Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 25 al 44 
AsuntoAutor
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info AIH - In
Informativos.info AIH - In
Informativos.info AIH - In
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 104     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #96
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2003  22:41:59 (+0100)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

4.079 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #96

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL:  REPASO A LA ACTUALIDAD (II)

Gracias a todos por los mensajes recibidos. Parece que esta editorial es leída por más de 4.000 personas suscritas a este boletín. Más de uno me ha preguntado por esa URL que mencionaba en el editorial de la semana pasada sobre los viajes de aventura. Se llama Nuba Expediciones (http://www.nuba.net/index.asp). Cuando se accede a esta agencia, buscando en Asia, se encuentran los viajes a Nepal y Tíbet. Alguno me ha preguntado por qué estuve allí. Lo hice porque siempre me ha apasionado la vida de Jesús de Nazaret, pese a no ser un cristiano practicante. Lo que sé es que Jesús partió de Jerusalén a la India en sus famosos años perdidos, pasando 17 años en Oriente. Allí se le conoció como el Santo Issa, una suerte de buda para los tibetanos que lo conocieron. Aún hoy permanece en algunos libros de las bibliotecas de Lhasa para los curiosos que quieran conocer esta historia. Y es que hay aventuras por vivir, más allá del ordenador e Internet. Me atrevería a plantear estos viajes iniciáticos como una manera de conocer más a fondo nuestra historia y encontrarnos con nosotros mismos.

 En el transcurso de esta semana los acontecimientos me llevan hasta la FiberParty. Más de 400 personas se han dado cita en esta party de Barcelona, para poder disfrutar de los videojuegos, la seguridad informática e Internet. Todo un éxito que ya en su segundo año de edición despunta. No quiero ni pensar en cuántas personas podrá reunir el próximo año. Ya era hora de que Barcelona pudiera competir, en condiciones, con otras "party" del país. También me alegro de que entre los organizadores de FiberParty se encuentre el vicepresidente de la AIH.

En otra suerte de cosas veo que el anormal de siempre tiene la osadía de "crackear" a Tertulia21.com y publicar sus logros como la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, cuando se ve a las claras quién es el que está cometiendo un delito. Lo que no dirá este payaso es que un día antes había sido objeto de un SQL Injection poniendo toda la base de datos de su web al alcance de cualquiera. Ay, pillín, cómo callas lo que quieres. Sólo espero que algún día esa "scene" que todavía le defiende le dé de su propia medicina. A ver cuándo abren los ojos.

Me llena de enorme alegría ver que Vivernet, programa de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, ha puesto en circulación Contalinex y Factulinex, sendos programas de contabilidad y facturación para Linex y debianistas, de descarga gratuita. Por fin la empresa privada tiene una razón más de peso para migrar a Linux, prescindiendo del monopolio de Microsoft.

Para terminar la semana, otra noticia de interés: el Hackmeeting de Iruña. Los amigos que han podido pasarse por Pamplona me han comentado que ha estado genial, una vez más. Estamos pendientes de conocer quiénes han sido los premiados en los Big Brothers Awards. Esperamos poder ofrecer un resumen de este importante evento en nuestro apartado de noticias, a la mayor brevedad posible.

Y todo sigue igual. Estamos a las puertas de una nueva feria SIMO. Habrá que acudir expectantes para conocer de primera mano las novedades cibernéticas del nuevo año.

Conde
---/Socio de la AIH/---

 
  • Linex cuenta ya con dos nuevas herramientas de gestión empresarial
  • Microsoft admite fallos en algunos 'parches' de seguridad suministrados
  • EEUU.- Primera multa contra una empresa por envio masivo de correos basura
  • ''Sherlock Holmes Cibernauta'' garantizará seguridad en Internet en Europa
  • La mayoría de las empresas incumple la ley de protección de datos y la LSSI
  • Las notificaciones que se reciban por Internet de la Administración tendrán valor legal
  • Oracle pide silencio a los hackers éticos
  • Google planea salir a bolsa en marzo
  • Los efectos de la tormenta solar se dejan sentir en la tierra

LINEX CUENTA YA CON DOS NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTION EMPRESARIAL

 

Vivernet, una iniciativa de la Junta de Extremadura para potenciar las nuevas tecnologías es la comunidad, ha lanzado dos programas realizados por dos empresas extremeñas de 'software' libre diseñados para el sistema operativo Linex.

