Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14 al 33 
AsuntoAutor
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info Infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info AIH - In
Informativos.info AIH - In
Informativos.info AIH - In
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
 << 14 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 103     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #95
Fecha:Domingo, 19 de Octubre, 2003  22:51:18 (+0200)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

4.069 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #95

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL:  REPASO A LA ACTUALIDAD

¡Qué alivio! Después de dos semanas de inactividad, Telefónica nos ha vuelto a conectar la línea ADSL. Aún hay que afinar y volver a recuperar una IP fija, pero algo es algo. Ya veremos cuál será la siguiente trastada del operador dominante.

La semana pasada quería hablar de la visita del Dalai Lama a nuestro país. Ya se dijo algo en los medios de comunicación más arrolladores, pero lo cierto es que nuestros dirigentes no salieron a recibir al Dalai Lama porque habían recibido un comunicado del gobierno chino que les invitaba a no recibirlo. Así que ningún político quería hacerse la foto con el Dalai Lama, premio Nobel de la Paz. Tuvo que ser el club Siglo XXI, el único en que se dignara en invitarle a impartir una conferencia. Y el pobre aún tuvo la dignidad de salir en televisión y exculpar a nuestros dirigentes con una amable sonrisa. Como siempre, señores del gobierno, son ustedes una vergüenza, y unos sucios y miserables rastreros lameculos del gobierno comunista chino.

Quizás sea que recuerdo con agrado mi viaje al Tíbet. Me encontraba realizando el Lingkor, el equivalente al camino de Santiago, un circuito sagrado que llega hasta Lhasa. Era más largo que el Nagkor, pero merecía la pena. Días de tchang, la cerveza tibetana, y aquella sucia manteca de yak de la que no recuerdo el nombre. Cual peregrino me dirigía al Potala, en Lhasa. Me sorprendió mucho encontrar un hotel enorme en el techo del mundo, y más aún ver un cibercafé. Por Dios, ¿cómo podía haber un cibercafé en Lhasa, la capital del Tíbet? Los Han, los ocupadores, usaban Internet como lo más habitual. Esto me recuerda que algún día me gustaría hablar de Shangri-la, el reino del Preste Juan, imaginado por James Hilton en su novela Horizontes Perdidos. Aquel reino en el que nadie envejecía y que se encontraba en medio del Tíbet. Lo cierto es que en los años 50, un satélite lo avistó, y es posible visitarlo desde entonces, ya que fue redescubierto. Sólo conceden visados una vez al año, y la leyenda cinematográfica no es cierta; pero hay una agencia en Madrid que se dedica a los viajes de aventura y que organizan expediciones cada dos años a este ignoto lugar. Algún día me encantaría hablar de las aventuras que viví como reportero de la revista PRIMERA LINEA, y dar las pautas para que otros puedan realizar esos viajes.

¡Qué semanas! A todo esto mi amigo Polgara me informa de que la web lleva meses siendo bombardeada con todo tipo de exploits. El de siempre, el que todo el mundo sabe, el que todo el under conoce, el que nadie se atreve a mencionar, se levanta todos los días a las cuatro de la mañana y no cesa en sus intentos hasta las ocho. Día sí, día también. Y así los sietes días de la semana. Hay que estar muy enfermo o como una puta cabra para comportarse de esa forma. No he visto caso clínico igual. Me encantaría que un psiquiatra le mirara en el hueco del cerebro para que qué tipo de serrín gasta. Hay que estar muy enfermo para hacer lo que hace, y luego vender sus historias publicitarias como que tocas un botón y la web está crackeada. Claro, con esa obsesión enfermiza, y después de meses de intentos, no me extraña que de vez en cuando obtenga algún resultado.

Para terminar la semana, me llama mi amigo Tomás. El sitio de Tertulia21.com anuncia un debate entre los pesos pesados del derecho informático. Los púgiles se calientan, ya que la próxima tertulia analizará las redes entre pares, eMule o Kazaa, debatiendo si es lícito que se incrimine judicialmente a los internautas que descargan música o películas desde la Red. Almeida contra Ribas, Jasón contra Freddy. Es una lástima que el resto del país no pueda acudir a estas citas que están resultando ser de lo más interesante del panorama cibernético español. Tertulias calientes donde se disparan auténticos cañonazos y salvas, reuniendo a más de 200 personas que luego dicen la suya en un posterior turno. Todo ello gratis, y además invita la casa a cava y canapés.

