Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 33 al 52 
AsuntoAutor
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
boletin informativ infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 109     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #101
Fecha:Lunes, 1 de Diciembre, 2003  00:16:00 (+0100)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

4.198 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #101

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL:  MIS GRANDES AMIGOS

Os voy a contar una historia relacionada con el valor de la amistad y lo que ello representa. No hará unos meses sufrí un arresto por culpa de albergar un servidor de correo en mi domicilio. Al parecer, alguien había usado el webmail de la AIH para enviar una noticia a una conocida revista cibernética con el fin de notificar el crackeo de una de las páginas web de la Generalitat. Todo ello se hizo en el mismo momento que se producía, por tanto la policía autonómica pensó que yo era cómplice del caso, porque la IP desde la que se envió la noticia era mía, el origen del servidor de correo.

Siempre he comparado esta situación a que alguien envíe una noticia desde Hotmail, anunciando un crackeo. ¿Quién es el responsable de este mensaje? ¿El autor? ¿O Bill Gates? No me imagino a Bill Gates detenido porque se haya enviado un mensaje sospechoso desde Hotmail. Por desgracia, así funciona la justicia en este país.

Lo peor de todo es que no sólo tuve que afrontar la vergüenza del arresto, sino que además me veo obligado a defenderme. Y, claro, la justicia no es gratuita. Te dicen que sí, pero un abogado de turno de oficio ni se preocupa en telefonear a sus clientes o en organizar una defensa en condiciones. Si te acusan de un delito penal, lo llevas claro si caes en manos de un abogado inexperto y con pocas ganas de afrontar un caso complicado. En los últimos años proliferan los abogados que se apuntaron a estudiar la carrera de Derecho sólo porque era una manera rápida de ganar dinero.

Así que tuve que buscar un abogado, y cuando menos con conocimientos sobre delitos informáticos. Al abogado hay que sumarle la figura del procurador, un elemento que únicamente se dedica a fotocopiar documentos y remitirlos a quien corresponda. Otro chupóptero dentro del juego de la justicia.

Tuve que hacerlo, además, porque quien remitió el famoso e-mail fue capturado. Y ahora éste me acusa directamente para quitarse el muerto de encima. Y viene no con uno, sino con tres abogados a todas las diligencias.

Justo en estos meses mi escaso sueldo se ha hecho notar. Todo el mundo conoce cómo son los salarios de este país. Y por mucho que se diga del euro, el IPC ha subido una barbaridad. Si un cortado antes costaba 75 pesetas, ahora vale un euro como mínimo. ¡Casi el doble! Sin embargo, mi sueldo está congelado y sigue siendo el mismo que hace dos años.

Y las desgracias nunca vienen solas. En un par de meses se me sumaron varios gastos: la hipoteca, el seguro del coche y la moto, la matrícula de la Universidad, el colegio de periodistas, algunas reparaciones caseras, los gastos habituales... A todo esto, a mi mujer se le acabó el subsidio de desempleo y no encuentra trabajo. Otra fuente de ingresos al carajo. De modo que apretando el cinturón nos tuvimos que acostumbrar a comer con 18 euros a la semana. La verdad es que se puede hacer: lentejas, garbanzos, verduras, nada de carnes, mucha pasta y mucha agua del grifo. No hay mal que por bien no venga: ¡hasta hemos adelgazado!

Pero el abogado aprieta y el procurador también. Comienzan las primeras diligencias y necesitan dinero para moverse. No lo tengo y estoy desesperado. No sé qué hacer. Debo cubrir más de doscientas mil pesetas de las de antes, y no sé de dónde van a salir.

Un día regreso del trabajo, y miro el correo como lo hago habitualmente. Hay un e-mail del abogado. Está sorprendido porque un grupo de socios de la AIH ha abierto una colecta para recaudar fondos para mi defensa. Según él, prácticamente todo lo que se necesitaba para cubrir mi defensa está pagado. Lo han pagado estos socios.

Me pongo a llorar como un niño. No me lo puedo creer.

