Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 33 al 52 
AsuntoAutor
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
Informativos.info Infohack
boletin informativ infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 118     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #108
Fecha:Domingo, 18 de Enero, 2004  22:58:48 (+0100)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

4.338 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #108

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL:  SOMOS PERSONAS

Andaba metida en mis pensamientos, analizando la última discusión con mi marido, cada uno dando su opinión sobre ciertos temas personales, en mi análisis del porqué y el cómo de la discusión, llegué a la conclusión de que todo era por ver a mi marido como tal, sin pensar en sus sentimientos y en su propia manera de entender una relación, como persona; actitud totalmente egoísta la mía. Esto me llevó a pensar en mi relación con otras personas, y me di cuenta de que cada una de las personas era conocida por mí con un título, es decir, mi jefa, el policía, la dependienta, el cajero, el médico, el político, etc. ¿Pero quién es cada uno de ellos?

Desde pequeños se nos enseña a nominar a cada uno de nuestros semejantes con un adjetivo, el cual determina un rol a seguir. Pero vuelvo a insistir en la pregunta ¿quién es cada uno de ellos? Nuestros padres son, papá y mamá; pero no por eso dejan de ser personas, tampoco significa que ser padre o madre sea sinónimo de buena persona, tampoco de mala persona, ni siquiera de persona responsable. Todo esto nos lleve, mejor dicho me lleva, a ver a cada uno como persona y a analizar a través de su comportamiento cómo es.

Si analizo el comportamiento de ciertas personas que dirigen gobiernos, llego a la conclusión, a la triste conclusión, de que más de un dirigente no es buena persona. Y esto es preocupante, ya que si ellos no saben que como personas tienen unos valores y que todos los que les rodean también los tienen, se venderán al mejor postor, y esto siempre suele ser los llamados ''intereses económicos'', que al resto de las personas nos venderán como lo mejor para nosotros mientras unos pocos enriquecen sus arcas y otros muchos mueren de hambre. Y, mientras, una gran mayoría se limita a vivir en su ignorancia creyendo en la bondad del dirigente que cuida por sus intereses y vela por su seguridad.

Todo esto lo podemos ver a diario, con nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo, todos los desconocidos con los que nos cruzamos a diario en la calle. Nos vemos como cosas que se mueven y no sabemos y tampoco nos importa mucho hacia dónde van. Mientras vamos ensimismados en nuestros pensamientos, si es que nos queda alguno después de ser lo suficientemente exprimidos por la vida que nos imponen los dirigentes de este mundo, personas como nosotros, mejores o peores, no lo sabemos porque no los conocemos lo suficiente ni ellos a nosotros.

Esto es sólo el desarrollo de un pensamiento que quería compartir, nada más, sólo un pensamiento...

Mayte S. Domínguez

 
  • La Sociedad de Autores llevará el canon de copia a los discos duros
  • SCO comercializa licencias del SO Linux a un precio de 199$ por ordenador
  • Red.es y Defensa firman un acuerdo para digitalizar el patrimonio de defensa
  • ¿Periodismo sin periodistas?
  • Seminario gratuito en Madrid y Barcelona sobre seguridad informática en sistemas Windows
  • Nueva web dirigida a las víctimas de la violencia doméstica
  • Detenidas 14 personas en San Sebastián por una estafa que afecta a Microsoft
  • Perdidos en la Sociedad de la Información
  • Los orangutanes podrían extinguirse en sólo veinte años

LA SOCIEDAD DE AUTORES LLEVARA EL CANON DE COPIA A LOS DISCOS DUROS

 

El polémico canon por copia privada que el pasado mes de septiembre se incorporó a los CD y a los DVD se extiende. Los próximos afectados serán los discos duros, que en un futuro también pagarán esta tasa. "Estamos trabajando en ello para implantarlo, pero no será en los próximos meses, no antes del verano", confirmó a este diario María Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Esta decisión implica que, en el futuro aunque aún sin fecha, cuando un usuario compre un ordenador, pagará el disco duro un poco más caro porque estará abonando, además, una tasa para compensar a los autores por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco de su PC.

