Asunto:[historiaviva] covadonga
Fecha: 16 de Mayo, 2001  13:18:42 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

Segun fuentes solventes, me comentaron hace años que la famosisima batalla de
covadonga fue algo similar a un lanzamiento de piedras o algo similar.

Me resulta creible que un grupo de refugiados visigodos se uniera a estas gentes
montaraces, tradicionalmente poco receptivas e hubiera algun conato de lucha.

SI habéis estado por Picos de Europa, es un terreno muy boscoso y tupido (no
como el bosque de Robin Hood , donde pueden pasar hasta camiones bajo hayas
inmensas).

Así que, de batallita ecuestre nada, ni de formaciones de infanteria, ni de
catapultas.  Creo que seria inutil hasta los arqueros.  Mientras, mucho grito del
estilo de "Me caguen tus muertos, hijosdep... Os vamos a sacar las tripas" en
varias lenguas

Si a la inoperancia de ejercitos numerosos, unimos que al otro lado de los Picos
solo está el mar (Y los árabes no eran expansionistas por mar ni pensaban atacar
el norte de Europa por barco) nos explica el poco interés de sojuzgar estas zonas
atrasadas y pobres

Seguro que Yeyo nos podra explicar por qué si los romanos consideraron que sí
valia la pena:¿orgullo nacional, interes del propio ejercito y los magnates,
esclavos, acceso a los puertos de la cornisa y ruta maritima a Irlanda y su
estaño,por que si, por cojones?

Simplemente recordaros que en el bosque se hacen ..........emboscadas (Hurra,
respuesta acertada) y que todos los ejercitos usaron la tala de arboles como
proteccion de sus propios enclaves (hasta los yanquis con el agente naranja,
hacian lo mismo en el siglo pasado)

Alberto de Maderuelo