Inicio > Mis eListas > hojaalviento > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 91 al 120 
AsuntoAutor
TALLER DE LA FAMIL MUNDO CA
Taller de la Famil MUNDO CA
En MUNDO CATOLICO. MUNDO CA
¡Nuevos! BLOG y SA MUNDO CA
4º DÍA DE ORACIÓN MUNDO CA
9 salvapantallas d MUNDO CA
9 salvapantallas d MUNDO CA
PREGUNTA AL SACERD MUNDO CA
HOJA AL VIENTO de MUNDO CA
Primer mensaje de MUNDO CA
¡Nuevas HOJAs! - P MUNDO CA
Revista de Novedad MUNDO CA
050522-¡Nuevo salv webmundo
050522-Nuevo santo MUNDO CA
¡Nueva! "El valor Hoja al
050602-Revista de HOJAalVI
Un interesante bol MUNDO CA
¡Nueva imagen para MUNDO CA
050628 Tu Revista MUNDO CA
¡Nuevo Salvapantal MUNDO CA
CHAT CATÓLICO mens MUNDO CA
ORACIÓN y CHAT CAT MUNDO CA
ORACIÓN URGENTE po MUNDO CA
CHAT CATÓLICO Avis MUNDO CA
050721 Revista de MUNDO CA
01-CHAT CATÓLICO R MUNDO CA
02-CHAT CATÓLICO ¡ MUNDO CA
CHAT CATÓLICO Está MUNDO CA
Mensaje de P. Jorg MUNDO CA
CHAT CATÓLICO Nuev MUNDO CA
 << 30 ant. | 21 sig. >>
 
HOJA alVIENTO del MUNDO CATÓLICO
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 111     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[HOJAalVIENTO_e_IMÁGENES] Un interesante boletín sobre sectas
Fecha:Miercoles, 8 de Junio, 2005  15:46:34 (-0500)
Autor:MUNDO CATOLICO.com <webmundocatolico @.........mx>


Info – Spes 

 

Boletín Informativo de la Fundación S.P.E.S.

 

Nº 101 - Junio de 2005.

 
 
 
Sumario

1. Abadía de Westminster rechaza ser escenario de El Código Da Vinci

2. Codex Templi:  Libro para desmitificar a los Templarios

 

3. Aumento de las sectas y del esoterismo en la juventud española

 

4. La presión de grupos católicos consigue que e-Bay deje de subastar formas consagradas

5. Para dialogar con las demás religiones, hay que conocerlas

6. Cruzando al más allá  (People & Arts)
 
 
 
 

1. Abadía de Westminster rechaza ser escenario de El Código Da Vinci

LONDRES, 01 Jun. 05 (ACI).-La Abadía de Westminster, sede principal de la comunión anglicana en el mundo, emitió un comunicado en el que rechaza los errores fácticos que presenta el libro El Código Da Vinci sobre este recinto y niega ceder sus instalaciones para el rodaje de su versión cinematográfica.

Los responsables de la Abadía han preparado unas hojas informativas para que los guías turísticos puedan corregir ante los visitantes los errores en los que Brown incurre en su libro cuando se refiere Westminster.

El comunicado critica la novela, calificándola como “teológicamente incorrecta” y señala entre sus errores, la mención de detectores de metal que simplemente no existen en la Abadía, desmienten que Alexander Pope haya hablado en el funeral de Isaac Newton, y descartan que frotando las tumbas de latón de la abadía se pueda obtener la imagen de las personas enterradas allí.

“A pesar de su popularidad, El Código Da Vinci es teológicamente incorrecto. Por esa razón no podemos alentar o respaldar las polémicas y caprichosas sugerencias religiosas e históricas hechas en el libro, así como su visión del cristianismo y el Nuevo Testamento”, indica el comunicado.

Una vocera de la Abadía manifestó que las hojas que se están comenzando a distribuir sólo buscan corregir los errores de la novela. “Recibimos muchos turistas, especialmente de Estados Unidos, que preguntan cosas que han leído en el libro. Con estas hojas nuestros guías podrán responder con los hechos en la mano“, agregó.

