Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info infohack
 << 20 ant. | 9 sig. >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #177
Fecha:Domingo, 29 de Mayo, 2005  20:04:17 (+0200)
Autor:infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.079 subscriptores

Boletín número 177

Hacktivismo y seguridad

29 de Mayo de 2005

Sumario

Opinión: Aberraciones

Los que hayáis seguido la prensa española estos días seguro que os habéis estremecido con los hechos cometidos por una red de pederastas que actuaba ofreciéndose como canguro para cuidar bebés y aprovechaba la circunstancia para violarlos salvajemente y luego difundir los videos que grababan del hecho a través de la Red. Mucho se ha dicho y se ha publicado en España sobre este hecho en estos días. Me gustaría reflexionar hoy sobre varios aspectos de este caso.

Lo primero que me viene a la cabeza es el sentimiento de horror. Las victimas eran menores de tres años. No alcanzo a comprender que puede pasar por la mente de esas personas. Como padre, solamente con pensarlo me recorre el cuerpo un sudor frío.

Pero luego, empiezo a leer los mass media y me sorprendo. El titular casi unánime es "Detenida una banda de pederastas por Internet". Enésimo intento de culpabilizar a la Red de un hecho del mundo real. Señores periodistas, las violaciones no se cometían en Internet. Eran en el mundo real. Eran personas físicas que se encontraban en el mundo físico con los padres y los camelaban para quedar al cuidado de sus hijos. Es cierto que luego se intercambiaban sus "hazañas" por Internet, pero si no existiese esta, lo hubiesen hecho por correo ordinario. De hecho, la pederastia y las redes de pornografía infantil no son cosa de esta última década. Existían desde hace muchos años, y usaban los medios físicos para intercambiar sus contenidos. Y nunca se hablo de "redes de pederastia a través de correo". Son pederastas y punto.

El problema es que esta criminalización de la Red por parte de los poderes fácticos está empezando a calar en esta sociedad. El viernes estaba leyendo la prensa local en la Web, cuando vi en una esquina una encuesta sobre si se deberían limitar las libertades en Internet. Lo sorprendente no es la encuesta. Lo sorprendente es que el resultado, entre un público internauta, sea tan parejo (en el momento que escribo esto, un 45% apoya la limitación de libertades, mientras que el 55% está en contra). Se me viene a la memoria la frase de Ben Franklin que ya he comentado en estas líneas en otras ocasiones: "El pueblo que sacrifica su libertad por la seguridad, no se merece ni una ni la otra".

Y un último comentario. Por curiosidad, se me ocurrió consultar en el Código Penal español que penas tiene la posesión y difusión de pornografía infantil. Y me sorprendió un dato. El castigo por poseer pornografía infantil es de tres meses a un año de prisión (Art. 189.2). Curiosamente, justo la mitad de la pena por copiar un CD de música con ánimo de lucro (como, por ejemplo, para ponerlo en un bar) (Art. 270.1). Sin embargo, nada de esto ha saltado a los medios de comunicación. ¿Será que hay presiones de ciertos sectores para que no se hagan comparativas penales?

Luisma
Miembro de la AIH.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introducción a las redes TCP/IP: Fibra óptica

La fibra óptica como medio de transmisión es relativamente reciente. El primer sistema de prueba se instaló en 1977, como continuación a las pruebas que se venían efectuando desde el descubrimiento de la luz láser en 1959, en busca de un sistema que permitiese canalizar este tipo de luz para transmitir información de manera fiable a gran distancia. Actualmente, es el sistema mayoritario para las grandes líneas de comunicaciones y se emplea, además, en instalaciones locales que, por sus características, desaconsejen el uso de cable de cobre.

El funcionamiento de la transmisión por fibra óptica se basa en un emisor, generalmente un láser de diodo, que emite una señal pulsante, correspondiéndose a los unos y ceros de la información a transmitir, a través de filamentos de vidrio o plástico que "canalizan" la luz de manera que siga el contorno del "cable" (curvas, giros, etc.). En el otro extremo existe un receptor sensible a la luz que convierte estos impulsos ópticos en señales eléctricas.

