Inicio > Mis eListas > hojaalviento > Mensajes

TALLER DE LA FAMIL MUNDO CA
Taller de la Famil MUNDO CA
En MUNDO CATOLICO. MUNDO CA
¡Nuevos! BLOG y SA MUNDO CA
4º DÍA DE ORACIÓN MUNDO CA
9 salvapantallas d MUNDO CA
9 salvapantallas d MUNDO CA
PREGUNTA AL SACERD MUNDO CA
HOJA AL VIENTO de MUNDO CA
Primer mensaje de MUNDO CA
¡Nuevas HOJAs! - P MUNDO CA
Revista de Novedad MUNDO CA
050522-¡Nuevo salv webmundo
050522-Nuevo santo MUNDO CA
¡Nueva! "El valor Hoja al
050602-Revista de HOJAalVI
Un interesante bol MUNDO CA
¡Nueva imagen para MUNDO CA
050628 Tu Revista MUNDO CA
¡Nuevo Salvapantal MUNDO CA
CHAT CATÓLICO mens MUNDO CA
ORACIÓN y CHAT CAT MUNDO CA
ORACIÓN URGENTE po MUNDO CA
CHAT CATÓLICO Avis MUNDO CA
050721 Revista de MUNDO CA
01-CHAT CATÓLICO R MUNDO CA
02-CHAT CATÓLICO ¡ MUNDO CA
CHAT CATÓLICO Está MUNDO CA
Mensaje de P. Jorg MUNDO CA
CHAT CATÓLICO Nuev MUNDO CA
 << 30 ant. | 21 sig. >>

HOJA alVIENTO del MUNDO CATÓLICO

Asunto:[HOJAalVIENTO_e_IMÁGENES] Primer mensaje de BENEDICTO XVI y más...
Fecha:Miercoles, 20 de Abril, 2005  13:03:39 (-0500)
Autor:MUNDO CATOLICO.com <webmundocatolico @.........mx>

Especial
Miércoles 20 de abril, 2005

El primer mensaje del Papa Benedicto XVI
Pronunciado al final de la misa concelebrada junto a los cardenales en la Capilla Sixtina

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 20 abril 2005

¡Venerados hermanos cardenales,
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
hombres y mujeres de buena voluntad!

1. ¡Gracia y paz en abundancia para vosotros! En mi espíritu conviven en estos momentos dos sentimientos contrastantes. Por una parte, un sentido de incapacidad y de turbación humana por la responsabilidad ante la Iglesia universal que ayer se me confío de sucesor del apóstol Pedro en esta sede de Roma. Por otra parte, siento viva en mí una gratitud profunda a Dios que, como cantamos en la liturgia, no abandona a su rebaño, sino que lo conduce a través de los tiempos bajo la guía de quienes Él mismo ha escogido como vicarios de su Hijo y ha constituido pastores (Cf. «Prefacio de los apóstoles» I).

Queridísimos, este agradecimiento íntimo por un don de la misericordia divina prevalece en mi corazón a pesar de todo. Y lo considero como una gracia especial que me ha concedido mi venerado predecesor, Juan Pablo II. Me parece sentir su mano fuerte que estrecha la mía, me parece ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras que en este momento se dirigen particularmente hacia mí: «¡No tengas miedo!».

La muerte del Santo Padre Juan Pablo II y los días sucesivos han sido para la Iglesia y para el mundo entero un tiempo extraordinario de gracia. El gran dolor por su desaparición y la sensación de vacío que ha dejado en todos se han mitigado gracias la acción de Cristo resucitado, que se ha manifestado durante largos días en la oleada de fe, de amor y de solidaridad espiritual, culminada en sus exequias solemnes.

Podemos decirlo: los funerales de Juan Pablo II han sido una experiencia verdaderamente extraordinaria en la que se ha percibido en cierto sentido la potencia de Dios que, a través de su Iglesia, quiere formar con todos los pueblos una gran familia a través de la fuerza unificadora de la Verdad y del Amor (Cf. «Lumen gentium», 1). En la hora de la muerte, conformado con su Maestro y Señor, Juan Pablo II coronó su largo y fecundo pontificado, confirmando en la fe al pueblo cristiano, reuniéndolo en torno a sí y haciendo que se sintiera cada vez más unida toda la familia humana. ¿Cómo no sentirse apoyados por este testimonio? ¿Cómo no experimentar el aliento que procede de este acontecimiento de gracia?

