Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 14 al 33 
AsuntoAutor
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info Infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info AIH - In
Informativos.info AIH - In
Informativos.info AIH - In
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
 << 14 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 87     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #81
Fecha:Lunes, 23 de Junio, 2003  00:53:07 (+0200)
Autor:infohackers.org <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

3.515 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #81

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL: LA NOCHE DE SAN JUAN

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve  desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “

Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no creáis que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.

Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

En la víspera de San Juan dos son los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas. Algunas de estas pruebas paganas, y tan antiguas que la mayoría ha olvidado, son:

    l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
    2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
    3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
    4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
    5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
    6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
    7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
    8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
    9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
    10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
    11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
    12. Para aprender a tocar la guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

Pero, ¿por qué se le llama la noche de San Juan si tiene un origen pagano? San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Por consiguiente, le fue fácil convertir a la Iglesia una tradición pagana, celebrada con ritos de fuego, a una celebración cristiana, acomodándola a los intereses de la Iglesia católica.

En fin... que el solsticio de verano, querido lector, te sea propicio y dé un nuevo rumbo a tu vida.

Malaquías
---/Socio de la AIH/---

 
  • Ultimas plazas en el curso de seguridad informática
  • Microsoft no creará nuevas versiones para Mac de Internet Explorer
  • Suecia: El Mar Báltico ''se muere''
  • Cariñosa tecnología
  • Accionistas de Terra piden al Consejo de Administración que rechace la OPA
  • GameCube hackeada
  • Senador insiste en destruir computadoras, pero sólo si fuera necesario
  • Zouhair Yahyaoui recibe el primer ''premio ciberlibertad''
  • La Universidad de Huelva dedica dos cursos a los delitos informáticos

ULTIMAS PLAZAS EN EL CURSO DE SEGURIDAD INFORMATICA

 


Quedan pocos días para cerrar la inscripción al Curso de seguridad informática: protección personal. El próximo 29 de junio se cerrará el plazo para apuntarse al curso. Si todavía no te has informado, te adelantamos que hemos preparado un curso de seguridad informática, basado en los principios básicos de la seguridad informática. Estos son los fundamentos para cualquier administrador de sistemas o persona interesada en cubrir aspectos de seguridad en su ordenador personal o en su empresa.

En el curso se hablará de la configuración adecuada de cortafuegos, puertos, virus, troyanos, sniffers, uso adecuado de contraseñas, cómo combatir el spam, cómo actuar ante el mailbombing, rastreo de correos anónimos, reglas y filtros de correo, distinción de hoaxes, esteganografía, encriptación con llaves asimétricas, navegación anónima, auditorías de seguridad informática, y cómo parchear correctamente posibles vulnerabilidades encontradas en sistemas propios.

Al finalizar el mismo, se entregará un CD-ROM con las utilidades freeware mencionadas en el curso, y con las que se opera a modo de ejemplo. A todos los asistentes se les hará entrega de un diploma de asistencia al curso.

Quedan pocas plazas y muy pocos días para poder apuntarte. Pero todavía estás a tiempo. ¿Te lo vas a perder? Puedes obtener más información aquí: www.infohackers.org. Para apuntarte como asistente: www.tertulia21.com
 

MICROSOFT NO CREARA NUEVAS VERSIONES PARA MAC DE INTERNET EXPLORER

 


Microsoft no desarrollará más versiones nuevas de su navegador de Internet Explorer para las computadoras Macintosh de Apple Computer, informó el lunes el gigante del software.

Apple, cuyas computadoras de escritorio tienen una pequeña tajada del mercado comparado con las que funcionan con Windows de Microsoft, ha lanzado su propio navegador, llamado Safari, que está basado en software de código abierto.

Apple lanzó su propio navegador, después de que venciera en enero un acuerdo de cinco años entre esta firma y Microsoft.

Microsoft dijo que continuará desarrollando su juego de programas Office para Macintosh. Este comprende correo electrónico, tratamiento de textos, hoja de cálculo y programa para hacer presentaciones.

