Asunto:Re: [historiaviva] celtas
Fecha:Viernes, 1 de Febrero, 2002  16:40:14 (+0100)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>

>Se dijo que La tené apenas influyó en los celtas ¿hispanos? ¿ibéricos? (se
>me ocurre que se ofenderían si les nombramos así)

Iberia es un término griego. En principio, los griegos denominaron "iberos"
a aquellos pueblos que vivian cerca de la desembocadura del rio Iber, el
Ebro. Herodoto escribio que los celtas habitaban desde el estrecho de
Gibraltar hasta el Danuvio y separaba la Celtica de la Iberia (zona de la
costa mediterranea), incluyendo a los celtas hispanos dentro de la primera.
Con el tiempo los griegos descubrieron a nuestra peninsula como tal, gracias
a las exploraciones atlanticas, y llamaron a toda la península (y parte del
sur de Francia) Iberia. El termino Iberia pasa de ser etnico, o cultural, a
geografico y por ello se habla de celtiberos ("los celtas de Iberia").

Historiadores posteriores (incluidos romanos tardios) malinterpretan el
sentido del termino y entienden como "celtiberos" a una mezcla étnica de
celtas e iberos. Pero la presencia de elementos culturales de tipo
mediterraneo en ellos se puede (y se debe) explicar por el mero difusionismo
cultural, no, por ejemplo, como una invasion de una casta guerrera ibérica
sobre una poblacion celtica, tal y como sostenía Adolf Shulten.

Respecto al término "Hispania" es romano, era utilizado para designar a toda
la peninsula y según Estrabon procede de un termino púnico que significa
"tierra de conejos", pues a los cartagineses les llamo la antencion la
abundancia de este animal. Creo recordar que Juanma me ha dicho que eso no
tiene mucho sentido, no se, que el diga algo.

El problema es bastante común en cuanto a los etnónimos y se debe a que en
ocasiones un termino de este tipo no posee el mismo significado en la
antiguedad que hoy en dia. Tambien ocurre, como en este caso, que este
significado evoluciona a traves del tiempo e incluso que tenga distintos
significados en diferentes lenguas y distintas culturas (de la antiguedad y
de la actualidad). Todo ello genera confusión.
Si a esto le añades las "traducciones" estableciendo paralelismos modernos
(español por hispano, Galicia por Gallaecia, Andalucía por Turdetania, vasco
por vascón...) ya es la repera.

Yo personalmente prefiero utilizar el termino "hispano" a "ibero". Estrabon
deja claro en su obra que no son lo mismo (Iberia incluia el sur de la
actual Francia), pero sobre todo lo hago porque hoy en dia con el término
"iberos" se considera a un conjunto de pueblos de la costa mediterranea con
una determinada cultura preindoeuropea. Y aunque si se toma la acepción
geografica griega tardia podria ser usada con ese sentido geografico, esta
homonimia suele resultar confusa.

>¿Entonces quiere decirse que en la península podían vestir e ir así
armados?

La espada de La Téne se da en distintos puntos de la península, aunque en
pocas zona es el arma mas difundida. En la Galia y Britania es la espada
celta por antonomasia, pues no existen tanta variedad de tiplogias de armas
como aqui.

Respecto a el vestuario, los bigotes, las trenzas...etc, pasa lo de siempre.
Existen citas a que los galos bebian "filtrando el liquido a traves de sus
grandes bigotes" o algo asi y ciertamente con bigote aparecen representados
en muchas esculturas (propias y del mundo grecolatino). De todas formas, en
otras aparecen sin bigotes (rausaros o con barba) y en algunos restos
humanos que se han conservado en ciénagas, aparecen con barba.
Existen otras referencias al uso de cuadros y rayas de brillantes colores en
la ropa y han aparecido restos de tejido de este tipo en las minas de sal de
Hallstatt.

Eso hace que SIEMPRE que se respresente a un galo, se haga con tejidos a
cuadros y bigotes, pero pienso que no debia ser la cosa tan uniforme. Mi
opinion es que conocemos un 1% de nuestros antepasados prerromanos y que en
un momento cronologico determinado se cite algo como típico de un pueblo,
eso no significa que se pueda aplicar a todos los pueblos de ese ambito
cultural a lo largo de un periodo muy dilatado de tiempo.
Aparte de esto, hay que tener en cuenta que existen los tópicos en la
indumentaria de los pueblos. Hoy en día, si se quiere representar a un vasco
o un aragonés se lo hace vistiendo una txapela y un cachirulo,
respetivamente. Y no creo que tu o Darth vayais asi vestidos normalmente ;-)

Respecto a los hispanos... existe alguna escultura galaica con la cabeza de
un guerrero llevando mostacho y poco mas. De todos modos, ni es descartable
ni creo que fuera uniforme y supongo que existiera, al igual que con los
cuadros, una variabilidad muy grande. En todo caso, pese a todo lo que he
dicho, nosotros en concreto nos ceñimos todo lo que podemos a las fuentes
escritas y arqueologicas, pues esto no significa tampoco que "valga todo".
Preferimos dar una imagen demasiado "uniforme" a vestir con lo que se nos
ocurra.

>Y de las mujeres y niños de la época, ¿se sabe algo? Me gustaria poder
>contar algo acerca de sus costumbres.

Estrabon dice que las mujeres de los pueblos de la Hispania septentrional
llevaban vestidos con bordados de motivos florales. Tambien dice que usaban
una serie de tocados cubiertos con un belo. Alguno de estos tocados era un
columnilla de un pie (30 cmtrs) de alto, en torno a la cual se enrollaba el
cabello, otros una especie de ganchos metálicos que surgian del cuello y
sostenian el belo..etc.
Esta descripción coincide con las representaciones femeninas en exvotos
ibéricos, por lo cual tal vez sea una costumbre que antaño fuera comun a
toda la peninsula, pero que cuando Estrabon escribio su obra (hacia el 14
d.C.), a causa del avance del proceso de romanización, tan solo se
conservara en las zonas mas recientemente conquistadas.

Ademas, curiosamente, ya en la Edad Media y hasta el siglo XVII en el norte
de la peninsula las mujeres vestían una serie de tocados similares (con
forma de cuerno y falo) y, al igual que cita Estrabon entre esas costumbres
"barbaras y poco civilizadas", algunas se rasuraban la cabeza (creo que las
mozas solteras). No se si existiria una continuidad, pero creo que es
posible.

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~