Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 5 al 24 
AsuntoAutor
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info Infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
 << 5 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 78     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #72
Fecha:Lunes, 21 de Abril, 2003  00:36:34 (+0200)
Autor:infohackers.org <infohackers @...........org>

 

Logo Informativos.info

3.217 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #72

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL: LAS DOS ESCENAS

En estos días de Semana Santa a uno le da por reflexionar. Un amigo me hace llegar un comunicado que aparece en el foro de unos conocidos hackers. Lo reproduzco en su integridad porque se encuentra en un foro público.

"Las escenas paralelas.

"No llevo mucho tiempo en esto, no el que se necesita para conocer a las personas que admiras por su trabajo dentro del 'underground'. Aun ando a gatas, con mi Openbsd 3.2, escribiendo una línea en C por cada dos de Perl. Pero no, no me considero un hacker, ni un phreaker, ni soy de los que opinan que esto es una forma de vida. Esto tan solo es una pequeña e  ignorable parte de la vida, quizás ni siquiera pueda ser considerado un camino a la felicidad. Mi vida es corta, aun 16 años, y prefiero trabajar sólo. Y prefiero no calificar con ningún apelativo mi forma de vida; no quiero caber en el mismo lote de las dos escenas.

"Las dos escenas.

(1) "La escena más antigua surgió allá por los tiempos donde en las BBS sólo se hacían pinturas rupestres comparado con las obras que se hacen hoy en día. Muchos grupos se formaron en las BBS, y tuvieron su época de máximo apogeo. Pero ahora o no hacen nada o hacen poco, sólo se dedican a reclamar reconocimiento de su trabajo pasado. (2) Muchos se dedican a calificar de 'patéticos' a comportamientos que ignoran. Muchos tienen una imagen, pero nada detrás. Algunos discuten por algo que les robaron hace  tiempo, de lo que nadie puede responder ya.

(3) "Existen varias convenciones de seguridad en España. Sí, tenemos varias. Algunas de acceso restringido a la élite (conocida), donde individuos considerados  extraordinarios te defraudan con ponencias carentes de sabor y dejando sin fundamento todo lo que dicen. Otras están podridas por las empresas y por los 'cazatalentos', y con contenidos demasiado abstractos y muy marcados por el nombre del autor.

"2nddivisionscene

(4) "La segunda división de la escena no tiene origen aparentemente. Tenemos 'grupos' autodenominados 'hackers' que montan un Phpnuke o similares y se dedican a colocar 'lameware' para la gente. Tenemos gente estúpida como el tal Pablo Quickbasic que sólo busca captar la atención. Tenemos gente como Claudio Hernández, escritor de tres pesetas que dedica tres libros sin ninguna coherencia a los hackers. Tenemos a gente que hace asociaciones 'sin animo de lucro' que cobran 30 euros por entrar en ella. Tenemos simples recopiladores de ezines, documentos, exploits, programas, enlaces, etc. Tenemos grupos como "es.comp.hackers" dedicado por completo a temas off topic, a flames y a puerilidades. Tenemos foros donde los temas de interés se han olvidado, para discutir con malas formas cuestiones personales y criticar únicamente al prójimo.

"Sinceramente, no me interesan las cartas que tal señor le escriba a este otro sobre lo lamer que es o que su grupo es una puta mierda y que no sé qué. Y no me interesan sus respuestas.

"Pero, claro, el ser famoso o ser rico sin hacer nada está a la orden del día, ya sea en televisión, radio, o revistas. Y muchos pretenden seguir este pobre ejemplo.

"En fin... que personalmente, las dos partes me parecen igual de pobres.

(5) "Quizá a toda esta 'escena 'le haya afectado eso de pasarse mirando el ordenador tanto tiempo. A mí personalmente me irrita, pero lo canalizo de modos constructivos. La pena es que exista tan 'mal rollo' entre tanta gente por temas estúpidos. Y ni full-disclosure, ni non-disclosure. Quizá exista algo donde todo pueda unirse, donde 'ni para tí, ni para mí'. Pero claro, para eso habría que dejar atrás el maldito orgullo y los malditos fines de enriquecimiento material/social (dinero/fama).

(6) "Todos deberíamos estar unidos. Mientras no sea así, yo no me incluiré en ninguna de las dos escenas paralelas. Aquí, donde yo trabajo, hay mucha gente. Esto es el verdadero underground, y no conozco a nadie, ni nadie me conoce a mí".