Por el momento así transcurre el panorama. Ya veremos qué nuevas nos depara la semana que viene. Hasta entonces.

Conde
---/ Socio de la AIH /---

 
  • Estrategias para frenar a hackers y evitar fugas de información
  • Comienza en serio el 'Google Code Jam'
  • La AUI abre el plazo de presentación de candidatos para sus premios anuales
  • La Universidad de Huelva encabeza estudios para aplicar en España un nuevo lenguaje informático
  • El Parlamento da luz verde a la Ley General de Telecomunicaciones
  • Google pierde en Francia caso sobre uso de palabras registradas
  • Autel presenta su Congreso: La competitividad en la Sociedad de la Información
  • Más de 2.000 guines participan en 'operacióncine.com'
  • El hielo de la Patagonia se derrite a ritmo acelerado

ESTRATEGIAS PARA FRENAR A HACKERS Y EVITAR FUGAS DE INFORMACION

 

Expertos mundiales analizarán las últimas tendencias y estrategias para resguardar la información en empresas y organizaciones. Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con novedosas soluciones, como las destinadas a prevenir la fuga de información electrónica desde el interior de las empresas.

Las últimas estrategias, tendencias y tecnologías desarrolladas a nivel mundial para proteger eficazmente los activos de información de las empresas serán las temáticas centrales que se abordarán en el Security Day 2003, el principal evento en Chile dedicado exclusivamente a analizar y proyectar el futuro de la seguridad de la información, el cual se desarrollará el próximo 29 de octubre en el Hotel Sheraton.

El evento, organizado por Orión 2000, compañía especializada en seguridad de la información que opera en Chile y Latinoamérica, contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales y convocará a un gran número de ejecutivos y profesionales tanto del ámbito empresarial como del sector público, así como a inversionistas y representantes de la industria tecnológica, entre otros.

Andrés Cargill, gerente general de Orión 2000, destacó que este año el Security Day pondrá especial énfasis en invitados de nivel mundial y en dar a conocer las nuevas tecnologías y estrategias de seguridad para las empresas. "A partir del éxito de la primera versión del evento, nuestra apuesta para este año es efectuar nuevamente una reunión del más alto nivel, tanto desde el punto de vista de expositores como de los invitados. Por eso hemos hecho un esfuerzo por traer a figuras de relevancia internacional y mostrar el auténtico 'estado del arte' en la seguridad de la información", afirmó.

"El Security Day 2003 es una oportunidad única para que ejecutivos que toman decisiones y profesionales de empresas accedan a información estratégica de primer nivel, siendo una inmejorable ocasión para actualizar conocimientos sobre tendencias y tecnologías de seguridad e interactuar directamente con las soluciones", agregó Cargill.

El ejecutivo informó que el evento, de cupos limitados, dispondrá de tres amplios salones en el Hotel Sheraton, dos de los cuales serán destinados exclusivamente a conferencias y demostraciones permanentes. En el tercer salón, se habilitará un laboratorio de soluciones de seguridad, en donde los asistentes podrán conversar con los expertos e interactuar con diversas tecnologías, de manera que puedan conocerlas de cerca y con los mayores antecedentes posibles.

Algunos de las soluciones más novedosas que se presentarán durante el evento son, entre otras, las nuevas tecnologías para evitar la fuga electrónica de información, encriptación transparente y universal de e-mail, control de acceso para evitar el robo de identidad en redes corporativas y las revolucionarias alternativas para desplegar VPN (redes privadas virtuales) en forma segura y transparente (Clientless VPN).

{Fuente: www.bureaudeprensa.com}

COMIENZA EN SERIO EL 'GOOGLE CODE JAM'

 

Desde las 8:00AM (hora de Nueva York) de mañana viernes 17 (14:00PM en Europa) dará comienzo la Ronda de Clasificación del concurso de programación 'Google Code Jam', que finalizará el lunes 20 a la misma hora.