Mi fe retorna. Pienso que el cielo ayuda en los momentos más graves. Y, cómo no, esos socios y amigos han estado ahí en el momento más delicado. No tengo palabras de agradecimiento. Han sido dos años al frente de la AIH, dos años de amistad con múltiples personas. También, el averiguar que esta asociación no es sólo eso, sino una gran familia, un grupo de amigos que se tienen aprecio y se ven siempre que pueden, conversando y compartiendo. No había visto nada así en ninguna de las asociaciones en las que había estado con anterioridad. La AIH es única, no cabe duda.

¡El valor de la amistad!  Eso es lo que me gustaría que perdurara de esta editorial, la idea que quisiera transmitir. Decía Tagore: "La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido." Supongo que es ley de vida: tanto das, tanto recibes. Me aplico el cuento, y si en lo sucesivo, una señal del cielo me muestra que hay alguien que necesita mi ayuda, allí estaré. Porque lo que para unos es insignificante, para otros es importante. Lo bueno de todo es que cada día aprendes una nueva lección.

Conde
---/Socio de la AIH/---

 
  • Videojuegos: Una vuelta al pasado
  • La SGAE pagará 4 millones de euros a la DAMA
  • Telefónica presenta el libro ''La sociedad de la información en España 2003''
  • Hacker noruego vulnera la seguridad de iTunes
  • Ministros africanos reunidos para analizar el acceso a la sociedad de la información
  • Curso de Seguridad Informática Tertulia 21
  • Dos de cada tres redes inalámbricas madrileñas carecen de seguridad
  • Los juguete que regala McDonald's los fabrican en China niños entre 12 y 17 años, a 0,16 céntimos de euro la hora
  • Derretimiento de glaciares podría dejar sina agua a millones de personas

VIDEOJUEGOS: UNA VUELTA AL PASADO

 

Sólo han pasado 30 años desde la aparición del primer videojuego y parece ya una eternidad: recuérdense los primeros intentos de entretenimiento electrónico -simples puntos sobre fondo negro- y compárense con las actuales entregas de Tomb Raider o Commandos 3. Los videojuegos siguen siendo un referente de modernidad, pero ya hay lugar para la nostalgia. Aprovechando la reedición del clásico 'Prince of Persia' ha llegado la hora de mirar al pasado y recapitular.

La mayoría de los aficionados actuales prefiere novísimos despliegues gráficos e historias impactantes, pero muchos son los que se apuntan todavía a jugar con auténticos productos de la arqueología electrónica, bastante entretenidos, por cierto.

Hagamos un poco de historia. Pese a que el primer juego oficial que se lanza al mercado es Computer Space, un programa tipo 'arcade' creado por Nolan Bushnell y Ted Dabney (Atari), hay que remontarse hasta 1961 para ver nacer el primer prototipo de videojuego para ordenador, Spacewar, de Steve Russell.

El 1972 nace Pong (Atari), que marca el inicio del éxito comercial del entretenimiento electrónico. La década de los 70 supuso una evolución en videojuegos muy simples (Night Driver, Breakout -diseñado por los empleados de Atari Steve Jobs y su amigo Steve Wozniak, fundadores de Apple Computer-, Asteroids, etc.), en los que se suplía con imaginación las limitaciones tecnológicas y gráficas. Además, durante esta década y la siguiente los hogares se abren poco a poco a estos productos, primero en primitivas consolas y ordenadores muy básicos.

Llegó 1980, el imparable auge japonés y un hito: Pac-Man, el 'Comecocos', creado por Toru Iwatani (Namco). Basado en un antiguo cuento japonés, fue un éxito sin precedentes en todo el mundo.

Otro de los juegos que han marcado el pasado y el presente es Donkey Kong, diseñado por Shigeru Miyamoto (Nintendo). La idea del juego era controlar un tipo que salta para esquivar barriles y que intenta rescatar a su novia de un mono gigante. Más tarde el mono se convirtió en Mario y así apareció Super Mario Land (1989).

Atari contratacaría en 1988 con uno de los juegos más rentables de la historia, Tetris, creado por dos ingenieros rusos. Un año más tarde, nace la célebre consola Game Boy (diseñado por Gumpei Yokoi), y la consola 'Megadrive' de Sega. Aparece en el mercado Maniac Mansion.