Se trata de 'Facturlinex' y 'Contalinex', especialmente concebidos como herramientas útiles para empresas.

Los dos nuevos programas fueron presentados en el transcurso del VII Encuentro de Empresarios y Emprendedores, que se engloba en el Programa Linex-Empresa que está desarrollando la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con Fundecyt.

Según explicó el director de Vivernet, Julio Yuste, los programas han sido realizados por dos empresas extremeñas, Astrom y Punto Dev, e iban a ser vendidos bajo licencia a través de un 'software' propietario, pero mediante un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, se han liberado y han pasado a formar parte de Linex.

Yuste explicó que cualquier empresa que esté interesada en disponer del programa de facturación o el de contabilidad, con sólo tener instalado el sistema Linex se los podrá descargar a través de la página 'web' linex.org, o puede esperar a mediados del mes de noviembre, cuando se hará una distribución específica de Linex con estas dos nuevas herramientas.

Las ventajas de este sistema, señaló Yuste, es que cualquier empresa puede disponer de estos programas de forma gratuíta, y además podrá adaptárselo de acuerdo a sus necesidades empresariales.

{Fuente: www.elmundo.es}

MICROSOFT ADMITE FALLOS EN ALGUNOS 'PARCHES'DE SEGURIDAD SUMINISTRADOS

 

El conjunto de actualizaciones para Windows y Exchange que Microsoft distribuyó el pasado 15 de octubre presentan problemas e incompatibilidades en diversos sistemas, según informa Hispasec.

Así, según un comunicado, "se encuentran afectados al menos dos de los parches en sus versiones para diversos idiomas, entre otros, español, portugués, italiano, brasileño o ruso".

Microsoft ha solicitado la instalación de nuevos parches para corregir los problemas de los anteriores.

De hecho, el gigante de 'software' ha confirmado los problemas detectados en versiones "extranjeras" de sus parches, y proporciona una actualización de los mismos para resolver ciertas incompatibilidades y deficiencias.

A efectos prácticos estos problemas se traducen en sistemas que se bloquean o continúan siendo vulnerables tras instalar las actualizaciones.

El nuevo parche puede descargarse aquí

 {Fuente: www.elmundo.es}  

EEUU.- PRIMERA MULTA CONTRA UNA EMPRESA POR ENVIO MASIVO DE CORREOS BASURA

 

Un tribunal de California (Estados Unidos) impuso una multa de dos millones de dólares a una compañía por enviar mensajes basura por Internet, fenómeno conocido con el nombre de 'spam', a miles de personas, según informó la BBC.

El tribunal también prohibió a la empresa, PW Marketing, manejar cualquier negocio que esté relacionado con la publicidad o el márketing por la red durante un período de diez años.

Se trata de la primera multa que la Justicia impone después de la aprobación de una ley contra los mensajes basura que fue sancionada en 1998.

Los fiscales de la acusación indicaron que los e-mails enviados por PW Marketing incluían instrucciones para que los destinatarios los reenviaran. Los mensajes basura llevaban incorporado además un sistema que imposibilitaba a los usuarios determinar cuál era su origen.

"El correo basura es una invasión de la privacidad de nuestros ciudadanos y un costo enorme para nuestros negocios en momentos en que estamos tratando de poner de nuevo en marcha la economía local", afirmó el fiscal general de California, Bill Lockyer.

