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Asunto:[historiaviva] 1 - Estudios etológicos de la conducta de primates, que dan apoyo a los primitivos matriarcados humanos
Fecha:Viernes, 4 de Mayo, 2001  11:13:16 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://martincano.go.to 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
2 de mayo de 2001 
historiaviva@... 
 
Hola foristas: 
 
Como el "señorito" Yayo ha hablado de mis e-mails de otro foro, os lo envío 
para que vosotros consideréis si sus argumentadísissssimas y 
científiquissssisimas acusaciones son ciertas. 
 
Atentamente, F 
 
 
CONDUCTA DE PRIMATES 
 
El primer estudio científico que demuestra el gran papel femenino en el 
desarrollo cultural humano parte de las nuevas investigaciones de la 
conducta de los primates. Los nuevos estudios aportan, en contra de las 
creencias estereotipadas, que las hembras tienen un importante papel en su 
sociedad. 
Estos estudios están basados en la consideración de que la conducta humana 
se deriva de la de nuestros antepasados animales, aceptada las ideas de 
DARWIN sobre la evolución humana a partir de los primitivos protohomínidos. 
Consecuentemente se estudian los grupos de primates para comprender y ver 
las similitudes de conductas. Y para ver los indicios interesantes de como 
debió de ser la sociedad primitiva humana y la naturaleza de las primeras 
familias: las conductas primates dan las claves de los desarrollos 
evolutivos humanos. 
× Según WENDT (1981, 286), las primeras investigaciones de primates se 
hicieron en ZOOLÓGICOS y fueron llevadas a cabo por varones llenos de 
prejuicios; por lo que los primeros estudiosos de la conducta primate 
llegaron a conclusiones falsas, creencias que sin embargo se hallan muy 
divulgadas. 
× Estudios posteriores se llevaron a cabo en LA SELVA sobre los simios más 
cercanos a los humanos: orangutanes, gorilas, chimpancés y monos del Viejo 
Mundo: macacos y babuinos. Y los más recientes estudios sobre chimpancés 
enanos / bonobos. Los estudios más importantes han sido llevados a cabo por 
Investigadoras, empezando por los llevados a cabo por: 
- DRA. JANE VAN LAWICK-GOODALL "el ángel de los chimpancés". Etóloga que los 
estudió desde 1960 durante más de treinta años en la reserva Gombe a orillas 
del lago Tanganica, Tanzania (con beca de investigación de National 
Geographic Society / NGS). 
- BIRUTÉ M. F. GALDIKAS que estudió orangutanes en Borneo y Sumatra, 
Indonesia desde 1960 (con beca de investigación de NGS). 
- DIAN FOSSEY que estudió los gorilas de montaña desde 1967 en las montañas 
Virunga de Ruanda tras establecer el Centro de Investigación de Karisoke 
(financiada por el Comité para la Investigación y la Exploración de National 
Geographic Society / NGS). 
- SHIERLEY STRUM que inició los estudios de babuinos en 1976 en el rancho 
Kekopey junto a Gigil, Kenia. 
- Los nuevos descubrimientos realizados en chimpancés pigmeos / enanos / 
bonobos tras ser estudiados por NANCY THOMPSON-HANDLER en Lomako, República 
de Zaire entre el río Zaire y Kasai y en observaciones realizadas en el zoo 
de San Diego, California. 
Estos y otros estudios han sido ejecutados libres ya de los conceptos 
tradicionales de jerarquías y libres de los estereotipos en que se denigraba 
la posición femenina y dan la pista y amplían los conocimientos de las 
formas de vida primate. 
 
I - Las observaciones han descubierto el IMPORTANTE PAPEL SOCIAL QUE LAS 
HEMBRAS DESEMPEÑAN en los grupos. 
 
