Asunto:RE: [historiaviva] Sobre la historia
Fecha:Viernes, 18 de Enero, 2002  14:53:30 (+0100)
Autor:ambatos <ambatos @...com>

----- Mensaje Original -----
Remitente: "Basilio Caceres"
Fecha: Viernes, Enero 18, 2002 3:09 pm
Asunto: [historiaviva] Sobre la historia

> Hola a todos.
Disculpas caeptadas, Basilio.

> Para terminar diré que la guerra no es un asunto agradable y que
> asuntos
> desagradables ocurren contínuamente en las contiendas. De todas
> formas,
> salvo los griegos (y no siempre: Alejandro Magno obraba según su
> estado de
> ánimo, según parece) todos los ejércitos han cometido tropelías
> sin cuento.
> Pese a ello, no hay que descalificar a nadie. Un caudillo lo que
> busca es
> conseguir sus objetivos y reparar en los medios es un asunto sin
> [...]

Exacto, la guerra es un asunto desagradable, las tropelías han sido
contínuas y ningún pueblo está libre de ellas y los caudillos sólo
buscan alcanzar sus objetivos, pero esta razón ¿puede disculpar que no
descalifiquemos a Hitler (sólo quería lo mejor para el reich alemán, el
patriota), ni a Stalin, Mao Tse Tung o Pol Pot (el fin que perseguían
era construir una humanidad "mejor", los filántropos) o a Julio César
(obtener el poder personal supremo bien merece la muerte de cerca de 1
millón de galos y germanos y varias decenas o centenares de miles de
ciudadanos romanos), o ya más cerca nuestro (en el tiempo y en el
espacio), a Milosevic, a Franco o a los dirigentes y militantes de ETA
(puesto que son patriotas que luchan para liberar Euskal Herria y a sus
cientos de presos -por luchar por la sagrada tierra vasca-)?. Perdonar
a algunos (como César o Alejandro) porque tuvieron éxito y condenar a
otros (Hitler, por ejemplo) porque fracasaron, habiendo hecho
practicamente lo mismo, es sostener una doble moral repugnante.

Me viene a la cabeza la bomba atómica sobre Japón
> (terminó una
> guerra y ahorró millones de muertos; además, causaron menos
> víctimas que los
> bombardeos de alfombra sobre Alemania o Japón).

No es exactamente así: Japón estaba aislado y muriéndose de hambre, no
podría haber resistido mucho más, pese a la fanática determinación de
parte del ejército y la falsa propaganda de guerra con la que
intoxicaban a la población: en Iwo Jima y Okinawa ya se habían empezado
a capturar cantidades significativas de prisioneros. El problema es que
la guerra en Europa ya había acabado y la URSS estaba en condiciones de
barrer a los japoneses de Asia y ampliar así su dominio, quizás incluso
llevando el comunismo al poder en Japón, algo que no convenía a EE.UU.
El miedo a las pérdidas americanas también fue un factor determinante,
pero el respeto a la vida del enemigo... Recientemente, en un
documental sobre la invasión del Japón, se comentaba como EE.UU se
sentía legitimado para usar armas químicas masivamente contra las
ciudades japonesas, puesto que los japoneses las habían usado contra
China y ya las tenían preparadas par aniquilar la retaguardia tras la
cabeza de puente, prevista en Kyushu. También fue determinante el deseo
de venganza estadounidense y la voluntad de obtener una rendición
incondicional. Así que poco altruismo había en la decisión americana de
usar la bomba atómica, por partida doble además, y sobre ciudades
indefensas.

En fin, es mi propio punto de vista y no pretendo convencer a nadie.
Saludos Basilio, y hasta pronto.

Haz clic aqui http://www.elistas.net/arforce/45/nombremania.com