Según la ley contra el 'spam', cualquier persona puede demandar a una empresa o persona que envíe mensajes basura hasta por 1.000 dólares por cada e-mail. También prohíbe enviar publicidad no solicitada a través del correo electrónico sin el permiso de la persona que la recibe.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los usuarios del correo electrónico en Internet se sienten cada vez más reticentes a utilizar esta herramienta informática por culpa de la creciente cantidad de mensajes basura.

Según el estudio de la consultora Pew Internet, el 25 por ciento de los consultados utiliza cada vez menos su cuenta de correo electrónico personal por recibir demasiados mensajes no deseados. Sin embargo, el estudio también indica que, en muchos casos, el 'spam' logra su cometido, ya que muchos estadounidenses entran en estos mensajes.

En general, el estudio, realizado en junio y en el que se entrevistaron a 1.380 internautas, calcula que más de la mitad de los mensajes de correo son indeseados. El 52 por ciento de los encuestados confía menos en el correo electrónico, el 76 por ciento expresó su desagrado por los contenidos obscenos u ofensivos, el 75 por se quejó de que no tiene forma de detener el 'spam' y el 33 por ciento dijo que alguna vez utilizó vínculos incluidos incluidos en los mensajes no deseados.

{Fuente: www.europapress.es}

''SHERLOCK HOLMES CIBERNAUTA'' GARANTIZARA SEGURIDAD EN INTERNET EN EUROPA

 

Los internautas europeos podrán en adelante comprar por Internet con toda tranquilidad gracias al nuevo proyecto europeo "Sherlock Holmes cibernauta" que garantizará la seguridad de sus datos, informó hoy, la Comisión Europea. Este proyecto, al que Bruselas ha bautizado con el nombre del famoso detective británico, permitirá identificar y recopilar las "pruebas electrónicas" de los delitos cometidos por Internet, que después se podrán presentar en los procesos judiciales que tengan lugar en toda la UE.

Oficialmente se denomina proyecto "CTOSE" (Herramientas de investigación de pruebas electrónicas, según sus siglas en inglés) y su principal objetivo es facilitar a los investigadores una serie de

herramientas para la identificación de delitos informáticos y la recopilación de pruebas.

Asimismo, servirá para proteger a los internautas de los intentos de terceros de usar fraudulentamente sus datos. Aunque las nuevas tecnologías permiten cometer nuevos delitos, las infracciones a través de Internet siempre dejan un rastro, consistente en registros electrónicos, correos o ficheros que constituyen evidencias importantes de la comisión de esas actividades ilegales.

El sistema permitirá a administradores informáticos y agencias investigadoras guardar y conservar, mediante unas pautas metodológicas comunes, las pruebas de los delitos cometidos en el ciberespacio. En el desarrollo de este proyecto han participado la empresa francesa Alcatel y la compañía de seguridad británica QinetiQ.

Asimismo, también la Universidad de Namur (Bélgica), la de Saint Andrews (Reino Unido) y la Universidad de Stuttgart (Alemania) se han implicado en el proyecto. "La sociedad de la información en la que vivimos evoluciona constantemente e introduce nuevos productos, servicios, y maneras de llevar a cabo negocios y transacciones, así como nuevas maneras de delinquir", precisa un comunicado.

Las fuentes de información, las redes informáticas y los datos de los usuarios deben necesariamente quedar protegidos frente a las posibles transacciones fraudulentas, los delitos cibernáuticos y

otras prácticas ilegales, añade la nota.

{Fuente: www.abc.es}  

LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS INCUMPLE LA LEY DE PROTECCION DE DATOS Y LA LSSI

 

El número de multas se ha multiplicado por ocho en el plazo de tan sólo un año.

El 95 por ciento de las empresas españolas no han inscrito sus ficheros ante la Agencia de Protección de Datos, como establece la Ley de Protección de Datos (LOPD), aprobada en 1999. Según el director de la consultoría Control de Bases de Datos, José María Hill, muchas de ellas, además, incumplen también la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información (LSSI).

