Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 33 al 52 
AsuntoAutor
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
boletin informativ infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 116     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #106
Fecha:Domingo, 4 de Enero, 2004  21:13:05 (+0100)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

4.287 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #106

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL:  CARTA A LOS REYES MAGOS

La libertad de un individuo comienza donde otro la termina. Este año quiero pedir a los Reyes Magos algo de libertad, de la que ya no queda. No sé si alguno se ha dado cuenta, pero la libertad cada vez se entiende menos. Todo son leyes. Y ya no tan sólo en el mundo físico, sino también en el mundo de los bits.

Ya no puedes decir según qué cosas en la Red, so pena de que te detengan por injurias y calumnias. Un pretexto cualquiera para conducirte a un enjuiciamiento penal y a que pagues a un buen abogado una enorme cantidad de euros para demostrar lo que es evidente, tu inocencia. Pero es que hay más leyes. Leyes sobre la LSSI que dictaminan lo que debes y no debes publicar o quién puede hacerlo. Y ojo con los enlaces que también te dan por saco.

Luego está a dónde quieres ir en la Red. Cuidadín, porque como tu IP quede reflejada en según qué sitios te consideran un intruso o un atacante electrónico, volviendo de nuevo al código penal y las penas que se te pueden imputar. Luego está la LOPD, donde la Agencia de Protección de Datos te la puede clavar hasta el fondo por revelación de secretos, si reenvías tan siquiera un simple e-mail.

Vamos, que aquel antiguo mundo del electrón y el bit está amenazado por los gobiernos (aunque ellos sí pueden interceptar nuestras comunicaciones), y donde además, cual policía del pensamiento, se atreven a exigir y obligarnos lo que podemos hacer o no en la Red. Nada de libertades. Ojo cómo piensas, porque como te salgas un poco de la norma, quedas detenido y puesto a disposición judicial.

Así que, por favor, queridos Reyes Magos, si es que sois magos, os pido un poco de magia negra (porque la blanca ya no sirve de nada), para encontrar un poco más de libertad en Internet. Sólo un poquito, unas migajas.

Mi petición es muy sencilla, espero sepáis cómo se hace.

CARLOS MESA

Queridos Reyes Magos de Oriente, os pido nos traigáis mucha luz sobre éste mundo, casi mejor sobre cada uno de nosotros, para que sepamos discernir con buen criterio lo justo de lo injusto y cada uno sepa cómo debe actuar en cada momento, para que dejemos de mirarnos tanto el ombligo, y comencemos a ser más conscientes de todo lo que nos rodea.

Que a lo largo de este año que acaba de comenzar no tengamos que escuchar que otra mujer ha sido muerta a manos de su ex pareja, que no tengamos que escuchar más muertes en el Estrecho, que no tengamos que escuchar más tonterías sobre guerras de prevención ante posibles ataques, cuando todos sabemos cuál es el negocio de la guerra y quién se está beneficiando realmente. Que cada uno, incluidos políticos y abogados, seamos capaces de crear armonía entre todos los habitantes de este mundo. Las diferencias las creamos nosotros mismos, traednos inteligencia para que sepamos crear diferencias lo suficientemente útiles como para que no nos acabemos destruyendo unos a otros, o peor aún a nosotros mismos.

MAYTE S. DOMINGUEZ

 
  • Usuarios de Apple amenazan con demandar a la empresa de computadoras
  • EFI quiere jubilar a la BIOS
  • La FNMYT y la Universidad de Carlos III firman convenio de certificación de firma electrónica
  • Costa destaca la plena liberalización de las telecomuniciones
  • Compañía especializada en voto electrónico sufre un ataque de seguridad
  • PHP-NUKE sigue teniendo graves fallos
  • La OMPI concede a Freixenet el dominio de Internet 'www.freixe.net'
  • 'Batallas' tecnológicas para el 2004
  • Explorador robot de la NASA desciende en Marte y envía fotos

USUARIOS DE APPLE AMENAZAN CON DEMANDAR A LA EMPRESA DE COMPUTADORAS

 

¿Pueden unas pocas manzanas podridas - como quejas por la calidad de los productos y posibles demandas - arruinar el cesto completo para los fieles seguidores de Apple Computer en los días previos a su mayor fiesta del año?