Se supo que la película, estelarizada por Tom Hanks, será filmada en otros escenarios de Londres como la Catedral Lincoln, que ya aceptó el pago de 100 mil libras (unos 180 mil dólares) para que el rodaje pueda efectuarse en dicha locación.
 
 
 
 
 

2. Codex Templi:  Libro para desmitificar a los Templarios

 

InfoEkumene.- En el Círculo de Bellas Artes se ha presentado el libro “Codex  Templi”, editado por Aguilar y avalada por  Templespaña, la sociedad de estudios templarios y medievales más importante de España, que ha sido escrito por un nutrido grupo de investigadores e historiadores especializados en distintas disciplinas, con el objetivo de desmitificar la imagen de los templarios. Según uno de sus autores y presentadores, Arroyo Durán,  “el libro nace con vocación de desmitificar” muchas de las falsas creencias que se han originado alrededor de los templarios “y analiza sin prejuicios” los datos históricos que, en muchas ocasiones, se han tergiversado y han sido difundidos sin el debido rigor histórico.

 

Recordemos brevemente que  la Orden de los Templarios fue aniquilada por la Inquisición en tiempos del Papa Clemente V, debido a las graves acusaciones que el rey de Francia, Felipe el Hermoso, y sus colaboradores levantaron contra ellos. Sin embargo, Sánchez Montero aclaró que en 2001, una investigadora “encontró en los archivos vaticanos un documento firmado por Clemente V, que exoneraba a los templarios de estas falsas acusaciones” y, por tanto, daba fe de su inocencia.

 

Otro de los presentadores del acto, Juan Ignacio Cuesta, afirmó que “lo que realmente hicieron los caballeros del Temple fue buscar a Dios como podían: cantando, construyendo y, sobre todo, estudiando”.

 

 

 

 

 

3. Aumento de las sectas y del esoterismo en la juventud española

 

La Fundación Encuentro, que tiene su sede en Madrid, recoge en su “Informe España 2005”  las transformaciones que se están produciendo en el conjunto de la sociedad y que ha sido calificado como “cambio de época”. Entre las nuevas realidades emergentes aparece el cambio que se está produciendo en los jóvenes en relación a creencias y sentidos.

 

El más significativo es la pérdida de credibilidad de la Iglesia para la juventud porque sus “planteamientos dogmáticos y religiosos no responden a los conocimientos, demandas y necesidades del mundo actual”. El Informe, a pesar de constatar la pérdida de religiosidad, alerta sobre el auge que las sectas y el esoterismo, como sucedáneos pseudoreligiosos, tiene en la vida e intereses de los jóvenes.


     

 

4. La presión de grupos católicos consigue que e-Bay deje de subastar formas consagradas

Tras la muerte del Papa, un hombre pretendió vender una hostia que había obtenido en el Vaticano

Por José R. Navarro Pareja  -  Madrid- La iniciativa de varias organizaciones católicas norteamericanas ha conseguido convencer a la casa de subastas por internet e-Bay, para que excluya las formas consagradas de los productos que se venden a través de su página web. A pesar de las reticencias iniciales de la entidad, que no «veía indicios de delito en la venta», el envío de más de cincuenta mil cartas de protesta, hizo que reconsiderara su posición y pidiera disculpas a los católicos.

La historia había comenzado un día después del funeral de Juan Pablo II. Un hombre de Iowa (Estados Unidos) puso a la venta en e-Bay una forma que, según él, había sido consagrada por el Pontífice en la basílica de San Pedro. Según contaba, la había recibido, en 1988, de manos del mismo Papa y la había guardado «como recuerdo» en un bolsillo de su chaqueta. Desde entonces la conservaba en casa y ahora, aprovechando la muerte del Pontífice, estaba dispuesto a conseguir un dinero extra a costa de subastarla.
   
