Asunto:[historiaviva] cruzadas
Fecha:Miercoles, 16 de Mayo, 2001  15:05:53 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

Sin pretender hacerle demasiada propaganda, lei hace unos meses "La historia
oculta de los templarios" de Ricardo de la Cierva aunque realmente debería
traducirse por Historia de las cruzadas.

Me resulto largo pero interesante ya que abarca una amplio periodo, con
numerosos hechos bélicos.  Siempre es chocante ver como primaban intereses
personales y de poder antes que la empresa común.

En el caso de la toma de Constantinopla, a pesar de la oposicion papal, fue
motivada por el deseo de Venecia de hacerse con las posesiones y concesiones
mercantiles de ¿Genova?.  Parece que la conquista fue a sangre y fuego, y
desde entonces Bizancio quedó "tocada" y no se les ha olvidado.

No fue el unico caso de enfrentamientos entre cristianos.  Por ejemplo, sólo
el inminente desastre final hizo que templarios y hospitalarios, luchasen
juntos de nuevo.

Es reconfortante saber que todos tenemos una religión comun: el poder
económico.

Alberto de Maderuelo