Con los 90 llega el apogeo de otro tipo de juegos, como los de lucha (Street Fighter II -Capcom, 1991-, Mortal Combat -Midway, 1992-, Doom -ID Software, 1993-, Tekken -Namco, 1995- y algunos más), aunque también se desarrollan otros estilos, como en el caso de Alone in the Dark. A partir de este momento, la evolución es meteórica: todo lo que hay actualmente desciende directamente de esos años. Pero esa es otra historia.

{Fuente: Luis Tejero/Pablo Romero / www.elmundo.es}

LA SGAE PAGARA 4 MILLONES DE EUROS A LA DAMA

 

Tras el acuerdo firmado ayer por la SGAE y la DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) a propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia, la Sociedad General de Autores y Editores tendrá que pagar a la DAMA una cantidad de un mínimo de 4 millones de euros.

Según José Ángel Esteban, uno de los consejeros de administración de Dama, el compromiso contempla, entre otros aspectos, la elaboración de un registro único de obras y autores que evite las dudas sobre la pertenencia de los creadores a una u otra sociedad.

El acuerdo supone que DAMA podrá facturar a partir del 1 de enero por sus autores autónomamente a los usuarios de copia privada, de cines, vídeo, etc. Y en la televisión, como es más complejo, habrá un periodo de transición de un año en el que los autores de Dama demandarán sus derechos de los usuarios a través de la SGAE.

El convenio establece asimismo un mecanismo por el cual los socios que estaban en disputa o eran dudosos, que tenían una doble militancia, determinen a cuál de las dos sociedades quieren pertenecer.

Finalmente Esteban ha señalado que, a partir de ahora, las relaciones con la SGAE "serán lo cordiales que tengan que ser". Más allá del acuerdo, está claro que el estilo de las dos entidades es diferente y que seguiremos funcionando de manera distinta porque no entendemos igual el derecho de autor".

{Fuente: www.hispamp3.com }  

TELEFONICA PRESENTA EL LIBRO ''LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN ESPAÑA 2003''

 

Telefónica, S.A, presentará el próximo martes 2 de diciembre el libro "La Sociedad de la Información en España 2003". El estudio, que se realiza por cuarto año consecutivo ha sido elaborado por un conjunto de expertos del Grupo Telefónica y ha contado con la colaboración de especialistas en las diferentes materias analizadas. En esta edición el informe recoge un análisis de los efectos que tiene la Sociedad de la Información en el desarrollo de algunos sectores clave y se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en los cambios sociales y organizativos que introduce su adopción.

El acto de presentación se celebrará en el Salón de Actos de la sede de Telefónica en Madrid (Gran Vía, 28. Planta 2ª), a partir de las 12:00 horas, y contará con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, quien realizará la clausura del mismo.

Una vez concluido el acto se servirá un vino español.

Día: Martes, 2 de diciembre de 2003

Hora: 12:00 horas

Lugar: Sede de Telefónica. Gran Vía, 28 (entrada por calle Valverde)

Salón de Actos, planta 2ª

Se ruega confirmación: 91 - 584 09 20

 {Fuente: www.noticias.info }

HACKER NORUEGO VULNERA LA SEGURIDAD DE ITUNES

 

Nueva herramienta permite eliminar las protecciones existentes en las canciones descargadas a través de la iTunes Store para copiarlas libremente.

Jon Lech Johansen, conocido entre la comunidad informática por ser el autor del DeCSS, el programa que permite saltarse la protección de los DVD'S para la realización de copias, vuelve a ser noticia de portada por un tema similar pero relacionado con el iTunes de Apple.

El programa de la compañía de Cupertino incorpora un sistema de gestión de derechos digitales, DRM por sus siglas en inglés, que limita o impide que se copien las canciones descargadas del servicio iTunes Store un número de veces superior al que sea permitido. El programa de Johansen elimina esta limitación, permitiendo copiar tantas veces como se desee las canciones descargadas.