"Estamos comprometidos como siempre con la plataforma Mac", afirmó Jessica Sommer, gerente de productos de la unidad de negocios Macintosh en Microsoft. Pero dijo que Microsoft no podía competir con Safari porque no tenía acceso al interior del sistema operativo.

La decisión de Microsoft podría dificultar más las cosas para los usuarios de Macintosh, que esperan acceder el contenido de Internet que en muchos casos está ajustado para el Internet Explorer de Microsoft y no según las normas de la red.

Sommer, de Microsoft, dijo que las dos firmas estaban en conversaciones acerca de los temas de compatibilidad de contenido del usuario entre las futuras versiones de Internet Explorer y Safari.

Microsoft anunció que en el futuro su navegador de Internet sería sólo un componente de Windows.

{Fuente: CNN }

SUECIA: EL MAR BALTICO ''SE MUERE''

 


La Comisión sueca para el medio ambiente marino advirtió que el Mar Báltico se encuentra en una situación "crítica" debido a la polución proveniente de San Petesburgo, la ciudad rusa.

Suecia considera que el mar "puede morir" a menos que el fenómeno sea drásticamente reducido.

La mitad de las especies de peces en el Báltico se encuentran por debajo del nivel biológico crítico, mientras que las mujeres suecas embarazadas han sido advertidas de no comer arenque, uno de los alimentos más comunes, por las dioxinas que pudieran contener.

"Hemos llegado al final del camino en lo que respecta al mar", dijo a la BBC Hans Jonsson, titular de la comisión sueca.

"Sufrimos problemas enormes con algas y plancton que están creciendo sin oxígeno", agregó Jonsson.

"Veneno en la comida"

El Báltico es el mar semi-salado más grande del mundo, una mezcla particular de mar y lago, con agua dulce y salada.

Su cama es un conjunto de sierras y depresiones donde la polución queda atrapada causando estragos en las especies del lugar.

Y debido a que la salida al océano -entre Suecia y Dinamarca- es angosta, el agua tarda unos 25 a 30 años en cambiarse.

Suecia está especialmente preocupada debido a que la pesca es esencial para la economía del país.

"Uno no puede arrojar veneno en el lugar donde uno produce comida", razona Andreas Jonsson, un pescador sueco.

"En el lado de Letonia y Rusia, ellos no se preocupan del agua", dijo el pescador.

El agua rusa

La mayor ciudad de ese lado del mar es San Petesburgo, levantada a orillas del río Neva.

La mayor parte de las aguas residuales de la ciudad fluyen al río sin ningún tipo de tratamiento, y de ahí al Báltico. San Petesburgo tiene pendiente la construcción de una planta para aguas residuales, pero el proyecto se demora debido a los costos.

"El gobierno de la ciudad, así como los gobiernos de toda Rusia y el gobierno central, priorizan la economía antes que el medio ambiente", señaló Dietmar Litmanov, de Greenpeace Rusia.

"El 30% de las aguas arrojadas al Neva por las fábricas y los edificios llegan a él sin pasar por ningún filtro", informó el periodista ruso Victor Teryoshkin, especialista en temas ambientales, y agregó:

"Eso significa entre 300 y 4000 metros cúbicos de agua por día, un peligroso cocktail de toda clase de metales pesados y residuos humanos".

La principal compañía encargada del tratamiento de las aguas residuales, Vodokanal, sostiene que sólo el 20% del agua que llega al Neva está sin filtrar, y alega de que no tiene los recursos para revertir esta situación.

{Fuente: BBC }

CARIÑOSA TECNOLOGIA

 


Las nuevas tecnologías tienden a humanizarse, a hacerse más cercanas al ser humano, ya que de esta manera su utilidad es infinitamente mayor. La comunicación afectiva hace que los ordenadores puedan detectar las emociones humanas, como primer paso hacia una comunicación más completa entre hombre y máquina. ¿Es posible un Ordenador Afectivo? ¿Para qué sirve?

En torno a estas preguntas gira uno de los cursos que organiza la Universidad de Verano Campus-Ti, que en su tercera edición se ha consolidado como una de las ofertas más interesantes de formación durante los meses de calor.