Comentarios al respecto de este extraordinario comunicado, que da mucho que pensar al respecto.

(1) ¡Qué gran verdad la de este desconocido! ¡Cuánta verdad, sin ambages, destilan sus palabras! Cuando se comenzó con las BBS, los llamados Bulletin Board System, no eran más que accesos similares a Telnet, donde te saludaban pantallas ANSI o ASCII, y te conectabas con módems de 1.200 bps. Aquella escena la conocí, porque por aquel entonces regentaba uno de estos sistemas llamado Mega BBS, junto a los compañeros de la desaparecida revista PCOMPATIBLE.

(2) El desconocido afirma que esa escena crítica a la otra. Y cuánta razón tiene. Y no sólo eso, sino que además fomenta el ataque a otros sitios web por no compartir la misma ideología. Conozco a uno de esos sujetos que se dedica a amenazar a internautas para obtener los e-mail de una lista de distribución respecto a un hackeo que nunca existió. La intención de este sujeto es desprestigiar a esos otros, sólo porque no comparten su ideología o no ven la vida como él. Un vistazo a su correo personal espanta. Hay decenas de e-mail insistiendo con lo mismo, y con amenazas que incluso mencionan la visita de otros sujetos si no se le entregan esos e-mail. Más que un hacker de la vieja escena, el mentado es un mafioso con ínfulas, que además debería ir a visitar a un psiquiatra para curarse de su esquizofrenia.

(3) Las convenciones mencionadas son de sobrás conocidas. Últimamente vienen de la mano de una conocida empresa de seguridad que ha albergado entre sus filas a hackers de la vieja escuela. Sin embargo, difiero en el sentido de estas palabras, ya que todavía se siguen encontrando convecciones de mucha calidad, totalmente altruistas. Un ejemplo de ello es el estupendo Hackmeeting.

(4) Aquí nuestro desconocido nos pega un repaso a todos. ¡Y con razón! Para empezar, Pablo QuickBasic o el reciente Gran Oscarín, se hicieron famosos por hacer daño con sus tropelías a terceros. El problema está en que los medios de comunicación asocian la palabra "hacker" a estos individuos, haciendo mucho daño a toda una filosofía. No estoy de acuerdo en las apreciaciones de Claudio Hernández. Claudio no ha hecho ningún daño. Todo lo más ha escrito cientos de páginas sobre el tema, con mayor o menor acierto, o con un estilo literario poco ortodoxo. Pero su obra ha sido entregada de forma gratuita a la Comunidad. Y ese tiempo que podía haberlo dedicado a su familia o a otros menesteres, no es apreciado por algunos.

La AIH ha cometido muchos fallos en el pasado que se intentarán enmendar. Lo de los 30 euros anuales, vistos desde otra perspectiva, pueden parecer extraños a la comunidad internauta. Pero es por la imagen que de nosotros han procurado quienes nos atacaron en el pasado con sus "deface". Olvidamos pronto que la AIH no es un grupo, sino una asociación con unos estatutos reglados. Y que bajo el derecho al asociacionismo se deben buscar fuentes de financiación para respaldar la infraestructura. Nadie critica por ello a la AI o la AUI, pero sí a la AIH.

Respecto al sitio de los foros mentado, Prehackers, la verdad es que es una lástima. Una idea excelente se ha transformado en un patio de colegio donde todos se critican o se mofan de otros. En estos días de Semana Santa, cabe recordar las palabras del nazareno: "el único que nos puede juzgar es Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgar a los hombres?". Con todo, desde este sitio se tornan en jueces y críticos déspotas con los demás.

Luego está el grupo de noticias "es,comp.hackers", transformado en un sitio de trolls desde la llegada de un tal Guyrulez. Los buenos tertulianos dejaron de visitar este grupo, y actualmente ha perdido toda la calidad de antaño para pasar a ser un lugar plagado de off topic y muy poca ralea.

(5) Por mucho que se diga, por mucho que se predique, seguirá existiendo ese mal ambiente. En mi caso hace tiempo que arrojé la toalla. Por mucho que haga, siempre habrán otros que se encargarán de tergiversar tus palabras, sólo porque no perteneces a esa élite o porque piensas diferente, o porque no te consideran un igual, o porque les caes gordo, o por envidias, o por vete tú a saber. Y por mucho que digas, estas palabras se las llevará el viento.

