Asunto:[historiaviva] filtros de amor eterno
Fecha:Martes, 15 de Mayo, 2001  17:40:22 (+0100)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @........net>

A todas las aspirantes a bruja y a los que quieran asegurarse el amor de
sus parejas, saludos y unas recetitas...

"Y para ser muy amada por mi marido, le haría comer una sopa de hierbas
recogidas la noche de San Juán a la hora de nona, y así ya no le sería
posible dejarme por otra más joven que yo"

         Dama Gomberde, casada 7 veces y considerando una octava

"Si una mujer pone en la oreja de su marido plumas de un capón que
hubiera estado con jóvenes polluelos, pelo de la pata derecha de su
perro y pelo del extremo de la cola del gato, permanecerá siempre
enamorado de ella".

         Belotte Court-Talon

"Si una mujer quiere evitar que su marido la golpee, debe coger todas
sus camisas y, cuando el cura lee la Pasión el viernes, ponerlas bajo el
altar y hacer que lleve una el domingo siguiente. Sabed que en tanto
lleve esa camisa se mostrará dulce y cortés".

         Belotte Court-Talon (creo)

Todas estas son extractos del Quinto Día del "Evangelio de las Ruecas",
un compendio francés de consejos caseros y superstisciones varias,
publicado en Brujas en 1480. Noten que, al igual que hoy en día, las
supersticiones no tienen porque ser creídas por todos ni iguales en
todas partes. En España el libro lo ha editado Medievalia, en
traducción.

Saludos,