Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #183
Fecha:Domingo, 10 de Julio, 2005  21:22:08 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.214 subscriptores

Boletín número 183

Hacktivismo y seguridad

10 de Julio de 2005

Sumario

Opinión: Sistemas y cualidades

Uno de nuestros subscriptores nos preguntaba sobre cual es la opinión personal a esta noticia:

http://www.infohackers.org/Members/DoN/Noticias/El%20lider%20OpenBSD%20opina%20sobre%20Linux

Como introducción y para que no haya lugar a dudas nos gustaría remarcar que:
Como todos sabemos cada uno es muy libre a la hora de expresar su opinión y como muchas veces he defendido, la opinión de uno de los integrantes de una empresa, institución o organización no representa que todos los que pertenezcan a ésta opinen igual, sino que es simplemente eso, su opinión personal. Lo que quiero decir es que su opinión personal puede ser que coincida con la mayoría (o no) de la opinión personal de la gente que forman sus integrantes.

DoN: Una vez aclarado esto, me gustaría dar mi opinión personal sobre lo que nos comentaba uno de nuestros subscriptores.

Subscriptor: "Linux es malo" personalmente lo que me gusta del SO GNU/Linux es su estabilidad, la es que verdad yo, como muchas personas, en mis inicios con los SO's caí en Microsoft Windows. Del cual veo como defecto más grande (dejando de lado su modelo de desarrollo propietario) la inestabilidad; su famosa multi-tarea (entre comillas porque abres es: "haces esto ó haces lo otro, sino el SO kill..."), su búsqueda de ficheros mediante mapeo de memoria a partir de la versión win'95 (cuando sistemas como UNIX ya habían implementado ése patrón de arquitectura muchísimos años atrás).
Lo que sí es que si apuntamos al tema "hardware", lamentablemente el SO libre GNU/Linux "pierde", aunque yo diría que simplemente de cierta forma porque en realiadad el hardware bajo distribuciones de software libre como Gentoo queda 100% optimizado; lo cual no ocurre en Microsoft Windows, pero la ventaja que tiene es que muchos fabricantes de hardware fabrican los drivers de forma predeterminada para dicho Sistema Operativo. En fin, gracias a dios mucha gente está trabajando dia a dia para lograr el famoso "plug and play" con el hardware.

DoN: Yo personalmente comencé con el sistema operativo MS-DOS, pasándome después a DR-DOS por su mejor gestión del sistema y memoria. Eso fue una época y unos de los primeros sistemas operativos de la era de los orígenes de los transistores y la nanotecnología accesibles para el público domestico y personal de ofimática y contabilidad en empresas. Hoy en día tanto los sistemas operativos, como el hardware y el público que lo usa, son tan variados que parece imposible que algún día llegue el momento en el que los sistemas puedan satisfacer todas las posibilidades que pueden o deberían llegar a ofrecer para que todos sus usuarios estén satisfechos.

Me parece interesante que saques a relucir uno de los temas que posiblemente sea más importantes en un sistema operativo (importante leer esta definición) y desde aquí intentar concienciar a la gente en lo que representa comprar un hardware respecto a otro a la otra de su uso en uno u otro sistema operativo.

El mercado de la tecnología sigue la estela de la oferta y la demanda, y los fabricantes de hardware son los encargados de ofrecer los drivers que en muchas ocasiones solamente están disponibles para esa oferta/demanda de los sistemas operativos más habituales en el momento histórico de su lanzamiento. Pero lo que nunca podemos olvidar es que finalmente quien compra el hardware somos nosotros y normalmente podemos elegir productos de uno u otro fabricante con características similares que posiblemente solo se diferencian en el color, la velocidad, precio y soporte que ofrece de drivers.

Es curioso pero interesante ver cuales son las quejas mas habituales a:
Me he comprado el hardware X y no funciona con el sistema operativo Y. Y ahora planteémonos la pregunta: ¿De quien es la culpa?
a) ¿Del sistema operativo Y?
b) ¿Del fabricante del hardware X?
c) ¿De quien compro el hardware?

