Asunto:RE: [historiaviva] Re: carniceros al poder
Fecha:Miercoles, 16 de Enero, 2002  19:44:45 (+0100)
Autor:ambatos <ambatos @...com>

----- Mensaje Original -----
Remitente: "Basilio Caceres"
Fecha: Miércoles, Enero 16, 2002 7:11 pm
Asunto: [historiaviva] Re: carniceros al poder

> histórica que le
>
> La historia no debe ser observada desde la óptica actual. La
> masacre era el
> procedimiento habitual de todos los ejércitos durante muchísimos
> siglos (la
> convención de Ginebra aún tardaría mucho en llegar). Los que dicen
> eso, o no
> entienden de historia, o no lo ven con el adecuado distanciamiento
> (dicho
> sea con el mayor de los respetos).

Los historiadores siempre ven el pasado desde la  óptica del momento en
el que escriben, Basilio, y el que diga lo contrario o miente o piensa
que realmente conoce el punto de vista de hombres de hace siglos, lo
cual es muy pretencioso. Respeco a lo que dices de la convención de
Ginebra, los griegos sólo realizaron escabechinas en momentos puntuales
de sus guerras internas, que fueron muy denostados, costando en algunos
casos el cargo a los jefes responsables de ellas. Durante las guerras
médicas no recuerdo ningún caso. Cuando los griegos y macedonios se
enfrentaron a Roma, quedaron asombrados por la ferocidad y crueldad de
las legiones y los "barbaros" celtas lo mismo, acostumbrados a un tipo
de guerra a pequeña escala, Julio César desde el comienzo de su
intervención en las Galias escandalizó a Roma con las masacres de
civiles y prisioneros que realizó y concretamente por la matanza de los
bructeros, tencteros y usipetes se pidió en el senado su entrega a los
supervivientes (que no se produjo gracias a los generosos sobornos que
pagó), por no hablar de los conocidos ejemplos de las guerras lusitanas
y celtibéricas. En Oriente Próximo si que parecen constantes las
masacres de los vencidos hasta la llegada al poder de los persas,
bastante moderados en general. Todo esto demuestra que, aunque en la
antigüedad (y hoy) se producían masacres y asesinatos indiscriminados,
existía un límite por encima del cual no se consideraban actos de
guerra legitimos, sino brutalidades que ofendían a la conciencia
humana.

Un saludo también a usted y hasta la vista.

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~