Durante estas 72 horas los cientos de personas que se han inscrito (el plazo ha finalizado ya) tienen la oportunidad de demostrar sus destrezas de programación, y acceder a la siguiente ronda.

Al registrarte, Google pide algunos datos personales, e incluso puedes enviarles tu Curriculum Vitae. Esto se debe a que la compañía está buscando personas para trabajar con ellos y poder afrontar los numerosos problemas que surgen diariamente en la labor de diseño y mantenimiento del potente buscador.

Por ejemplo, el ganador de la anterior edición, Daniel Egnor, ha ayudado a Google a desarrollar el sistema 'Search by Location'. Daniel ganó 10 mil dólares con un proyecto de búsqueda basado en cercanía geográfica.

En la edición de este año, los concursantes disponen de 60 minutos para resolver un problema de programación que se les asigna. Para ello, cuentan con un entorno de programación muy cuidado -basado en web sobre un applet- en el que pueden compilar su código en Java, C++, C# o Visual Basic.

El sistema devuelve fallos de compilación, y los concursantes pueden contar con toda la ayuda y manuales que consideren necesarios. Desde el día 1 de este mes, han tenido la oportunidad de irlo 'testeando' con algunos problemas de prueba.

{Fuente: www.cyberpirata.com}  

LA AUI ABRE EL PLAZO DE PRESENTACION DE CANDIDATOS PARA SUS PREMIOS ANUALES

 

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha abierto ya el plazo de presentación de candidaturas para la octava edición de sus premios anuales, que reconocen a empresas y personas que más hayan contribuido durante 2003 a difundir y desarrollar Internet en España.

Como en años anteriores, los galardones se convocan en cinco categorías ('Mejor Web español', 'Empresa española que mejor haya integrado Internet en su desarrollo estratégico', 'Periodista español que haya aportado más a la difusión de la Red', 'Mejor Página Personal hispana' y Mejor Web activo dedicado al Ocio y Entretenimiento', a las que se suma el premio especial de la AUI a la 'Mejor Trayectoria'.

La presentación de candidaturas --que, en la última edición, ascendieron a 607-- se podrá realizar hasta el 20 de diciembre a través del 'web' de la dirección de Internet 'www.aui.es/premios'.

Una vez que se cierre este plazo comenzará el proceso de votación 'on line', en el que se seleccionará en primer lugar las diez mejores candidaturas de cada categoría y, después, la mejor de ellas. En la edición de 2002, en estas dos fases se recibieron 173.437 votos a través de la Red.

Para determinar los ganadores, la AUI ha previsto un método similar al de anteriores convocatorias, con un doble jurado que integra la votación 'on line' y el Comité Organizador del IX Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, 'Mundo Internet 2004, formado por profesionales del sector.

Los nombres de los premiados se darán a conocer en la jornada inaugural de 'Mundo Internet 2004', que tendrá lugar el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

{Fuente: www.elmundo.es}

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA ENCABEZA ESTUDIOS PARA APLICAR EN ESPAÑA UN NUEVO LENGUAJE INFORMATICO

 

El grupo de inteligencia artificial en contabilidad y administración de empresas de la Universidad de Huelva, dirigido por el profesor Enrique Bonsón, lidera en el ámbito español un amplio proyecto de investigación que permitirá avanzar en el desarrollo y aplicación en España de un nuevo lenguaje informático aplicado a la contabilidad denominado XBRL.

Según informó la Universidad en una nota de prensa, el equipo encargado del estudio está también formado por profesionales que provienen de diversos centros académicos como la Universidad de Santiago, la Pablo de Olavide de Sevilla o la Carlos III de Madrid.

Así, la Onubense señaló que el lenguaje XBRL contextualiza el contenido y da significado a las etiquetas, de forma que se presenta como "el hijo aventajado" en la transmisión de información contable a través de Internet, ya que "agiliza el trabajo y disminuye el riesgo de error".

El XBRL ha sido desarrollado por un consorcio internacional de empresas y organizaciones --patrocinado por el American Institute of Certified Public Accountants (Aicpa)-- entre las que se encuentran las grandes empresas y entidades relacionadas con la informática, la contabilidad y la consultoría.