Mientras los devotos de Apple se preparan para desembarcar en San Francisco la próxima semana a fin de asistir a la conferencia anual Macworld, por lo menos dos peticiones han reunido cientos de firmas de potenciales querellantes que buscan presentar demandas por presuntos defectos en el modelo de portátil iBook.

Otra creciente fuente de quejas afecta a la popular línea de reproductores de música digital iPod, que muchos usuarios creen que será mejorada en MacWorld con la presentación de unos modelos más pequeños y baratos, y en una mayor variedad de colores.

En California, se anticipa la presentación de una demanda colectiva contra la compañía en enero porque, según los potenciales demandantes, la garantía de Apple no dura lo suficiente como para cubrir problemas con la batería del aparato.

Apple ha recibido muchos elogios a lo largo de los años por los atractivos diseños de sus computadoras. La compañía, que tiene una cuota de mercado de alrededor del 2 por ciento, puede imponer unos precios más altos en parte porque las máquinas de Apple se consideran más seguras y confiables que las PCs con el sistema operativo Windows, de Microsoft.

Estas campañas de los consumidores contra una compañía que se enorgullece de tener unos altos estándares en cuanto diseño e ingeniería amenazan con ensombrecer la conferencia Macworld, tradicionalmente un foro en el que Apple y su carismático líder, Steve Jobs, exhiben sus nuevos productos.

Una portavoz de Apple no quiso hacer comentarios sobre la posible demanda y las quejas de computadoras defectuosas.

Usuarios de las computadoras iBook han estado denunciando un creciente número problemas con sus equipos en las últimas semanas, según Ric Ford, presidente de MacIntouch Inc., empresa encargada de MacIntouch.com, un sitio de Internet independiente para usuarios de Mac.

Pero Ford atribuyó el incremento de las quejas al hecho de que algunos usuarios han detectado la causa de los problemas con la computadora, más que al inminente inicio de Macworld.

"No creo que tenga que ver con Macworld", señaló Ford. Creo que los problemas han estado ahí, pero la gente está empezando a comprender el origen de los problemas", agregó.

Los problemas proceden de la placa lógica del iBook, o placa madre, según dicen los usuarios en foros de discusión y en pizarras de mensajes, incluidas las del propio sitio de Apple. Muchos usuarios se han quejado de que las unidades de reemplazo tienen los mismos problemas con la pantalla y la salida de vídeo.

La mayoría de las quejas se refieren en particular a un modelo de iBook con doble puerto USB, y muchos usuarios dicen que los problemas comenzaron a manifestarse justo después de que se acabara la garantía de la computadora.

Uno de los sitios que impulsa las peticiones, BlackCider.com, ha recopilado 408 firmas de potenciales participantes en una demanda.

El otro sitio, creado por Brendan Carolan en PetitionOnline.com, ha recogido 850 firmas y pide a Apple que extienda las garantías de las computadoras iBook u ofrezca reemplazarlas.

Las quejas también se han extendido a la línea superior de portátiles de la compañía, conocida como Powerbook. La revista Macworld, en su número de diciembre, dijo que tuvo que devolver tres de los seis Powerbooks de 15 pulgadas que pidió para probar debido a defectos.

Entretanto, un vídeo que circula por Internet muestra a un hombre que escribe con un pulverizador el mensaje "La batería del iPod, que no se puede sustituir, sólo dura 18 meses" sobre carteles del iPod.

El cineasta Casey Neistat dijo en una nota en su sitio de Internet, ipodsdirtysecret.com, que decidió hacer la película después de que su unidad dejara de funcionar en septiembre y le dijeran que la batería no podía reemplazarse. Desde entonces, Apple ha empezado a ofrecer un servicio de sustitución de batería por 99 dólares.