Y no sólo los discos duros (tanto internos como externos) de ordenador se verán afectados. El canon se aplicará, en general, "a aparatos con disco duro", según Raudona. Los dispositivos de grabación que usan el disco duro como soporte son cada vez más abundantes en el mercado: grabadores de imagen (en algunos casos combinados con DVD), reproductores de música con disco duro e incluso descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación. Todos ellos pasarían a abonar el canon. Actualmente ya lo pagan todos los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria.

FIJAR LA TARIFA

"La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon", explica Raudona. El auge del intercambio y la descarga de archivos por internet ha aumentado el número de contenidos que se graban en el disco duro. De nuevo la polémica está servida porque, igual que con los CD, no todos los usuarios usan los discos duros para grabar música o películas. También se graban datos no sujetos a derechos de autor y se usan los discos para hacer copias de seguridad de datos personales. "Yo compro CD para grabar textos míos y a veces para usarlos como posavasos. ¿Qué pinta ahí un canon?", se quejaba el viernes Marc Gasulla en la cola de la tienda de informática PC Green.

La SGAE explica que ya ha tenido en cuenta a ese porcentaje de usuarios a la hora de fijar la tasa. En el caso de los CD y los DVD, la entidad estimó que un 74% de los CD-R que se compraban se usaban para grabar música (fuentes de la industria sitúan ese porcentaje entre el 15% y el 20%) y, a partir de ahí, decidió el canon. Ahora el sistema será igual. La tarifa de los discos duros no está fijada. "Se hará en función de la capacidad y de los Gigabytes (Gb) del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles", explica Raudona. "Evidentemente se estudiará para qué fue pensado el soporte y en qué porcentaje el usuario usa el disco duro para grabar música", añade.

SIN SORPRESAS

La noticia de que la SGAE trabaja para extender esta tasa no pilla del todo por sorpresa a los grupos que más activamente se han opuesto al canon de los CD. "Ya se había insinuado varias veces. Pero cuando finalmente pase, no nos quedará más remedio que movernos y recrudecer esta guerra", explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "Las herramientas: el boca a boca, que funciona muy bien, y la red, porque sus usuarios son muy sensibles a esto".

En Francia, uno de los países europeos donde el pago de cánones por copia privada está más avanzado, los decodificadores de tele digital pagan entre 10 y 15 euros de canon según su capacidad, y los grabadores de imagen con disco duro, unos 20 euros.

{Fuente: Mónica Tudela /www.elperiodico.com }

SCO COMERCIALIZA LICENCIAS DEL SO LINUX A UN PRECIO DE 199$ POR ORDENADOR

 

El fabricante informático SCO, propietario del sistema operativo 'Unix', anunció hoy la comercialización de licencias del sistema operativo de código abierto 'Linux' --sobre el que asegura tener derechos de propiedad intelectual--, a un precio de lanzamiento de 199 dólares por ordenador.

La oferta está dirigido a compañías y organizaciones de todo el mundo y la licencia permite el uso de la propiedad intelectual de SCO, únicamente en formato binario, "tal y como está contenida en las distribuciones" 'Linux'. Por su parte, la licencia por procesador para servidores cuesta 699 dólares

"Al comprar una licencia 'SCO Intellectual Property', los clientes evitan infringir la propiedad intelectual y los copyrights de SCO que se encuentran actualmente en 'Linux', aseguró la compañía, que cuenta con el rechazo frontal de la comunidad de usuarios de código libre, así como de algunas compañías que han apostado por comercializar el 'software' libre, como IBM, que ha sido demandada por la propia SCO.

"Aunque hemos identificado diversas áreas de incidencias dentro de 'Linux', también queremos ser razonables con los clientes y permitirles continuar usando 'Linux' y nuestra propiedad intelectual una vez desagraviada", señaló el vicepresidente y director general de SCOsource, Chris Sontag.

Además de extender la licencia a usuarios de todo el mundo, la compañía también ha anunciado la disponibilidad de la licencia a través del canal de su canal de distribución, así como para fabricante de sistemas y dispositivos incrustados que utilizan 'Linux' para hacerlo funcionar.