(6) Deberíamos estar unidos. Pero no es así, ni lo será. En nuestro país todavía no hemos comprendido el significado de la palabra unión o trabajo en equipo. Predicamos a favor del software libre, pero en cuanto nos damos la vuelta, nos metemos puñaladas por la espalda, o no queremos colaborar en grupo por razones estúpidas. Por desgracia, eso sólo ocurre en España. Grupos de otros países tienen una visión más colaboracionista del tema. Que el verdadero "underground" está en uno mismo, eso nadie lo duda. Es mejor investigar sólo, aportando lo necesario para la comunidad internauta, que hacerlo en esta jaula de grillos que representa la actual escena.

Conde
---/ Socio de la AIH /---
 

 

ALISTAN VUELO ESPACIAL PRIVADO

Volver a índice


Un pionero de la aeronáutica en Estados Unidos mostró un estado avanzado de lo que fue descrito como el primer programa espacial privado del mundo, dirigido a llevar a los primeros turistas al cosmos.

"No estamos hablando de sueños, predicciones o falsedades. Vamos a mostrar equipo para volar verdadero: una cápsula espacial lista para ser tripulada y un sistema de cohetes de propulsión que ya fue probado", dijo Burt Rutan a BBC Mundo.

La empresa de Rutan, Scaled Composites, se autodenomina como la más prolífica firma de proyectos de aviación. Su base está en California y se estima que en el 2004 puede intentar su primera misión tripulada.

Tecnología probada

Rutan ganó notoriedad mundial en 1986 como el primer aviador en dar la vuelta al mundo, sin escalas, a bordo de la aeronave Voyager. La proeza fue consumada en nueve días.

Scaled Composites también desempeñó un papel importante en el desarrollo de Pegasus, un cohete que se lanza al espacio desde el ala de una nave a propulsión. Su tecnología ha sido utilizada con éxito en la puesta en órbita de satélites pequeños.

Para lanzar a sus astronautas, Rutan dijo que utilizará una tecnología similar con la aeronave Proteus, la cual puede volar a 17.000 metros de altura, con una tonelada de carga.

Inspira respeto

Expertos en la industria espacial sostienen que la tecnología mostrada por Rutan es digna de ser tomada en serio y que, prácticamente, encabeza la carrera por iniciar vuelos privados al espacio.

Varios equipos de expertos en ingeniería espacial compiten por el llamado Premio X, dotado de US$10 millones, para la primera empresa no gubernamental que logre poner en órbita a una tripulación de tres personas.

Las reglas estipulan que, para ganar, hay que realizar dos lanzamientos similares en un plazo de 10 días. Algunos aspirantes están utilizando cohetes convencionales, pero otros piensan hasta en globos aerostáticos para, desde ellos, lanzar sus naves espaciales.

Mientras tanto, Rutan no vacila en decir que está listo para ir por el Premio X.

"Esto no se trata del desarrollo de otra aeronave, sino que es un completo programa espacial con tripulaciones, con todos los elementos de apoyo requeridos", dijo el pionero norteamericano de la aviación.

{Fuente: BBC }

AUTORIDADES NORTEAMERICANAS PROHIBEN UNA CONFERENCIA PARA HACKERS

Volver a índice


Las autoridades impidieron que dos estudiantes de Georgia (USA), presentaran información sobre seguridad y hacking en una conferencia sobre cómo irrumpir y modificar un sistema de transacciones electrónicas de una universidad.

La compañía de software Blackboard pidió en un juzgado de Georgia que no se permitiera la presentación de los estudiantes, que iba a desarrollarse en la conferencia InterzOne en Atlanta durante la próxima semana. Blackboard considera que la información que pretendían divulgar vulnera y afecta directamente la seguridad informática, mientras que los organizadores de la conferencia aseguran que se ha coartado la libertad de expresión de los estudiantes.

El derecho de los programadores de publicar o divulgar información que pudiera afectar a la seguridad de los sistemas ha provocado muchas polémicas durante los últimos años. Según manifestaciones de la compañía ante el juez, la información que iba a ser divulgada en la conferencia se detectó después de que uno de los estudiantes irrumpiera en una red del campus, vulnerando de esta manera la tecnología de Blackboard. Al tratarse de un acto ilegal, la publicación de los resultados de la acción debía ser interceptada, según la empresa.

El juez estuvo de acuerdo en impedir la conferencia, al menos de forma temporal. En los próximos días se determinará si debe censurarse permanentemente la publicación o la presentación pública del trabajo. Los estudiantes y la Universidad a la que pertenecen no se han pronunciado acerca de la resolución.

