Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 106 al 125 
AsuntoAutor
informativos.info Infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
Informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
informativos.info infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 187     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #175
Fecha:Domingo, 15 de Mayo, 2005  22:03:46 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

 

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.034 subscriptores

Boletín número 175

Hacktivismo y seguridad

15 de Mayo de 2005


Sumario
 

Opinión: Libertad de expresión
 


Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga Libertad

José Antonio Labordeta

Por mi edad, viví poco la dictadura que sufrió este país. Tenía siete años cuando murió Franco y mis recuerdos borrosos se reducen a los rezos obligatorios antes de las clases y a un cartel que estuvo durante unos meses en la puerta de la escuela con las últimas palabras del dictador a los españoles (aquello de "lo dejo todo atado y bien atado"). Así que puedo considerar que crecí con la democracia. Viví con curiosidad las primeras elecciones, entre comentarios ingenuos de los amigos ("ojo, que si te dices algo a favor de tal partido y el que pasa por la calle es de otro, te va a dar una paliza"). Y, poco a poco, me acostumbré a poder decir, de forma más o menos libre, lo que pensaba.

Después de más de 25 años de democracia, no nos paramos a pensar en este derecho. Lo damos por asumido. Sabemos que podemos decir lo que queramos, siempre con un mínimo respeto a los demás. Incluso, muchas veces, sin ese mínimo respeto, como se puede ver en cualquier programa de televisión de los llamados del "corazón", donde salen insultos y amenazas sin ningún pudor. Y desde hace doce años, desde que empecé a participar en grupos en red, primero en fidonet y, más tarde, en las diversas formas de interrelación que ofrece Internet, este sentimiento se me ha acentuado.

Es por ello, por lo que ciertas noticias me sorprenden, y no gratamente. Parece ser que hay grupos de poder en la sociedad que no asumen las críticas. Y cuando alguien dice (y demuestra) algo que no es de su agrado, empiezan a buscar forma de callarlo. Afortunadamente, muchas veces fracasan en el intento. Pero por el camino, han perjudicado a muchas personas, especialmente al que hablaba. Y lo peor, muchas veces en nombre de ideales que dicen representar, pero cuyo significado prostituyen.

Y si la acción se lleva a cabo dentro de una Universidad, templo del saber donde la verdad debería ser respetada por encima de condicionantes como los afectos políticos y las presiones institucionales, es más grave todavía la vejación a las libertades. Quien le iba a decir a aquellos que eran jóvenes en el 68, que cantaban contra el régimen y eran detenidos por ello, que treinta y siete años después apoyarían a un poder fáctico que quiere hacer callar a un profesor dando una charla en la Universidad, sólo porque lo que dice no es de su agrado.

Sin embargo, el profesor habló. No lo pudieron callar. Sus palabras se han multiplicado, su discurso corre por la red y la falta de actuaciones legales contra él demuestra que lo que decía es verdad. Y las mafias quedaron otra vez en evidencia. Cuando faltan argumentos, se recurre al amiguismo, a la presión o a la simple amenaza. Pero señores, recuerden la historia. Hace cuarenta años eran ustedes detenidos por no callarse. No crean que ahora, cuando la ley está de nuestra parte, nos vamos a callar. Es una lástima que hayan abandonado la calle, se hayan encerrado en sus palacetes, hayan dejado a un lado la cultura y se hayan vendido a la industria.

Me gustaría que volviesen a cantar a la libertad, a la solidaridad, que volviesen a vivir la cultura como un derecho del pueblo y no como una fuente de ingresos. Me gustaría que se liberasen de las cadenas económicas que les atan a las entidades de gestión. Y que el canto a la libertad no tuviese que devengar derechos de autor, porque ya nos pertenece a todos.