2. Sorprendiendo todas mis previsiones, la Providencia divina, a través del voto de los venerados padres cardenales, me ha llamado a suceder a este gran Papa. Vuelvo a pensar en estas horas en lo que sucedió en la región de Cesarea de Filipo hace dos mil años. Me parece escuchar las palabras de Pedro:"Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo", y la solemne afirmación del Señor: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos» (Mateo 16, 15-19).

¡Tú eres el Cristo! ¡Tú eres Pedro! Me parece revivir esa misma escena evangélica; yo, sucesor de Pedro, repito con estremecimiento las palabras estremecedoras del pescador de Galilea y vuelvo a escuchar con íntima emoción la consoladora promesa del divino Maestro. Si es enorme el peso de la responsabilidad que cae sobre mis pobres hombros, también es desmesurada la potencia divina sobre la que puedo contar: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mateo 16, 18). Al escogerme como obispo de Roma, el Señor ha querido que sea su vicario, ha querido que sea esa «piedra» en la que todos puedan apoyarse con seguridad. A Él le pido que supla la pobreza de mis fuerzas, para que sea valiente y fiel pastor de su rebaño, siempre dócil a las inspiraciones de su Espíritu.

Me dispongo a emprender este ministerio peculiar, el ministerio «petrino» al servicio de la Iglesia universal abandonado humildemente en las manos de la Providencia de Dios. En primer lugar renuevo a Cristo mi adhesión total y confiada: «In Te, Domine, speravi; non confundar in aeternum!».
A vosotros, señores cardenales, con el espíritu agradecido por la confianza que me habéis demostrado, os pido que me sostengáis con la oración y con la colaboración, constante, activa y sabia. Les pido también a todos los hermanos en el episcopado que estén a mi lado con la oración y con el consejo para que pueda ser verdaderamente el «Servus Servorum Dei». Como Pedro y los demás apóstoles constituyeron por voluntad del Señor un único colegio apostólico, del mismo modo el sucesor de Pedro y los obispos, sucesores de los apóstoles tienen que estar estrechamente unidos entre ellos, como lo reafirmó con fuerza el Concilio (Cf. «Lumen gentium», 22).

Esta comunión colegial, si bien en la diversidad de papeles y de funciones del romano pontífice y de los obispos, está al servicio de la Iglesia y de la unidad de la fe, de la que depende notablemente la eficacia de la acción evangelizadora en el mundo contemporáneo. Por tanto, quiero proseguir por esta senda en la que han avanzado mis venerados predecesores, preocupado únicamente de proclamar al a todo el mundo la presencia viva de Cristo.

3. Tengo ante mí, en particular, el testimonio del Papa Juan Pablo II. Deja una Iglesia más valiente, más libre, más joven. Una Iglesia que, según su enseñanza y su ejemplo, mira con serenidad al pasado y no tiene miedo del futuro. Con el Gran Jubileo se ha adentrado en el nuevo milenio, llevando en las manos el Evangelio, aplicado al mundo actual a través de la autorizada relectura del Concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II presentó justamente ese concilio como «brújula» para orientarse en el vasto océano del tercer milenio (Cf. carta apostólica «Novo millennio ineunte», 57-58). En su testamento espiritual anotaba: «Estoy convencido de que las nuevas generaciones podrán servirse durante mucho tiempo todavía de las riquezas que ha ofrecido este Concilio del siglo XX» (17.III.2000).

De modo que, al prepararme también yo al servicio del sucesor de Pedro, quiero reafirmar con fuerza la voluntad decidida de proseguir en el compromiso de realización del Concilio Vaticano II, siguiendo a mis predecesores y en continuidad fiel con la tradición de dos mil años de la Iglesia. Este año se celebrará el cuadragésimo aniversario de la conclusión de la asamblea conciliar (8 de diciembre de 1965). Con el pasar de los años, los documentos conciliares no han perdido su actualidad; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la sociedad actual globalizada.