P. ej. STRUM lo intentaba descubrir en babuinos, según nos narra en su 
documental Monkey Business desde Kenia: "No obstante sabíamos que en otras 
sociedades de primates, las hembras tenían un papel importante en la 
organización de dichas sociedades y tenían gran poder dentro de sus propias 
familias ¿por qué no iba a ser lo mismo dentro de las familias de babuinos?" 
Y descubrió que "Las hembras son las raíces estables del grupo, son ellas 
quienes proveen a la familia de una estructura estableŠ" Š "Así que muchas 
de las funciones que las gentes atribuían a los machos dentro de una manada 
o dentro de una familia en realidad son desempeñadas por las hembras en 
beneficio de sus descendientes, las hembras en realidad tienen una gran 
importancia en todo y no se limitan a las relaciones banalesŠ" 
 
También en otras especies de primates los grupos están formados por miembros 
estables femeninos con sus crías a las que alimentan en exclusiva (los 
machos no ayudan), mientras los machos entran de manera transitoria y salen, 
a excepción de los bonobos entre quienes en referencia de MEREDITH F. SMALL 
(1996, 115):  "Otra característica de los bonobos es que son las hembras las 
que dejan el grupo una vez alcanzada la madurez sexual y las que logran 
alzarse con una posición en otros grupos extraños." 
 
Según la antropóloga HELEN FISHER en (1984, 114 a 119) comenta que se ha 
observado que son las hembras primates las que dirigen la escena social: 
entre los babuinos de Sumatra y Java, entre los orangutanes de KeniaŠ; la 
hembra primate es la jefa de familia; los vínculos emocionales se establecen 
entre madre y bebé. Son ellas las que rigen sus familias e impiden el 
incesto. 
 
II - Son las hembras las que ejercen en realidad un tremendo influjo en sus 
FAMILIAS MATRICÉNTRICAS y son las que las mantienen unidas. 
 
A este propósito manifiesta ANNETTE EHRLICH EN (1978, 7/129): "Pruebas 
recientes muestran que son las hembras más que los machos quienes ejercen 
una influencia estabilizadora sobre los grupos. Por una cosa: son miembros 
relativamente permanentes de un grupo mientras los machos no lo son." 
 
Refiere KAY y VOORHIES EN (1978, 109): "Esta familia matricéntrica, que se 
da en todas las comunidades de primates, es la unidad de vida socioeconómica 
más probable de la sociedad protohumana, según propuesta de Linton (1970) 
(Sally). 
 
Son las HEMBRAS CON SUS CRÍAS en grupos sociales estables las que viajan 
unidas y en grupos cooperativos y las que deciden a donde ir en busca de 
entornos con recursos alimentarios abundantes y territorios sociales 
entretenidos. Son vegetarianos y a veces comen carne y si cazan lo hacen en 
grupos (técnicas tradicionales depredatorias y recolectoras compartidas por 
los primeros humanos nómadas). 
 
III - Son las madres primates las que ENSEÑAN: 
 
 "Šdónde están los mejores árboles frutales y cuándo la fruta está madura. 
Con su ejemplo transmite esos mismos conocimientos a sus hijos. Qué se puede 
comer y qué noŠ " declara GOODALL (1996) de la chimpancés Fifí que lo había 
aprendido de su madre Flo que llegó a vivir cincuenta años en su documental: 
Jane y los chimpancés. 
 
Oímos en el documental de DAWKINS (1996): Et Dieu crea le singe:  "Cuanto 
más nos acercamos al hombre más se alarga el período de la infancia. Este 
período educativo es muy importante tanto en la vida de los monos como en la 
nuestra ya que en él se aprende a domesticar el entorno." 
 
Los primates aprenden en su infancia DE LA OBSERVACIÓN DE UNA MADRE que con 
su ejemplo le transmite las conductas. Y no solo las madres enseñan a sus 
hijos: dónde hallar comida y qué comida comer. Sino que además enseñan a sus 
crías: el rango, las dominantes enseñan a que adquieran alto rango y las 
sumisas enseñan timidez y sumisión. Y enseñan otras conductas como: el uso 
de plantas medicinales (observado en chimpancés por GOODALL según PÉREZ DE 
ALBÉNIZ, 1996, 50). 
 