{Fuente: CNN }

EFI QUIERE JUBILAR A LA BIOS

 

Intel y Microsoft están detrás de una nueva especificación, EFI; que pretende reemplazar la BIOS, el sistema responsable del arranque de los computadores antes del sistema operativo.

La BIOS (Basic Input/Output System) es el programa responsable del arranque del ordenador antes de que se cargue el sistema operativo.

El sistema BIOS está siendo empleado desde 1.982 y los fabricantes necesitan de un nuevo estándar al que añadir más funcionalidades.

EFI, siglas de "Extensible Firmware Interface", es un estándar apoyado por Intel y Microsoft, aunque según parece es compatible con todo tipo de sistemas operativos, ya que en principio posee licencia de código abierto BSD.

EFI eliminará parte de la herencia de conexiones y soporte de 16bits, por lo que algunos fabricantes tales como Phoenix ya han declarado que no tienen previsto implantarlo hasta que no se haga más popular.

Gateway lanzó el pasado mes de noviembre el primer ordenador con EFI, el Gateway 610 Media Center.

{Fuente: www.hispamp3.com }  

LA FNMYT Y LA UNIVERSIDAD CARLOS III FIRMAN CONVENIO DE CERTIFICACION DE FIRMA ELECTRONICA

 

La universidad dispondrá de una red de oficinas de acreditación con los medios informáticos precisos

La Universidad Carlos III, de Madrid, es la primera institución de su tipo en el ámbito educativo en incorporarse al proceso de implantación de la firma electrónica en España, mediante un convenio individual entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) y dicha institución universitaria "para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica", todo ello dentro del Proyecto CERES.

En virtud del convenio, la Universidad Carlos III de Madrid asume que los certificados (títulos de usuario) que expida la FNMT-RCM con la participación de las oficinas de acreditación adheridas a CERES, son universales y que por tanto servirán para las relaciones jurídicas que al efecto mantengan los ciudadanos con los diferentes órganos, organismos públicos o entidades que hayan suscrito el correspondiente convenio de prestación de servicios de certificación con la FNMT-RCM.

De igual forma los certificados que haya expedido o expida la FNMT-RCM, con la participación de oficinas de acreditación distintas de las pertenecientes a la Universidad Carlos III de Madrid podrán ser utilizados por los usuarios en sus relaciones con la Universidad Carlos III de Madrid cuando así lo admita el ordenamiento jurídico.

La Universidad Carlos III de Madrid dispondrá de una red de oficinas de acreditación que contarán con los medios informáticos precisos para conectarse telemáticamente con la FNMT-RCM. En ellas, la acreditación e identificación de los solicitantes de los certificados exigirá la comprobación de su identidad y de su voluntad de que sea expedido un certificado electrónico, y se verificará de conformidad y con pleno respeto a lo dispuesto en la normativa aplicable.

Las oficinas de acreditación de la Universidad Carlos III de Madrid se integrarán en la Red de Oficinas de Acreditación a las que los ciudadanos pueden dirigirse para obtener un certificado electrónico expedido por la FNMT-RCM.

FORMACIÓN

Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Crespo Rodríguez, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, han suscrito un acuerdo marco con la finalidad de atender la formación práctica de los alumnos buscando una adecuada combinación de teoría y práctica en tareas dentro del área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en especial en los aspectos relacionados con las utilización de la firma electrónica y seguridad de las Comunicaciones.

El objeto del acuerdo es preparar profesionales de alta cualificación, preferentemente en las técnicas de vanguardia, a través de la realización de trabajos de consultoría en las citadas áreas, de la organización de cursos, y de la realización de prácticas como becarios en el Ministerio de Economía por parte de los alumnos de los últimos cursos de la Universidad Carlos III de Madrid.

{Fuente: www.noticias.info }

COSTA DESTACA LA PLENA LIBERALIZACION DE LAS TELECOMUNICACIONES

 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, hizo hoy balance de los cuatros de existencia de su Departamento, en los que aseguró que se ha conseguido promover la generación de conocimiento e innovación, y destacó que 2003 ha sido el año de la "plena liberalización" de las telecomunicaciones y de la "consolidación" de la Sociedad de la Información en nuestro país.