4. Mi pontificado inicia de manera particularmente significativa mientras la Iglesia vive el año especial dedicado a la Eucaristía. ¿Cómo no percibir en esta coincidencia providencial un elemento que debe caracterizar el ministerio al que estoy llamado? La Eucaristía, corazón de la vida cristiana y manantial de la misión evangelizadora de la Iglesia, no puede dejar de constituir el centro permanente y la fuente del servicio petrino que me ha sido confiado.
La Eucaristía hace presente constantemente a Cristo resucitado, que se sigue entregando por nosotros, llamándonos a participar en la mesa de su Cuerpo y su Sangre. De la comunión plena con Él, brota cada uno de los elementos de la vida de la Iglesia, en primer lugar la comunión entre todos los fieles, el compromiso de anuncio y testimonio del Evangelio, el ardor de la caridad por todos, especialmente por los pobres y los pequeños.
En este año, por lo tanto, se tendrá que celebrar con relieve particular la solemnidad del Corpus Christi. La Eucaristía será el centro de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia y en octubre, de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema será: «La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia». Les pido a todos que intensifiquen en los próximos meses el amor y la devoción a Jesús Eucaristía y que expresen con valentía y claridad la fe en la esperanza real del Señor, sobre todo mediante la solemnidad y la dignidad de las celebraciones.

Se lo pido de manera especial a los sacerdotes, en los que pienso en este momento con gran cariño. El sacerdocio ministerial nació en el Cenáculo, junto con la Eucaristía, como tantas veces subrayó mi venerado predecesor Juan Pablo II. «La existencia sacerdotal ha de tener, por un título especial, "forma eucarística"», escribió en su última carta para el Jueves Santo (n. 1). Contribuye a este objetivo sobre todo la devota celebración cotidiana de la santa misa, centro de la vida y de la misión del cada sacerdote.

5. Alimentados y apoyados por la Eucaristía, los católicos no pueden dejar de sentirse estimulados a tender a esa plena unidad que Cristo deseó ardientemente en el Cenáculo. El sucesor de Pedro sabe que tiene que hacerse cargo de modo muy particular de este supremo deseo del divino Maestro. A Él se le ha confiado la tarea de confirmar a los hermanos (Cf. Lucas 22, 32).

Plenamente consciente, por tanto, al inicio de su ministerio en la Iglesia de Roma que Pedro ha regado con su sangre, su actual sucesor asume como compromiso prioritario trabajar sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo. Ésta es su ambición, éste es su apremiante deber. Es consciente de que para ello no bastan las manifestaciones de buenos sentimientos. Son precisos gestos concretos que penetren en los espíritus y remuevan las conciencias, llevando a cada uno hacia esa conversión interior que es el presupuesto de todo progreso en el camino del ecumenismo.

El diálogo teológico es necesario. También es indispensable profundizar en los motivos históricos de decisiones tomadas en el pasado. Pero lo que más urge es esa «purificación de la memoria», tantas veces evocada por Juan Pablo II, la única que es capaz de preparar los espíritus para acoger la verdad plena de Cristo. Cada quien debe presentarse ante Dios, juez supremo de todo ser vivo, consciente del deber de rendirle cuentas un día de lo que ha hecho o no ha hecho por el gran bien de la unidad plena y visible de todos sus discípulos.