Como consecuencia de este incumplimiento, el número de multas se ha multiplicado por ocho en sólo un año, por lo que la Agencia de Protección de Datos se financia desde este año exclusivamente con las sanciones. La cesión a terceros de sus ficheros, la externalización del proceso de elaboración de nóminas sin las debidas medidas de seguridad o la ausencia de copias de seguridad son algunos de los hábitos comerciales por los que una empresa puede ser multada.

{Fuente: www.redestelecom.com}

LAS NOTIFICACIONES QUE SE RECIBAN POR INTERNET DE LA ADMINISTRACION TENDRAN VALOR LEGAL

 

Según ha comunicado Julia García-Valdecasas, titular de Administraciones Públicas, las comunicaciones que se reciban a través del Sistema de Notifiaciones Telemáticas Seguras de la Administración tendrán valor legal a efectos jurídicos.

Este convenio, según la ministra, permitirá la implantación de un domicilio electrónico a efectos de notificaciones, al que se podrá apuntar, siempre de forma voluntaria, cualquier empresa y ciudadano.

{Fuente: www.delitosinformaticos.com }

ORACLE PIDE SILENCIO A LOS HACKERS ETICOS

 


En una nueva campaña, Oracle afirma que su software está totalmente asegurado contra los hackers. La compañía exhorta a los denominados hackers éticos -que a pesar de todo logren detectar vulnerabilidades en Oracle y otros sistemas- a no publicar los agujeros.

Durante una conferencia de prensa realizada en París la víspera, la directora de seguridad de Oracle, Mary Ann Davidson, solicitó a los expertos en TI, investigadores y hackers, que encuentren agujeros de seguridad en el software de Oracle y de terceros, a no difundir la información por Internet u otros canales.

Algunos hackers afirman que sus intenciones no son causar daño, sino revelar los agujeros de seguridad, con el fin de que las compañías mejoren su software. Davidson considera que tal actitud reviste un gran problema, ya que al difundirse tal información, no sólo la compañía afectada toma nota, sino también los hackers interesados en sabotear y causar daño.

A modo de ejemplo de lo anterior, la ejecutiva evocó el caso del gusano Slammer, que surgió luego que un investigador publicara un ejemplo de código que puede ser aprovechado por hackers para infectar un gran número de sistemas a gran velocidad.

A juicio de Davidson, es importante que los hackers éticos notifiquen a los desarrolladores de software sobre las vulnerabilidades y les den tiempo de corregir el problema antes de publicarlo en Internet.

En 2001, Oracle lanzó su concepto "Unbreakable" -o imposible de hackear. "Antes de lanzar 'unbreakable' teníamos alrededor de 2000 escaneos de puertos en nuestros servidores. A la semana siguiente alcanzábamos los 30.000", relató Davidson en la conferencia, referida por The Register.

Oracle ha sido criticada por especialistas, que mencionan el peligro de asegurar que el software de la compañía es totalmente seguro. En tal sentido, la mayoría de los expertos en seguridad informática coincide en que, de una u otra forma, cualquier sistema puede ser vulnerado o dejado fuera de servicio.

{Fuente: www.webpanto.com }

GOOGLE PLANEA SALIR A BOLSA EN MARZO

 


El buscador más popular de Internet, Google podría salir a bolsa en marzo mediante un sistema que colocaría a los pequeños y grandes inversores en posición similar a la hora de adquirir acciones, según publica el diario Financial Times.

El director de Finanzas de la compañía, George Reyes, se reunió la semana pasada con un grupo de banqueros para explorar las diferentes opciones para sacar a la compañía a bolsa en marzo de 2004, según la edición electrónica de hoy del diario, informa EFE.

Aunque los planes todavía no están completamente definidos, la compañía -valorada en al menos 12.700 millones de euros por fuentes consultadas por el diario- podría salir a la venta utilizando un particular sistema de subasta electrónica. Este método permitiría que todos los inversores tuvieran similares oportunidades a la hora de adquirir acciones de la empresa.