La Onubense destacó que su papel en este ámbito "va más allá de la participación en asuntos de investigación sobre el lenguaje y de su aplicación al contexto español". Así, apuntó que está previsto que en 2004 se cree una comunidad o jurisdicción española que velará por el establecimiento de normas contables haciendo uso de este nuevo lenguaje, jurisdicción en la que estará integrada la Universidad de Huelva.

Según explicó la Onubense, hasta 1996 los lenguajes estandarizados, aunque reconocidos internacionalmente, presentaban ciertas limitaciones ya que, si bien permitían el intercambio de información, no tenían en cuenta el significado.

Así, estos lenguajes se basan en la inclusión de una etiqueta que identifique el contenido, como lo hace el código HTML. El XML --lenguaje extensible de marcas utilizado en el mundo de la contabilidad y predecesor de XBRL-- apareció en el escenario "dando un paso más, sustituyendo las etiquetas tradicionales por otras que son capaces de dar sentido a la información a partir del contexto".

En este sentido, el profesor de la Universidad de Huelva Enrique Bonsón comparó el caso con el de los buscadores de Internet que "si fueran capaces de contextualizar los conceptos que buscamos, en vez de 3.000 resultados obtendríamos 500 pero que realmente hablasen de lo que queremos".

{Fuente: www.europapress.es}  

EL PARLAMENTO DA LUZ VERDE A LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

 

El Congreso de Diputados aprobó este jueves en el Parlamento de forma definitiva la Ley General de Telecomunicaciones, proyecto que tiene como finalidad profundizar en las medidas aperturistas del sector, consolidadndo así la libre competencia de un sector que comenzó el proceso de liberalización en diciembre de 1998.

Según palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, el nuevo marco regulatorio "colocará a España a la cabeza de los países de la UE que han liberalizado este sector". "La ley garantizará a los usuarios y a los consumidores más derechos, más prestaciones y más servicios, lo que redundará en bajadas de precios, mayores garantías y más oportunidades tanto para los ciudadanos como para el sector", añadió.

En concreto, con la nueva ley se va a incorporar al ordenamiento jurídico español la normativa aprobada por la Unión Europea en marzo de 2002. En términos generales, señalan fuetnes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha procurado simplificar el contenido de la ley estableciendo los principios básicos que posteriormente serán desarrollados mediante reglamentos específicos.

Novedades

Entre las principales novedades que presenta la Ley General de Telecomunicaciones se encuentra la simplificación de trámites administrativos. Ahora, cualquier empresa podrá actuar como operador en el mercado, comunicándolo previamente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), sin necesidad de obtener autorización administrativa.

De otro lado, la CMT analizará cada cierto tiempo los diversos mercados de telecomunicaciones, con el objetivo de detectar los sectores en que no exista una competencia efectiva. Dicho organismo podrá imponer obligaciones específicas para favorecer la competencia a los operadores con posición de dominio. Los denominados "operadores con poder sgnificativo en el mercado" deberán poner su red pública a disposición de otros operadores en condiciones de transparecia, no-discriminación y control de precios.

Fuentes del MCYT han aclarado que estas obligaciones ya existían en la legislación actual, pero ahora se establece un sistema más ágil y flexible para la labor de la CMT.

Derechos de los usuarios

En tercer lugar, el derecho a tener acceso en todos los hogares a línea telefónica a un precio asequible -independientemente de la zona geográfica- se mantiene como un derecho universal de todos los ciudadanos; y se se introduce como servicio universal el acceso a Internet. Esta modificación también se ha incluido en la normativa comunitaria a propuesta española.

También se han ampliado otros derechos de los usuarios, como la capacidad de elección del medio de pago ante los servicios de telecomunicaciones y de resolución anticipada de contratos sin penalización, cuando las condiciones sean modificadas.

Además, la nueva ley incluye una serie de derechos del usuario en materia de protección de datos. Respecto a la intimidad en las comunicaciones se recoge el drecho a impedir mediante un procedimiento sencillo y gratuito la identificación de llamada y el derecho a no recibir publicidad, mediante llamadas automáticas, mensajes de fax o correo electrónico. Y se establecen tarifas especiales para personas con necesidades sociales y la posibilidad de que los discapacitados disfruten de una mayor capacidad de elección del operador.