Luisma
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

   

Introducción a las redes TCP/IP: 1000baseT
 


1000baseT: Gigabit sobre Cobre

Como hablábamos en la introducción, la configuración mecánica de 1000baseT es similar a la de 10/100 base T. Usa conectores RJ-45 para la conexión y cable de par trenzado de 4 pares, aunque en este caso la calidad mínima es Categoría 5 enhanced (CAT5e).

Sin embargo, a nivel eléctrico son varias las diferencias. Recordamos que en 10/100 base T se usaban dos pares de los cuator, concretamente, los correspondientes a los pines 1-2 y 3-6. Uno se usaba para la señal desde el sistema al concentrador y el otro traía los datos desde el concentrador al equipo. Cada uno de los pares transmitía a la máxima velocidad, 10 o 100 Mbps. El uso de dos pares permite el tráfico bidireccional o full-duplex.

En 1000baseT se usan los cuatro pares. Cada uno de los pares transmite a una velocidad de 250 Mbps, que sumadas dan el ancho de banda total de 1 Gbps. Sin embargo, en este caso cada par es usado para transmisión y recepción. Para conseguirlo, se usan técnicas de anulación de eco local, similares a las usadas en telefonía, y así cada par envía y recibe a la vez.

Dada que la velocidad con que se transmite es muy alta, 2,5 veces superior a 100baseT, deberemos ser mucho más cuidadosos con la elección del cable, eligiéndolo de, al menos, CAT5e y, si el presupuesto nos lo permite, CAT6, para evitarnos problemas en el futuro. Con la instalación de cable, es preferible no ahorrar, ya que el coste mayor de una instalación de cableado es la mano de obra necesaria para llevarla a cabo, y es muy doloroso darse cuenta, una vez hecha esta, que tenemos que rehacerla porque el cable que elegimos es demasiado malo para las necesidades, solo por ahorrarnos unos céntimos en el metro de cable.

También es más importante aquí el realizar un diseño de la instalación que evite el paso del cable por zonas electromagnéticamente calientes, como pueden ser instalaciones eléctricas que alimenten grandes consumos o cargas reactivas, como fluorescentes o motores eléctricos. Si es imposible evitarlo, deberemos plantear el uso de cable STP (Shielded Twisted Pair o par trenzado blindado), que proteja más contra las interferencias externas.

Tampoco deberemos dejar de lado la elección de los elementos de conexión, como latiguillos, rosetas, patch del armario, etc., ya que pueden ser causa de enlentecimiento de la red al provocar errores de transmisión.

El orden de los pares en el conector es el mismo que en 10/100 base T, es decir, 1-2, 3-6, 4-5 y 7-8, pero resulta, en este caso, imprescindible usarlos todos.

Luisma
Miembro de la AIH

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

   

Resumen de noticias de la semana
 


Un solo boletín de seguridad de Microsoft en Mayo

En su actualización del mes de Mayo, Microsoft sólo ha publicado un boletín de seguridad que, con la categoría de importante, afecta a Windows 2000, 98, 98SE y ME.

Parche para MacOS X 10.3.9

Se ha publicado una actualización de seguridad para el sistema operativo de Apple, en su versión 10.3.9, que corrige varios fallos en el sistema. Esta actualización aparece poco tiempo despues de la salida al mercado del nuevo sistema 10.4 "Tiger"

Ejecución remota de código en Firefox, solucionada en la 1.0.4

Esta semana se ha publicado un grave fallo de Mozilla Firefox en su versión 1.0.3, que provocaba que se pudiese ejecutar código arbitrario en el navegador. La respuesta ha sido rápida y tres días después estaba la versión 1.0.4 lista para descargarse.

Jorge Cortell, fuera de la UPV

Hace unos días nos hacíamos eco de la censura que sufrió Jorge Cortell en la UPV cuando pretendía dar una conferencia sobre la propiedad intelectual y las redes P2P. Pues bien, tal y como se presagiaba, los responsables del master donde daba clases han sido presionados para "invitar" a Jorge a abandonar su tarea.
 
   

El correo del lector
 


Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.


   

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.


Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.
 



[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 4/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]