La aplicación, llamada QTFairUse, hace algo que conceptualmente es muy simple, pero que a la práctica tiene sus dificultades: se trata de "capturar" el audio a medida que es reproducido mediante QuickTime, y volcarlo a otro fichero sin protecciones. Es, para hacer una comparación simple, como si pusiéramos un disco y grabásemos la música con una cassette orientada hacia el altavoz. Solo que en este sistema, con la música digitalizada, no hay pérdida de calidad.

No es la primera vez que la seguridad de iTunes es violada; a principios de este año era publicada en Internet una herramienta escrita en Java y llamada MyTunes que permitía al usuario acceder a la librería del reproductor de música de Apple y traspasar las canciones allí almacenadas a una base de datos MySQL (de ahí el nombre MyTunes: MySQL+iTunes), desde la cual y posteriormente, el usuario podía manipularlas a voluntad.

QTFairUse está escrito en C, y se suministra en código fuente abierto desde el weblog de Johansen.

{Fuente: Guillem Alsina / www.imatica.org }

MINISTROS AFRICANOS REUNIDOS PARA ANALIZAR EL ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

 

Los ministros de una decena de países africanos reivindicaron hoy en Dakar su derecho a un libre acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a dos semanas de que se celebre en Ginebra la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información.

De este modo, los países africanos expresaron su deseo de armonizar sus posiciones con el fin de presentar un "frente unido" en la conferencia suiza organizado bajo el auspicio de Naciones Unidas.

"Los países del Norte encierran el acceso a la información para no recibir competencia", lamentó el ministro de Comunicación, Correos y Nuevas Tecnologías de Gabón, Mehdi Teale.

"Si no nos permiten acceder a esta Sociedad de la Información, no tendremos ni el conocimiento ni el saber, lo que debilitará a África y la marginará todavía más", añadió.

Los ministros africanos debatieron hoy la creación de un fondo de solidaridad digital, que ayude al continente africano a recuperar su retraso sobre los países desarrollados en materia TIC.

El ministro senegalés de Nuevas Tecnologías, Mamadou Diop Decroix, apeló a los dirigentes occidentales que deseen ayudar a África a "invertir dinero en las TIC, puesto que esto impulsa el conjunto de la economía".

Durante la reunión de Dakar, los ministros también discutieron temas relacionados con la administración electrónica, los derechos humanos ligados a las Nuevas Tecnologias e, incluso, la protección de la propiedad intelectual.

{Fuente: www.europapress.es }

CURSO DE SEGURIDAD INFORMATICA TERTULIA 21

 

Los próximos días 9, 11, 16 y 18 de diciembre, tendrá lugar el Curso de Seguridad Informática, organizado por Tertulia 21. El contenido del curso puede verse aquí: http://www.eventosinternet.com/convocatorias/031209_curso_seguridad/formulario_rellenar.asp y un documento inédito con un avance del curso para el día en que se explicará la importancia de la encriptación del correo electrónico, puede verse aquí: http://www.seguridad0.com/index.php?ID=16

No obstante todo ello, en el último momento, Tertulia 21 anuncia un par de novedades. La primera es que, una vez finalizado el curso, los participantes ingresarán en una lista de distribución de correo electrónico, en la que durante dos semanas más podrán realizar todo tipo de preguntas a los profesores del curso. La intención es realizar un seguimiento del alumno para que éste amplíe los conocimientos impartidos en el curso o los ponga en práctica.

La segunda novedad es que se ha incorporado el software Netop School a las instalaciones, gracias al cual todos los alumnos verán en sus pantallas lo mismo que se esté mostrando en el retroproyector de pantalla gigante que habrá en el aula. Así podrán seguir las indicaciones más de cerca. Este software permite interactuar con el alumno para ofrecer ayuda remota y así no parar el funcionamiento de la clase. Se pueden ver sus características aquí: http://crossteccorp.com/netopschool/school_feat.html incluyendo una demo en Flash.

Cabe recordar que todavía quedan plazas disponibles, y que puedes inscribirte aquí: http://www.tertulia21.com

{Fuente: www.tertulia21.com }

DOS DE CADA TRES REDES INALAMBRICAS MADRILEÑAS CARECEN DE SEGURIDAD

 

Más de dos tercios de las redes inalámbricas instaladas en la Comunidad de Madrid (CAM) por empresas y particulares carecen del nivel mínimo de protección, según los resultados de un estudio realizado el pasado mes de septiembre por HP y que ha sido presentado en Madrid.