El actual sucesor de Pedro se deja interpelar en primera persona por esta petición y está dispuesto a hacer todo lo posible para promover la causa fundamental del ecumenismo. Tras las huellas de sus predecesores, está plenamente determinado a cultivar toda iniciativa que pueda parecer oportuna para promover contactos y el entendimiento con los representantes de las diferentes iglesias y comunidades eclesiales. A ellos les dirige también en esta ocasión el saludo más cordial en Cristo, único Señor de todos.
6. Regreso con la memoria en este momento a la inolvidable experiencia que hemos vivido todos con motivo de la muerte y del funeral por el llorado Juan Pablo II. Junto a sus restos mortales, colocados en la desnuda tierra, se recogieron los jefes de las naciones, personas de todas las clases sociales, y especialmente jóvenes, en un inolvidable abrazo de afecto y admiración. El mundo entero ha dirigido hacia él su mirada con confianza. A muchos les pareció que esa intensa participación, amplificada hasta los confines del planeta por los medios de comunicación social, era como una petición común de ayuda dirigida al Papa por parte de la humanidad actual, que turbada por incertidumbres y temores, se plantea interrogantes sobre su futuro.
La Iglesia de hoy debe reavivar en sí misma la conciencia de la tarea de volver a proponer al mundo la voz de Aquél que dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida» (Juan 8, 12). Al emprender su ministerio, el nuevo Papa sabe que su deber es hacer que resplandezca ante los hombres y las mujeres de hoy la luz de Cristo: no la propia luz, sino la de Cristo.

Con esta conciencia me dirijo a todos, también a aquellos que siguen otras religiones o que simplemente buscan una respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia y todavía no la han encontrado. Me dirijo a todos con sencillez y cariño para asegurarles que la Iglesia quiere seguir manteniendo con ellos un diálogo abierto y sincero, en búsqueda del verdadero bien del ser humano y de la sociedad.

Invoco de Dios la unidad y la paz para la familia humana y declaro la disponibilidad de todos los católicos a colaborar en un auténtico desarrollo social, respetuoso de la dignidad de todo ser humano.

No escatimaré esfuerzos y sacrificio para proseguir el prometedor diálogo emprendido por mis venerados predecesores, con las diferentes civilizaciones, para que de la comprensión recíproca nazcan las condiciones para un futuro mejor para todos.

Pienso particularmente en los jóvenes. A ellos, interlocutores privilegiados del Papa Juan Pablo II, dirijo mi afectuoso abrazo en espera, si Dios quiere, de encontrarme con ellos en Colonia, con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Queridos jóvenes, futuro y esperanza de la Iglesia y de la humanidad, seguiré dialogando y escuchando vuestras esperanzas para ayudaros a encontrar cada vez con mayor profundidad a Cristo viviente, el eternamente joven.

7. «Mane nobiscum, Domine!». ¡Quédate con nosotros, Señor! Esta invocación, que es el tema señero de la carta apostólica de Juan Pablo II para el Año de la Eucaristía, es la oración que brota de modo espontáneo de mi corazón, mientras me dispongo a iniciar el ministerio al que me ha llamado Cristo. Como Pedro, también yo renuevo a Dios mi promesa de fidelidad incondicional. Sólo quiero servirle a Él, dedicándome totalmente al servicio de su Iglesia.

Como apoyo en el cumplimiento de esta promesa, invoco la materna intercesión de María santísima, en cuyas manos pongo el presente y el futuro de mi persona y de la Iglesia. Que intercedan también los santos apóstoles Pedro y Pablo y todos los santos.

Con estos sentimientos os imparto, venerados hermanos cardenales, a quienes participan en este rito y a cuantos lo siguen mediante la radio y la televisión una especial y afectuosa bendición.

[Traducción del original en latín realizada por Zenit]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vittorio Messori traza la línea entre realidad y leyenda sobre Ratzinger
El periodista y escritor compartió varios días con el nuevo Papa

ROMA, miércoles, 20 abril 2005 (ZENIT.org).- El periodista italiano Vittorio Messori considera que la imagen del cardenal Joseph Ratzinger, desde ayer Papa Benedicto XVI, que le presenta como «Panzer-Kardinal» constituye una falsa leyenda.

El autor junto al mismo Ratzinger del libro entrevista «Informe sobre la fe» (19984), best-seller mundial, le describe más bien como un hombre «humilde», «cordial» y «comprensivo».

