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Asunto:Re: [historiaviva] 3 - Algunas esculturas hermafroditas halladas en tumbas desde la Prehistoria
Fecha:Viernes, 4 de Mayo, 2001  14:27:12 (+0200)
Autor:Tere <mtgarcia @................es>

No distingo muy bien los rasgos que indican que son hermafroditas. ¿Por qué
son dibujos? ¿De qué yacimientos proceden?

Un saludo
Tere

----- Original Message -----
From: "Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1@...>
To: <historiaviva@...>
Sent: Friday, May 04, 2001 12:14 PM
Subject: [historiaviva] 3 - Algunas esculturas hermafroditas halladas en
tumbas desde la Prehistoria




Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://martincano.go.to
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...)
4 de mayo de 2001
historiaviva@...

Estimados foristas:

Sigo desarrollando la idea de la creencia en la ausencia de responsabilidad
masculina en la procreación, al analizar las esculturillas hermafroditas
legadas por nuestros ancestros.


ALGUNAS ESCULTURAS HERMAFRODITAS HALLADAS EN TUMBAS DESDE LA PREHISTORIA

En la especie humana existen pocos casos de hermafroditismo y los existentes
son estériles. Sin embargo en los yacimientos arqueológicos del todo el
mundo, acompañando al difunto se han hallado obras de arte simbólicas, a la
vez femenina y masculina y además se encuentran embarazadas: figuras
andróginas / bisexuales / hermafroditas. que objetivan la creencia mítica de
que los dos sexos causantes de la Fertilidad están juntos.

La traducción de tales esculturas se hallan en los mitos de muchos panteones
históricos, cuya mitología fue heredada de las culturas matriarcales habidas
con anterioridad. Consideran que la Diosa tiene tal grado de Autonomía que
se Autoconcibe, se Procrea, se Engendra a sí misma y da a Luz la Creación y
la Vida. La Diosa es anterior a todas las cosas, Creadora de todo, Eterna y
no creada. La Diosa se defiende que nació cuando no existía nada.

Metafóricamente las esculturas hermafroditas están diciendo implícitamente
que la Diosa incorpora los dos sexos, es el Origen que se Autofecunda. En el
proceso de Fertilidad Ella interviene en exclusividad, sin necesidad del
Principio masculino. Personifica tanto la Tierra como las consts., Ella
envía las aguas Fecundantes y es la Madre Tierra Fértil que saca de sí los
frutos de forma Virginal.

La Diosa Hermafrodita Madre es por tanto Madre Virgen. En palabras de
HEINRICH ZIMMER según la referencia aportada por CAMPBEL en Las MáscarasS
(primitiva), pg. 88: " El sentido es: yo soy la Madre sin esposo, la Madre
PrimigeniaS"

[Más preciso sería llamarlas en vez de hermafroditas con el antiguo sinónimo
de "afrodita" que se aplica todavía a las plantas que se reproducen de modo
asexual, por bulbos o estacas, es decir que se reproducen sin cooperación
del otro sexo (afrodita = reproducción sin cooperación del sexo masculino,
Encicl. Espasa, Tomo 3, pg. 231). Ahora ha pasado a denominarse reproducción
hermafrodita, llamada también agámica o reproducción partenogenésica /
virginal. Nombre afrodita epónimo del de la GD Afrodita / Venus, Principio
femenino de la Generación que en exclusiva se creía que propiciaba la Vida.
MAYR en pg. 36 afirma: ³Género generante o divino, simbolizado
originariamente por la Gran Madre,S" ].

Así que la existencia de la primacía femenina en el matriarcado y la
creencia en la ausencia de responsabilidad del varón en la reproducción
humana, fue lo que indudablemente dio origen a la consideración de la Diosa
como hermafrodita.

Manifiestan el pensamiento matriarcal de que SÓLO EL PRINCIPIO FEMENINO ERA
RESPONSABLE DE LA FERTILIDAD: de la vegetación, humana, animal y de los
difuntos. Y por tanto incluiría la creencia en la Autogeneración del
Principio femenino y la falta de consideración del masculino.

De ahí que únicamente recibiese culto el Principio femenino. Y que a
principios del nacimiento de las religiones históricas el paredro de la
Diosa Salvadora fuese un ser mortal impotente o que sufría la castración por
accidente o voluntariamente, sin posibilidad de intervenir en la
fecundación.

Llamado en diferentes panteones: Atis, Adonis, Eshmund, Osiris, Combabo,
Pwyll, Pelles, El / Elkersunisa, Dumuzi / Duzi, Adonis, Tammuz-Adonis,... Y
este paredro era el hijo o el amante o el esposo o el hermano de la Gran
Diosa, por quien sería llorado, resucitado y Deificado: Cibeles, Militta,
Astarté, Isis, Afrodita, Rhiannon, Istar, Inanna, Enyoma, Ninni-Ishtar,...