Reacción de la diócesis

La primera reacción vino desde la diócesis de Sioux City en Iowa, que pidió a e-Bay que retirara la subasta. Pero sus responsables no consideraron entonces que pudiera haber indicios delictivos en la venta de una forma consagrada y, argumentando que no eran ellos los que hacía la transacción sino un particular, decidieron seguir adelante.

En este tiempo la puja, que se había iniciado en 100 dólares, ya había alcanzado los 2.000, ofrecidos por un católico californiano que pretendía evitar que «cayera en manos de algún grupo satánico que la pudiera utilizar en una misa negra».

La crisis se resolvió cuatro días después cuando monseñor Roger Augustine, administrador de la diócesis de Sioux City se puso en contacto con el vendedor. Éste, arrepentido, decidió interrumpir la subasta y entregar la forma al sacerdote. Monseñor Augustine, se mostró «muy agradecido de que el vendedor haya comprendido que es el primer interesado en que este asunto acabe bien».

Aunque con esta gestión el episodio se había resuelto nada impedía que pudiera repetirse. El principal problema de este mercadeo era, como había intuido el comprador californiano, que alguien utilizase e-Bay para comerciar con formas consagradas que pudieran utilizarse en rituales satánicos. No era la primera vez que se daba este tipo de transacción, pero las facilidades de compraventa a través de internet podrían generar que algunos desaprensivos se acercasen a comulgar a las iglesias católicas con la intención de robar las formas, y convertirlo en una especie de negocio.
   
Campaña contra e-Bay

Fue en ese momento cuando varias organizaciones católicas iniciaron una campaña de boicot a e-Bay y de protesta contra su política hasta que eliminara las formas consagradas de la lista de objetos que podían ser subastados. La campaña se artículo a través de la página web www.boycottebay.org.

En menos de 15 días consiguieron el respaldo de casi 50.000 católicos que enviaron cartas a e-Bay para que cambiara su posición. La respuesta de la central de subastas llegó este mes de mayo a través de un correo electrónico a cada uno de los que había protestado. En él, a la vez que daba las gracias por la colaboración, pedía disculpas por no haber intervenido a tiempo en la transacción. En su carta, la empresa afirmaba «comprender» el enfado de los católicos y anunciaban que, tras el diálogo con varios responsables religiosos «hemos concluído que las ventas de la Eucaristía, y similares objetos sagrados, no son apropiadas en e-Bay». Una sabia, aunque tardía, decisión.

 

 

5. Para dialogar con las demás religiones, hay que conocerlas

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 25 mayo 2005 (ZENIT.org).- Antes de dialogar con las otras Iglesias y religiones hace falta conocerlas, y también conocer bien la propia. Es la idea que subyace tras el nuevo máster «Iglesia, Ecumenismo y Religiones» que empieza en octubre como iniciativa de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

Zenit ha hablado de ello con el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta, director de este nuevo programa que junto al decano de la Facultad de Teología, Thomas Williams, LC, ha ideado el máster.

--¿Por qué han decidido lanzar este nuevo máster, cuando existen ya otros sobre el ecumenismo y el diálogo?

--Rocha: Este máster responde a la necesidad de conocer mejor las religiones en el contexto mundial actual, en el que la dimensión religiosa ha demostrado su importancia, pero en el que el relativismo a menudo brota por falta de criterios.

Existen otras iniciativas de diálogo ecuménico e interreligioso, pero nosotros nos movemos en el nivel que precede al verdadero diálogo, es decir, en el conocimiento de los demás. El diálogo viene después.

El máster se dirige sobretodo a personas que tengan ganas y necesidad de conocer qué son y en qué creen las demás confesiones cristianas, las demás religiones, los movimientos religiosos alternativos (sectas, New Age, etcétera) y qué dice la Iglesia católica sobre ellos.

En este sentido, el máster se coloca en completa sintonía con el deseo del papa Benedicto XVI, que ha asumido «como empeño primario el trabajar sin descanso por la reconstitución plena y visible de la unidad de todos los seguidores de Cristo».

--¿No existe el peligro de que el esfuerzo ecuménico y el diálogo interreligioso perjudiquen la fuerza de la evangelización y el espíritu misionero?