Para su realización, el gigante informático equipó un vehículo con un ordenador portátil con tarjeta Wi-Fi, 'software' de detección de redes, una antena omnidireccional y direccional, así como GPS, y recorrió diversas localidad de la CAM, además de la propia capital, recabando información sobre la localización exacta de los puntos 'wireless', la denominación de las redes, su nivel de seguridad, etc.

El estudio concluye que las redes inalámbricas son inseguras debido a que la mayoría de las organizaciones no vigilan este aspecto, pero advierte que existen mecanismos y controles baratos y sencillos para que sean seguras.

Así, los datos obtenidos corresponden a cerca de 7.500 ordenadores y sistemas conectados a 518 puntos de acceso inalámbrico, de los cuales cerca del diez por ciento eran de grandes empresas -aquellas con cuatro o más puntos de acceso conectados-, tres cuartas partes a pymes -menos de cuatros puntos de acceso- y el resto a usuarios domésticos -un solo punto-.

"Los resultados del estudio no suponen una sorpresa, sino que confirman que las empresas presentan un gran desconocimiento en seguridad inalámbrica", afirmó el consultor de Seguridad de HP Consulting, Félix Martín. "Creemos que no se conocen bien los riesgos de un punto de acceso mal configurado y sin seguridad", añadió.

{Fuente: www.elmundo.es }

LOS JUGUETES QUE REGALA MC DONALD'S LOS FABRICAN EN CHINA NIÑOS ENTRE 12 Y 17 AÑOS, A 0.16 CENTIMOS DE EURO LA HORA

 


Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es como los chinos son competitivos.

Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar,... Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica.

Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.

En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento». Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.

En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya. Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo. Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico.

Miles de empresas estadounidenses y europeas -entre ellas medio centenar de españolas- subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio. «Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país», reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de dagongmei.

No son ni siquiera la décima parte de las que hay en todo el país, alrededor de 70 millones. Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong, Pun Ngai, se decició a pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas.

El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban envenenadas por el contacto con productos  químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las qu se les daba de comer un simple plato de arroz al día.

«Les niegan todos los derechos, no tienen el permiso de residencia aunque pasen 10 años trabajando en el mismo lugar. Las tiendas o los médicos de las ciudades donde están situadas sus fábricas les cobran más que al resto de los vecinos», asegura la profesora, que ha reunido su experiencia en varios informes.

Las pesquisas de Pun Ngai no son las únicas. La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió el pasado mes de agosto que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donalds regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.

El Comité Industrial Cristiano de Hong Kong, una ONG que se dedica a rescatar a los pequeños que trabajan en esas condiciones, envió un equipo de investigadores a la fábrica subcontratada por la cadena de restaurantes americana. Las historias que escucharon se parecían todas a las de Wang Hanhong, de 12 años: «Mis padres no querían que viniera. Lloré e imploré para que me dejaran porque quería ver el mundo. Mi familia tiene otros tres hijos, pero todos van al colegio. Quiero ahorrar dinero para que mis padres puedan sobrevivir».

Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costes laborales. Por otra, los Gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.

Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como «la utilización excesiva del servicio»

De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales visitadas, sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día.

En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho.

«Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema», según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EE.UU. que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.

UN CUARTEL MILITAR

En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer su famoso lema: «Just Do It» (Simplemente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. «Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría», asegura en su informe NLC, que describe como «papel mojado» los códigos de conducta creados por las multinacionales.

Pero son las fábricas de productos Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido. Los accidentes entre las trabajadoras o incendios como el que ocurrió recientemente en una nave de Shenzhen en el que perdieron la vida 80 personas, son contingencias cotidianas.

La política de contratación en estos talleres del Todo a 100 es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio.

Las madres sí cobran, pero el sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5.000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto.

La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque la dictadura comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores. «Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses», asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. «Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo», dice Han.

