Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #173
Fecha:Domingo, 1 de Mayo, 2005  22:47:07 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

4.991 subscriptores

Boletín número 173

Hacktivismo y seguridad

1 de Mayo de 2005

Sumario

Opinión: Ayer comí con Richard Stallman

La verdad es no sabía como titular este artículo, pero dado que nace a raíz de una comida con Richard Stallman (RMS), creo que éste, cuando menos, describe con exactitud el contenido del mismo.

No todos los días tengo la oportunidad de conocer cara a cara a personajes que probablemente, van a formar parte de la historia y que actualmente representan ideas o comunidades que tienen mucho que decir en esta sociedad. Como me esperaba, he descubierto a un RMS de mente brillante y a la vez excéntrico que no ha pasado indiferente para todos los que pudimos estar a su lado durante unas horas. Creo que es muy importante separar el pensamiento y la filosofía del Software libre que RMS predica, de su forma de ser como persona, pues el contar anécdotas de su vida, puede desvirtuar lo más importante, que es el mensaje que trasmite a lo largo del mundo en sus conferencias, el cual comparto y defiendo, aunque sin llegar a ser un “talibán del Software Libre”.

RMS nos había deleitado el día anterior con una conferencia sólidamente argumentada, que alertaba del peligro que supone la aprobación de las patentes de software en Europa y las ventajas competitivas que actualmente teníamos con respecto a los EEUU mientras no fueran instauradas. Llegó acompañado de uno de nuestros compañeros, que lo fue a buscar a casa de otro, pues es norma de RMS el parar siempre en casa de alguien y nunca en un hotel. Comíamos en un restaurante que tiene jardín, algo que a RMS le fascina, por lo que nada mas llegar, en lugar de saludar a los presentes se dedicó a observar con atención a toda la flora del lugar. Con su bolsa de pines y llaveros de la Free Software Foundation en una mano y su obsoleto portátil IBM con 2 alambres atados colgado del otro brazo, tomó asiento en la mesa, no sin antes descalzarse y aplicar algo que parecía una esencia en los pies, pues la mitad de su vida se lo pasa descalzo. RMS no entiende de protocolos y normas, por lo que sus dedos se fueron directamente a la faena de digerir mientras los que estábamos a su lado, con cara de sorprendidos, intentábamos aprovechar la situación para hacer el máximo de preguntas posibles, eso si, claro, lento y muy alto, pues aunque entiende perfectamente el castellano padece de una deficiencia auditiva que continuamente recuerda a unos y a otros. Nos sorprendió la ilusión que ponía en los manjares de la mesa y, aunque sabíamos de sus especiales gustos y rechazo al alcohol y a los lugares en donde se sirve, se atrevió incluso a probar un poquito de cada uno de los dos vinos de la mesa. Las miradas de los presentes se sucedían con la misma rapidez que las preguntas mientras RMS respondía lentamente a cada una de ellas mientras mojaba los dedos con los labios y separaba pelo por pelo su gran y desordenada melena.

De repente alguien formuló una pregunta en un volumen no suficientemente elevado y su reacción fue igual que una explosión volcánica: comenzó a gritar como un loco diciendo que no entendía nada si no le gritaban, mientras todo el mundo trabajó para elaborar un absoluto silencio. Una excentricidad de un genio que no seria tal genio si no las tuviera. Luego dijo que estaba cansado de responder a preguntas, despertó de la permanente hibernación su antiguo portátil encima de la mesa, lleno de polvo y se puso a programar en Lisp como si el entorno y los presentes se hubieran diluido en el ambiente.

La comida terminó y la foto de rigor en el jardín inmortalizó el día que tuve la ocasión de conocer a un hombre a la vez genio y excéntrico, a un músico que lleva su flauta siempre en el bolsillo, que se duerme en cualquier lugar cuando lo sacas a cenar o que da sus charlas descalzo en el escenario y exhibe una falta absoluta de modales tras una larga barba con tonos grises y mirada bondadosa.
Me queda de recuerdo su libro firmado con una dedicatoria que en su tiempo fue saludo de todos aquellos que trabajaban en el MIT:

Happy Hacking

Garablaster
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Discos Duros (I)

Todo el mundo lo usa, pero... ¿todos los que lo usan saben que es un disco duro?