Por otra parte, al igual que sucede con la normativa comunitaria, la legislación española garantiza el derecho de los operadores a ocupar el dominio público para el despliegue de sus redes; y las tasas económicas seguirán los criterios fijados por la norma europea.

En la nueva ley, se introducen infracciones por el incumplimiento de los límites de emisiones en las antenas. En este sentido, se prevén sanciones económicas y la posible inhabilitación del operador y retirada de equipos y aparatos.

Competencias

El MCYT tendrá competencias en aspectos relativos al servicio público, la protección de los usuarios y el dominio público) y la CMT se encargará de lo relativo al mercado en libre competencia y a las relaciones entre los operadores.

Agencia Estatal de Radiocomunicaciones

La nueva ley contempla la creación de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, órgano creado para dotar de flexibilidad y autonomía a la gestión del espectro radioeléctrico, dadas las nuevas necesidades que han ido surgiendo en los últimos años al dispararse la demanda de servicios de telefonía móvil, radio, televisión, satélite y conexión a Internet "sin cables", entre otras.

Además, con la liberalización de la difusión por cable, el Ministerio pretende abrir a la libre competencia la prestación de estos servicios, si bien no será plenamente efectiva hasta el año 2010 con motivo del plazo otorgado a los operadores para amortizar sus inversiones.

{Fuente: www.atlanticocanarias.com}

GOOGLE PIERDE EN FRANCIA CASO SOBRE USO DE PALABRAS REGISTRADAS

 

Un tribunal francés emitió una sentencia de condena a la firma de búsqueda en Internet Google, en el contexto de un procedimiento sobre derechos intelectuales que podría tener enormes implicaciones tecnológicas y financieras para los motores de búsqueda en la 'web'.

El tribunal civil de Nanterre, en las proximidades de París, ha impuesto a Google el pago de 75.000 euros por haber permitido a los anunciantes vincular anuncios publicitarios a palabras claves con marca registrada, e instó a la compañía a poner fin a la práctica - común ahora en los servicios de Internet - en 30 días.

La decisión es probablemente la primera gracias a la cual el titular de un término registrado vence una causa contra una sociedad de Internet sobre la práctica de permitir a los inversionistas usar palabras "protegidas" en un texto publicitario.

Si el veredicto fuese confirmado tras la apelación y aplicado también a otras palabras, la decisión podría llevar a los motores de búsqueda a que controlen si los términos a buscar están protegidos como marca registrada antes de permitir la publicación de un anuncio.

No es la primera vez que el sistema judicial francés se ocupa de Internet. En noviembre de 2000, un juez ordenó al gigante de la 'web' Yahoo que impida el acceso en Francia a sitios que vendan objetos pro-nazis.

{Fuente: Yahoo.noticias }

AUTEL PRESENTA SU CONGRESO: LA COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

 


Con el objetivo de dibujar la frontera cada vez más imprecisa entre los sectores de las telecomunicaciones y de las tecnologías, Autel pondrá en marcha durante los días 21 y 22 de octubre su XII Congreso y la VIII Edición del Premio Autel al desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Congreso, que contará con el patrocinio de la Fundación Vodafone, IBM, Jazztel, Telefónica y la colaboración de Symbol, se dividirá en cuatro sesiones diferenciadas, dedicadas en esta ocasión tanto a analizar temas de interés relacionados con los servicios de telecomunicación como al mundo de las tecnologías de la información.

El mismo día 31de octubre, y en el Casino de Madrid (c/ Alcalá, 15), Autel celebrará la Noche de las Telecomunicaciones, un evento en el que se llevará a cabo la VIII edición de los Premios AUTELSI al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los interesados en asistir al Congreso, tendrán que asumir una cuota de inscripción que variará dependiendo de si son socios o no, y de si deciden asistir también a la "Noche de las Telecomunicaciones".

