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Asunto:[historiaviva] Stonhenge y neodruidas
Fecha:Lunes, 21 de Enero, 2002  17:44:16 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

Otro enlace interesante que me ha llegado a través de un foro sobre celtas. Se
trata de Stonhenge, donde cada solsticio se reunen "neo-druidas" vestiditos como
Abraracurcix, el druida del poblado de Asterix, para realizar toda clase de
rituales "neopaganos". 
 
La errónea creencia decimonónica de asociar al megalitismo con la Edad del
Hierro céltica ha hecho que Obelix sea constructor de menhires y que toda esta
gente se reuna en torno a estas construcciones "astrales" que, supuestamente,
servían para predecir los eclipses y todo. 
 
Y ahora resulta que los piedrolos fueron colocados en el siglo XIX formando un
círculo para que, de esta forma, "quedasen mas bonitos". 
 
http://www.diariodenavarra.es/hoyeneldiario/20010110/culturaysociedad/A03ART1A.asp

 
Un texto seleccionado: 
 
"Cada año se juntan en torno a Stonhenge para celebrar el solsticio de verano,
el estrafalario gremio de druidas y una tribu juvenil de quincalleros y
viajantes. Y hay una gran algarabía, incluido un juego chusco a policías y
ladrones, para ocupar y desocupar el sagrado círculo de pedruscos neolíticos,
que, cuando no hay solsticio, saca mil pesetas por visita a confiados turistas.  
 
Ya se sabía que esa semisagrada congregación anual era una farsa. Que la
presencia de gente ya mayor de nuestro tiempo ataviada, según su entendimiento,
como druidas del mítico pasado celta, para apoderarse en espíritu del círculo
mágico de las piedras, era un monumental camelo. Pues druidas, de haberlos, los
hubo mucho más tarde que las piedras fueran puestas allí, en la planicie de
Salisbury.  
 
Ahora, un estudiante de historia, Brian Edwards, ha preparado una tesis doctoral
que informa que el camelo se extiende a las mismas piedras. Su investigación
traza la cadena de obras que han alterado Stonhenge durante este siglo y de la
que no informan los panfletos explicativos que vende el Patrimonio Nacional
británico.  
 
Hay un cuadro de John Constable, de 1835, que retrata Stonhenge como un desorden
de piedras inclinadas o tumbadas. Hasta la equilibrada perfección circular de hoy
se ha llegado en sucesivas obras, con uso de grúas, para subir unas piedras sobre
otras, o de hormigón, para sostener o simular piedras. Según Edwards, "tal ha
sido el impacto en el paisaje, que el monumento de Stonhenge que hereda rán
futuras generaciones no es ni la creación de pueblos prehistóricos ni de las
comunidades que han habitado estas tierras a lo largo de la historia"." 
 
Yeyo 
 
 
 
 
 
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