Hemos creido necesario hacer un documento que explique a grandes rasgos todo lo relacionado con los datos y sistemas de ficheros y orientado a diferentes tipos de personas, según sus inquietudes e intentándolo explicar todo sin tener que tener ningún conocimiento técnico, para poco a poco irnos adentrando en la temática que queremos explicar en cada caso. A grandes rasgos este documento esta destinado a:

1.- Saber físicamente como es un disco duro.
2.- Explicar como se relaciona el hardware (el disco duro) y el software que accede a él.
3.- Ejemplos prácticos de como particionar varios Sistemas Operativos actualmente conocidos o populares.
4.- Redundancia de los datos.
5.- Hacer copias de seguridad y luego no lamentarse de la perdida de datos.

EL DISCO DURO.

El disco duro es el lugar donde se almacenan los datos más habituales o de mayor tamaño de la mayoría de usuarios que usan equipos informáticos.
Las capacidades de los discos duros varían dependiendo del fabricante, y de las partes en las que esta compuesto. Para conectar un disco duro a un ordenador es necesario conectarlo a una controladora de disco. La velocidad de acceso depende de la tecnología del propio disco duro y de la tarjeta controladora que permite acceder a él.
Todos los ordenadores domésticos suelen disponer de un disco duro pero casi nadie ha visto un disco duro por dentro.
Vamos a ver por partes cuales son las partes mas básicas y destacables de un disco duro.

1.- Carcasa externa: Es la capsula metálica externa que contiene todos los elementos internos que componen el disco duro. Esta carcasa consigue aislar de partículas de polvo, y minimizar la repercusión de los pequeños golpes o caídas, que son el principal enemigo para el correcto funcionamiento del conjunto.
2.- Eje: Es el soporte sobre el cual están montados y giran los discos.
3.- Discos: Cada uno de los platos (elementos metálicos magnéticos) que será donde se almacenara la información. Normalmente se usan las dos caras de ellos para tal fin aunque también pueden contener información de control (como elementos de paridad) para evitar leves perdidas de datos. El número de platos y la composición del material magnético que los recubre determinan la capacidad de almacenamiento de la unidad. Los diversos discos giran juntos a una velocidad constante que puede ir entre 3600-7.200 rpm de los discos más modernos.
5.- Cabezales: Es la parte del disco que lee y escribe los datos en los discos usando para ello campos magnéticos. Están compuestos por precisos electroimanes que se mueven adelante y atrás leyendo y escribiendo datos de los discos. Un golpe propinado contra la unidad, una caída al suelo de la misma o una simple mota de polvo puede provocar el choque del cabezal contra el plato del disco, cuya distancia de separación es mínima (el cabezal se encuentra flotando por encima de los discos a sólo unas pocas decenas de micras, es decir, a unas millonésimas de metro).
6.- Motor: Hace que giren los discos a velocidad constante.
5.- Impulsor de cabezas: Es el encargado de mover los cabezales de lectura/escritura por encima de los discos que componen la unidad de disco duro.

DoN
Miembro de la AIH

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen de noticias de la semana

Acrobat Reader 6 permite la ejecución de código

Un fallo en la ejecución de código en el conocido lector de documentos PDF Adobe Acrobat Reader 6.0 permite que un usuario malintencionado cree un documento que lleve a la ejecución de código arbitrario.

Canon a los reproductores MP3 en Holanda

El gobierno holandes ha propuesto la aplicación de un canon a los reproductores MP3 que cuenten con disco duro, como el iPod de Apple. El importe propuesto asciende a 3,28 euros por Gb, lo que puede encarecer notablemente los precios de estos populares dispositivos.

Tiger al descubierto

Apple anuncia la venta de Tiger, la version 10.4 del Sistema Mac OSX. Además de las novedades que ofrece Spotlight y Dashboard, hay mas de 200 prestaciones nuevas. El precio estimado es de 129,00€ en europa y la entraga en 24horas si lo compras en apple store, el envio es gratuito.