El curso 'Ordenador Afectivo', que dirige Rosalin Picard, directora del Affective Computing Research del Media Lab MIT, reune a varios expertos del prestigioso instituto estadounidense en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre el 7 y el 9 de julio.

Los aspectos a tratar son fundamentalmente el reconocimiento del habla y los sonidos por parte de la máquina, aunque también se le da importancia a factores tan dispares como el manejo del ratón o las pulsaciones del corazón del usuario, qie pueden indicar su grado de estrés.

Campus-Ti se celebra entre los días 7 y 25 de julio, y su organización corre a cargo de la Asociación E3 Futura –los mismos que organizan Campus Party también en verano- y la Universidad de Valencia. Además, cuenta con el apoyo de instituciones de prestigio mundial (MIT Lab, Iowa State University, etc) y de grandes empresas, como IBM o Microsoft.

{Fuente: Pablo Romero / www.elmundo.es}

ACCIONISTAS DE TERRA PIDEN AL CONSEJO DE ADMINISTRACION QUE RECHACE LA OPA

 


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae y la plataforma de accionistas de Terra enviarán la próxima semana miles de cartas al Consejo de Administración de Terra y a su presidente, Joaquim Agut, para pedirles que rechacen la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Telefónica.

En un comunicado, la asociación explicó que la plataforma de accionistas ha hecho extensiva esta medida a todos los inversores que han depositado sus ahorros en Terra y que, pese a estar en contra de la OPA, todavía no han mostrado su rechazo a la oferta.

El escrito solicita al consejo de administración de Terra que convoque una Junta General Extraordinaria de Accionistas para que sean los inversores los que decidan sobre el futuro de la empresa y no quede únicamente en manos de Telefónica adoptar medidas "que supongan la desaparición de la empresa".

Según Adicae, los más de 4.000 accionistas adheridos a la plataforma apelan "al sentido ético y profesional" de los dirigentes de la filial de Internet para rechazar esta OPA, aunque consideran que el consejo de administración de Terra está integrado por 'empleados' de Telefónica.

{Fuente: Europapress }

 GAMECUBE HACKEADA

 


La comunidad hacker asalta la consola GameCube, habiendo conseguido cargar ejecutables no oficiales de la misma, lo que supone el banderazo de salida para la GameCube Scene...

La vulnerabilidad reside en un fallo del PSO de GameCube, habiendo aparecido hasta el momento varias utilidades que se aprovechan del mismo.

Actualmente están circulando por Internet varios juegos de la consola (Zelda, Action Replay, Freeloader) y ha dado comienzo el desarrollo de varias aplicaciones no oficiales, tales como reproductores multimedia, emuladores, etc...

El banderazo de salida ha sido dado, seguro que durante los próximos meses asistiermos a la proliferación de gran cantidad noticias procedentes de dicha consola

{Fuente: www.zonavirus.com }

SENADOR INSISTE EN DESTRUIR COMPUTADORAS, PERO SOLO SI FUERA NECESARIO

 


El senador estadounidense Orrin Hatch ha reiterado su apoyo a la idea de diseñar tecnología que destriuiría las computadoras de usuarios que intercambien archivos de música por la Internet, aunque dejó claro que prefiriría "remedios moderados" para acabar con la popular actividad.

Hace dos días, en lo que parecía ser un exabrupto en una sesión de una comisión del Congreso, Hatch --presidente de la comisión judicial del Senado-- interrumpió a un ejecutivo de una firma dedicada a perseguir lo que Hollywood considera "piratería en línea" que había dicho que "nadie está interesado en destruir la computadora de nadie".

"Yo sí lo estoy", respondió Hatch, actitud que provocó un huracán de protestas y sátiras de diversos sectores en la Internet.

En el sitio slashdot.org, se publicaron más de mil 300 comentarios en poco mas de 24 horas. "A copyright Nazi" -- un nazi de los derechos de autor -- es sólo uno de los epítetos que le lanzaron.