{Fuente: Tamara / www.noticias.com }

EL GOBIERNO AFIRMA QUE EL 'PROXY-CACHE' NO PUEDE SER REGULADO

Volver a índice


El Gobierno ha afirmado que la implantación de los sistemas 'proxy-caché' por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISP) "no puede ser objeto de regulación", según la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, pero recordó a los usuarios que disponen de un "doble nivel de garantía" en cuanto a las condiciones de prestación de los servicios ADSL.

De este modo respondió el Ejecutivo a una pregunta del diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta sobre las "previsiones acerca de ejercer alguna acción en defensa del libre acceso de los usuarios a Internet", ante la medida de Telefónica de "interponer" un 'proxy-caché', que ha causado cierta incertidumbre en la comunidad internauta.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) ha respondido que la implantación de estos sistemas "no constituye una alteración de la naturaleza o características de los servicios ofrecidos" por las operadoras, "sino que se integra en la definición de los medios empleados para proveer dichos servicios".

Así, afirma que no puede ser regulado, puesto que "se integra, como un protocolo de actuación" destinado a optimizar y facilitar el tránsito y distribución de los servicios web.

Además, el MCYT recoge que el 'proxy-caché' de Telefónica, como operador dominante en el mercado español, está destinado a "mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios relativa a la velocidad de acceso en la Red, la propia navegación web y la difusión en tiempo real ('streaming') de contenidos de vídeo y audio a través de Internet.

Garantías

No obstante, el Gobierno recuerda a los usuarios que disponen de una "garantía de la exigencia del cumplimiento de las condiciones de calidad, continuidad y precio suscritas con el proveedor de servicios ADSL", así como con la "garantía específica establecida en el artículo 54 de la Ley General de Telecomunicaciones".

En este artículo se establece que "los operadores de telecomunicaciones y los usuarios podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de Juntas Arbitrales de Consumo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 26/1984, de 19 de julio, sobre Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en sus normas de desarrollo".

En la actualidad, la resolución de estas controversias compete a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y para el supuesto de que no se sometan a dichas juntas, "el MCYT establecerá, reglamentariamente, el órgano competente de dicho Departamento para resolver las controversias, si así lo solicitan voluntariamente los usuarios y el procedimiento rápido y gratuito al que aquél habrá de sujetarse".

{Fuente: www.elmundo.es }

CARTAS ELECTRONICAS PARA SALVAR AL LINCE

Volver a índice


Más de 7.500 internautas han enviado en sólo cinco días cartas electrónicas a los presidentes del Gobierno central y de Andalucía, José María Aznar y Manuel Chaves, respectivamente, para pedirles que pongan en marcha el Plan de Cría en Cautividad del lince ibérico, en el marco de la campaña de la organización ecologista WWF/Adena.

La campaña 'www.wwf.es' se puso en marcha hace cinco días ante la gravedad de la situación de este felino endémico de España, del que sólo quedan 200 ejemplares.

Según los expertos de WWF/Adena la cría en cautividad constituye "una de las claves para evitar su extinción". Los principales problemas de la especie son la falta de conejos y la dispersión de sus poblaciones.

{Fuente: www.europapress.es }

PRIMERA EMISIÓN EN DIRECTO DE LA RADIO DANCE EN INTERNET TECHNOHACKERS

Volver a índice


El próximo sábado, día 26 de abril, dará comienzo la primera emisión en directo de Technohackers (www.technohackers.com), la radio dance en Internet de la AIH (www.infohackers.org). La primera prueba piloto comenzará a las 18 horas y finalizará a las 22. Este mismo horario se repetirá todas las semanas. El programa emitirá una sesión de música dance a cargo de Juan Lucas “DJ Papón”, director de la radio. Asimismo se irán recogiendo peticiones de todos los oyentes a través del canal “Technohackers” que la AIH tiene en su chat público http://www.infohacker.org/chat.html

Todas las semanas se entregarán diversos regalos a los oyentes, mediante divertidos concursos. Para la emisión piloto del próximo sábado se regalarán 5 CD-ROM “Celebrity Girls”, una recopilación de fotografías  de actrices y modelos al desnudo.

El próximo mes, la emisora de radio digital emitirá todas las tardes, de lunes a jueves, cursos de seguridad informática, en vivo y en directo, conectando con la escuela de la AIH.