USO DE ESCULTURAS HERMAFRODITAS

- Las esculturas hermafroditas acompañaban al muerto o guardaban la
sepultura, evocando la función Divina con poder sobre la Vida y la Muerte.
Se esperaba que con su presencia la Diosa haría germinar mágicamente a los
difuntos y los transformarían en los gérmenes de sus descendientes / los
transformarían en semillas a las que haría germinar igual que hacía germinar
a las semillas.

- También las esculturas hermafroditas eran usadas en rituales
masturbatorios por las sacerdotisas en las "Orgías" sagradas, fiestas de
Misterios en honor de Diosas en las que sólo intervenían mujeres. Serían
usadas como falos con una intención mágica.

Las ceremonias masturbatorias servirían para estimular la Autogeneración del
Principio femenino y (creían que ) serviría para conseguir el embarazo
humano o la germinación de las semillas y la de los difuntos como semillas
de vida, ceremonias que corroboran la creencia de que le varón no era el
causante de la fecundación de su pareja.

[Otras que lo evidencian son las ceremonias
existentes en gran cantidad de culturas, en las que mujeres invocaban a la
Diosa de la Fertilidad, a la Diosa del Río o a la Diosa del Mar, a cuyas
aguas se otorgaba valor Fecundante (se vinculaba la Fertilidad al Principio
femenino considerado hermafrodita). Y usaban el Agua Divina para que a su
través la Diosa les otorgase la bendición del embarazo. P. ej. en Galicia
las mujeres estériles cuando querían tener descendencia se tomaban un baño
de "nove ondas" (embarazo) en la playa de Alanzada, Pontevedra cuyas Aguas
estaban personificadas por la Diosa del Mar.]

En relación a las prácticas orgiásticas afirma CRISTINA FRADE: "De hecho, la
masturbación (femenina) está ampliamente documentada como ritual religioso
en textos sumerios y del antiguo EgiptoS" S
"S en algunos casos, como el de los «bastones» fálicos de Dolní y otros
numerosos yacimientos, la similitud de forma y tamaño con los vibradores
modernos es tan asombrosa «que sería poco sincero eludir la interpretación
más simple y obvia», dice Taylor."
 En cuanto a ello comenta CAMPBELL en 'Las MáscarasS (primitiva)': (aunque)
"Sarqueólogos extraordinariamente bien cualificados simulen que no pueden
imaginar qué servicios podían haber prestado" S"sabemos bien qué servicios
prestaban tales imágenes en los períodos inmediatamente posterioresS"


CARACTERITICAS ESCULTURAS HERMAFRODITAS.

Las esculturas hermafroditas se caracterizan por la fusión de ambos sexos en
una figura femenina. Y ello patentiza el desconocimiento que existía sobre
la causa real de la concepción humana en la Prehistoria y que perduró más de
30.000 años. E iba unido a la creencia en la Autogeneración del Principio
femenino y la falta de importancia del masculino.

El hermafroditismo ha sido representado metafóricamente tanto en épocas
Prehistóricas como en civilizaciones primitivas de varias maneras:
< - Bien en esculturas que INCORPORAN LOS DOS SEXOS: tienen mamas femeninas
y genitales masculinos;
< - Bien en estatuas que se caracterizan por tener forma ALARGADA FÁLICA y
con atributos indudablemente femeninos. Presenta fusionados características
de ambos sexos: tiene mamas, vulva y motivos femeninos como embarazo y
rombos y externamente presenta figuración fálica: es hermafrodita.
< - Algunas son ánforas / VASIJAS ALARGADAS DE FORMA FÁLICA a veces
decoradas con serpientes. Dado que la vasija alude en sí misma al Principio
femenino, el tener forma fálica evidencia su doble sexualidad.
< - Bien en figuras FEMENINAS QUE SEGÚN SE MIRE simulan ser genitales
masculinos: el torso como falo y asociadas las enormes mamas o las posaderas
a las glándulas masculinas. O también con extremidades o
torso paraboloide (Virgo). Representa la unión de los dos sexos.
< - Y también en figuras inscritas en un ROMBO (compuesto de dos
triángulos), signo hermafrodita revelador de que el Principio femenino
representa la unión de la función Fecundante y la función Fértil: un
triángulo apoyado por la base y otro triángulo con vértice hacia abajo: el
proceso se debe exclusivamente al Principio femenino.

Posteriormente se dividió en una Pareja Divina de ambos sexos o fue
convertida en Divinidades masculinas.

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