Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info infohack
 << 20 ant. | 12 sig. >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #192
Fecha:Domingo, 11 de Septiembre, 2005  19:59:37 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.394 subscriptores

Boletín número 192

Hacktivismo y seguridad

11 de Septiembre de 2005

Sumario

Opinión: Los riesgos de los otros sistemas

Los que, por una razón u otra, tenemos que usar Windows casi a diario, incluimos entre nuestras preocupaciones la seguridad. Tenemos instalado un antivirus, un anti-spyware, un firewall, evitamos el uso de Internet Explorer y mantenemos al día los parches de seguridad. Mucho se ha debatido sobre si las amenazas a los sistemas Windows son debidas a vulnerabilidades inherentes al sistema o a su popularidad. Personalmente, creo que es una combinación de ambas cosas.

Sin embargo, y en mi caso, trabajo con muchos otros sistemas. Y, lo confieso, en muchos casos mi comportamiento no es tan "paranoico" como cuando uso Windows. Realmente, me relajo más. Pero cada vez son más manifiestos los riesgos que existen en estos otros sistemas. Y cada vez deberé (deberemos) ser más precavidos en su uso.

Me confieso abiertamente tecnosexual. En mi bolsillo va un móvil de tercera generación, con un sistema operativo Symbian y el bluetooth activado. Un blanco perfecto para el Cabir. Bien cierto es que, en este momento, este virus no supone un riesgo importante en cuanto que necesita de la confirmación del usuario para funcionar. Pero es, presumiblemente, el primero de una amenaza real, con los smartphones o teléfonos inteligentes cada vez en más bolsillos.

También llevo una PDA con PocketPC. Hace ya un año que existen virus para esta plataforma. Sin embargo, no se me ha ocurrido instalar un antivirus. Con esa PDA me conecto a Internet, tanto en casa via Wi-Fi, detrás de un firewall, como directamente a través de UMTS. Y no tengo ningún firewall instalado.

Uso habitualmente, aparte de Windows, GNU-Linux y MacOS X como sistemas de escritorio. En ambos tengo instalado un firewall, pero ningún otro programa de protección. Si algún día aparece un virus o troyano para estos sistemas, me cogería con la guardia baja. Y lo peor: las soluciones de seguridad para estos sistemas a nivel escritorio son escasas.

Otros sistemas que mantengo, casi todos servidores, no me preocupan tanto. Cuando se monta un servidor, se suelen tomar las máximas precauciones de seguridad, y dado que sus usos son limitados, son más sencillos de proteger. No quiero decir que sean invulnerables, pero su exposición es más limitada y sus riesgos, más medidos.

Esta semana, leía a partir de una noticia en Slashdot, un artículo sobre las políticas de seguridad que se estaban implementando en una universidad neozelandesa para sus sistemas Mac. Y la principal es la concienciación y educación de los usuarios. Como usuarios y como responsables de sistemas deberíamos tener esto en cuenta. Ningún sistema es invulnerable. El próximo gran virus puede atacar al MacOS X, a Linux o a algún BSD. Y no estaremos preparados.

Luisma
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen de noticias de la semana

Fallo de desbordamiento de buffer en Mozilla y Firefox

Un fallo en el tratamiento de IDN puede provocar un desbordamiento de buffer en Mozilla y en Firefox. Ya hay un modo de solucionarlo provisionalmente.

No habrá parches de Microsoft en Septiembre

Microsoft ha anunciado que el próximo martes 13 no publicará ningún parche de seguridad.

Desbordamiento de buffer en IOS Firewall de Cisco

El sistema operativo de Cisco, el IOS, en su versión para cortafuegos, presenta un fallo que puede conducir a un desbordamiento de buffer y a la ejecución de código a través del servicio de Telnet y del de FTP.

Un virus censura el porno

Un nuevo virus se ha detectado en la Red. Pero, en vez de instalar un troyano o robar información, este se preocupa por nuestra moral: cuando se intenta acceder a páginas pornográficas, aparece un mensaje con versos del Corán.

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Hemos recibido varios correos pidiéndonos indicaciones para acceder a diversos servicios de los que no se tiene las contraseñas. Independientemente de la legitimidad o no de tales accesos, no nos vamos a prestar a dar instrucciones ni pistas para ello. Estaremos encantados de contestar (dentro de nuestros limitados conocimientos) a preguntas concretas sobre seguridad informática, pero no vamos a hacer un HOW-TO para crackear una cuenta de Hotmail.

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]