La respuesta cierta en todos los casos es la c) sin lugar a dudas, lo que sucede es que en esta sociedad intentamos culpabilizar de los fallos y errores a alguien diferentes de nosotros mismos o de a quien representamos en el lugar de empresas, organismos o instituciones.

La respuesta cierta en algunos de los casos es la b), ya que un usuario simplemente quiere hacer uso de un hardware y al fabricante debería serle indiferente la plataforma que use el usuario final ya que simplemente quiera hacer uso de él.
La respuesta cierta no suele ser en ninguno de los casos la a) ya que el sistema operativo puede llegar a incorporar un mínimo de drivers sobre los dispositivos más habituales y genéricos para su mínimo uso, pero en ningún momento puede llegar a tener "todos los drivers" de "todos los fabricantes" o convertirse en un profeta de la tecnología haciendo drivers futuristas de un hardware que no existía cuando se desarrollo y/o salió a disposición del público.

Así que la próxima vez que un hardware no funcione en nuestro sistema operativo plantéate: ¿mire si lo que compraba estaba soportado en mi sistema operativo? Así que las soluciones que tenemos ahora son:
a) Pedir en la tienda que nos lo cambien por otro compatible a nuestras exigencias
b) Contactar con el fabricante por si te ofreciera soporte o algún tipo de driver que no viniera con del producto
Con esto lo que se puede llegar a intentar es convencer a los fabricantes para que hagan drivers para otros sistemas o simplemente cambiar de fabricante porque te ofrece drivers que la competencia no lo hace.

Subscriptor: Entonces, ¿Qué opinan ustedes (luisma, DoN y los demás) sobre: Microsoft Windows,  GNU/Linux y OpenBSD?

DoN: Creo que con el anterior punto ya he respondido a esta pregunta pero me gustaría aprovechar para enfatizar algo que se desprende de lo anterior.
¿Que es lo que tiene que tener claro un usuario a la hora de comprar un equipo tecnológico?
Primero de todo tiene que ser capaz de contestar a la pregunta: ¿que conocimientos tiene el usuario del producto? y ¿que uso pretende hacer de él?
Una vez fueras capaz de contestar esta pregunta (ya que es curioso, porque normalmente la gente no sabe lo que quiere, hasta que lo ha visto y probado todo) deberías ser capaz de decidir por ti mismo o en su defecto asesorado por un profesional en la materia, recomendándote cual es el sistema que se adapta más a tus necesidades por funcionalidad, hardware soportado y/u otros requisitos más técnicos. En definitiva, y resumiendo, cada uno es libre de usar el sistema operativo y hardware que quiera, siempre que cumpla sus dos objetivos más importantes: que el usuario pueda trabajar a gusto con él y que le represente el beneficio que el espera de el (ya sea económico, ético, profesional, investigación, ...).

Subscriptor: PD: en lo que sí se equivoca Theo de Raadt es en el siguiente párrafo: <asegura que "todo el mundo está usando Linux y nadie se da cuenta de lo malo que es"
Lamanetablemente hay que admitir que éso no es verdad. Yo soy un estudiante de 15 años, actualmente estoy tratando (con mi profesora de software; tengo 3 profesores de informática, de los cuales 1 sólo es partidario del software libre a pesar de no dominar muy bien ningún sistema libre) y justamente el fundamento que exponen los demás profesores para impedir la migración de SO es que (queremos migrar a GNU/Linux) "GNU/Linux no es un SO muy usado, por lo cual le es más útil enseñar a utilizar tanto la el suit Office de Microsoft como su sist. operativo".
Otro motivo, aunque tal vez no va al caso mencionar o comentar, es que "al haber pocos usuarios de GNU/Linux, también hay poco soporte técnico" (que de hecho en el pueblo en que vivo el admin de mi proveedor de internet usa Win NT y al menos todos los "técnicos" - así les llama la mayoría de la gente... - que yo conozco se especializan en Win32 y no los saques de ahí porque van al muere).

