Asunto:[historiaviva] constantinopla
Fecha: 16 de Mayo, 2001  15:18:02 (+0200)
Autor:alberto.carnicero <alberto.carnicero @............com>

Sin pretender hacerle demasiada propaganda, lei hace unos meses "La historia
oculta de los templarios" de Ricardo de la Cierva aunque realmente debería
traducirse por Historia de las cruzadas.

Me resulto largo pero interesante ya que abarca una amplio periodo, con
numerosos hechos bélicos.  Siempre es chocante ver como primaban intereses
personales y de poder antes que la empresa común.

En el caso de la toma de Constantinopla, a pesar de la oposicion papal, creo que
fue motivada por el deseo de Venecia de hacerse con las posesiones y concesiones
mercantiles de ¿Genova?.  Parece que la conquista fue a sangre y fuego, y desde
entonces Bizancio quedó "tocada" y no se les ha olvidado.

No fue el unico caso de enfrentamientos entre cristianos.  Por ejemplo, sólo el
inminente desastre final hizo que templarios y hospitalarios, luchasen juntos de
nuevo.

Es reconfortante saber que todos tenemos una religión comun: el poder económico.

Alberto de Maderuelo