Así lo recuerda en un artículo que publica este miércoles en el diario italiano «Corriere della Sera», escrito justo después de haberse enterado de que «es coautor de un libro con el pontífice difunto y de otro con el recién elegido».
En «Cruzando el umbral de la Esperanza» (1996), Messori planteó preguntas a Juan Pablo II por iniciativa de éste último. «Las respuestas del Papa -lo único que cuenta en ese libro- me conmovieron, pensando que las había escrito todas a mano, en polaco, al término de sus jornadas masacrantes», reconoce.

«Sólo después descubrí que, entre los motivos por los cuales el Papa Wojtyla había querido darme tanta confianza (“¡Encárguese usted!”, me dijo cuando le pregunté si tenía indicaciones que darme), estaba el hecho de que el cardenal Joseph Ratzinger le había confiado que había quedado satisfecho del trabajo que habíamos hecho juntos», revela.

Fue en el verano de 1984 en los Alpes Tiroleses. El cardenal bávaro --hacía menos de tres años que había sido nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguamente el Santo Oficio)-- pasaba en la pequeña ciudad de Bressanone escasos días de descanso en el seminario, que en el período estival ofrecía alojamiento económico a sacerdotes y familias católicas.

Lejos de cualquier hermetismo, Ratzinger respondió con extrema franqueza a las numerosas preguntas del periodista, incluso a las más delicadas.
«Nos veíamos por la mañana y conversábamos hasta el almuerzo ante el grabador en marcha»; en la mesa las religiosas tirolesas «nos servían algún plato rústico». «Un breve descanso y después nuevamente ante el grabador. Las últimas dos tardes, para retoques y hacer precisiones, nos vimos también después de la cena», relata Messori en su artículo.

En sus líneas de este miércoles, se detiene en el «hombre Ratzinger» --aparte de repasar su pensamiento--. «La leyenda -y, lamentablemente, el odio ideológico de muchos, en un cierto mundo clerical-- ha hecho de él un Panzer-Kardinal, un inhumano fanático de la ortodoxia, un verdadero heredero de los grandes inquisidores», denuncia.

«El Ratzinger de la realidad -prosigue Messori--, no el del mito, está entre los hombres más bondadosos, comprensivos, cordiales, hasta tímidos, que he podido conocer».

Ciertamente es «un hombre austero»: «a media tarde --recuerda el escritor--, las religiosas del seminario de Bressanone traían una bandeja con chocolate y té y con excelentes bizcochos y tortas hechas por ellas. Era yo, y sólo yo, quien se servía a gusto. Para Su Eminencia, sólo un vaso de agua que beber a sorbos lentamente», pero se trata de «una austeridad que (a diferencia de demasiados fanáticos del moralismo) reservaba para sí y no pretendía de los demás».

El perfil de Ratzinger responde también al de un «hombre, entre otras cosas, de fino humor, rápido a la sonrisa» --añade--: «recuerdo una tarde en la mesa, tras un premio que se le había dado, que quiso que le contara algunos chistes que circulaban sobre él en las parroquias. Le referí algunos y me di cuenta de que estaba verdaderamente divertido».

«En realidad, por amor a la Iglesia, Joseph Ratzinger hizo el mayor sacrificio, la renuncia a su verdadera vocación, la del estudioso de teología, la del profesor de teología que reparte su tiempo entre la biblioteca y el contacto con los jóvenes --recalca--. Siempre ha habido en él la incomodidad de tener que intervenir críticamente sobre el trabajo de ciertos colegas suyos: si lo ha hecho es porque éste era su deber, ésta la dura tarea del “obrero llamado a trabajar en la viña del Señor”, como ha dicho en sus primeras palabras como Papa».

¡NUEVA LISTA DE CORREO DE MUNDO CATOLICO.com!
Entra en contacto con las parroquias, grupos y personas de
nuestro DIRECTORIO enviando un mensaje a
parroquias-alta@...

¡IMPORTANTE!
Este buzón es de uso exclusivo de MUNDO CATOLICO.com
cualquier mensaje recibido que no pertenezca al sitio
bloqueará automáticamente su dirección y será reportado.
POR FAVOR NO ENVÍE ningún mensaje que no sea
referente a nuestra página o a nuestras publicaciones.
MUCHAS GRACIAS
www.mundocatolico.com