IV - Pero además no solamente las madres son las transmisoras de las 
tradiciones, sino que son las INVENTORAS de sus propias conductas sociales, 
que dan lugar a auténticas tradiciones que transmiten a sus descendientes y 
extienden a los demás miembros del grupo. 
 
Y así lo corrobora los diferentes grupos de animales que tienen conductas 
distintas dentro de la misma especie, llegando a desarrollar diferentes 
culturas que han sido aprendidas en la infancia. Apoya esta idea la 
referencia de PELÁEZ DEL HIERRO a MASON, en (1982, 35): "Comienza afirmando 
que cada generación de animales construye su propia sociedad." 
 
De la que es un ejemplo la fabricación de herramientas para usarlas como 
"caña de pescar" y así alcanzar objetos inaccesibles observada por JANE 
GOODALL por una madre chimpancé. Observó que con gran destreza despejaba de 
hojas un tallo de hierbas, lo metía por un agujero de un termitero y 
esperaba el tiempo justo para retirarlo lleno de termitas, conducta que 
requiere gran habilidad, mientras sus hijos la observaban y sólo lo 
aprendían tras haberla observado muchas veces (según el documental: JANE y 
los chimpancés). 
 
Otra conducta inventada por una madre en la que muestra gran atrevimiento y 
el aprendizaje de los otros miembros del grupo por observación, se muestra 
en el documental de GERARD VIENNE. En el mismo podemos ver a una orangutana 
salvaje de Indonesia, que no sabe nadar, con su cría a cuestas arrancando 
unos arbolillos para cruzar un riachuelo, conducta que es imitada por un par 
de orangutanes adultos. En relación a ello VIENNE comenta de la orangutana: 
"Š enfrentados a una dificultad técnica los grandes monos hacen un alarde de 
reflexión para escoger los útiles que la naturaleza pone a su disposición." 
 
También se ha observado a hembras chimpancés inventoras de nuevos hábitos, 
como informa WOLFGANG KÖHLER de la chimpancé Tschengo que inventó un juego, 
citado por CAMPBELL en (1991, 406): "Š que consistía en dar vuelas y más 
vueltas como derviches, al que después se unieron todos los demás." 
 
× Estas hipótesis de que son hembras las que muestran mayores actitudes 
experimentadoras, mayores muestras de atrevimiento, las más listas creadoras 
de nuevos hábitos y las que los transmiten a los demás miembros del grupo, 
han sido corroboradas en observaciones etológicas y EXPERIMENTACIONES CON 
ANIMALES SALVAJES. 
De la que son ejemplos los experimentos sobre monos salvajes de la variedad 
macaca fuscata llevados a cabo en 1979 en la isla japonesa de Koshima por el 
Japan Monkey Centre, revelada por LYALL WATSON. 
 
Los científicos experimentaron dejando al alcance de los animales batatas y 
trigo manchadas con arena. Y según EHRLICH (1978, 7/130) ante el problema de 
quitar la arena de las batatas, fue una joven hembra macaca salvaje, llamada 
Imo, la que: "Š encontró una manera más rápida: llevó sus batatas al océano 
y las lavó." 
 
O frente al problema del trigo mezclado con arena, también fue una joven 
hembra macaca salvaje la que: "Š encontró una forma más sencilla de vérselas 
con el trigo: lo echó en el agua y luego recogió el trigo que flotabaŠ" 
 
Siguiendo con el estudio de los grupos matricéntricos de diferentes especies 
de primates salvajes, se observa que los machos abandonan el grupo y son 
sustituidos por otros que entran con el consentimiento de las hembras 
adultas (según afirma la antropóloga FISHER de las observaciones de la 
Etóloga STRUM en 1996, 114). Los jóvenes primates machos abandonan el grupo 
familiar en la pubertad y vagan solos buscando un territorio y hembras a 
quienes atraer y convencer para que los dejen aparearse. 
 