Cuando no hay espacios en directo, Technohackers emite en diferido música dance. Puedes sintonizarla directamente, escribiendo en tu navegador http://www.live365.com/stations/infohack?play

 MULTADOS POR POSEER TARJETAS PIRATAS DE CANAL SATELITE

Volver a índice


En la resolución judicial se sobreentiende que el hecho de poseer la tarjeta ya se puede considerar una falta de defraudación.

El caso concreto ha tenido lugar en A Coruña, donde dos comerciantes han sido multados a pagar la cantidad indicada (400 euros), por tener en su poder tarjetas piratas del Canal Satélite Digital. El juez califico los hechos como constitutivos de una falta de defraudación en grado de tentativa.

A la hora de imponer esta multa solo se tuvo en cuenta la posesión de dicha tarjeta, ya no pudo demostrarse que hubieran sido utilizadas. De haberse demostrado la multa hubiera ascendido a 1404 euros, cantidad que solicitaba Canal Satélite Digital.

En uno de los dos casos la tarjeta estaba introducida en el decodificador, en el caso del otro comerciante se hayaron tres tarjetas colocadas encima del aparato. Al entrar la Guardia Civil en los locales observaron las tarjetas, pero no pueden determinar si los programas que se emitían en ese momento pertenecian o no a alguno de los canales que ofrece la compañía afectada.

{Fuente: www.delitosinformaticos.com }

EL MINISTRO IRAKI DE INFORMACION, NUEVA ESTRELLA EN LA RED

Volver a índice


El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, se ha convertido en la última estrella del universo de la Red. Sus apariciones en la televisión iraquí para dar su versión de la guerra le han convertido en una especie de héroe esperpéntico cuya fama sube enteros en la Red de redes. En sólo unos días, ya tiene un >‘diario personal’ on line y una página creada por sus más fervorosos seguidores.

En su ‘weblog’, y siempre en tono sarcástico, Said al Sahaf afirma estar visiblemente enfadado por el hecho de que EEUU no le haya incluído en la baraja de los más buscados del régimen de Sadam, y hace comentarios despectivos sobre los rumores de su suicidio. “Dicen que me he colgado…. Sólo los cobardes yankis hacen cosas así”, asegura.

La página de sus fans es, si cabe, más cáustica, y está centrada en las apariciones televisivas que le han llevado a la fama, especialmente por sus comentarios despectivos hacia los estadounidenses y los británicos. Entre las ‘perlas’ que se pueden encontrar en el web se encuentran frases como “yo hablo mejor inglés que ese villano de Bush”, “les tenemos rodeados en el aeropuerto” o “los mataremos a todos… o a algunos de ellos”.

Además, en la página web se pueden comprar todo tipo de souvenirs relacionados con el ministro iraquí de información, como camisetas o tazas con su fotografía, e incluso una réplica de la baraja de los hombres más buscados por estadounidenses e ingleses.

Los responsables de la página han puesto en marcha también un servicio de localización de posibles futuros ‘trabajos’ para el ministro, entre los que se encuentran actividades tan variadas como presentador de la CNN, ejecutivo de contabilidad en Enron, presidente de Microsoft e incluso portavoz de la Casa Blanca. “Es que miente estupendamente”, aseguran.

{Fuente: Olalla Cernuda / www.elmundo.es }

ADVERTENCIA DE LA NASA POR GLACIAR

Volver a índice


Geólogos peruanos desestimaron una advertencia de la agencia espacial de EE.UU., NASA sobre la posibilidad de que un gigantesco glaciar se desprenda y arrase con la ciudad andina de Huaraz y sus 60.000 habitantes.

Los científicos estadounidenses indicaron que su satélite Terra había detectado una griega en el glaciar Cupi que se levanta sobre una laguna distante 45 kilómetros de Huaraz que en 1941 sufrió un alud que mató unas 5.000 personas.

La ciudad, a su vez, es considerada de gran valor turístico por estar próxima al pico nevado más alto de Perú, el Huascarán, con 6.768 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades locales acusaron a la NASA de atemorizar a los turistas que visitan el lugar con motivo de la Semana Santa y dijeron estar preparadas a llevar a la NASA a los tribunales si no suministra información técnica que avale la advertencia.

Insuficientes

El presidente del Instituto Geológico Minero de Perú, Rómulo Mucho, informó que este domingo viajarán al lugar, tres científicos de la institución para estudiar la posibilidad de un derrumbe.

Indicó que evaluarán "el riesgo geológico y la vulnerabilidad de la zona, algo que ya realizan otros especialistas, pues hace 20 días hubo un desprendimiento sin consecuencias".

