Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info Infohack
 << 20 ant. | -- ---- >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #205
Fecha:Domingo, 11 de Diciembre, 2005  19:02:58 (+0100)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.607 subscriptores

Boletín número 205

Hacktivismo y seguridad

11 de Diciembre de 2005

Sumario

Opinión: Porque uso Creative Commons

Nunca me preocupé, en todos los artículos que he publicado en “La Flecha” y anteriormente en otros lugares, de defender mi obra contra la copia por varios motivos. El primero, que no estoy dispuesto a gastar mi tiempo y fortuna en perseguir legalmente a quien copien mis escritos. Otro, que en el fondo me halaga profundamente, que me citen, transcriban, e incluso que me plagien, pues existiendo tantos y tantos artículos y articulistas dentro y fuera de Internet, el que alguien se fije en ti y elija alguno de tus razonamientos para hacerlos suyos, no deja de ser un homenaje a tu persona.

La obra intelectual se basa siempre en obras anteriores

Por otra parte, tengo un par de razones más de tipo moral para no negar la copia de mis escritos a quien lo desee. Dudo de que lo que escribo me pertenezca. Se perfectamente que lo que publico original mío, que no lo he copiado de nadie, pero lo más valioso de mis artículos, las ideas que contienen, son en un 99% de dominio público, no son mías, las tomo de lo que hay en el ambiente. ¿Soy original si escribo un artículo oponiéndome al canon?. Cualquier argumento que se me pueda ocurrir, lo habré visto previamente escrito en alguno de los múltiples artículos, comentarios y conversaciones que he tenido sobre este tema. Si esto es así, si mi labor consiste fundamentalmente en captar, filtrar y ordenar las múltiples ideas que flotan en el aire que me rodea y una vez tomadas, las plasmo con mis propias palabras negro sobre blanco en un papel. ¿Puedo moralmente prohibir que alguien las tome de ese papel y las difunda nuevamente como quiera?

Quiero cultura libre y gratuita para todos

Por último soy firme partidario la cultura libre y gratuita para todos, y si pido y deseo que cada país tome los fondos de sus bibliotecas públicas los digitalice y los ponga a disposición de todos, y que lo mismo haga con la obra atesorada en museos, orquestas o cualquier otro centro cultural pagadas con fondos públicos- Si deseo y pido que la obra de los grandes genios de la cultura se ponga al alcance de cualquiera, debo ser consecuente y contribuir en la medida de mis fuerzas poniendo también mi modesta obra al alcance de todos

Ceder la obra pero no perder la autoría

Por todo esto nunca me molesté en defender mis escritos bajo copright de cualquier tipo. Sin embargo, un amigo me hizo ver que había el peligro que alguien se apoderara de mis escritos y no solo hiciera pasar como suyos, sino que los registrara reservándose todos los derechos, con lo que legalmente podría prohibir a todos, incluido a mi mismo, reproducir mi obra. La solución está en amparar la obra con la licencia Creative Commons, que permitiendo la libre reproducción de la obra, garantiza que nadie se la apropie legalmente.

Como se hace , sencillo y barato

Me gustaría creer que ni obra es tan valiosa, que los malvados se pelan por desposeerme de ella, sinceramente no lo creo, pero como protegerla es tan sencillo y barato como pinchar aquí y registrarla obra, por si acaso, a partir de hoy, mis artículos vendrán bajo el registro copyleft Creative Commons.

Es sencillo hacerlo, solamente seleccionas las limitaciones que quieres dar a tu escrito, en mi caso elijo la licencia menos restrictiva que es la de Dominio Público. Pero puedes exigir el reconocimiento de la autoría, el uso no comercial, que no se modifique el contenido, y cosas por el estilo, hasta definir la licencia que te agrada combinando las restricciones que deseen, se confirma la petición y ya está te devuelven un párrafo en HTML para que añadas a tu escrito como el que viene a continuación del escrito..

Lo que permito hacer

La patente que he solicitado “Public Domain”, es la mínima expresión de la propiedad, autoriza a mis lectores a copiar mi obra, incluso sin reconocer mi autoría, (aunque me agradaría que la reconocieran y que mencionaran a “La Flecha”, la publicación donde escribo). Así mismo permite extractar, o utilizar partes de mi obra como consideren oportuno, (sugiero, que en ese caso, la obra resultante la amparen con una licencia Creative Commons, para que otros a su vez, copien si lo creen oportuno la obra derivada).

Jose Manuel Gimeno

Public Domain Dedication
Esta obra se ofrece al Dominio Público.

Resumen de noticias de la semana

Otro desbordamiento de buffer en Ethereal
Se ha descubierto un nuevo desbordamiento de buffer en uno de los disectores del conocido analizador de tráfico Ethereal, concretamente en el de OSPF, que permite la ejecución de código arbitrario.

Dos boletines de seguirdad de Microsoft en Diciembre
Microsoft ha anunciado que en su actualización del martes 13 de Diciembre publicará dos boletines de seguridad que afectan a Windows.

Opera 8.5 vulnerable a un ataque DoS
La versión 8.50 del navegador Opera presenta un fallo en el tratamiento de los applet Java que puede llevar a que una página web maliciosa haga fallar este navegador.

Denegación de Servicio en Firefox 1.5
Se ha publicado un fallo en el navegador Mozilla Firefox 1.5 que puede llevar a la inusabilidad de este navegador cuando se visita una página especialmente construida.

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Recibimos con frecuencia peticiones para acceder a boletines antiguos. Os recordamos que están todos en www.informativos.info y que los estamos poniendo en pdf en nuestra web www.infohackers.org.

  Hemos recibido varios correos sobre el formato del boletín, en muy diversos sentidos. Os invitamos a votar en la encuesta que está disponible en nuestra página web www.infohackers.org para saber vuestra opinión. Gracias por colaborar.

Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados..
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net
Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net..

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]