--Rocha: Tenemos que distinguir: el ecumenismo es muy diferente del diálogo interreligioso, aunque el nuevo máster afronta ambos aspectos. El ecumenismo busca la promoción de la unidad de los cristianos, divididos por motivos históricos y doctrinales pero que tienen como punto de referencia Jesucristo. Es el mismo Jesucristo que desea que «todos sean uno» («Ut unum sint»).

Si los cristianos no están unidos, es difícil que sean creíbles al mundo. Sin ecumenismo, la misión y la evangelización se debilitan, porque se mira hacia fuera sin haber solucionado el problema dentro. De aquí la importancia de conocer antes las demás confesiones, iglesias y comunidades cristianas, para caminar después hacia un diálogo que lleve a la unidad.

El diálogo interreligioso es otra cosa: como católicos, se trata de entender el motivo de la diversidad religiosa, como hecho histórico y cultural. ¿Por qué hay diversas religiones? ¿Cuál es su sentido a la luz de la Revelación de Cristo? Para llegar a estas preguntas necesitamos primero conocer quiénes son los demás.

El conocimiento, junto a la propia identidad, son el fundamento para el diálogo. No tiene sentido dialogar cuando no sabes quién eres ni quiénes son los demás.

La misión se basa en este conocimiento, y el diálogo no es su sustituto. Es más: como ha señalado claramente el Magisterio, el verdadero diálogo es un aspecto de la misión, porque significa ante todo el testimonio de la propia fe. No significa la pérdida de la identidad sino la reafirmación de las identidades religiosas frente a los demás, reconociendo la alteridad del otro, pero al mismo tiempo la particularidad de la propia fe.

Queremos ofrecer los instrumentos de conocimiento para un ulterior diálogo. Primero, conocer. Después, dialogar. Una perspectiva del nuevo máster es presentar la doctrina de la Iglesia católica sobre las confesiones cristianas y el pluralismo religioso.

El nuevo máster ofrece los elementos previos e indispensables para establecer un diálogo ecuménico e interreligioso fecundo, es decir, el conocimiento básico de las demás confesiones cristianas, de las demás religiones y de los movimientos religiosos alternativos, señalando las semejanzas y diferencias con respecto de la fe católica.

--¿Cómo se desarrollará este programa de conocimiento de las demás confesiones y religiones?

--Rocha: Los objetivos del máster son ofrecer los elementos necesarios para afirmar y dar consistencia a la misma fe frente a las otras confesiones y religiones, y conocer la historia, doctrina, características y actualidad de las otras confesiones cristianas, de las demás religiones y de los movimientos religiosos alternativos.

Para hacerlo, el máster se divide en dos años académicos que tendrán lugar los miércoles por la tarde. El programa está dividido en cuatro módulos que comprenden el estudio comparado de las religiones, las confesiones cristianas y el ecumenismo, las grandes religiones del mundo y el diálogo interreligioso y los movimientos religiosos alternativos (sectas, New Age, etcétera).

Cómo metodología se apostará por la presentación de las confesiones cristianas y de las grandes religiones del mundo, mostrando las relaciones históricas con éstas y estudiando los documentos magisteriales y teológicos que expresan las normas y las orientaciones de estas relaciones.

Junto a las lecciones en el aula, el programa del máster comprende también la lectura de textos ofrecidos por Internet, facilitándose así el trabajo en clae con la lectura de documentos de profundización.

Para el primer año el programa incluye la presentación de los grandes temas de las religiones presentada de modo comparativo --primer semestre-- y de la relación de la fe católica con las demás confesiones cristianas, así como las relaciones entre la Iglesia católica y el judaísmo --según semestre--. El máster empieza en octubre de 2005.

Puede recibir más información enviando un mensaje de correo electrónico a
andreurocha@...