La NASA indicó que de producirse la fractura del glaciar, su desprendimiento podría caer sobre un lago cercano provocando un alud que alcanzaría Huaraz y su población en apenas 15 minutos.

El geólogo Hernando Tavera, desestimó el informe. "Las tomas satelitales no son suficientes y no se puede ser alarmista. Un alud se podría dar en 50, 100 años", dijo.

En la zona todavía se recuerda el trágico año de 1970 cuando un alud enterró la vecina localidad de Yungay y sus 25.000 habitantes luego de que un terremoto provcara el desprendimiento de un bloque de hielo del Huascarán que, precisamente, cayó sobre una laguna cercana a ese pueblo.

{Fuente: BBC}

HOLLYWOOD RECURRE A LA LUZ PARA COMBATIR LA PIRATERIA

Volver a índice


Hollywood ha desplegado agentes equipados con dispositivos de visión nocturna en los cines y ha instalado detectores de metales a la salida de las salas de estrenos, pero aún así, la industria no ha logrado impedir que los piratas graben películas y vendan copias ilegales antes de que debuten en las carteleras.

El problema es que los piratas disponen de tecnología cada vez más avanzada, y utilizan videocámaras diminutas que ocultan en sus monederos y grabadoras digitales del tamaño de una pluma estilográfica.

A algunas computadoras de bolsillo se les puede incorporar un dispositivo que "puede grabar hasta 122 minutos", dijo Jeffrey Godsick, vicepresidente de mercadotecnia de 20th Century Fox. "Esa es, en muchos casos, la duración completa de una película. Uno puede poner llevar ese dispositivo y meterlo por un pequeño agujero en una corbata o camisa", agregó.

Este es un gran negocio. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos estima que los estudios pierden más de 3.000 millones de dólares al año a consecuencia de la piratería. Por tanto, la industria fílmica trata de contraatacar con una solución de alta tecnología.

Cinea LLC, que creó un sistema de encriptación de DVDs, y Sarnoff, una empresa de investigación tecnológica, están desarrollando un sistema para regular la luz que se proyecta en una pantalla de cine para crear un parpadeo de luz o algo similar que sería registrado por los aparatos de grabación, lo que haría que las imágenes captadas fueran prácticamente imposibles de ver. Este parpadeo no sería apreciado por el ojo humano en un cine.

El sistema de "marca de agua forense" está diseñado para usarlo en proyectores digitales, que exhiben películas almacenadas en discos de computadora en lugar de la tradicional película de 35 milímetros. Sólo un pequeño número de cines cuenta con estos proyectores digitales, aunque se espera que más salas los incorporen para fines de la década.

Medidas sofisticadas

La investigación se financia con una beca de dos millones de dólares del Programa de Tecnología Avanzada del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia gubernamental.

La tecnología se aprovecha del hecho de que el ojo humano y las videocámaras ven el mundo de forma diferente. Por ejemplo, una pantalla de computadora refresca continuamente una imagen, creando unas barras que se desplazan horizontalmente por la pantalla. Una videocámara registra esas barras, cosa que no hace el ojo humano.

Los investigadores son conscientes de que crear un parpadeo demasiado acelerado podría provocar ataques epilépticos. También descubrieron que usar el parpadeo para escribir palabras sobre la imagen, como por ejemplo "Copia", no es suficientemente perturbador.

"Ese texto no es tan molesto", dijo Robert Schumann, jefe ejecutivo de Cinea. "Además, es simplemente una imagen estática, más fácil de eliminar para los piratas", explicó.

Esta tecnología mejoraría notablemente las medidas actuales de la industria para intentar acabar con las grabaciones piratas, como el uso de gafas de visión nocturna y los detectores de metales. Parte de la piratería es de carácter interno: un pirata soborna al proyeccionista para que ponga un trípode en la cabina de proyección.

"Es un sistema que no detendrá las grabaciones", manifestó Ken Jacobsen, director de operaciones antipiratería de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. "Lo mejor que podemos hacer es intentar mantenerla fuera del mercado antes de un estreno", comentó.

No obstante, la industria sabe que todo avance que se logre frente a los piratas, será frustrado en algún momento, lo que obligará a buscar nuevas contramedidas más avanzadas.

"Hay mucho dinero en la piratería, así que la gente se esfuerza para intentar evadir las medidas de seguridad", señaló Jacobsen.

{Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

Volver a índice

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas: prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: 7/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 10/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 8/ (application/octet-stream) ]