Costa señaló que el hecho de que se hayan sucedido tres titulares de Ciencia y Tecnología en los casi cuatro años de existencia del Ministerio "desde ningún punto de vista cuestiona" que el Departamento "se haya consolidado", puesto que afirmó que se han conseguido los resultados propuestos.

En ese sentido dijo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) gestionó en 2003 3.719 millones de euros y espera alcanzar un grado de ejecución del 97,6 por ciento, frente al 94,2 por ciento de 2002 y el 85,1 por ciento de 2001, lo que le sitúa, "por primera vez, en el grupo de ministerios con mayores niveles de ejecución".

Costa, que sustituyó a Josep Piqué al frente del MCYT a principios de septiembre, subrayó que durante esta legislatura se han aprobado diez leyes y 23 reales decretos, entre los que destacan la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, además de la aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+I.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las telecomunicaciones, manifestó que durante esta legislatura se ha dado un impulso a las infraestructuras para mejorar el acceso a las Nuevas Tecnologías. Así hizo mención especial al descenso de precios en la telefonía fija acumulado en la facturación media por minuto desde 2000, así como a la elevada penetración de la telefonía móvil (88 por ciento).

Sobre el mercado de Internet, destacó que España es el cuarto país de la UE en líneas de banda ancha, con 2,2 millones de conexiones, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Además, la penetración el ADSL en nuestro país (17 por ciento en noviembre) es superior que en el conjunto de la UE (trece por ciento).

En total existen ya 1,65 millones de líneas ADSL en España, siendo el resto del mercado de alta velocidad mayoritariamente de cable. Costa se mostró especialmente satisfecho del grado de liberalización del mercado de ADSL, puesto que cifró la cuota del grupo Telefónica en torno al sesenta por ciento.

En su opinión, la disponibilidad de la banda ancha y los servicios públicos 'online' son los "dos grandes motores" para la Sociedad de la Información en la actualidad, estando España en ambos por encima de las medias comunitarias. "Tenemos las condiciones idóneas para que España ocupe un papel líder", añadió.

Asimismo, el ministro recordó que 2004 será, "sin duda", el año del lanzamiento de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en España y dijo que el MCYT "confía en que todos los operadores que tienen licencia comercialicen sus servicios". "Se van a permitir acuerdos para compartir redes y se van a mantener de manera general los requisitos de las licencias", añadió, mostrándose "convencido de que todos cumplirán".

I+D+I

En lo que se refiere a Ciencia, destacó que durante estos cuatros años se ha superado por vez primera el uno por ciento del PIB en gasto en I+D+I, lo que supone un incremento de la inversión en I+D de un 27,7 por ciento. En ese sentido dijo que los recursos públicos dedicados a investigación se han multiplicado casi por cuatro y que España es el país en el que más han crecido los recursos públicos dedicados a I+D en los últimos seis años dentro de la UE.

También aseveró que la previsión para 2003 es que España cierre el año con una media de 4,7 investigadores por cada mil habitantes de población activa, lo que sitúa a nuestro país "cerca de la media de la UE". Asi, el número de investigadores ha pasado de 76.700 en 2000 a 83.318 a finales de 2003.

En cualquier caso, insistió en la necesidad de que el sector privado español haga un "mayor esfuerzo" en I+D, para que vean este capítulo como una "inversión a largo plazo y no como un gasto", y descartó excluir los proyectos de Defensa de la Función 54, al asegurar que "son proyectos de I+D" que, además, tienen "enormes aplicaciones civiles".

{Fuente: www.europapress.es }

COMPAÑIA ESPECIALIZADA EN VOTO ELECTRONICO SUFRE UN ATAQUE DE SEGURIDAD

 

VoteHere, una compañía que desarrolla tecnologías de seguridad para el voto electrónico, ha sido objeto de un ataque informático, tal y como aseguran varios medios de comunicación, entre los que se encuentra Techfocus.

La agresión a VoteHere fue llevada a cabo por un intruso que tuvo acceso a documentos internos y pudo haber copiado anteproyectos confidenciales de software que la compañía planeaba divulgar públicamente, informa Panda Software.

