Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #185
Fecha:Domingo, 24 de Julio, 2005  21:51:40 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.236 subscriptores

Boletín número 185

Hacktivismo y seguridad

24 de Julio de 2005

Sumario

Opinión: La importancia del hardware

Hace un par de semanas tuvimos un incidente con el servidor que aloja nuestra web. Haciendo un poco de historia, hace algo más de dos años decidimos mover el servidor web de infohackers.org desde un hosting a un servidor propio, para evitar los problemas que hemos tenido en el pasado, al no tener control total sobre el servidor. Hace ahora un año movimos el servidor a un sistema nuevo, con un gestor de contenidos con menos agujeros de seguridad y con menos carga de trabajo que el PHP-Nuke que usábamos. Fue un cambio traumático, al tener que empezar desde cero, pero la colaboración de mucha gente (Daemon3D, Dark Warrior, DoN, Polgara, Kaskade, Iridium, y muchos otros que estaban allí) consiguió poner a andar poco a poco una máquina que, la verdad, ha demostrado con creces su solidez frente a los cientos de ataques diarios que soporta.

Sin embargo, un software bien configurado tiene un punto débil: el hardware. Así, un buen día la fuente de alimentación del equipo feneció. Y, para cumplir con la ley de Murphy, justo un fin de semana en el que la persona que lo tiene alojado no estaba en casa. En fin, mala suerte, dijimos. Se repuso la fuente con otra provisional y se compró una nueva de calidad para evitar ese problema en el futuro.

Pero he aquí que los dioses son crueles, y este fin de semana, el sábado al medio día, intento acceder a la página para colgar contenido y esta no responde. Intento el acceso remoto, y nada, el equipo está fuera de combate. ¿Adivináis lo que pasó? Si, la fuente de alimentación volvió a fallar. Y, para seguir la mentada ley de Murphy, también estaba fuera el dueño de la casa.

Esta tarde me llamó para confirmarme que, al volver, se había encontrado la fuente de alimentación muerta. Una vez repuesta y lanzado el sistema, todo parecía estar ok. "Bueno", pensé, "que mala racha". Y, a continuación, me dispuse a consultar el correo. Mi correo personal y profesional está alojado en un servidor en mi oficina. La verdad es que este equipo prácticamente no me ha dado un fallo en los 4 años que lleva funcionando. Un ventilador del micro y una tarjeta scsi que conecta la unidad de cinta no es un mal log de fallos para una máquina que funciona 24 horas al día, con una buena cantidad de servicios corriendo encima. Por eso, me sorprendió que no respondiese al programa de correo. Y mucho más que ni la web de la intranet, ni la vpn, ni siquiera el ping, contestasen. Así que, mosqueado, y dado que la oficina está a escasas manzanas de mi casa, me acerqué a ver que pasaba. Lo primero fue que el motor de la persiana metálica que cierra la puerta no funcionaba. Un poco de esfuerzo manual y conseguí levantarla lo justo para entrar. Una vez dentro, compruebo que el diferencial de protección de la instalación eléctrica estaba saltado. Tras levantarlo, me puse a investigar que había pasado. Tras un rato comprobando equipos, detecto un punto de acceso que no se había encendido. Efectivamente, el transformador de alimentación presentaba un sospechoso color amarronado que lo inculpaban como responsable del suceso.

Es curioso que en tan corto espacio de tiempo hayan fallado elementos que no suelen hacerlo. Hay que decir que tanto el servidor de la AIH, como los equipos en mi oficina, están protegidos por SAI, y no son SAIs de los de "oferta", sino que son equipos de calidad y muy sobredimensionados. Pero, pese a todo, las cosas fallan. Y, además, siempre lo hacen cuando más difícil es solventar ese fallo.

Obviamente hay soluciones para estos fallos, como el uso de equipos con fuentes de alimentación redundante, tecnología de cluster o, simplemente, balanceo de carga entre varios sistemas. Sin embargo, en muchos casos las limitaciones de presupuesto hacen que se queden fuera del alcance. En estos casos, deberemos asumir estos tiempos de fallo, inevitables, y tener incluso preparado algún plan de contingencia (como un equipo alternativo en el que podamos derivar la carga) para intentar que estos tiempos sean los menores posibles.

Luisma
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen de noticias de la semana

1.0.6 de Firefox y Thunderbird

Apenas unos días después de publicar la versión 1.0.5 de Firefox y Thunderbird, la fundación Mozilla ha sacado la versión 1.0.6 de ambos paquetes.

Obligan a devolver el Canon sobre los CDs.

El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Alcalá de Henares ha fallado a favor de un particular que demandó a su proveedor de CDs vírgenes por el cobro indebido del canon compensatorio.

Firefox 1.0.5 en Castellano.

Ya tenemos a nuestro querido Firefox actualizado y en castellano, euskera, catalán, asturianu,...

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Hemos recibido varios correos pidiéndonos indicaciones para acceder a diversos servicios de los que no se tiene las contraseñas. Independientemente de la legitimidad o no de tales accesos, no nos vamos a prestar a dar instrucciones ni pistas para ello. Estaremos encantados de contestar (dentro de nuestros limitados conocimientos) a preguntas concretas sobre seguridad informática, pero no vamos a hacer un HOW-TO para crackear una cuenta de Hotmail.

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]