DoN: Siento tener que decirte que yo estoy "en parte" de acuerdo con lo que quiere intentar (digo intenta porque creo que lo que acaba descalificándole son las formas y no lo que quiere expresar) decir"nos" (lo digo como usuario de linux) Theo de Raadt con su frase. Personalmente creo que si somos escrupulosamente fieles a la terminología de los términos, Linux no es más que un kernel o núcleo del sistema y que para poderlo usar necesita de programas que interaccionen entre el usuario y el kernel (que será finalmente el que interactué con el hardware). Ahora también tenemos que tener claro que cada uno de dichos programas de interacción entre usuario y kernel y/u otros programas están pensados únicamente para un propósito, y pueden tener cada uno de ellos su licencia correspondiente, aunque en la mayoría de los casos predomina la GnuGPL. Por supuesto hay que saber en que consiste una distribución GNU/Linux, que no es más que una recopilación de programas que interaccionan entre ellos y/o alrededor de un núcleo llamado Linux y que se han "testeado" que funcionan bien entre sí, pudiendo dar o no algún tipo de soporte sobre su instalación, administración o aplicaciones de gestión sobre lo que se incluye en dicha distribución. Ahora si que se puede comprender que como "sistema operativo completo" se considere una distribución y comparar las diferentes distribuciones entre sí o con otros sistemas operativos sean o no comerciales.

También deberíamos ser capaces de comprender lo que nos comentas que dicen los "técnicos" con que "no es un SO muy usado" ya que la división de usuarios en distribuciones hace que sean aún menos los usuarios que representen a cada uno de los sistemas basados en GNU/Linux y no se les puede catalogar en "el sismo sistema". Personalmente no me gusta ninguna al 100% ninguna de las distribuciones actuales basadas en GNU/Linux, pero como usuario de este kernel, posiblemente la que más se acerca a mis exigencias es Gentoo. A día de hoy la única forma de estar completamente satisfecho sería seguir los pasos de LFS, pero por desgracia uno se centra en usar el ordenador y no quiere perder el tiempo en el mantenimiento de éste, sino simplemente usarlo. Por otro lado como usuario de OpenBSD cabe destacar cuales son sus máximas prioridades: libre, funcional y seguro a parte de que el sistema este debidamente "ordenado", "estructurado" y "documentado" cosa que lo que lamentablemente pecan en uno u otro aspecto las distribuciones basadas en GNU/Linux. Personalmente creo que lo que posiblemente nos quiere decir Theo de Raadt con su frase es: ¿Porque la gente sigue usando, desarrollando, promocionando y dando soporte para las distribuciones basadas en GNU/Linux cuando no satisfacen los mínimos requisitos de calidad que se le pueden exigir a un sistema operativo? (miedo me da la lluvia de correos que puedan llegar a la redacción escritas por "fanáticos obsesivos" de los sistemas basados en GNU/Linux que no sean capaces de razonar sensatamente lo que aquí estoy dando a entender y que no nunca hayan usado durante un mínimo de tiempo OpenBSD) Supongo que también se preguntará Theo: ¿Porque no hay más gente que use, desarrolle o de soporte a OpenBSD que si tiene esas finalidades? Posiblemente sea porque no tiene la cantidad suficiente de seguidores para conseguir incorporar al sistema más aplicaciones funcionales (debidamente testeadas en las arquitecturas soportadas) y seguras (revisadas para evitar que se pueda aprovechar con su uso vulnerabilidades que puedan afectar al sistema o a una escalada de privilegios).

¿Posiblemente sea porque OpenBSD no es un sistema de "moda" del que la gente habla casi siempre para referirse a "competencia o rival" de M$?

¿Será porque la gente no lo ve accesible o porque no esta disponible de una iso al igual que la mayoría de distribuciones cuando todo el software de OpenBSD es totalmente libre? ftp://ftp.openbd.org/ (El objetivo de que no este disponible es para conseguir que la gente a base de donativos colabore comprando los CDs originales y así financiar los objetivos y las finalidades del grupo OpenBSD, ya que el sistema esta disponible y accesible libremente en sus servidores como para que cualquiera con conocimientos informáticos pueda seguir su documentación y poderlo instalar).

