Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info Infohack
 << 20 ant. | -- ---- >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informativos.info #208
Fecha:Domingo, 15 de Enero, 2006  19:11:13 (+0100)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

5.708 subscriptores

Boletín número 208

Hacktivismo y seguridad

15 de Enero de 2006

Sumario

Opinión: Por favor, pirateen mis canciones

Soy un músico con suerte. Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP. En un mundo en el que Enrique Iglesias coloca seis millones de CDs cantando así, esta modesta cifra tampoco es para tirar cohetes. Pero si me aplicase tanto como futbolista, jugaría en primera división y, si me dedicase a la medicina con tanto éxito, sería neurocirujano. Durante un par de semanas del mes de abril de 2000, uno de nuestros singles se coló en el número diecisiete de las listas de ventas en España; el número tres, si se contaba únicamente a los artistas nacionales. Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo.

Se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión? No les aburriré con cifras pero, tras tres años de esfuerzos hasta conseguir ver mi LP en las tiendas, sólo he ganado poco más de medio millón de pesetas (unos 2.800 US$) por venta de discos y derechos de autor. Apenas 14.000 pesetas al mes es lo que me ha rentado mi afortunada carrera musical. Mi parte alícuota del local de ensayo –la garantía de que mis vecinos no me echarán de casa por ruidoso– me sale por seis mil pesetas al mes. Estas navidades quemé la mitad de mis beneficios en un teclado nuevo, un capricho. Si tuviera un gerente con facultad para vetar mis presupuestos, seguiría tocando con el casiotone que me regalaron los Reyes Magos en 1986.

No culpo a la piratería de mi bancarrota. No a la de "sexo, drogas y rock and roll" que aparece en el anuncio de pésimo gusto con el que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) intentó concienciar a los melómanos de la necesidad de pasar por su caja. Como la gran mayoría de los chiflados que malgastamos nuestro tiempo en locales de ensayo y nuestro dinero en instrumentos y amplificadores, prefiero la satisfacción personal de saber que alguien se molesta en escuchar mi música a las treinta pesetas que me tocan por cada copia vendida (la cuarta parte si el disco está de oferta o es comprado durante una campaña de televisión).

Si mi gerente, ese imaginario del que les hablaba antes, fuese listo, estaría de acuerdo conmigo. Por cada concierto que doy, gano, dependiendo del aforo y la generosidad del promotor, entre 15.000 y 60.000 pesetas limpias. Prometo que si acuden a alguno de ellos, no les pediré una fotocopia del código de barras del CD para entrar. Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

El mp3, Napster o Gnutella tampoco van a acabar con la música. Ni con la mía ni con la de nadie. Les aseguro que, afortunadamente, puedo prescindir de las 14.000 pesetas mensuales que generan mis derechos de autor y mis royalties. A Metallica, y a cualquier grupo superventas, la regla, aunque sus cifras sean mayores, le vale igual. Dan mucho más dinero los conciertos, las camisetas y los anuncios que un grupo de su fama puede grabar, que el royalty (entre el 8 y el 15% del precio de venta a mayorista) que pagan las multinacionales por disco vendido. Es cierto que las compañías discográficas costean la grabación y la promoción de los músicos, pero ¿conocen algún otro negocio en el que el reparto entre los que aportan la idea y la mano de obra y los que ponen el dinero sea tan desigual? Les confieso que no entiendo las razones que movieron a Metallica y compañía a poner la cara por sus patrones. Todo, para que sus fans se la partan, pacte Dios con el Demonio y Napster pase de pirata a corsario. A mí se me habría puesto cara de tonto.

La distribución gratuita de las canciones por Internet no terminará con la creación musical, pero espero que sí lo haga con los abusivos tratos que impone la industria discográfica. Y eso que los 'juntanotas', con el tiempo, hemos mejorado bastante. Si los pobres músicos de blues de los años cuarenta –esos a los que el sello RCA (hoy, propiedad de Bertelsmann, el socio de Napster) pagaba seis dólares y una botella de bourbon por grabar sus canciones– oyesen los lamentos del batería de Metallica, Lars Ulrich...