El uso de la fibra óptica en redes de área local está restringido por el coste relativamente elevado de la fibra y, sobre todo, por la complejidad de su manipulado y la fragilidad frente al cobre. Sin embargo, es ampliamente usado cuando se tienen que transmitir multiples canales y anchos de banda elevados a distancias grandes.

Las principales ventajas de la fibra óptica son:

-Gran ancho de banda
-Inmunidad frente a ruidos eléctricos
-Seguridad frente a escuchas

Por el contrario, sus principales desventajas son:

-Coste alto
-Complejidad del manipulado
-Fragilidad
-Dificultad para reparación de cables

En las conexiones de red local de fibra óptica se emplea un par, con dos fibras paralelas, que se usan una para recepción y otra para transmisión. A la hora de conectar la fibra al equipo, es preciso tener en cuenta este hecho, especialmente si no se usan conectores con posición. Una regla sencilla es, con el equipo encendido, conectar la fibra que tiene luz al conector que no tiene luz.

La fibra óptica puede ser de estos tipos:

Monomodo. En este tipo, la trayectoria del rayo luminoso sigue el eje de la fibra. Es el que consigue un ancho de banda mayor (hasta 100Ghz/km), pero es sumamente compleja de instalar y conectar, ya que su diámetro corresponde con la longitud de onda de la luz transmitida (del orden de 500 a 800 nm)

Multimodo de índice de gradiente gradual  Esta fibra está construida de forma que el índice de refracción varía desde el eje hacia la cubierta del núcleo. De esta forma se consigue que la luz se mantenga enfocado hacia el centro de la fibra. Se consiguen velocidades de hasta 500Mhz/km

Multimodo de índice de gradiente escalonado. En este tipo de fibra, el núcleo mantiene un mismo índice de refracción, que es claramente superior a la cubierta que lo rodea. Es la fibra más barata, pero con un ancho de banda claramente inferior a los otros, del orden de 40 MHz/km.

Luisma
Miembro de la AIH

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Resumen de noticias de la semana

SQL Injection en PostNuke

Se ha publicado un fallo crítico en PostNuke que puede llevar a obtener los hashes MD5 de la contraseña de administrador. El fallo afecta a la versión 0.760-RC2

Nueva version de OpenSSH 4.1

Ha salido la nueva version de OpenSSH, la release 4.1. Ya esta disponible desde los mirrors listados en http://www.openssh.com/. La nueva version de OpenSSH es 100% compatible con el protocolo SSH version 1.3, 1.5 y 2.0 e incluye el cliente y servidor sftp.

Un troyano secuestra datos y pide rescate

Un troyano, conocido como downloader-aag o pgpencoder, ha sido lanzado "on the wild" a través de páginas web maliciosas, con una característica poco comun: cifra los archivos del usuario y exige un pago para la clave de descifrado.

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Hola!, utilizo el Programa llamado "Sniffer", para la administración de la red, pertenece a McAffie, pero no sé si conozcan otro programa, pues este siento q tiene muchas herramientas, pero a la ves no sirven para nada o t llevan al mismo lugar o la misma aplicación, espero puedan ayudarme, saludos y muchisismas GRACIAS, por mantenernos informados siempre, en verdad, mil GRACIAS!.

En mi opinión, no es tan importante el programa que uses, como el tener claro cuales son sus posibilidades y sus características. Por ejemplo, un sniffer es un programa que nos permite "escuchar" que es lo que pasa por la red, pero es poco útil si queremos comprobar porque falla un rutado. Mi consejo es que te hagas con un conjunto de herramientas poco a poco, a medida que te surjan problemas y necesites hacer determinadas cosas. Para mi, elementos imprescindibles en mi "maletín" son en netcat, pequeño programa que permite realizar conexiones entre equipos, una autentica herramienta polivalente; nmap, para investigar que está corriendo en cada sitio, puertos abiertos, etc.; una herramienta gráfica para trazar esquemas de red, como puede ser lookatlan, ya que veo que te mueves en Windows; y algunas especificas para cada caso, como un scanner de vulnerabilidades, tipo nessus, o un sniffer como Ethereal. En todo caso, prefiero el uso de alguna distribución linux en LiveCD que contiene todas las herramientas, como Whoppix. Al ser un CD autoarrancable, me permite el uso del mismo en cualquier equipo de la red, para analizar el problema in situ.

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados.
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]