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Asunto:[historiaviva] Sobre la creencia arcaica de la ausencia de poder fecundador masculino en la Prehistoria y polvo de estrellas
Fecha:Domingo, 6 de Mayo, 2001  16:28:15 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://martincano.go.to 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
6 de mayo de 2001 
historiaviva@... 
 
 
Hola foristas de Historia Viva: 
 
Siguiendo el debate sobre la creencia arcaica de la ausencia de poder 
fecundador masculino en la Prehsitoria, no me privo de enviaros una 
reflexión que la complementa, que enlaza con el culto a los muertos y la 
creencia en la resurrección de las almas. 
 
Quizás muchos sepáis las razones del por qué los diferentes pueblos han dado 
culto a los muertos y les han dado sepultura en cuidadosos enterramientos. 
Pero de todas formas hoy reflexionaré con los conocimientos que tengo al 
respecto y con una hipótesis personal. 
 
Desde el Paleolítico, en las civilizaciones agrícolas del Neolítico del 
Viejo Continente y en prehistóricas del Nuevo Continente y en muchas 
regiones primitivas han enterrado a los muertos: en el suelo de la misma 
casa donde se habitaba, o en el suelo del huerto cercano a la casa, o en el 
suelo cercano a fuentes de agua de ríos, agua del mar o fuentes, cubiertos 
con amontonamiento de formas cónicas que evolucionaron a lo largo de los 
siglos o en cuevas y grutas. Posteriormente en algunas culturas surgió la 
costumbre de incinerar a los muertos y guardar las cenizas o los huesos 
triturados como polvo, en urnas / vasos cinerarios antropomorfos femeninos 
(recordad la escultura de la Dama de Elche: es una urna cineraria). 
 
En algunas regiones los cadáveres estaban dispuestos boca arriba y con 
rodillas recogidas; mientras en otras estaban en cuclillas, acurrucado con 
brazos cruzados (fetal). Esta postura se considera que imita la del feto en 
el vientre materno, manifestando que se relaciona el nacimiento con la 
resurrección: se devuelve la persona sin vida a la Tierra en la misma 
postura en cuclillas en que se encontraba en el seno materno al nacer. 
 
Los difuntos eran enterrados en sus tumbas acompañados de diversos elementos 
y ofrendas, que se cree les serían útiles para proveerlos de los objetos 
necesarios cuando volviesen a la vida, cuando resucitasen. Estas ofrendas 
funerarias / ajuares estaban realizados en los materiales más importantes o 
raros que caracterizaban cada región y época. Y comprendían las pertenencias 
más valiosas que la persona había tenido en vida: utensilios y ornamentos, 
joyas, vasos, peines, instrumentos de trabajo, de defensaŠ 
 
También acompañaban al difunto estatuillas femeninas, representativas de la 
Diosa Madre, la única Diosa que adoró la humanidad durante toda la 
Prehistoria, síntoma de que se creía era la única responsable de su 
resurrección, para que se la propiciara mágicamente. 
 
Además tanto los difuntos o sus huesos como las obras de arte simbólicas, 
que los acompañaban están embadurnadas o envueltas en una capa de ocre rojo 
/ púrpura o de cinabrio rojo. Y que se explica porque el rojo es el color 
del Fuego sagrado conectado con el Sol, símbolo que servía para propiciar 
mágicamente la función Divina de iluminar y dar potencia al difunto, para 
vencer el frío y aumentar su potencia vital; para que lo encendiera como si 
de un fuego se tratara. Y con su carácter Vivificante (mágico) terminase por 
dar vida al muerto: por resucitarlo. (Y con la misma simbología finalmente 
terminaron por incinerarlo). 
 
Posiblemente en todos los casos se colocaban los difuntos o sus huesos (tras 
primero dejar que fuesen descarnados por animales de rapiña o por un 
enterramiento preliminar), donde se pensaba estaba el Útero de la Divina 
Madre Tierra, basados analogías metafóricas del DIFUNTO CON LA SEMILLA. Y se 
consideraba las profundidades de la Tierra fértil y húmeda el Seno / Útero / 
Vientre / Matriz de la Diosa Madre, el lugar donde germina la semilla y 
donde se enterraba a los muertos, porque se pensaba que la Diosa, al igual 
que hacía germinar la semilla de cereal o el hueso de aceituna que se 
convertía en frutos: los hijos de la Diosa, daría la resurrección a los 
huesos de los difuntos como "semillas de vida humana", esperando que la 
Diosa Promotora de la Fertilidad, Diosa de las Cosechas propiciara a los 
difuntos la misma resurrección y abundancia de estirpe. 
 