La compañía ha confirmado que ya ha corregido el agujero de seguridad que utilizó el atacante para acceder a su red informática.

Jim Adler, directivo de VoteHere, ha afirmado estar convencido de que el ataque está unido al debate sobre la seguridad en el voto electrónico. También ha declarado haber ofrecido "megabytes de evidencias" al Servicio Secreto y al FBI.

{Fuente: www.elmundo.es }

PHP-NUKE SIGUE TENIENDO GRAVES FALLOS

 

Acaba de ser reportada una grave vulnerabilidad en PHP-Nuke, que afecta únicamente a las últimas versiones del producto y que permite a cualquier usuario no autorizado interrogar a la base de datos del sistema.

El fallo ha sido reportado a la lista SecurityFocus, y afecta al módulo de encuestas, permitiendo a cualquier usuario no autorizado realizar todo tipo de solicitudes a la base de datos.

A modo de ejemplo basta con introducir una cadena como:

http://www.phpnuke.com//modules.php?name=Surveys&pollID=a ´[código sql aquí]

En Seguridad0 han probado este bug reportado en Securityfocus, como puede verse aquí http://www.securityfocus.com/archive/1/348375 y curiosamente no funciona. O al menos no funciona en la versión definitiva de PHP-Nuke 7.0 y otras.

Sin embargo, han localizado un exploit que también se aprovecha del SQL Injection en PHP-Nuke 6.0, 6.5, y 6.9. Y que nosotros sepamos, el sitio web original de PHP-Nuke, no ha publicado parche alguno al respecto.

{Fuente: www.seguridad0.com }

LA OMPI CONCEDE A FREIXENET EL DOMINIO DE INTERNET 'WWW.FREIXE.NET'

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha ordenado la transferencia del dominio de Internet 'www.freixe.net' a la popular compañía española de cava Freixenet, al considerar en una reciente resolución que su anterior propietario no reunía los requisitos necesarios.

Según informó hoy en un comunicado la firma Ubilibet, el pasado 31 de diciembre la OMPI resolvió la demanda interpuesta por por la empresa española sobre el citado nombre de dominio, compuesto por el nombre de dominio 'Freixe' más el dominio genérico '.net', "que en su todo forma la marca que da nombre a la compañía".

En su defensa, Freixenet señaló que este nombre de dominio se circunscribía a un "cuadro típico de error tipográfico deliberado" ('misspelling' o 'typosquatting'), que se da cuando se registra intencionadamente la variación tipográfica de una marca notoria, ya sea prescindiendo o añadiendo una letra, una palabra o un sufijo.

En la mayoría de ocasiones, estas prácticas buscan aprovecharse del error cuando se escribe la palabra o marca original en el navegador de Internet y desviar visitas al sitio web del 'ciberocupa', puesto que es bastante frecuente, por ejemplo, equivocarse en el orden de las letras o no añadir el punto después de teclear 'www'.

A pesar de que son muchos los casos de demandas interpuestas por este tipo de actuaciones, incluyendo algunas de nuestro país que han afectado a instituciones como el BBVA o Altadis, Ubilibet señaló que se trata de un fallo "pionero" puesto que es "la primera vez que se da la circunstancia que el error tipográfico premeditado resulta de la combinación de registrar un nombre con un dominio". "Está claro que es este un caso avanzado de 'typosquatting' que hace las delicias de los expertos en 'naming' y marketing", añadió.

El demandado, que reside en Alemania, argumentó en su defensa que registró un nombre de dominio con el sufijo '.net' y que el término 'FREiXe' es un acrónimo de 'Free Unixes' o en alemán 'Freie Unixe', señalando que 'iX' es la abreviatura común del sistema operativo 'Unix' y que la letra 'e' es el indicativo del plural en lengua alemana.

