Asunto:Re: [historiaviva] Marianne y la Conquista
Fecha:Jueves, 3 de Mayo, 2001  20:57:12 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

> Como tú, y además de compartir plenamente tus adecuadas y oportunas observaciones, yo también
>   he deseado que la conquista de América "hubiera ocurrido de otra forma".

Nota que yo no deseé que la conquista hubiese sido diferente, sino que
el "conocerse" América y España lo hubiese sido. Conquista es conquista
y no creo que ninguna haya sido bonita. Creo que los hechos sobre
barbaridades cometidas son incontestables y, como dices, no hay que
referirse sólo a la "historia" y menos sólo a la tradicional. Creo que
éste es el tipo de cosas en que otras disciplinas pueden aportar mucho.
Me refiero a la arqueología, por ejemplo. Desafortunadamente, ello se
sale de mis conocimientos.
Yo creí interpretar la pregunta como refiriéndose a la forma de ver el
conjunto desde España. Es decir ¿se vé como una vergüenza? ¿cómo una
aventura evangélica? etc. Quise también recordar que los hechos no son
tan simples como "ir allí y exterminar a los habitantes, por pura
maldad", ni "todos vivían en armonía hasta que llegaron los
conquistadores" (que se oye mucho). Creo que cuando los hechos se ven
así es más fácil volver a repetirlos - Pocos se creen "malos" aún cuando
están haciendo daño a otras personas, por el motivo que sea.

Finalmente, lo que más me entristece es que a estas alturas en todas las
naciones siga habiendo discriminación e intolerancia. Latinoamérica
tiene sus problemas con los "indios", nosotros con "moros" y gitanos,
Francia con sus magrebíes, Alemania con turcos, ... y tutsis, bosnios,
descastados varios, y un larguísimo etc. Y por todas partes, con las
mujeres y las personas con minuvalías. Pero me estoy saliendo de tema -
esto no es ni un foro de justicia social ni de historia, sino de
recreación histórica.

Por lo demás, creo que Yeyo ha hablado bien.

Saludos!