 
 
 
 
6. Cruzando al más allá  (People & Arts)
 
CLARÍN, Lunes | 23.05.2005 - por Guadalupe Diego - Hace poco, un mentalista pasó por el programa de Susana Giménez y dejó llorando a Adriana Salgueiro. ¿Qué había hecho? Supuestamente, consiguió que la madre de Adriana –ya muerta- le dejara un mensaje; ahí en el estudio, escrito en una pizarra.

Nada comparable con esto otro, con lo que hace
John Edward, pero sirve, tal vez, para ver dónde es que estamos parados: nosotros que casi nos caemos redondos con las pizarritas del dichoso mentalista y este tal Edward que, mientras tanto, la descose cada semana desde People & Arts. ¿Qué es lo que hace? Bueno, ahí tiene programa propio -nada de ser un invitadito de ocasión- y en todas, absolutamente en todas las emisiones, habla con gente muerta.

Bueno, hablar... hablar..., lo que se dice hablar, no habla. Digamos que, más bien, supuestamente escucha. A los muertos, claro. Entonces lo que hace es lo siguiente: invita a personas al estudio y les trasmite los mensajes que él escucha o ve de los muertos. Se los trasmite a ellos porque se supone que estos muertos no son unos muertos cualquiera. Son muertos conocidos (familiares, amigos, vecinos, acreedores, etc) de la persona que se acercó hasta ese estudio.

“Dice tu madre que está bien...que te sigue acompañado desde allá y que...ah, ah,...momento... veo que hay otra persona con ella... más grande... un hombre; veo una letra P, ¿quién puede ser?, ¿tu abuelo?”, interpela el conductor. “Sí, claro, mi abuelo, que también está muerto, el padre de mi madre, que se llamaba Paul,” responde la persona elegida. “Ah, bien; te manda saludos también”, completa Edward.

John Edward vendría a ser lo que se llama un médium, algo que la Real Academia Española define como Persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus. El tipo, eso sí, no las tiene todas consigo. Aunque el público acompaña y el programa es (o fue) un éxito, hay muchos que descreen de sus poderes. Lo ven médium chantum, digamos. Pero él está acostumbrado a la crítica y arremete.
Defiende su método y además, a esta altura, está como acostumbrado a convivir con sus poderes; poderes que descubrió que tenía cuando era un quinceañero.

En un punto no debe ser fácil ser John Edward. Piensen que hace más de 20 años que al hombre se le están apareciendo finados así como si nada, y el pobre tipo que siempre está ahí, haciendo de condenado mensajero todos los benditos días de su vida. Menuda gracia le debe dar cuando, por ejemplo, el mensaje que tiene que dar no es nada bonito.

Además, le pasan cosas raras, como la que se vio ayer, cuando los muertos que se le aparecieron no eran los muertos previstos. De veras. Él estaba tratando de comunicarse con los deudos del interlocutor elegido y no daba pie con bola. Ninguna cosa que “veía” o “escuchaba” pertenecía a los muertitos de aquel invitado. Decí que salvó el traspié un cameraman, que cuando escuchó algunas cosas que decía Edward se dio cuenta enseguida: ¡esos son mis muertos!, pensó. Colgó los auriculares, dejó la cámara y se fue a charlar con Edward.

Según dicen en la página de
People & Arts, es tal el éxito del programa que si alguno de ustedes quiere asistir a él para ver qué le cuentan sus finados deberá esperar, por lo menos, dos años. Recién hay turno para entonces. Claro, falta tanto que quien consiga su ticket tal vez se muere antes. Igual tampoco debería desesperar, que muerto y todo puede tener su participación en el show de Edward... Ya nos imaginamos nosotros al espíritu, quejándose desde el más allá por tanta espera.

En el mismo sitio también dan detalle de la audiencia: dicen que el 60% es femenina. Guarda sentido, especialmente si se piensa en la cantidad de viudas que hay, que siempre son más que los viudos. Nada se dice en cuanto a la posibilidad de recibir extranjeros para la experiencia (esto ocurre en Estados Unidos), pero nosotros suponemos que –como en todos lados- seríamos muy bienvenidos. Habría que ver si llegado el caso este médium comprende o no a nuestros finados. Se supone que sí, porque él dice que no es que los muertos “hablan” en el sentido convencional del término sino que dan como señales. Es decir, no habría barrera idiomática. Así y todo puede ser que no entienda a los muertos argentinos. Ya sabemos: nuestras particularidades y eso. Incluso es altamente probable que no entienda ni a los vivos. O a los que se pasen de. Que tampoco sería raro que alguno, nomás para fastidiar, niegue y niegue todo lo que le cuente Edward. Aunque sea cierto.