"Consideramos que 'SCO IP License for Linux' ayuda a los clientes a satisfacer los requerimientos legales para continuar utilizando la propiedad intelectual 'Unix' de SCO en 'Linux' adecuadamente, a la vez que se compensa a nuestra compañía por este uso", concluyó Sontag.

{Fuente: www.europapress.es }  

RED.ES Y DEFENSA FIRMAN UN ACUERDO PARA DIGITALIZAR EL PATRIMONIO DE DEFENSA

 

Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Fernando Díaz Moreno, secretario de Estado de Defensa, han firmado un Acuerdo Marco de Colaboración para la digitalización de fondos del Patrimonio de titularidad del Ministerio de Defensa.

Bajo este Acuerdo Marco y a través de Convenios Específicos de colaboración, la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, aportará los medios técnicos, económicos y humanos necesarios para el desarrollo de cada proyecto de digitalización, siempre dentro de la máxima exigencia de calidad, y siguiendo lo especificado por el Ministerio de Defensa.

Las actuaciones serán cofinanciadas por Red.es y Defensa, y los trabajos se llevarán a cabo a través de "Patrimonio.es", el programa de digitalización del Patrimonio Histórico español que persigue garantizar la conservación, catalogación y difusión de una gran variedad de bienes de nuestro acervo cultural, científico y natural. Esta iniciativa pretende difundir y preservar el Patrimonio Histórico español a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, permitiendo el acceso del mayor número posible de ciudadanos a estos bienes.

"Patrimonio.es" es un proyecto conjunto de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Educación, Cultura y Deporte, y es Red.es quien se encarga de su puesta en marcha y ejecución. Además de los objetivos antes citados, "Patrimonio.es" pretende impulsar el turismo cultural, facilitar a la comunidad científica, académica y escolar el acceso a estos contenidos y fomentar la presencia en Internet de contenidos de calidad en español.

Por su parte, el Ministerio de Defensa gestiona, conserva y divulga el patrimonio histórico militar. Con ese fin programa y realiza actuaciones referidas a museos, archivos, bibliotecas e inmuebles de interés histórico a cargo del Departamento. Defensa gestiona más de treinta museos en distintos lugares de España, entre los que destacan el Museo del Ejército, el Museo Naval y el Museo del Ejército del Aire, así como archivos históricos militare.

{Fuente: www.andalucia24horas.com }

¿PERIODISMO SIN PERIODISTAS?

 

El fenómeno de las 'weblogs', bitácoras o páginas 'web' personales ha generado un debate intenso acerca del futuro de la información en la Red. Por primera vez, cualquiera puede publicar un texto -información, pero no siempre periodística- en un medio de alcance mundial de manera extremadamente sencilla. ¿Convierte este hecho a cualquier ciudadano en periodista? El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido testigo de la lógica diferencia de opinión entre 'bloggers' y periodistas, y la conclusión parece clara: un 'blog' y un medio no son lo mismo.

El debate "Weblogs: ¿Es posible el periodismo en la Red sin periodistas?, moderado por Nacho Escolar, abordó un tema polémico, sobre todo en el marco de un congreso de informadores. "El hecho de que tengamos una prensa no implica que tengamos un periódico", afirmó Escolar para inaugurar el debate. "Ahora que las fuentes emiten (por la Red), ¿qué papel tiene el periodismo?

El primero en contestar a esta pregunta fue Juan Carlos Escudier, director adjunto de El Confidencial, quien dibujó un panorama pesimista sobre la situación actual. "Vivimos una Ley seca en la información, un gran recorte de la libertad de expresión, fruto del pensamiento único" que impera, dijo. "Lo único que nos queda es Internet, debido al férreo control de los medios".

Así, según Escudier, surgen los 'weblogs' para suplir una carencia de los medios de información. "Llega un momento en que lo que importa es lo que se cuenta porque se cuenta, y no quién lo cuenta".

