Asunto:Re: [historiaviva] una fecha importante
Fecha:Miercoles, 16 de Mayo, 2001  12:06:20 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 828 (escrito por alberto.carnicero)

> actuacion/bar/actuacio/bar o comer/siesta o bar/actuacion/bar/baile
>
> Domingo: bar/actuacion/bar/actuacion/bar o comer/
siesta/actuacion/bar/concierto

Interesante programa...¿en qué consisten las actuaciones?.

> Volviendo a San Isidro.  Me ha recordado una leyenda que lei de pequeño
acerca de un noble cristiano que se quedo rezando mientas sus compañeros
marcharon a la batalla.  El escudero le insultó llamandole cobarde (yo
hubiera hecho lo mismo).  Cuando acabo la batalla todos le aclamaron por su
valentía y sus ropas estaban manchadas y rotas.  Se suponía que algun angel
se transfiguró y combatió en su lugar.

> Es un tema curioso.  Supongo que es típico apoyarse en las propia religion
para animarse y creer que nuestros dioses intervienen (sin exagerar, como en
la Iliada).  Un compañero me comento que el bando cristiano se llegó a
inventar una victoria y batalla inexistente (la de Clavijo)

Resulta lógico que una actividad tan profundamente ligada a la muerte como
es la guerra, también se encuentre tan relacionada con la religión. Sobre
todo en las culturas de la antigüedad, donde esa separación entre el mundo
mítico y el real no existía, como en la actualidad.

No es de extrañar que entre culturas fuertemente expansionistas, un elemento
caltalizador para este hecho fuese precisamente la religión, mediante la
creencia de un mas allá al que tan solo tienen acceso los muertos en la
batalla (celtas, germanos, árabes...).

Por no hablar de servir de "excusa" para todo tipo de tropelías.