No puedo alegar que no sabía dónde me metía cuando hace un año y medio firmé mi contrato con Universal Music. En aquella reunión, un alto directivo de la compañía me resumió en una sola frase los nueve folios del acuerdo: "Las discográficas somos un mal necesario". No lo voy a negar. Sin ellas, mi grupo jamás habría vendido 10.000 discos. Aunque estoy seguro de que sí hubiese podido regalarlos.

Ignacio Escolar

Resumen de noticias de la semanaa
  Otros dos boletines de seguridad de Microsoft

Además del boletín MS06-001 publicado la semana pasada, este martes, como es habitual en los segundos martes de cada mes, Microsoft publico otros dos boletines de seguridad, ambos con la categoría de críticos.

Varias vulnerabilidades en módulos de Apache

Durante estas semanas se han publicado varios fallos que afectan a diversos módulos del servidor web más popular, Apache. Varios de estos fallos están considerados como críticos, al provocar la ejecución de código arbitrario por parte del atacante remoto.

Más fallos en el tratamiento de WMF en Windows

Tras la publicación del boletín MS06-001 que corregía un fallo en el tratamiento de ficheros Windows MetaFile, han aparecido dos fallos más que no solucina ese boletín.

Denuncian a Terra por no proteger los datos personales
Según informa EFE, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido la denuncia de un particular que acusa a Terra de proteger inadecuadamente los datos personales de sus usuarios, tras haber descubierto un agujero de seguridad.

El correo del lector

Esta sección esta dedicada a resolver vuestras dudas y recibir vuestros comentarios sobre los artículos de este boletín y sobre temas de seguridad informática. Os animamos a escribirnos a el_lector@infohackers.net.

Recibimos con frecuencia peticiones para acceder a boletines antiguos. Os recordamos que están todos en www.informativos.info y que los estamos poniendo en pdf en nuestra web www.infohackers.org.

  Hemos recibido varios correos sobre el formato del boletín, en muy diversos sentidos. Os invitamos a votar en la encuesta que está disponible en nuestra página web www.infohackers.org para saber vuestra opinión. Gracias por colaborar.

Que tal Sres. infohackers,

Mi consulta es saber, según su experiencia y conocimiento como es la utilidad, desde el punto de vista de seguridad, del servicio de BlackBerry, es decir, si utilizar este servicio es seguro. Además de utilizarse cuales serían las medidas de seguridad a tomar.

Gracias por la información que me puedan facilitar,

Víctor M. Moreno.

Post Data:

Deseo felicitarnos por su esfuerzo en la información y actualización a todos en seguridad informática y otros temas.

Ante todo, gracias por tus felicitaciones.

La seguridad de Blackberry, a pesar de algunas críticas, realmente no difiere mucho de la de cualquier sistema de correo electrónico. Es decir, de por si no garantiza la confidencialidad, pero existen técnicas de cifrado que pueden solucionar el problema en el caso que lo consideremos necesario. Por ejemplo, la conocida firma PGP tiene una versión de su software para Blackberry. Puedes acceder a la página en este enlace.

Recientemente han aparecido algunas vulnerabilidades de seguridad relacionadas con el tratamiento de cierto tipo de ficheros gráficos. En principio, no es un fallo grave, pero la firma Blackberry tampoco se ha esforzado en dar una solución efectiva. Realmente no habla mucho en favor de la compañía esta actitud, pero, lamentablemente, es bastante corriente estos dias.

Nuestro consejo es que si quieres usar Blackberry, úsalo. Si vas a tratar temas delicados, la solución de PGP debería ser más que suficiente para garantizar tu privacidad.

Las opiniones vertidas pertenecen a sus autores y la AIH no se identifica necesariamente con ellas.
Los derechos de los artículos pertenecen al autor. Para reproducirlos, es necesario ponerse en contacto con el mismo. Desde la AIH animamos al uso de licencias libres tipo CreativeCommons, pero es decisión personal de cada autor el tipo de licencia que use.
La maquetación, logotipos y nombre son propiedad de la Asociación para la Información de Hackers. Todos los derechos reservados..
Los nombres de productos y marcas registrados son propiedad de sus respectivos dueños.

Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net
Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.
La base de datos de suscriptores es creada y mantenida por elistas.net. Toda consulta, cancelación de datos y demás derechos recogidos en la ley deben de ser ejercidos frente a elistas.net

[Adjunto no mostrado: 6/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 5/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 3/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 2/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 1/ (application/octet-stream) ]