Víctor Ruiz, editor de Barrapunto y creador de Blogalia, remarcó que la gran ventaja de las bitácoras es que "cualquiera, aún sin conocer informática, puede tener una", por lo que "la información va del editor al lector directamente", cualquier persona puede emitir y consumir información y tiene la ventaja de que multiplica los contenidos de una lengua determinada en la Red. No obstante, reconoció la necesidad de la figura del periodista, sobre todo para tratar la información más generalista.

En cuanto a la ingente cantidad de 'blogs' existentes, explicó que la tendencia es la existencia de pocas muy visitadas, y una gran mayoría con escasas visitas.

Son cosas diferentes

"No creo que los 'weblogs' se deban limitar al periodismo, es la semilla de algo más importante, de una revolución en marcha", aseguró José Cervera, creador de Perogrullo, quien ve en Internet el paso de la propiedad de los medios. "En el siglo XXI la propiedad de la información será el eje de la política".

Según el punto de vista de Cervera, la información es un reflejo de la sociedad de masas, y ésta de está fragmentando gracias a la facilidad para comunicarse a distancia. Así, y frente a la Red, los medios de comunicación tradicionales "tienen limitaciones y esclavitudes; satisfacen un poco a cada uno y no logran satisfacer del todo a nadie".

Así, concluyó que "un 'weblog' no pretende ser un periódico", y aseguró que cada cual puede encontrar una bitácora que se adapte a sus gustos "como un traje sastre", algo a lo que no puede aspirar un medio.

Por último, Patricia Fernández de Lis, de EL PAIS Negocios, se convirtió en la defensora del periodismo realizado por periodistas. Para ellos, explicó que la información periodística hace más que contar un hecho, lo explica y lo contextualiza. Además, recordó que muchas de las ventajas que tienen los 'blogs' no son tales, como por ejemplo la falta de intermediarios. "Las páginas más visitadas año tras año son portales como Ya o Terra, porque la gente ve en la intermediación un valor".

Fernández de Lis explicó que el medio aportaba valores que el lector aprecia, tales como la mayor variedad, el orden en los temas y destacar lo relevante y lo interesante. Por tanto, sugirió que quizá la solución estuviese en la convivencia de ambas maneras de dar información, en una especie de enriquecimiento mutuo. "Creo que los medios de comunicación pueden integrar este fenómeno".

{Fuente: Pablo Romero / www.elmundo.es }

SEMINARIO GRATUITO EN MADRID Y BARCELONA SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA EN SISTEMAS WINDOWS

 

Microsoft va a impartir dos seminarios sobre seguridad informática orientada a sus productos. El primero de ellos se celebrará en Barcelona el 5 de Febrero y el segundo en Madrid el 12 de Febrero, siendo gratuita la asistencia. Resumen del seminario:

__ * Fallar en la implementación de una completa estrategia de gestión de parches puede tener severas consecuencias para las empresas -algunos sistemas críticos de producción de negocio pueden fallar o sistemas de seguridad delicados pueden ser malversados- pero, sobre todo, puede producirse una potencial pérdida de la productividad, tiempo, acceso a aplicaciones de negocio y las subsiguientes pérdidas en los ingresos.

Este seminario ahondará en las Operaciones de Gestión de Parches de Seguridad y presentará los detalles de manera lógica y concisa. Se harán extensas demostraciones aplicables a la plataforma Windows, que ilustrarán en el uso de las herramientas de gestión de parches de seguridad para mantener seguros los entornos.

El seminario explora los pasos necesarios para estar un paso por delante de las vulnerabilidades e incluye herramientas para conocer los últimos parches de Microsoft en la configuración de sistemas, para valorar el nivel de vulnerabilidad y para utilizar, gestionar y mantener el entorno resultante. MBSA (Microsoft Baseline Security Analyzer), SMS, SUS y Windows Update se presentarán, junto con otras herramientas, como parte de las mejores prácticas y referentes para la Gestión de Parches de Seguridad. *

Podeis encontrar más información en: http://www.microsoft.com/spain/technet/comunidad/eventos/seguridad/security_day.asp

{Fuente: Fernando Ortega / www.shellsec.net }

NUEVA WEB DIRIGIDA A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

 

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha decidido crear un portal de Internet dedicado a los malos tratos, con el objetivo de que se convierta en importante referencia en este campo en España, según anunció este organismo en un comunicado.