Los machos protegen al grupo de los depredadores. Y lo hacen porque, en 
palabras de EHRLICH (1978, 7/128): "La razón para esto es la de que los 
machos están relativamente disponibles. Para que la especie sobreviva sólo 
es necesario un pequeño número de ellos para fertilizar a las hembras, pero 
todas las hembras son necesariasŠ" 
 
Los machos establecen el rango entre ellos, bien con enfrentamientos en los 
babuinos, bien con mero despliegue de fuerza en otros primates. Lo confirma 
la declaración de KAY y VOORHIES en (1978, 153): "Los chimpancés y gorilas, 
ciertamente, muestran lo que algunos han llamado pautas de dominio. Ahora 
bien, entre los monos el dominio se establece mediante actos de exhibición 
en lugar de hacerse a base de agresiones dentro del grupo. Estas actividades 
exhibicionistas suelen tenerlas los machos para con los machos y a menudo su 
carácter es casi teatral."Š 
"Aunque el dominio así conseguido puede a veces llevarse a la práctica en 
presencia de alimentos, nunca es ejercido en el campo de la sexualidad. Es 
significativo que la jerarquía de dominio de los monos es exterior a las 
relaciones macho-hembra. ¿Cuál es, entonces su función?Š" 
 
V - La hembra es la que elige a las parejas que no pueden imponerse por la 
fuerza. Son ellas las que dominan a los machos tanto SEXUAL COMO 
SOCIALMENTE. 
 
Aporta JOSÉ LUIS MORENO la referencia de DE WAAL en (1997, 44): ³Por lo 
demás, la hembra, según De Waal, «es libre de elegir si quiere tener o no 
relaciones sexuales. Si la hembra no quiere aparearse, no hay nada más que 
hablar, y los insistentes corren el riesgo de ser perseguidos no sólo por la 
hembra a la que acosa, sino también por las demás hembras.»" 
 
Según KAY y VOORHIES(1978, 109): "Esta autora (Sally Linton) afirma que la 
idea de que los machos seleccionen y posean con exclusividad a las hembras 
es una noción típicamente euroamericanaŠ" 
 
Informa MEREDITH F. SMALL refiriéndose a las hembras bonobos (1996, 115): 
"Las hembras son las que dirigen el negocio: sexo y comida -dice Dewaal- 
creo que es una especie ideal para feministas." 
 
Afirma STRUM de los babuinos en su documental: "Al ser más grande y más 
fuerte, un macho como Belius podía desplazar con facilidad a una hembra o a 
un macho más pequeñoŠ" "Š pero por lo visto los machos más fuertes no podían 
obtener cuanto deseaban por la fuerza, tenían que encontrar otros mediosŠ" 
 
Corrobora que es la hembra la que elige pareja, el comentario de KAY y 
VOORHIES (1978, 109): "Se ha observado asimismo que las hembras de 
orangutanes, gibones, gorilas y chimpancés muestran a veces claras 
preferencias por machos concretos y han sido vistas cuando rechazaban, 
durante el estro a machos completamente dispuestos y capaces. Estas 
observaciones indican que la actividad sexual de las hembras de estos 
primates superiores no depende totalmente de las hormonas." 
 
Y más adelante en pg. 153: "Según Van Lawick-Goodall (1971), los chimpancés 
machos en estado salvaje tienen una actitud muy despreocupada ante el coito 
y no sienten interés por la competencia o los celos relacionados con las 
relaciones sexuales. Del mismo modo, Schaller (1963) informa que los gorilas 
macho no compiten por obtener determinada hembra y de hecho no muestran gran 
interés por el coito." 
 
Y RONALD NADLER ha investigado la conducta sexual de los gorilas en el 
Centro Regional Yerkes de Investigación de Primates y descubrió, según 
refiere FISHER en (1984, 22): "Los machos no se acercaban nunca a las 
hembras, y las hembras que no estaban en celo rara vez se acercaban a los 
machos. Pero cuando una hembra estaba en celo (un período breve de unos 
cuatro días) perseguía realmente al macho y en algunos casos le obligaba a 
copular varias veces." 
 
