Inicio > Mis eListas > historiaviva > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 726 al 745 
AsuntoAutor
Re: Marianne y la Marianne
1 - Estudios etoló "Francis
2 - Creencia en la "Francis
3 - Algunas escult "Francis
Re: 3 - Algunas es Tere
Re: 3 - Algunas es Sangraph
Algunas esculturil "Francis
En torno a la "soc Alfonso
RV: En torno a la "Francis
Re: En torno a la Sangraph
sobre la pregunta FUNDARES
Sobre la conquista FUNDARES
Re: sobre la pregu Marianne
Re: Sobre la conqu Marianne
sobre el imperio r FUNDARES
Sobre la creencia "Francis
Re: Algunas escult Tere
un toque de cuerno alberto.
Re: Vela, Vigila, Marianne
se busca asociacio Daniel
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia Viva
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 737     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RV: [historiaviva] En torno a la "sociedad inca"
Fecha:Sabado, 5 de Mayo, 2001  14:33:44 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://martincano.go.to 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
5 de mayo de 2001 
"Alfonso Klauer" <klauer@...> 
Para: <historiaviva@...> 
 
Hola: 
 
Gracias Alfonso por tus palabras defendiéndome de las acusaciones de alguien 
que sólo sabe deslegitimar al adversario y competidor, para defender 
creencias de algunos trasnochados arqueólogos de la institución académica 
española. Le decías: "P.D. Déjame decirte que me chocó y dolió muchísimo tu 
durísimo correo a 
Francisca Martín-Cano. No encuentro, en ninguno de los extensos y 
"anti-androcéntricos" textos que de ella he leído, nada que pueda estimarse 
como un ataque personal (equivalente, por ejemplo, al "olé tus huevos" que 
me acaba de enviar un compatriota tuyo a resultas de uno de mis correos). 
Tengo para mí que la violencia, tanto la verbal como cualquier otra, sólo 
amerita ser ejercida en circunstancias extremas. Mas nunca en el intercambio 
de ideas o de información, contexto en el que una buena respuesta bien 
podría ser el silencio. 
 
Saludos, F 
 
 
 
Estimado Yeyo: 
 
En tu respuesta a Claudio De León afirmas "la inca era una sociedad en la 
que nadie pasaba hambre" (los destacados son míos, y ya verás porqué). 
 
Dicha aseveración, vigente y muy extendida --sacralizada incluso en la pluma 
de Mariátegui y Toynbee--, merece sin embargo ser seriamente puesta en tela 
de juicio. 
 
Permíteme mostrarte escuetamente que, aunque muy breve, la frase contiene 
dos graves inexactitudes. 
 
1) En rigor, la sociedad inka, el pueblo inka, asentado en los valles del 
Cusco y Apurímac, era apenas un grupo humano de 500 000 personas aprox. El 
Imperio Inka, en cambio, tuvo una población de entre 10-12 millones de 
personas aprox. Es decir, el pueblo inka fue al Imperio Inka, pues, y por 
ejemplo, lo que el pueblo romano al Imperio Romano. Esto es, sólo una 
fracción demográfica de él. Aunque, claro está, la fracción poblacional 
conquistadora y hegemónica. 
 
Nadie podría afirmar,  por ejemplo, y con rigurosidad científica, que los 
pueblos de lo que hoy son España, Francia, Egipto, Palestina, etc., 
conquistados por los romanos, eran "romanos". No, formaron parte del 
conjunto social del imperio, pero no eran romanos, sino pueblos conquistados 
y sojuzgados por los romanos. Otro tanto, exactamente, ocurrió aquí en los 
Andes. El pueblo inka alcanzó a conquistar y sojuzgar a tanto como 60 otras 
pequeñas, medianas y grandes naciones. No obstante, es generalizado el error 
de citar a todo ese conjunto como el "pueblo"  o la "sociedad inka". 
Inexacto (e injusto), ¿verdad? Para referirnos al conjunto, pues, resulta 
insoslayable decir, por ejemplo, "el multinacional y multiétnico conjunto de 
pueblos del Imperio Inka...". 
 
2) Como el romano, el Imperio Inka, objetiva e irrecusablemente, fue una 
entidad política "imperialista, antidemocrática, centralista, deshumanizada, 
expropiatoria, militarista y agresora, y con altísima proclividad al gasto 
inútil en desmedro de la inversión".  El Imperio Inka --debes saberlo-- tuvo 
apenas una vida de 8 décadas. Encuentro muy difícil imaginar a alguno de los 
tres emperadores inkas que lideraron el aluvión militarista con el que se 
formó el imperio, o a alguno de los dos que lo entregaron en ruinas a los 
conquistadores españoles, preocuparse un ápice por la alimentación de los 
pueblos sojuzgados. 
 
La historiografía tradicional, sin el menor enjuiciamiento, sigue 
difundiendo la aseveración "inka" --recogida por los cronistas españoles--, 
de que el "pueblo" del imperio se alimentaba con el 33 % de las tierras 
(porque los otros 2/3 restantes financiaban los gastos del Inka (el Estado) 
y del Sol (la iglesia). Y con la misma soltura afirma que el nivel de 
tributación llegaba al 75 %. ¿Imaginas bonanza alimenticia a un conjunto 
social en el que el 90% de la población subsiste con el 8 % de las tierras 
cultivadas? 
 
Según mis estimados hipotéticos, la población sojuzgada del imperio 
solventaba su consumo con una fracción del fruto del 60 % de las tierras que 
cultivaba. Dicha fracción, al cabo de las múltiples modalidades impositivas, 
equivalía muy probablemente al fruto del 20 % de las tierras cultivadas del 
imperio. Alcanzaba pues, apenas, para la subsistencia. 
 
La insatisfacción alimenticia, aunada a todas las formas de injusticia 
imperialista a que me he referido, explican, coherente y consistentemente, 
porqué todos los pueblos del imperio, al unísono, se colocaron del lado de 
los conquistadores españoles. La historiografía tradicional peruana y no 
peruana no ha reparado en que, sibilinamente, estiman en grandísimos 
estúpidos a los pueblos del imperio: felices y contentos, los muy ingratos, 
traicionaron a sus benefactores. 
 
Termino diciéndote, estimado Yeyo, que los pocos párrafos de este correo no 
son sino una pálida síntesis de lo que extensamente sostengo y muestro en 
"Tahuantinsuyo: El cóndor herido de muerte", que por cierto te invito a 
leer, en la absoluta seguridad de que te "sacará del quicio" muchos de los 
conceptos que aún manejas sobre la historia andina. 
 
Con un cordial abrazo, te saluda. 
 
Alfonso Klauer 
 
 
P.D. Déjame decirte que me chocó y dolió muchísimo tu durísimo correo a 
Francisca Martín-Cano. No encuentro, en ninguno de los extensos y 
"anti-androcéntricos" textos que de ella he leído, nada que pueda estimarse 
como un ataque personal (equivalente, por ejemplo, al "olé tus huevos" que 
me acaba de enviar un compatriota tuyo a resultas de uno de mis correos). 
Tengo para mí que la violencia, tanto la verbal como cualquier otra, sólo 
amerita ser ejercida en circunstancias extremas. Mas nunca en el intercambio 
de ideas o de información, contexto en el que una buena respuesta bien 
podría ser el silencio. 
 
Con mi reiterado afecto. 
 
--------------------------------------------------------------------- 
Para darte de baja, envía un mensaje a: historiaviva-baja@... 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/foro/historiaviva 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
http://www.eListas.net/ 
Crea y administra tus propias listas de correo gratuitas, en español.