Si las redes P2P son ilegales, que me detengan

Si las redes P2P son ilegales, que me detengan (anuncio cuándo y dónde las usaré en público). Con este titular se ha plantado Jorge Cortell ante los que defienden la ilegalidad de las redes de pares.

44 compañías (Microsoft entre ellas) demandadas por la tecnología JPG.

El pasado jueves Compression Labs, subsidiaria de Forget Networks, presentó una demanda contra Microsoft en el distrito de Eastern Texas, en la que se le acusa de haber infringido su patente JPEG.

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

hola como estan, soy de guatemala, quisiera aprender como ser un hacker, me gusta mucho la computadora, yo hago paginas web, pero no muy complicadas, entonces quisiera saber todo.....

El ansia de saber del ser humano es enorme y, por desgracia, sus capacidades limitadas. No se puede saber todo. Puedes saber un poco de muchas cosas o mucho de una única cosa, pero nunca podrás saber mucho de muchas cosas. Aprende las bases de las cosas más importantes, como puede ser como funciona una red, como funciona el http, y especialízate en algo, como puede ser en tu caso el HTML. Busca información, únete a listas de correo del tema, léete el código fuente de las páginas que te gusten, para ver como están hechas. Esa es la esencia del hacker. El afán de aprendizaje y búsqueda.

Soy neófito, tengo una conexión a internet en el trabajo que me bloquea páginas y no consigo que ninguno de los programas P2P funcionen. Creo que tienen un controlador de contenidos y un firewall. Contra el P2P hicieron algo que ya me agotó y me he resignado a no tenerlo. Pero contra el controlador de contenidos solía bypasearlo mediante un proxy anónimo, pero ahora éste cayó y no consigo otro que sea anónimo.
¿No tienen una lista de proxies anónimos que pueda probar?

De todas formas, permíteme un consejo. No te saltes las medidas de seguridad en tu trabajo. Ten en cuenta que las leyes se han puesto bastante duras en ese terreno, y ya hay sentencias declarando procedente el despido de un trabajador por uso indebido de la red o el acceso a internet en la empresa.

Que tal estimado amigo,

Siempre he estado al tanto de los informativos y de todo lo que publicas, la verda es muy interesante y sobre todo bien documentado.
El dia hoy estaba leyendo sobre uno, en el que hablas de los politicos corruptos y que manejan la ley solo para algunos.
Estoy, pero hay un tema que me gustaria publicaras, entre ese tema, te agradeceria pusieras lo siguiente.
Tema: La pornografia infantil
Es un tema escabroso, pero que en nuestra realidad existe; por tal motivo, muchos "verdaderos" Hakers se han dedicado a la erradicacion de estas paginas y sobre todo a la recuperacion de pequeños que han sido extraidos de sus familias, obligados a vivir de las peores experiencias y de las condiciones mas bajas del ser humano, asi como de la detencion de estos seres despreciables.
Hoy se invita a todo aquel que quiera aprender el arte de ser haker, a convertirse en un verdadero HÉROE de nuestros tiempos.
Ya que si hay politicos que cambias las leyes para satisfacer a algunos, que sepan que hay una sociedad que puede defender a quienes acaban lo poco bueno que nos queda, la infancia.
Con esto quiero agradecerte todo el apoyo que puedas dar, y el recordar a cada quien que somos.

Estamos de acuerdo contigo en que la pornografía infantil es un delito aberrante y que merece ser perseguida. Sin embargo, creo que es un tema en el cual los que realmente tienen que actuar están ya muy encima. Muchas veces se ha planteado la cuestión si deberíamos atacar ese tipo de páginas. En mi opinión, es contraproducente ese tipo de medida. Lo mejor es, si se encuentran, intentar obtener la máxima información posible y denunciarlas. Si las tiramos, los delincuentes se irán a otra y habrá que volver a encontrarlos. Si se denuncia, la policía puede investigar y detener a los que están detrás, con lo que la lucha contra ese mal será más efectiva. De todas formas, si tienes noticia de alguna página activa y necesitas colaboración para rastrearla y ver que se puede hacer contra ella, aquí nos tienes. En la medida de nuestras posibilidades, intentaremos descubrir quien está detrás.

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 4/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]