De esta forma, las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de la «chicas trabajadoras» de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25 años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para prostituirse. «Es mejor que trabajar en la fábrica», dicen las muchachas que ya han dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de Shenzhen.

No muy lejos, en la planta de fabricación de muñecos, la jornada termina cuando se ha cumplido el objetivo de producción impuesto por los supervisores, nunca antes de las dos de la madrugada.

Aunque las 600 trabajadoras han tratado de mantener el tipo durante horas, varias han sido descubiertas exhaustas, completamente inconscientes, con la cabeza reposando sobre la mesa de montaje. Este mes tendrán que ver cómo su sueldo queda recortado a la mitad.

«Hay muchas chicas dispuestas a venir aquí, así que la que no trabaje bien se puede volver al pueblo», explica el capataz, cuyo sueldo depende también del número de camiones que se logren llenar con la producción. No existe un lugar mejor para ver hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in China: montar, empaquetar, montar, empaquetar,...

Por su parte, McDonald´s expresó su indignación ante la inclusión en un diccionario del término "McJob" o "McTrabajo" que es explicado como pocas y malas perspectivas laborales. El gigante de la comida rápida ha reaccionado ante la publicación en la reciente edición del diccionario colegiado, Merriam-Webster´s, del término "McJob", definido como un trabajo mal pagado y sin futuro.

El presidente del directorio de McDonald´s, Jim Cantalupo, tildó el término como una descripción errada del empleo en un restaurante".

En declaraciones a la agencia Associated Press, Cantalupo describió el incidente como un golpe bajo para las 12 millones de personas que trabajan diariamente en los 900.000 restaurantes de Estados Unidos.

En una carta dirigida a los directores del diccionario colegiado, Cantalupo dijo que "no más de 1.000 personas, entre los hombres y mujeres, que son dueños y operarios en los restaurantes de McDonald´s, iniciaron el día sirviendo a los clientes detrás del mostrador".

La carta fue enviada a los medios y también figuró en la última edición de una publicación de la industria del comercio.

McDonald´s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, tiene más de 30.000 restaurantes y casi 500.000 empleados.

El término "McJob" fue acuñado por el novelista estadounidense Douglas Coupland en su novela "Generación X", publicada en 1991 donde describe esta palabra como "un trabajo poco prestigioso, de poca dignidad, poco beneficio y sin futuro en el sector de servicios".

MC DONALD´S Y LA INFANCIA

Si preguntamos a los norteamericanos cómo McDonals los ha modelado o construido su consciencia pondrán miradas de incomprensión. ¿Qué significa argumentar que el poder implica la capacidad para atribuir significados a diversos rangos de nuestra vida? Como otras empresas internacionales gigantes de finales del siglo XX, Mc Donalds ha utilizado los medios para invadir las esferas más privadas de nuestra vida cotidiana. Nuestras identificaciones nacionales, deseos y necesidades humanas se han convertido en mercancías con fines comerciales. Este uso de los medios concede a los productores un nivel de acceso a la consciencia humana nunca imaginado antes por el dictador más poderoso.

El nombre- Mc Donald´s- es agradable a los niños, con su evocación del viejo McDonald y su granja i-a-i-aa-o. La seguridad de Mc Donad´s proporciona asilo, si no refugio utópico, del mundo contemporáneo, poco amistoso para los niños, de abuso infantil, hogares rotos y secuestro de niños. De ahí que quieran celebrar sus cumpleaños en Mc Donald´s. Han descubierto un mercado infantil enorme. Como si este nivel de colonización cultural no fuera suficiente, Mc Donald´s junto con diversas compañías ha escogido las escuelas públicas como un nuevo lugar para la comercialización y el consumo infantil .

Mc Donalds ha desarrollado un núcleo de anuncios infantiles llamados "fragmentos de la vida". Los publicistas, que no incluyen adultos en los anuncios, representan un grupo de preadolescentes entablando conversaciones " auténticas" en torno a una mesa de Mc Donalds cubierta con hamburguesas, patatas fritas y batidos. Utilizando vocabulario infantil ( tío) para describir juguetes en diversas promociones de Mc Donalds, los niños hablan entre sí de las dificultades de la infancia. En muchos anuncios hacen objeto de sus bromas a los adultos y comparten algunas que éstos no captan. Por sutil que pueda parecer Mc Donald´s intenta llevar parte del poder la cultura subversiva infantil a sus productos sin que nadie, excepto los niños, lo sepa.

