Inicio > Mis eListas > hojaalviento > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 142 
AsuntoAutor
¡Vacaciones! MUNDO CA
Franciscanismo webmundo
Una Tarjeta Postal MUNDO CA
Sobre la Pascua... MUNDO CA
HOJA AL VIENTO webmundo
Domingo de la Mise webmundo
¡Nueva lista para webmundo
CONCILIO Domingo 2 MUNDO CA
Domingo 30 de juli MUNDO CA
CONCILIO Domingo 6 MUNDO CA
CONCILIO Domingo 1 MUNDO CA
Noticias católicas MUNDO CA
EVANGELIO Hoja par MUNDO CA
CONCILIO Domingo 2 MUNDO CA
CONCILIO Domingo 1 MUNDO CA
Catholic.net Radio MUNDO CA
Red de oración: Ju MUNDO CA
070107 Hoja para c MUNDO CA
MARÍA, MADRE DE DI MUNDO CA
DIAPOSITIVA o FOND MUNDO CA
0101 Hoja #2 MANUA MUNDO CA
0101 Hoja #3 COLOR MUNDO CA
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
HOJA alVIENTO del MUNDO CATÓLICO
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 133     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[HOJAalVIENTO_e_IMÁGENES] Domingo 30 de julio de 2006
Fecha:Domingo, 30 de Julio, 2006  11:09:15 (-0500)
Autor:MUNDO CATÓLICO Servicios <webmundocatolico @.........mx>


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver.
MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa
 
Léelo completo aquí:
 
 
E D I T O R I A L
Es apoyo a la sociedad
 
Este domingo es día del Seminario en la Ciudad de Xalapa. Este Seminario lleva el nombre de beato Rafael Guízar Valencia. Es verdad que el Seminario tiene un lugar y espacio concretos, pero el seminario también es un tiempo destinado a la formación y al discernimiento de los seminaristas. El objetivo  más profundo del Seminario es el de hacer conocer íntimamente a los seminaristas aquel Dios que en Jesucristo nos ha mostrado su rostro amoroso. Por esto es necesario en el Seminario un estudio profundo de la Sagrada Escritura como también de la fe y de la vida de la Iglesia, en la cual la Escritura permanece como palabra viva. El papel de los formadores es decisivo: la calidad de los sacerdotes en una Iglesia particular de Xalapa depende en buena parte de la del seminario y, por tanto, de la calidad de los responsables de la formación. Ayudemos todos al Seminario con nuestro apoyo espiritual y económico ya que es necesario que haya jóvenes que se consagren a Dios para la perfección de nuestra sociedad tan necesitada de hombres de Dios que nos recuerden que existe una esperanza imperecedera y eterna.
 
 
 
DÍA DEL SEMINARIO
PBRO. RAFAEL FERNANDO VELASCO H.
Ecónomo del Seminario
 
La jornada de colecta anual a beneficio del Seminario Arquidiocesano de Xalapa “Rafael Guízar Valencia”, se realiza desde hoy hasta el 5 de agosto. Esta colecta representó el 20% de los ingresos totales del Seminario en el 2005, con lo cual se lograron sustentar una parte de las necesidades. [...sigue]
 

 
Provocación fundamental a un vuelo más alto
JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS

El Seminario es equivalente a vocación o llamada de Dios. La persona llamada por Dios vive en el seminario y se le llama seminarista.
Para vivir la vocación de seminarista se requiere, por supuesto, una cierta dosis de locura, como para todas las cosas radicales y que se apoderan por entero de nuestro corazón y de nuestros sentidos; se requiere del seminarista  aún más locura que cuando se juega la vida por defender a alguien o algo muy valioso que para la mayoría del mundo no le parece de tanto valor e importancia. [...sigue]
 
