Asunto:Re: [historiaviva] una fecha importante
Fecha:Miercoles, 16 de Mayo, 2001  14:07:10 (+0200)
Autor:Sangraphics <sangrphics @........es>
En respuesta a:Mensaje 830 (escrito por Marianne Perdomo Machin)

> No estoy muy puesta de cruzadas, ¿sabes si la famosa toma de Jerusalem con
> masacre de civiles refugiados en una iglesia en la que la sangre llegó a
las
> rodillas es
> a. una exageración de una masacre,
> b. la triste verdad
> c. otra cosa / algo no aclarado?

Supongo que sea una exageración hiperbólica, mas que ota cosa. No creo que
una aglomeración de personas llegue a poder aportar tanta sangre como para
eso. Además, seguramente la mayoría morirían aplastados, como ha ocurrido en
otros casos.

Las cruzadas son el paradigma de la "excusa regiligiosa" perfecta. Yo
tampoco controlo demasiado el tema, pero basta recordar el saqueo de
Constantinopla "sin venir a cuento" por los cruzados, las cruzadas de los
caballeros teutónicos en Polonia (cuando hacía ya mas de 50 años que el país
era oficialmente cristiano)... e incluso los vikingos, ya en época
cristiana, llegaron a justificar sus razzias de esta forma (también sobre
países cristianos).

> Un libro de texto que teníamos en el Instituto tenía unos textos muy
divertidos
> (para mi sentido del humor, al menos) sobre la batalla de Covadonga. El
> cristiano hablaba de milagros en los que las flechas de los árabes se
volvían
> contra ellos mismos y no se cuantas cosas improbables. El árabe más o
menos
> decían que estaban hartos de esperar en las montañas a que el grupillo de
> cristianos saliera de la cueva en que se había refugiado, así que
> [...]

Lo de los "milagros" se debe a que, según la crónica albeldense, tras su
derrota, los árabes sufrieron un desprendimiento de rocas a su paso por los
Picos de Europa, por lo que el ejército se dividió y acabó llegando a
Liébana (ya en Cantabria) donde los lugareños dieron cuenta de los
maltrechos supervivientes. Por supuesto, esto fue interpretado como un gesto
divino por los cronistas.
Tras ello, esta "ayuda divina" seguramente sería magnificada a cada copia
que se hiciese del manuscrito (al igual que pasaba con el número de bajas
del enemigo).

En una selección de "fuentes para la historia de Asturias", leí a un
cronista sirio decir que "en Gallaecia se irguió un asno salvaje llamado
Pelayo", y en las crónicas cristianas lo que te contado, pero no pensaba que
se hubiese llegado hasta esos extremos.