John Edward le debe bastante a Larry King, que fue quien en junio de 1998 lo invitó a su famoso programa de la CNN. La visita se comentó tanto que tuvieron que repetirla. De ahí, a que se encendiera la lamparita de algún ejecutivo, hay un paso: en julio del año 2000 ya tenía programa en Sci Fi Cable Network. Entre los que más lo defienden está el gurú Deepak Chopra, a quien Edward le parece un adelantado; entre los que menos,
Magonia, un weblog que dice que, más que conectarse con el más allá, lo que hace Edward es desarrollar la técnica de la “lectura fría”, algo así como hacerle creer a un individuo que uno sabe de él algo que en realidad no sabe (y que logra saber a partir de lo que el mismo sujeto dice). Bueh, si así fuera el caso, nos quedamos, por lejos, con la mayéutica de Sócrates, otro que sacaba cosas de su interlocutor. Aunque este al menos dejaba en claro que él nomás había ayudado a “parir” lo que su interlocutor ya tenía dentro. Y además, pequeño detalle, lo "parido" era mucho más interesante.

 
 
 
7. Libertad religiosa en el mundo

WASHINGTON, sábado, 21 mayo 2005 (ZENIT.org).- El 11 de mayo la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) presentaba su informe anual sobre libertad religiosa. Junto con el informe, la comisión anunciaba sus recomendaciones a la secretaria de estado, Condoleezza Rice, sobre «los países de especial preocupación» (CPCs).

La USCIRF se estableció bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional y está compuesta por 10 miembros. No es parte del Departamento de Estado y es independiente del brazo ejecutivo del gobierno.

Este año la comisión ha añadido Uzbekistán a la lista de los CPCs. Esta lista se compone de los países cuyos gobiernos «están implicados en o toleran violaciones sistemáticas y graves del derecho universal de libertad de religión o creencia», explicaba la comisión. Otro cambio de este año ha sido la retirada de la India de la lista. Otros países – Birmania, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán y Vietnam – siguen igual como en el informe del año pasado.

Tras las recomendaciones de la comisión, es tarea del secretario de estado designar qué países son formalmente incluidos en la lista de los CPCs. En septiembre de 2004, el entonces secretario de estado Colin Powell volvió a señalar a Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Sudán como CPCs. Y, por primera vez, Powell señaló como CPCs a Arabia Saudí, Vietnam y Eritrea.

Además de pedir que la nueva secretaria de estado, Rice, volviera a señalar a los 8 países nombrados el pasado año como CPCs, la comisión explicó porqué se pide que se añadan Pakistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En Pakistán, el gobierno no ha dado una respuesta adecuada a la violencia llevada a cabo por los militantes musulmanes sunníes contra otros creyentes, explicaba la comisión. Además, hay problemas con la legislación discriminatoria y los alegatos por falsa blasfemia. Y, hasta ahora: «Los esfuerzos tardíos por contener el extremismo a través de la reforma de las miles de escuelas religiosas islámicas parecen haber tenido poco efecto».

En Turkmenistán, la comisión sostenía que el «control absoluto» del presidente Saparmurat Niyazov sobre la sociedad vuelve imposible cualquier actividad religiosa independiente. Y el presidente «está imponiendo también un culto cada vez más opresivo a su personalidad en todos los aspectos de la vida pública del país».

Una restrictiva ley de religión «limita gravemente la capacidad de actuar de las comunidades religiosas en Uzbekistán», observaba la comisión. El gobierno impone estrictos controles sobre la forma en que se practica la fe islámica. Esto ha llevado al encarcelamiento de miles de personas en los últimos años, a muchas de las cuales se les ha negado el derecho al debido proceso, según la comisión.