Cada uno es libre de expresar sus ideas y aquí están las mías junto a mis deducciones de interpretación sobre lo que Theo posiblemente opina ahora solo falta la conclusión:

Motivos/Sistemas

Gentoo

OpenBSD

Ventajas

Un sistema en el que rápidamente están disponibles una gran cantidad de paquetes de última actualidad, debidamente parcheados para tu propia arquitectura.

Un sistema funcional, rápido, estable y seguro que apenas necesita actualización y mantenimiento debido a las consideraciones iniciales de diseño.

Inconvenientes

Un sistema en el tiempo en el que se tarda en compilar cada uno de los paquetes es solamente compensado en el caso de disponer una versión previa de dicho paquete.

Un sistema con un conjunto de ports (paquetes) insuficiente para una máquina de trabajo.

Subscriptor: Suerte con el boletín. Desde ya muchas gracias por una respuesta, ya les he escrito dos veces  y con ésta 3 (me contestaron las 2 veces, gracias). Sigan con con ésos artículos sobre especificaciones TCP/IP, les quedan muy éticos al boletín.

DoN: Personalmente te aseguro que en ningun momento se mira quien es el que pregunta (la direccion de correo), ni nada por el estilo, sino cual es el caracter de la pregunta o duda y que pueda ser considerada como lo suficientemente generalizada como para que pueda ser interesante a los lectores del informativo.

Nos gustaría poder contestar a todas las preguntas que llegan a nuestro buzón pero lamentablemente por falta de tiempo nos limitamos a contestar aquellas que pueden ser dirigidas a un sector más amplio de nuestros lectores, dejando en un segundo lugar las que puedan considerarse como preguntas tan especificas o personales como para solamente ser de utilidad para quien hace la pregunta (Algunos ejemplos serian los que comienzan con: "Tengo un problema, no me funciona tal, ¿como lo arreglo?". Creemos que esta pregunta sería más acorde a ir a algún servicio técnico o hacerla en un foro. También están las de: "Me gustaría que me enseñaran a ser un hacker o a hackear tal o cual sitio para poder.....". Creo que a esta última basta con decir que nadie se debería poder llamar a si mismo que es un "hacker" sino que se le puede considerar llamarle así por una "acción determinada" (en ningún momento es necesario que sea una intrusión, en contra de lo que la mayoría de gente cree o piensa).

DoN
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen de noticias de la semana

Un fallo de hardware, causa de la caida de infohackers.org

Durante este fin de semana, concretamente desde el sábado por la mañana hasta este mismo domingo, este servidor web ha estado caido debido a un fallo de hardware del equipo que soporta la página.

Grave fallo en Acrobat Reader para Unix

La versión para sistemas Unix del lector de PDF Adobe Acrobat Reader presenta un fallo en sus versiones 5.0.9 y 5.0.10 que provoca un desbordamiento de buffer al abrir ficheros especialmente malformados.

Desbordamiento de buffer en la librería zlib

La librería zlib, usada por gran cantidad de programas para realizar compresión de datos, presenta un fallo en las versiones anteriores a la 1.2.2-r1, que puede llevar a denegación de servicio o incluso ejecución de código arbitrario, por un desbordamiento de buffer.

El Parlamento Europeo rechaza la directiva de patentes de software

El Parlamento Europeo rechazó por mayoría la directiva sobre patentes de Software que se votó el pasado día 6 de julio. En la votación hubo 648 votos a favor de la moción de rechazo, 14 en contra y 18 abstenciones.

Grave fallo en Internet Explorer

Un grave fallo en un componente COM de la máquina Java de Microsoft ha obligado a esta a sacar un parche crítico para el navegador Internet Explorer.

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Hemos recibido varios correos pidiéndonos indicaciones para acceder a diversos servicios de los que no se tiene las contraseñas. Independientemente de la legitimidad o no de tales accesos, no nos vamos a prestar a dar instrucciones ni pistas para ello. Estaremos encantados de contestar (dentro de nuestros limitados conocimientos) a preguntas concretas sobre seguridad informática, pero no vamos a hacer un HOW-TO para crackear una cuenta de Hotmail.

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]