Los interesados podrán encontrar más información en la página web de la firma: www.autel.es

{Fuente: www.redestelecom.com }

MAS DE 2000 GUIONES PARTICIPAN EN 'OPERACIONCINE.COM'

 


El "reality show" on line Operacioncine.com, que busca encontrar en Internet un guión cinematográfico para premiarlo con 250.000 dólares, llega a su recta final con amplia participación española.

 Aún quedan veinte días para el cierre de la primera etapa del concurso cinematográfico on line "Operacioncine.com" pero ya son varios cientos los españoles que han tomado parte en él, y que pueden aspirar a los 250.000 dólares del primer premio al mejor guion.

La iniciativa, que se basa en la envío de guiones por parte de internautas que luego son puntuados por otros visitantes de la web, ha reunido más de 300 guiones hasta la fecha y cuenta con más de 2000 participantes registrados (entre guionistas, directores, escritores o evaluadores).

Argentina es el país con mayor número de participantes, seguido por España (18%) de los participantes, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela , Chile y Perú.

Los guiones aspirantes al premio están disponibles online para quien desee leerlos. Tan sólo es necesario registrarse en www.operacioncine.com para acceder a ellos y evaluarlos.

"El hecho de que la convocatoria se haya ofrecido a todos los países de habla hispana resulta en una diversidad de guiones multiculturales muy interesante. Estamos verdaderamente sorprendidos con la calidad y originalidad de muchos de los guiones recibidos hasta ahora" comentaba a la prensa José Santos, Director y Socio-Fundador de MiamiLA Entertainment.

Operación Cine es un concurso de guiones y dirección de películas en español, cuya primera fase tiene lugar enteramente online a través de su página web en www.operacioncine.com.

A diferencia de otros concursos de guiones convencionales, Operación Cine premia con un presupuesto de 250.000 dólares al guión y director ganadores para rodar un largometraje y parte del proceso de evaluación la realizan los mismos participantes califican los guiones.

{Fuente: Igor Galo / www.diariodesevilla.com}

EL HIELO DE LA PATAGONIA SE DERRITE A RITMO ACELERADO

 


El deshielo de los glaciares de la Patagonia en el sur de Argentina y Chile se ha acelerado en los últimos años debido al aumento de las temperaturas, el descenso de las nevadas y la rápida ruptura de los icebergs, según un estudio.

Utilizando satélites de la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, los investigadores midieron la disminución de dos campos de hielo en el extremo sur de Sudamérica y descubrieron que nivel de derretimiento se dobló entre 1995 y 2000, en comparación con mediciones anteriores.

Un informe sobre estos hallazgos apareció publicado el viernes en la revista Science.

Los dos campos de hielo abarcan una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados y contienen 63 glaciares. Algunos arrojan su agua al océano, mientras que otros fluyen a lagos de altura.

Los investigadores estimaron que los glaciares están perdiendo el equivalente a 41,68 kilómetros cúbicos de hielo cada año. Esa cantidad es suficiente para aumentar anualmente en 0,102 milímetros, calcularon los científicos.

Esto significa que los glaciares de montaña de la Patagonia están aportando una enorme cantidad de agua al mar en comparación con otros campos de hielo mucho más grandes, según los investigadores.

Alaska, por ejemplo, tiene cinco veces más hielo que la Patagonia. Sin embargo, la cantidad de hielo que se derrite en la Patagonia es casi equivalente a un tercio del que se derrite en los glaciares de montaña de Alaska.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el hielo de la Patagonia se está derritiendo ahora más rápidamente debido a las temperaturas más cálidas, el descenso en las precipitaciones y la ruptura más acelerada de los icebergs en el océano.

El estudio fue dirigido por Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, en California; Andrés Rivera, de la Universidad de Chile, en Santiago; y Gino Casassa, del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Chile.

Los glaciares de montaña están reduciéndose en muchas partes del mundo, y estudios previos han mostrado que el derretimiento del hielo en grandes altitudes está contribuyendo al aumento gradual del nivel del mar.

Los investigadores estiman que el agua procedente de los campos de hielo de la Patagonia está contribuyendo en un 9 por ciento con el aumento del nivel del mar causado por el derretimiento de los glaciares de montaña. La contribución de Alaska en este aspecto se estima en 30 por ciento.

 {Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: 7/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 10/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 8/ (application/octet-stream) ]