Se creía que tras resucitar el alma, ascendía al cielo, donde se convertiría 
en estrellas y a partir de entonces empezaba una peregrinación por el Gran 
Río de la bóveda celeste / por  la Vía Láctea, hasta que por fin terminaba 
de nuevo cayendo a Tierra, donde las almas resucitadas se reencarnaban en 
sus descendientes, tras fecundar a las mujeres (ya que se creían que el 
varón no era el causante de la fecundación femenina). En palabras de FRAZER: 
³todos los vivientes están animados por las almas de los muertos². Creencia 
de que las almas resucitadas ascendían al cielo / a la Vía Láctea, que ha 
permanecido vigente incluso en la religión cristiana. Al respecto leemos el 
comentario de Fernando Alonso Romero (1997, 31) que dice: ³El poeta 
cristiano Prudencio, coetáneo de Prisciliano, expuso en uno de sus himnos la 
creencia de que Dios enseña a los mortales el camino de resurrección para 
que al morir, el cuerpo y el alma asciendan a las estrellasŠ² 
 
Y ello enlaza con las ceremonias femeninas en las que se solicitaba el 
embarazo. Y así mujeres en diferentes regiones solicitaban a la Diosa les 
concediera el embarazo con ritos en los que bailaban con cálatos / calatisco 
/ calathiskos (canastilla de mimbre donde guardaban falos) en la cabeza 
alrededor del árbol o el pilar / columna / betilos / cipo, en Santuarios de 
los bosques sagrados de Diosas, o realizaban orgías sagradas con falos o con 
esculturas hermafroditas, o se bañaban en aguas de ríos o mares. Se creía 
que la Diosa les concedería el embarazo con estos ritos, porque pensaban que 
en las copas de los árboles y sus frutos, así como las aguas de los ríos o 
mares y sus peces estarían impregnados con las "semillas de Vida" que se 
depositaban o quedaban flotando en los mismos en determinados momentos del 
año. 
 
Uno de esos días era precisamente tras la constelación Virgo irse al ocaso y 
caer a tierra la lluvia de estrellas / polvo de estrellas / meteoritos de 
las Perseidas (por lo que se creería que dejarían en esos lugares su carga 
de almas inmortales) correspondientes a la situación estelar del 1 de junio 
arcaico y hoy 15 de agosto. (Además había otros días en los que se 
celebraban fiestas similares, y también existen otros días en los que 
existen lluvias de meteoritos / polvo de estrellas, como las Leónidas, las 
Gemínidas, etc). 
 
Y yo me pregunto ¿de ahí viene la expresión ³te voy a echar un polvo² cuando 
se conoció que realmente el fecundador era el varón y no el polvo de las 
estrellas / el polvo de las Perseidas / el polvo de las estrellas como almas 
inmortales de difuntos resucitados que caían a Tierra y penetraban a las 
mujeres? 
 
Esperando que nadie se suba por las paredes, os envío un saludo, F. 
 
También os adjunto unos dibujitos, que nos harían caer en la cuenta de que 
al analizar los elementos de las tumbas de túmulos (cerro artificial de 
tierra)(actualmente se hallan al aire libre y sobreviven los elementos que 
lo formaban: dólmenes, menhires, cromlechs), pondrían de manifiesto que toda 
el conjunto es imagen metafórica del seno femenino: el dolmen es la vulva, 
el corredor por el que se accedía y se profundizaba en la cámara es la 
vagina y la cámara abovedada / sala cupuliforme en el que se colocaba al 
difunto, es el útero donde se forma un nuevo ser. 
 
dibujo 1.gif = Dolmen en forma de vulva de La India 
dibujo 2.gif = Sección de un túmulo / tumba al que se accede por el dolmen / 
vulva, seguido del corredor / vagina y desemboca en la cámara / útero 
dibujo 3.gif = Tumba en forma de túmulo cónico con dolmen / puerta / vulva. 
 
 
 
 
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