La noticia es una de las más esperadas en el californiano Silicon Valley, donde se encuentra la compañía, dado el éxito de Google, que en sus cinco años de vida se ha convertido en sinónimo de buscador en la red y cada vez es más rentable.

{Fuente: www.aclantis.com}

LOS EFECTOS DE LA TORMENTA SOLAR SE DEJAN SENTIR EN LA TIERRA

 


Los sistemas de navegación aérea y los teléfonos satelitales sintieron el viernes los efectos de unas condiciones meteorológicas solares inusualmente tempestuosas, pero no se registraron problemas generalizados al llegar a la atmósfera terrestre una nube de gases supercalientes procedente del Sol.

Los científicos que han estado siguiendo el incremento de la actividad solar en días recientes informaron que algunos aviones comerciales tuvieron que realizar ajustes en sus comunicaciones de alta frecuencia o, en algunos casos, cambiar a sistemas satelitales alternativos.

"Lo primero que notamos en estas tormentas son los rayos X, que viajan a la velocidad de la luz y pueden causar cortes de radio", dijo Larry Combs, meteorólogo del Centro Medioambiental Espacial en Boulder, en el estado de Colorado, dependiente de la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Los rayos X también han interferido las comunicaciones de varias expediciones en el Himalaya que usan teléfonos satelitales, dijo Combs.

Los rayos X fueron asociados a unas fuertes alteraciones solares esta semana, en particular una Expulsión de Masa Coronal (CME, por su sigla en inglés) el miércoles, que envió en dirección a la Tierra una corriente de partículas energizadas.

Viajando a la velocidad de la luz, los rayos X llegan a la Tierra en cuestión de minutos, pero las nubes de CME, más lentas, tardan entre dos y cuatro días, en recorrer esa distancia. En esta ocasión, no empezaron a llegar hasta el viernes por la mañana, horas antes de que fueran pronosticadas por primera vez por meteorólogos espaciales.

"No es algo que se pueda ver, pero lo pueden detectar los instrumentos", señaló Combs.

Las redes eléctricas, los satélites y los buscapersonas o "pagers" y teléfonos celulares que dependen de los satélites para su funcionamiento a veces pueden ser afectados por CMEs. En 2000, una explosión solar afectó brevemente a varios de estos satélites.

Y en 1989, un fenómeno solar causó un apagón en Quebec, Canadá, dejando a oscuras a millones de personas durante horas.

Pero muchos sistemas eléctricos en la Tierra y en órbita tienen ahora sistemas de protección diseñados para minimizar o prevenir daños. Y expertos en meteorología espacial como Combs piensan que esta tormenta de CME, clasificada con un moderado 3 en una escala del 1 al 5, no creará grandes problemas.

"Después de las próximas 24 horas podría comenzar a remitir", sostuvo Combs.

Pero el Sol se encuentra en una inesperada fase de actividad energética y podría generar más ráfagas de rayos X o tormentas solares en las próximas semanas, advirtieron expertos. Según Combs, podría haber más cortes de radio de alta frecuencia.

Aunque no tan peligrosa como una tormenta de nivel 5, lo que hace a ésta tan inesperada es que llega tres años después de que el ciclo de actividad solar, de 11 años de duración, alcanzara su pico. Combs comparó la situación con un huracán en el último día de la termporada de huracanes.

Y al igual que con los huracanes, las tormentas solares cambian constantemente de intensidad, lo que dificulta las predicciones.

"Como todo en la naturaleza, a veces no actúa como uno espera", señaló Combs.

Las tormentas magnéticas solares también pueden producir espectáculos nocturnos como las auroras boreales. El sitio de Internet de la NASA predijo que estos fenómenos podrían llegar a ser visibles en lugares tan al sur como Oregon o Illinois.

 {Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: 7/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 10/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 8/ (application/octet-stream) ]