El sitio web estará dirigido tanto a las víctimas de violencia doméstica y de género que buscan ayuda como a los profesionales que trabajen en esta materia, medios de comunicación y público en general.

Además, contará con un punto especial, denominado 'SOS. ¡Ayuda!', en el que las víctimas podrán encontrar teléfonos y direcciones de Internet de los estamentos oficiales y ONGs que pueden prestarle una asistencia inmediata para hacer frente a su problema de una manera efectiva.

SERVICIO ESPECIALIZADO

El Observatorio anunció también su intención de realizar un estudio en profundidad para descubrir las causas por las que una parte de las víctimas de violencia doméstica no hace uso de los turnos de oficio especializados en esta materia, que están disponibles 24 horas al día.

Este servicio de asesoría jurídica especializada y gratuita tiene entre sus funciones informar a la víctima sobre sus derechos y sobre las acciones que pueden ejercer contra el agresor. Ésta puede optar entonces por intervenir en el proceso acompañada de abogado. Al Ministerio Fiscal, en cualquier caso, le corresponde la acusación de oficio.

El estudio persigue obtener una radiografía de la actual situación con dos objetivos finales: fomentar el conocimiento de estos servicios que prestan los letrados del turno de oficio allá donde están funcionando y potenciar y la creación de otros para que sean instrumento eficaz en la protección de los derechos de la víctima.

Finalmente, el Observatorio también ha decidido instaurar un premio anual --sin dotación económica-- de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de los malos tratos en la sociedad española. Dicho premio se entregará el 26 de septiembre de 2004, fecha en que fue creado el Observatorio hace dos años.

{Fuente: www.europapress.es }

DETENIDAS 14 PERSONAS EN SAN SEBASTIAN POR UNA ESTAFA QUE AFECTA A MICROSOFT

 

Catorce personas de la empresa Datac de San Sebastián han sido detenidas en una operación contra la piratería informática, informaron fuentes policiales.

En el transcurso de esta operación, se han incautado por primera vez falsos certificados de autenticidad del sistema de explotación Windows XP Profesional, del gigante Microsof, por un montante estimado en más de 1,2 millones de euros.

Nueve de los 14 detenidos han pasado a disposición judicial mientras que los otros cinco han sido puestos en libertad vigilada. Todos son sospechosos de delitos de estafa y de atentado contra la propiedad intelectual e industrial.

En la operación policial participaron responsables de Microsoft venidos de Italia, que analizaron 3.000 CDroms perfectamente serigrafiados y empaquetos del sistema de explotación, cuyas protecciones habían sido desactivadas.

Los expertos analizaron también más de 4.000 certificados originales de autenticidad (todos con el mismo número) igualmente falsos, así como otros programas.

Según la misma fuente, la empresa Datac ofrece a sus clientes (particulares, empresas y organismos públicos) ordenadores equipados con una copia ilegal del sistema de explotación de Microsoft a precios que oscilan entre los 279 y los 414 euros, mientras que el coste de duplicación de estos programas no supera para ellos un euro.

{Fuente: www.tecnologia.tiscali.es }

PERDIDOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

 


Sábado 16:15 de la tarde. Por fin termino el dichoso proyecto al que he dedicado incontables días y noches durante el último mes. El plazo límite de entrega no concluye hasta el lunes a mediodía por lo que estoy de enhorabuena. Si el correo electrónico fuese un medio válido para concurrir a los concursos de las Administraciones Públicas podría decirse que mi maratón ha terminado. Pero no, hay que entregar el proyecto en formato físico, en una ciudad a 600 kilómetros de distancia y tengo 44 horas para averiguar qué empresa puede darme este servicio. Por suerte dispongo de una conexión de banda ancha a Internet y cierta pericia para encontrar información. Es entonces cuando comienza mi calvario.