Lista de observación

La comisión tiene una lista de países en observación. Las violaciones de la libertad religiosa en estas naciones son serias, pero no lo suficientemente para incluirlas en la lista de CPCs. Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia y Nigeria continúan en la lista de observación desde el año pasado, con el añadido de Bangladesh. Laos y Georgia han sido borrados, a pesar de que la comisión declaró que persiste la preocupación sobre la libertad religiosa en ambos países. Asimismo, la comisión afirmó que se supervisan con detenimiento las situaciones en Afganistán, India, Irak y Rusia.

En Bielorrusia, la comisión comentaba que las autoridades insisten en hacer cumplir la dura ley del 2002 sobre religión. Esto crea «calculados y graves obstáculos regulatorios y restricciones burocráticas y legales a las actividades de muchas comunidades religiosas».

La creencia y práctica religiosa siguen estando firmemente controladas en Cuba. Además, la libertad religiosa también se ve afectada por las medidas enérgicas del gobierno contra la democracia y los activistas a favor de la libertad de expresión.

En su visita a Egipto el año pasado, la comisión «encontró que siguen extendidos los graves problemas de la discriminación, la intolerancia, y las violaciones de otros derechos humanos contra miembros de las religiones minoritarias, incluyendo a los musulmanes inconformes».

En cuanto a Indonesia, la comisión afirmó que aunque la situación ha mejorado desde el 2002, continúa la preocupación sobre la violencia sectaria y, por parte del gobierno, su «incapacidad o falta de voluntad para contener a quienes se consideran responsables». Mientras, en Nigeria, el gobierno tampoco ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a los persistentes y violentos conflictos comunales de raíz religiosa. Además, continúan los problemas que tienen que ver con la ampliación de la ley islámica en los códigos penales de algunos de los estados nigerianos del norte, y la discriminación contra las comunidades minoritarias de cristianos y musulmanes.

En cuanto a la petición de añadir Bangla Desh a la lista de observación, la comisión indicaba que «está preocupada porque las instituciones democráticas y las garantías constitucionales de libertad de religión están amenazadas por el extremismo religioso y por la inestabilidad política crónica del país». Los problemas incluyen ataques de militantes islámicos a políticos y miembros de las minorías religiosas.

En cuanto a Rusia, la comisión declaraba que la situación de la libertad religiosa «se ha deteriorado en los últimos años». Los motivos de preocupación van desde un creciente autoritarismo del gobierno, hasta el tratamiento de favor a la Iglesia Ortodoxa Rusa, los obstáculos a algunos grupos para que se registren y tengan una práctica libre, y actos de antisemitismo.

Progresos positivos

No todo es negativo, sin embargo. El informe comentaba que las elecciones de mayo de 2004 en la India contemplaron la derrota del Partido Bharatiya Janata en el poder. Este partido estaba asociado con un grupo de organizaciones hindúes extremistas y nacionalistas implicadas en la creciente violencia contra las minorías religiosas.

El nuevo gobierno, observaba la comisión, ha prometido rechazar cualquier clase de intolerancia religiosa y hacer volver al país a sus tradiciones pluralistas. Quedan algunos elementos de preocupación, sin embargo, y el informe observa que siguen los ataques contra las iglesias cristianas y los cristianos, en gran parte sin una adecuada reacción de las autoridades.

Laos, explicaba el informe, ha respondido a las preocupaciones sobre libertad religiosa y ha reabierto la mayoría de sus iglesias cerradas, junto con la puesta en libertad de casi todos los presos por motivos religiosos. Además, se han denunciado públicamente las campañas oficiales para forzar a renunciar a la fe.

En Georgia ha habido una notable disminución en el número de incidentes de violencia contra las comunidades religiosas minoritarias desde la caída del gobierno Shevardnadze a últimos del 2003. Asimismo, la comisión elogió la condena en enero de 2005 de dos de los líderes de estos ataques.