 
Amigos del Seminario
ERNESTO PÉREZ ASTORGA
 
Recibí la invitación de formar parte del Patronato “Amigos del Seminario” en una cena con el Exmo. Sr. Arzobispo de Xalapa Don Sergio Obeso Rivera, desconociendo de lo que se trataba, pero en el momento que nos comentó el objetivo, acepté inmediatamente, ya que para mí el Seminario es la actividad mas importante que pueda tener un laico como apostolado y aun mas tratándose de un Seminario iniciado por nuestro santo Obispo Mons. Rafael Guizar y Valencia.
Se trata de un gran compromiso por fortalecer la economía del Seminario ya que al separarse de la Arquidiócesis el Seminario tiene la responsabilidad de generar sus propios ingresos para salir adelante por lo que se requiere de un nuevo plan estratégico para la captación de recursos. [...sigue]

 
 
CONCILIÁBULO

PRESTIGIO DEL SEMINARIO
El Seminario Arquidiocesano de Xalapa es una institución centenaria, inaugurado el 1º de noviembre de 1864 por el primer obispo de Veracruz Mons. Francisco Suárez Peredo. Se reconoce que conserva un merecido prestigio en nuestro país por la seriedad en su formación y por los frutos que ha dado a lo largo de más de un siglo de existencia, tanto a nuestra arquidiócesis de Xalapa como a las demás diócesis del estado de Veracruz y de algunas otras Iglesias hermanas. El Seminario Arquidiocesano de Xalapa Rafael Guízar Valencia en su larga trayectoria, ha sido y sigue siendo una de las preocupaciones principales de los  obispos  de Xalapa por todo lo que representa y significa para la vida de fe de la Iglesia  que peregrina en la zona de Xalapa.
 

“LA NIÑA DE MIS OJOS”
El beato Mons. Rafael Guízar Valencia, quinto obispo de Veracruz, tuvo un amor y una predilección especial por su seminario hasta el punto de  llamarlo “la niña de mis ojos”, lo mantuvo abierto aún en medio de la persecución religiosa, siendo el único seminario en México que no cerró sus puertas aunque anduvo itinerante y en la clandestinidad por los tiempos difíciles que enfrentó. Mons. Rafael Guízar no escatimó nada por su Seminario porque siempre lo consideró como casa indispensable para formar a los sacerdotes sabios y santos  que condujeran a los fieles hacia Dios en la verdad y santidad.
 

BREVE CRONOLOGÍA
 
1864 El Primer Obispo de Veracruz Mons. Francisco Suárez Peredo firma, el 31 de octubre, el Decreto de Erección del Seminario.
 
1870  Se estrena el nuevo edificio construido ex-profeso para el Seminario en las calles de Revolución y Clavijero.
 
1914 Deja de funcionar el Seminario por la Primera Guerra Mundial y la guerra de Revolución en México.
 
1919 El 30 de noviembre es nombrado V Obispo de Veracruz D. Rafael Guízar Valencia, hoy beato.
 
1920 El 11 de noviembre abre sus puertas nuevamente el Seminario.
 
1921 Es expropiado el edificio del Seminario por el gobernador Adalberto Tejeda el 15 de noviembre. Inicia un período de éxodo por varias casas en México siempre cuidado por su obispo.
 
1938 Muere Mons. Rafael Guízar Valencia.
 
1941 Mons. Manuel Pío López traslada el Seminario de México a Xalapa. Ocupan la casa de Úrsulo Galván.
 
1960 El 24 de junio, Mons. Emilio Abascal promueve la construcción del nuevo Seminario, designa al P. Miguel Sainz encargado de la construcción.
 
1975 El seminario adopta la forma de Seminario Regional de Veracruz. En septiembre alberga las diócesis de Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Tuxpan y la Arquidiócesis de Xalapa.
 
1985 Se adopta la forma jurídica de Seminario Interdiocesano y se le pone el nombre del Santo Obispo de Veracruz: Mons. Rafael Guízar Valencia.
 
1998 Por común acuerdo de los obispos, se decide extinguir la experiencia del interdiocesano al término del curso escolar 1988-1999. La decisión es aprobada por la Congregación para la Educación Católica.
 
1999  Nuevamente vuelve a la forma de Seminario Arquidiocesano de Xalapa.

 
Léelo completo aquí:



--
Posted by CONCILIO to CONCILIO at 7/30/2006 09:21:00 AM