Desde el punto de vista cotidiano, Mc Donald`s no alienta comidas familiares largas, placenteras e interactivas. Los asientos y las mesas están diseñados para ser incómodos hasta el punto de que los clientes coman rápidamente y se marchen.

La lección para los niños está clara: la politica no importa. La naturaleza benigna de la producción capitalista, con su ausencia de conflictos serios de todo tipo es una tapadera para una realidad mucho más salvaje. Los operadores de la tienda hablan de la fe en Mc Donads como si fuera una religión.

No hay sitio para la crítica o la disensión en Mc Donaldlandia. No se pueden sindicar los trabajadores.

{Fuente: Motivados.org }

DERRETIMIENTO DE GLACIARES PODRIA DEJAR SIN AGUA A MILLONES DE PERSONAS

 


Los glaciares del mundo podrían derretirse en el plazo de un siglo, dejando a miles de millones de personas desabastecidas de agua y a algunos isleños sin hogar, advirtieron ambientalistas.

"A menos de que los gobiernos tomen acciones urgentes para prevenir el calentamiento mundial, miles de millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar severos desabastecimientos de agua como resultado de un alarmante ritmo de derretimiento de los glaciares", alertó la Fundación Mundial para la Protección de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) en un informe.

La organización señaló que el impacto humano en el clima estaba derritiendo los glaciares de los Andes e Himalaya, causando amenazas de largo plazo de niveles del mar más altos que podrían hundir las islas.

Funcionarios de 190 naciones se reunirán a comienzos de diciembre en Milán para discutir los esfuerzos internacionales para detener una subida en las temperaturas mundiales, producto, según los científicos, de las emisiones de gases de fábricas y autos que están cubriendo el planeta.

"Las simulaciones proyectan que una subida de 4,0 grados centígrados en la temperatura eliminaría casi la mitad de los glaciares del mundo para final del siglo", dijo la WWF.

Los glaciares del Himalaya alimentan a los siete grandes ríos de Asia que atraviesan China e India, las naciones más pobladas del mundo, asegurando el abastecimiento anual de agua a 2.000 millones de personas.

WWF dijo que entre los países con mayor riesgo se encuentran Ecuador, Perú y Bolivia, donde el agua derretida de los glaciares andinos abastece a millones de habitantes durante las épocas de sequía.

En tanto, los países isleños como Tuvalu en el Océano Pacífico, podrían quedar bajo las aguas si aumenta el nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares.

Los niveles del mar podrían elevarse más si dos de los casquetes de hielo más grandes del mundo, en la Antártida y en Groenlandia, se derriten sustancialmente, aunque el informe les dejó fuera de su evaluación debido a su imprevisibilidad.

Los glaciares son antiguos ríos de nieve compacta que se extienden por el paisaje, moldeando la superficie del planeta.

"Los glaciares son extremadamente importantes porque responden rápidamente a los cambios climáticos y su pérdida afecta directamente a las poblaciones humanas y ecosistemas", dijo Jennifer Morgan, jefe del Programa de Cambios Climáticos de WWF.

"Las tendencias y la experiencia son bastante alarmantes", afirmó. "Los países tienen que acelerar sus acciones sobre el calentamiento mundial".

Según proyecciones de las Naciones Unidas, las temperaturas mundiales subirían entre 1,4 y 5,8 centígrados para finales de este siglo, alimentadas por las emisiones de gases invernadero, entre ellos el dióxido de carbono.

WWF urgió a Rusia a ratificar el Protocolo de Kioto de 1997 de las Naciones Unidas, que es un primer paso para detener la emisión de los gases invernadero y el aumento de las temperaturas.

Kioto colapsará sin el respaldo de Rusia, después de que Estados Unidos se retiró en el año 2001.

{Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: 7/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 10/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 8/ (application/octet-stream) ]