{Fuente: www.europapress.es }

'BATALLAS' TECNOLOGICAS PARA 2004

 


El año 2004 va a ser un año en el que continuarán -o se intensificarán- muchos de los frentes abiertos en 2003 en España: la guerra contra la piratería llegará a los tribunales, habrá una lucha encarnizada entre el 'software' libre y el 'no libre' (mal llamado 'comercial'), y la seguridad en la Red se convertirá por fin en una prioridad social y política, como de hecho comienza a ocurrir. Todo ello, con una elecciones generales en marzo que pueden impulsar, gracias a las múltiples promesas electorales, el ansiado desarrollo tecnológico.

Lucha contra la piratería: ¿dónde está el límite?

La lucha por preservar los derechos de autor se ha convertido en una auténtica guerra entre dos bandos, los defensores a ultranza del modelo actual y los que piden un cambio para adecuar la difusión de la cultura a los nuevos cauces. Y mientras, el pirateo cada vez está más extendido, con pérdidas de miles de millones de euros (según los editores, los distribuidores y algunos autores) que se intentan paliar a través del nuevo canon sobre CD y DVD vírgenes. ¿Qué marca el límite entre copia privada y copia ilegal?

El año del 'software' libre

Uno de los más destacados protagonistas del panorama tecnológico del año 2003 ha sido el 'software' libre, debido sobre todo a que ha sido el año de su máxima y decisiva difusión, bien entre las empresas, bien en algunas administraciones publicas.

Juantomás García, presidente de Hispalinux, cree que el año 2004 "será el año de la consolidación del proyecto Linux, dejará de ser noticia porque dejará de ser nuevo, se extenderá su uso", ya que "el año 2003 ha sido un año de logros políticos, se han sentado ciertas bases necesarias". Remarca además que "España es uno de los países con más densidad de puestos Linux del mundo".

En el otro lado, Mónica Iglesias, responsable de prensa de productos de Microsoft Ibérica, afirma que su empresa "ve 2004 con total continuidad en su estrategia". "Nuestra carta a los Reyes Magos es mejorar nuestros resultados de 2003 y esforzarnos en romper la brecha digital con Europa", afirma, y hace un llamamiento para que las decisiones acreca del tipo de 'software' (libre o no libre ) sea "tecnológico, y no político".

La seguridad, un tema a debate

Mientras que en 2003 los problemas de seguridad parecen haberse multiplicado, las solucciones a problemas específicos y la rapidez informativa han evitado problemas mayores.

"El 2003 se ha caracterizado por la sensibilización cada vez mayor hacia la seguridad informática, debido basicamente a la continuidad creciente del 'spam' y la explotación de vulnerabilidades", dice Jose Mª Hernandez, responsable de Expansión Internacional de Panda Software. "En el 2004 lo más importante será la universalización y profesionalización de la seguridad informática".

Hernández afirma que "la recuperación económica y los continuos avances tecnológicos (WiFi, SmartPhones, auge de los procesadores de 64 bits, etc.) están dando lugar a nuevos usos que sin duda aprovecharán los hackers, autores de virus y spammers, por lo que las empresas y particulares se verán obligados a invertir más en una seguridad informática que es cada vez más compleja".

Como novedades a anunciar en el próximo 2004, este será el año de las tecnologías de seguridad "pro-activas". Estas nuevas tecnologías complementarán a las actuales soluciones "reactivas", para aumentar la eficacia contra las nuevas generaciones de amenazas.

{Fuente: Pablo Romero / www.elmundo.es }

EXPLORADOR ROBOT DE LA NASA DESCIENDE EN MARTE Y ENVIA FOTOS

 


Una sonda de la NASA con un explorador robot diseñado para buscar señales de vida en Marte se posó el domingo sobre el planeta rojo al cabo de un periplo espacial de casi siete meses y un peligroso descenso final de seis minutos a través de la hostil atmósfera marciana.

El epxlorador Spirit, que ha costado 400 millones de dólares, transmitió un simple "hola" a la Tierra minutos después de su descenso sobre Marte. Su misión sin precedentes es tomar muestras geológicas marcianas y tomar fotos del planeta.