× Otros estudios (en los que se investigaba la naturaleza del pensamiento y 
el lenguaje, por lo que se limitó a conductas de aprendizaje observables en 
primates) han sido llevados en animales INTRODUCIDOS EN FAMILIAS HUMANAS. Se 
han entrenado exclusivamente hembras ya que se ha observado que son las más 
capaces y que mejores resultados dan. Así están: 
- EL estudio de la chimpancé VIKI criado en un hogar descrito por HAYES en 
1951 (Cohen, 1983, 141). 
- El estudio del matrimonio GARDNER en 1966-69 sobre la chimpancé WASHOE a 
la que les enseñaron el método ameslan de sordomudos (Cohen, 1983, 104-107). 
- El de DAVID PREMACK en 1970 que enseñó a la chimpancé SARAH a leer y 
escribir mediante símbolos de plástico (Cohen, 107-110). 
- El de ROGER FOUTS que enseñó a la chimpancé LUCY el ameslan. 
- El de RUMBAUGH en 1977 y la chimpancé LANA a la que enseñó un sistema de 
lenguaje llamado «Yerkish» (Cohen, 110-112). 
- El de FRANCINE PATTERSON / "Penny" que enseñó el lenguaje de los 
sordomudos ameslan a la gorila KOKO en 1978 de la que MAYOR en (1984, 384) 
comenta: "Los resultados han sido, en realidad sorprendentes, sobre todo en 
el caso más avanzado de "Koko" que adquirió un vocabulario extenso, fue 
capaz de combinar los signos en expresiones no entrenadas, pudo decir 
mentiras o referirse al pasado etc." 
 
- Y finalmente los entrenamientos de primates enanos para ayudar a 
minusválidos, que son exclusivamente hembras (no hemos encontrado más 
referencias del documental que vimos en TV-2 aproximadamente en el año 
1987). 
 
Estas nuevas investigaciones vienen a respaldar las teorías matriarcales 
acerca del origen de las primeras familias humanas. Confirman, respaldan y 
refuerzan las ideas sobre el matriarcado primordial: las primeras familias 
estaban formadas de manera estable por la madre y sus crías y era ella la 
que les enseñaban los comportamientos y tradiciones sociales que ella 
inventaba. 
------------------------ 
 
BIBLIOGRAFíA: 
 
CAMPBELL, J. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza 
Editorial, S. A., Madrid. 
COHEN, G. (1983): Psicología cognitiva. Editorial Alhambra, S. A., Madrid. 
DAWKINS, R. (1996): Et Dieu crea le singe. Documental emitido por TV-2, 
enero 
EHRLICH, A. (1978): Los Primates Adaptables. Psicodeia, Nº 38, Madrid. 
FISHER, H. E. (1984): El contrato sexual. La evolución de la conducta 
humana. Editorial. Argos Vergara, S. A., Barcelona. 
GOODALL, J. (1996): Jane y los chimpancés. Documental de la BBC emitido por 
Canal +, 13 de mayo. 
KAY M., M. y VOORHIES, B. (1978): La mujer: un enfoque antropológico. 
Editorial Anagrama, Barcelona. 
MAYOR, J. (1984): Psicología del pensamiento y del lenguaje. Tomo 1. UNED, 
Madrid. 
MORENO Ruiz, J. L. (1997): Hermano Mono. Interviu, Nº 1085, Madrid, febrero. 
PELÁEZ del Hierro, F. (1982): Estructura social y conductas de saludo en dos 
especies de babuinos. Estudios de Psicología, Nº 10, Madrid. 
PÉREZ DE ALBÉNIZ, J. (1996): La reina de los monos. Periódico el País 
Semanal. Madrid, 12 de mayo. 
SMALL, M. F. (1996): Supina obsesión. La agitada vida amorosa de los 
bonobos. Muy Interesante, Nº 185, Madrid, octubre. 
STRUM, S. (1996): Monkey Business. Documental emitido por Canal +, enero 
VIENNE, G. (1996): Le peuple singe. Documental emitido por TV-2, enero. 
WENDT, H. (1981): Del mono al hombre. Editorial Bruguera, S. A., Barcelona. 
 
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