Constituciones e Islam

El informe también tiene una sección sobre la situación en Irak. La comisión expresaba su preocupación porque los continuos ataques violentos representan «un esfuerzo concertado para instigar a un conflicto religioso entre los musulmanes y entre los musulmanes y las comunidades cristianas en Irak».

El informe urgía a que las instituciones y leyes irakíes, especialmente el borrador de una constitución permanente, incorporen las garantías de derechos humanos, incluyendo el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, conciencia, y religión o creencia. «Tal acción no minaría el deseo justificable de Irak de asegurar un proceso independiente de elaboración de la constitución, sino que más bien infundiría el proceso, así como a los partidos implicados, de una clara comprensión de las obligaciones internacionales en cuanto a unos estándares mínimos de derechos humanos», sostenía la comisión.

Además de Irak, otros países musulmanes están dando pasos en cuanto a su marco constitucional. En el 2004, Afganistán adoptó una nueva constitución. Y en Sudán, se espera una nueva constitución interina como parte del acuerdo de paz entre el gobierno y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés.

Para proporcionar más información sobre la situación del mundo islámico, la comisión hizo un examen de los textos constitucionales de 44 países musulmanes, hecho público en marzo del 2005. El estudio encontró que, aunque los países revisados comparten el común denominador de tener una población mayoritariamente musulmana, hay un amplio abanico de acuerdos constitucionales.

Las estructuras políticas van de repúblicas con el Islam como religión oficial del estado, hasta estados seculares con una estricta separación entre religión y estado. De hecho, más de la mitad de la población musulmana del mundo, que la comisión ha estimado en unos 1.300 millones, vive en países que o no son repúblicas islámicas o no han declarado el Islam como religión de estado.

El estudio encontró una amplia diversidad en el papel del Islam y las garantías para los derechos humanos, incluso en países donde el Islam es la religión del estado. Además, algunas constituciones de países predominantemente musulmanes incorporan o hacen referencia a las normas internacionales de derechos humanos.

«Cuando se respeta, la libertad de religión y creencias es una de las piedras angulares de las sociedades estables, democráticas y productivas», observaba el informe. Ésta es una meta que todavía se tiene que alcanzar en muchos países.
 
 
 
-----------------------------------------------------------------
 
  
 
    Un cordial saludo
 
    Lic. José María Baamonde
    Fundación S.P.E.S. 

  


 

 

Info-Spes es un boletín de información periódica y gratuita, sobre el fenómeno de las sectas y los Nuevos Movimientos religiosos.

El contenido de los artículos, de fuentes distintas a nuestra institución, no reflejan necesariamente la posición de la Fundación S.P.E.S.

 

 

 

 
Para suscribirse a Info-Spes
(servicio gratuito de información periódica sobre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos)
enviar un e-mail a:
 
 
 
 

Fundación S.P.E.S.  -  Bolívar 216, 1° "A"  -  (1066) Buenos Aires  -  Argentina

Tel:  (54 11) 4343-7702   /   E-mail:  infospes@...

www.spes.8k.com

 



*************************************************

Suscríbete a la nueva Revista de Novedades de MUNDO CATOLICO.com
Incluye: HOJA AL VIENTO, NOTICIAS y NUEVOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA, IMÁGENES (salvapantallas, tarjetas...); Resúmen de nuestras secciones: "PREGUNTA AL SACERDOTE" Nuevas "PARROQUIAS del MUNDO" y "ESCRITOS FRANCISCANOS" ¡No te la pierdas!

http://www.mundocatolico.com/servicios/listas.htm
http://www.mundocatolico.com/servicios/actualizar.htm


**************************************************
¡IMPORTANTE!
Este buzón es de uso exclusivo de MUNDO CATOLICO.com
cualquier mensaje recibido que no pertenezca al sitio
bloqueará automáticamente su dirección y será reportado
POR FAVOR NO ENVÍE ningún mensaje que no sea
referente a nuestra página o a nuestras publicaciones.
MUCHAS GRACIAS
www.mundocatolico.com