Pienso en Correos y Telégrafos. Encuentro su dirección en Internet www.correos.es y navego infructuosamente por su web intentando averiguar si me pueden dar este servicio. En mi desesperación localizo en la web el teléfono de atención al cliente, al que me aferro como a un clavo ardiendo. Una amable voz me informa de que los sábados dicho servicio telefónico concluye a las 13:00 horas. No podré saber si Correos me da o no el servicio que yo necesito. Sí me ha quedado claro que puedo mandar felicitaciones virtuales y la carta a los reyes magos y otras virguerías sin salirme de esa misma página. Pero no he conseguido la información que realmente me urgía. Entonces pienso que el sector privado será más sensible a mis necesidades, entro en www.MRW.es y me reciben encantados con un molesto pop-up que me felicita la Navidad. De nuevo, me harto de navegar sin averiguar si ellos pueden llevar mi paquete a Barcelona durante el domingo. Pero para colmo de desgracias, en esta web ya no encuentro ni un teléfono de información. Es el turno de www.DHL.es: Al noveno clic de ratón localizo un teléfono bajo el epígrafe "solicitar recogidas". Aguanto cinco minutos de autopromoción sin que nadie me atienda antes de perder la paciencia. Me decido entonces por www.SEUR.es: ¡bravo por ellos! Un teléfono de información bien visible en la misma página principal. Desgraciadamente el servicio de atención al cliente finaliza los sábados a las dos de la tarde. Y tampoco su web me informa de la existencia del servicio que yo requiero.

Con determinación, tiro de Google y Yahoo hasta localizar una treintena más de empresas de transporte urgente. Una hora después, sigo sin saber si alguien me podrá sacar de mi apuro. La mayor parte de las empresas entienden la web como un catálogo y ninguna se ha planteado que podría ganarme como cliente si me diera la respuesta que necesito.

A punto de caer en la desesperación, salgo a la calle y me dirijo a casa de mi tío José, que no tiene Internet en casa pero del que siempre he recibido buenos consejos. Al verme tan frustrado, me anima a que vaya personalmente a la central de Correos, en la Plaza de la Cibeles, pues a él le suena que los sábados por la tarde tienen un servicio de permanencia. Y efectivamente lo tienen. Casi lloro de alegría cuando veo mi proyecto ensobrado y certificado, con garantías de llegar a Barcelona el lunes, "tempranito". En mi regocijo, le confieso al funcionario que según Internet, ese servicio no existe, y que me había sido imposible localizarle telefónicamente para que me lo confirmase. Me responde que gracias a Dios que no salía en "la Interné" porque apenas daba abasto para atender a la clientela como para tener que estar ocupándose también de atender llamadas o responder "emilios".

{Fuente: Josef K. / www.ociocritico.com }

LOS ORANGUTANES PODRIAN EXTINGUIRSE EN SOLO 20 AÑOS

 


El grupo ambiental WWF, de Gran Bretaña, advirtió que los orangutanes están en peligro de extinción completa en tan sólo 20 años más, debido a la explotación forestal y a la caza furtiva.

La WWF manifestó en un comunicado que "Borneo y Sumatra, hogar de los últimos orangutanes del mundo, han perdido la asombrosa cifra de 91 por ciento de sus poblaciones en los últimos cien años".

El comunicado también dice que " hoy quedan menos de 30.000 orangutanes y es probable que desaparezcan en estado salvaje en sólo veinte años si continúa este declive".

Casi el 80 por ciento del hábitat forestal de los orangutanes en Malasia e Indonesia se ha destruido por la tala comercial y despeje para plantaciones de aceite de palma.

Algo que colabora con la disminución del simio superior es la caza legal y furtiva para consumo y comercio de estos animales. WWF está trabajando para ampliar los santuarios donde están prohibidas la explotación forestal y la caza, pero el 60 por ciento de los orangutanes ya vive actualmente fuera de la protección de las reservas.

"Será un esfuerzo a largo plazo que costará millones, pero debemos actuar ahora para salvar a los orangutanes, que son no sólo una parte crucial de la cadena alimenticia, sino también un símbolo en la región", dijo Francis Sullivan, director de conservación de WWF.

{Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]