Asunto:Re: [historiaviva] un toque de cuerno
Fecha:Lunes, 7 de Mayo, 2001  21:06:37 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

alberto.carnicero@...-gobain.com wrote:

> Ya sólo falta conseguir las cinco notas que Lorenzo afirma se pueden sacar de una corneta.  Yo solo he conseguido dos:
>
> - pedorreta fina
> - pedorreta grave

¡Qué envidia! A ver cuando haces unos wav's para que podamos evaluar tu
progreso. Y hablando de progreso ¿ha logrado
alguien aprender a bailar?

> Suena tan ridículo, que dudo que los guerreros lo usaran a menos que se trate de un ejercicio cómico.

Esto me recuerda a aquel hilo sobre pedorretas y gestos "provocadores" que hacer
al enemigo.

Una amiga italiana hace poco encontró un estatuto de Parma de 1494 sobre las
penas contra un gesto inmundo llamado "facere
ficham" (hacer fica, o algo así). Para "hacer fica" se pone el pulgar entre los
dedos índice y corazón de la mano,
dirigiéndolo hacia la persona que quieras ofender. Según el estatuto la pena por
hacer fica a Dios, la Vírgen o los santos
es... <toque sostenido de tambores> ¡cortar el pulgar al culpable!. Al parecer
sigue siendo considerado ofensivo así que
ojito dónde lo hacen si llegan a practicarlo.
Claro que tampoco queda muy bien para fastidiar al enemigo, ya que no creo que
se vea bien de lejos. Ummmm.... ésto me
recuerda a la famosa escena de Monty Python en que los franceses hacen gestos
ofensivos e insultan a los ingleses que
buscan el grial. ¡Genial! Si alguien quiere entender los diálogos de esa peli,
en toda su gloria de humor negro inglés,
tengo el guión final de la película (en inglés, claro).

Para los que quieran detalles escabrosos, el gesto está relacionado con los
genitales femeninos (fica o figa, al parecer).
Finalmente y para que no se diga que este mensaje no ha sido educativo.... les
envío el texto del estatuto ¡en latín!

Saludos!

Marianne

-----------------------  -----------------------
De Poena faciendis ficham contra Deum et Sanctos
-----------------------  -----------------------

Si quis contra Dominum Deum nostrum vel Dominam Sanctam Mariam vel sanctos ejus
fecerit ficham, Potestas teneatur facere
ei abscindi seu troncari digitum grossum manus dextrae.
Et, si ille, qui dedecus de Deo vel ejus matre vel sanctis dixerit vel fecerit,
non poterit haberi in forciam Communis,
Potestas teneatur ipsum bannire et comdepnare in quinquaginta libris parmen., de
quo exire non possit nisi solverit dictam
condempnacionem. Et quilibet qui audiverit aliquem facere tale maleficium
praedictum vel dicere, teneatur manifestare
Potestati vel ejus judici, et credeatur accusatori, seu ei qui manifestaverit,
cum uno teste, et habet mediaetatem banni
et teneatur secretus accusator et testis.
 Et non teneatur Potestas facere copiam alicui accusato de accusacione, sed
denonciacione, nec de teste.

Statuta Communis Parmae
MCCCXLVV

--
Marianne Perdomo

¡Las páginas de recreación se han mudado!
http://www.historiaviva.org/
Foro: http://www.historiaviva.org/es/foro.shtml