En otros foros, se invitó a que algún hacker le recetera a Hatch una dosis de su propia medicina, tumbando los sitios de Internet de quienes publican y distribuyen su música (Hatch es autor de varios discos de música piadosa inspirada en su fe mormona.)

El profesor Lawrence Lessig, de la Universidad de Stanford, comentó que "los extremistas se han tragado al senador Hatch", aunque agregó, "quizás no sea mala idea: ¿podríamos poner bombas en las oficinas de corredores bursátiles acusados de violar las regulaciones de la Comisión de Valores y Bolsas?"

Tomando en cuenta la reacción, el miércoles por la noche la oficina de Hatch sacó un comunicado reiterando la postura del senador.

"Estoy sumamente preocupado sobre la piratería de Internet de materiales personales o protegidos por los derechos de autor. Quiero encontrar soluciones eficaces a esos problemas".

"No estoy a favor de soluciones extremas, al menos que no se encuentren remedios moderados."

{Fuente: José Pérez Firmat / CNN }

ZOUHAIR YAHYAOUI RECIBE EL PRIMER 'PREMIO CIBERLIBERTAD'

 


El 'ciberdisidente' Zouhair Yahyaoui, condenado a dos años de cárcel por "propagación de noticias falsas" en su sitio de Internet Tunezine.com, recibió ayer el primer 'Premio Ciberlibertad', que conceden las organizaciones Reporteros sin Fronteras (RSF) y Globenet.

En julio de 2001, el joven licenciado en paro y apasionado de Internet lanzó desde Túnez un sitio informativo 'online'. El 4 de junio de 2002, una decena de policías de paisano le detuvieron en un 'cibercafé' de los suburbios de Túnez. Interrogado poco después por miembros de la Dirección de la Seguridad del Estado, Yahyaoui, de 35 años, reveló la contraseña de su sitio.

Según denuncia RSF, el acusado fue torturado y el 10 de julio, "tras un proceso expeditivo", fue condenado en apelación a dos años de cárcel, por "propagación de noticias falsas". Desde el comienzo de este año, ya ha iniciado tres huelgas de hambre.

RSF afirma que en Túnez "el discurso oficial predica" el desarrollo rápido y una democratización ejemplar de Internet. Sin embargo, asegura que los servicios de seguridad efectúan una vigilancia "implacable" del 'ciberespacio', que incluye censura de webs, interceptación de 'e-mails', control de 'cibercafés', detenciones y condenas arbitrarias.

{Fuente: Europapress}

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA DEDICA DOS CURSOS A LOS DELITOS INFORMATICOS

 


La Universidad de Huelva (UHU) dedica la sexta edición de los Cursos de Criminología Aplicada a los delitos informáticos a través de Internet y la implantación de los juicios rápidos, que se celebrarán en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Abogados los días 23 y 24 de junio, según informó hoy la institución académica. El seminario 'Informática, Internet y Derecho Penal' abordará temas como los aspectos técnicos de la seguridad en la red, con especial referencia a las operaciones financieras y contables, los aspectos criminológicos, penológicos y procesales de los delitos a través de Intenet, los delitos sexuales, la protección penal de datos personales, las estafas y los daños informáticos o el espionaje empresarial.

Por su parte, 'Juicios Rápidos y Urgentes' analizará aspectos como la reforma del procedimiento abreviado, los juicios inmediatos por delitos, los juicios rápidos de faltas, los recursos en este tipo de juicios o la experiencia en los juzgados de Huelva. Los cursos de Criminología Aplicada de la UHU están organizados por el Area de Derecho Penal y del Departamento Theodor Mommsen y dirigidos por el profesor doctor Enrique Anarte Borrallo.

Además, el seminario sobre juicios rápidos está patrocinado por la Consejería de Justicia y cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados. La iniciativa está dirigida a profesionales relacionados con la justicia penal y a los estudiantes de Derecho con esta orientación laboral, de ahí la actualidad de los temas elegidos.

{Fuente: www.eresmas.com}

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: 7/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 10/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 8/ (application/octet-stream) ]