"Esta es una gran noche para la NASA. Hemos vuelto", dijo Sean O"Keefe, el director de la NASA, en la madrugada del domingo, aproximadamente media hora después de la confirmación del exitoso descenso de Spirit sobre Marte, en la primera misión exitosa de la dirección espacial de Estados Unidos desde 1997.

A las pocas horas, Spirit envió extraordinarias imágenes en blanco y negro desde su nuevo hogar que provocaron gritos de entusiasmo entre los controladores de la misión. La nave comenzó a transmitir entre 60 y 80 imágenes captadas por sus cámaras.

Los científicos rápidamente ensamblaron el rompecabezas de esas fotografías en blanco y negro para obtener un panorama a la redonda del paisaje de Marte y de la sonda espacial, con sus paneles solares completamente desplegados.

"Cada vez está mejor y mejor. Las fotos son fantásticas", dijo el director de la misión científica, John Callas.

El exitoso descenso de la sonda Spirit rompió una tendencia de fallidas misiones al planeta rojo. Sólo uno de los últimos tres intentos de descenso sobre Marte ha sido exitoso.

La anterior tentativa de la NASA, en 1999, no pudo concretarse.

Las primeras fotografías mostraron a una superficie plana salpicada de rocas. También se veían partes de la misma sonda, entre ellas un diminuto reloj de sol que llevó hasta Marte.

Se trata de las primeras imágenes desde la superficie del planeta rojo desde la misión Pathfinder de la NASA, de 1997.

Spirit necesitará más de una semana para comenzar su exploración del planeta, que se prevé dure al menos 90 días.

El explorador automático, del tamaño de un carrito de golf, pasó por "seis minutos infernales", en las palabras del director adjunto de la NASA, Ed Weiler, en referencia al tiempo que le tomó cruzar la atmósfera marciana y descender sobre el Cráter Gusev.

El cuarto de control estalló en aplausos y sonrisas cada vez que la nave pareció cumplir cada una de sus etapas durante la secuencia de entrada de seis minutos, pero callaron cuando los ingenieros buscaron afanosamente una señal del Spirit.

La nave interrumpió varios minutos de silencio radial a las 0452 GMT para anunciar que había sobrevivido su peligrosa jornada a través de la atmósfera marciana y llegado al lugar designado para su descenso en un inmenso cráter.

Señales de la nave indicaron que se había posabdo sobre su base, como deseaban los directores del proyecto, poniendo fin a una maniobra de acercamiento al planeta casi perfecta.

La presencia de O'Keefe, dejó en claro que el éxito de la misión de 820 millones de dólares era de gran importancia para la agencia espacial estadounidense, tras el fracaso de las últimas dos misiones anteriores a causa de errores matemáticos y de computación.

La nave penetró en la atmósfera marciana alrededor de las 0329 GMT del domingo después de un proceso de desaceleración que redujo su velocidad de 19.000 kilómetros por hora a cero en seis minutos.

Para llegar intacta a la superficie del planeta, la nave tuvo que desplegar un paracaídas, expulsar su cobertura térmica y encender cohetes retropopulsores para desacelerar en un descenso que según los científicos podría haber sido catastrófico.

Una caída final de varias decenas de metros fue amortiguada por gigantescas bolsas de aire, que permitieron a la sonda rebotar a través de la escarpada superficie marciana por casi un kilómetro antes de detenerse totalmente en el interior del gigantesco cráter Gusev.

Spirit estudiará las rocas y el suelo marciano en busca de pruebas de vida pasada o presente.

Los directores del proyecto dijeron que el descenso era la parte más riesgosa de la misión que comenzó con el lanzamiento en junio.

La llegada del Spirit fue el clímax de un fin de semana de descubrimientos interplanetarios después de que una nave espacial estadounidense capturara el viernes partículas de un cometa en una proeza sin precedentes que podría ofrecer a los científicos claves sobre la formación de la Tierra.

Los científicos escogieron el cráter Gusev porque piensan que allí alguna vez hubo un lago.

Una segunda sonda gemela y de seis ruedas, llamada Opportunity, debería descender en el extremo opuesto del planeta rojo dentro de tres semanas si todo sale según lo planeado.

{Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]