Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 5 al 24 
AsuntoAutor
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info Infohack
Informativos.info Carlos M
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
Informativos.info infohack
 << 5 ant. | 20 sig. >>
 
Infohackers.org
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 95     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletín_informativos] Informativos.info #88
Fecha:Domingo, 10 de Agosto, 2003  23:56:18 (+0200)
Autor:infohackers.org <infohackers @...........org>

Logo Informativos.info

3.754 suscriptores

A.I.H. -
http://www.infohackers.org
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #88

Informativos.info - Hacktivismo y protesta social

Todos los domingos en tu e-mail de forma gratuita


 EDITORIAL: LA HUIDA

Llega el verano y antes de tomarse unas merecidas vacaciones, vienen los últimos escarceos cibernéticos. De todos es sabido que la SGAE cobrará el famoso canon que perseguía desde hace tiempo. Su obsesión recaudatoria, que no en afán de provecho de los autores, sino de convertirse en una empresa rentable para sus dirigentes, le ha llevado a afirmar que el 80 por ciento de los CD vírgenes se dedican para la copia de  música. No había escuchado una memez semejante desde hacía tiempo. Muy listos estos de la SGAE que, aprovechando el verano, han optado por anunciar la jugada para que tenga la menor repercusión mediática.

Ya lo veníamos anunciando en este mismo boletín desde hacía dos años. El acuerdo ASIMELEC-SGAE no es una novedad. Uno de los fabricantes implicados nos lo comentó personalmente, y así lo anunciamos en su día. Por otro lado, Hispalinux conocía sobradamente estas intenciones, y orquestó una campaña titulada "Sin canon", para detener esta tropelía. ¡Al final no ha podido ser posible! Lo que quizás muchos no sepan es que el acuerdo no es para todos los CD, sino para aquellos fabricantes que se encuentran en ASIMELEC. Sí, pueden representar el 80 por ciento de los fabricantes de CD, pero no su totalidad. Por lo tanto, cuando en septiembre se comience a aplicar el canon, lo que los internautas tienen que exigir en su establecimiento habitual es conocer, de antemano, cuáles son los CD a los que se aplica el canon. Lo que nosotros proponemos es un boicot a aquellos CD a los que se aplique el canon, adquiriendo sólo aquellas marcas que no hayan pasado por este acuerdo. Y cómo saber cuáles son las empresas firmantes de este acuerdo con la SGAE. Aquí las tienes: http://www.asimelec.es/htmventa/empresas.htm. Así que ya lo sabes: ¡no compres ni un sólo CD de cualquiera de estos fabricantes! ¡Ni uno! Que les den morcilla por venderse al enemigo.

Al margen de este mal gusto de boca que deja el verano, la totalidad de integrantes de los que elaboran este boletín y del equipo de la AIH, se marcha de vacaciones. Este es el último boletín hasta el 31 de agosto, fecha en la que volveremos. Recuerda que no habrá Informativos.info durante 2 semanas, después de ésta.

En cuanto volvamos, comenzaremos a preparar la Asamblea General de la AIH, donde se decidirá por votación de los socios, la futura Junta Directiva de la AIH. La Asamblea General tendrá lugar en la localidad alicantina de Teulada, durante todo un fin de semana. El sábado por la tarde se acudirá a Terra Mítica para que todos los socios de la AIH, venidos desde toda España, puedan conocerse mejor y pasar un momento agradable.

Para las malas lenguas que ha habido, decirles que no, que no me vuelvo a presentar, ni como presidente, ni como cualquier otro cargo de la Junta Directiva de la AIH. Estoy harto de oír que la AIH es algo que me pertenece o que me he montado un negocio al respecto. Por otro lado, creo que va siendo hora de que un nuevo presidente insufle sangre nueva a esta asociación, con nuevas ideas. Prefiero continuar como un socio más, y observar la evolución de este magnífico monstruo en que se ha convertido la AIH. Aún así, siempre habrá algún "Lethan" (sinónimo de Judás del under) que todavía creerá que yo tengo algo que ver con lo que suceda a partir de septiembre. Esos son los "desinformantes", los tontos de los que no te puedes librar.

Con todo, estoy convencido de que la AIH seguirá ahí muchos años, aportando su granito de arena a la comunidad. Por mi parte, intentaré ayudar en lo que pueda. Y después de que no me aten lazos, intentaré ayudar a otras comunidades, participar en foros, escribir para otros sitios, y todo lo que esté a mi alcance para contribuir al hacktivismo.

Sólo me resta decir que ha sido un placer para mí estar aquí estos dos años, luchando desde la sombra, y aportando algo al colectivo internauta.

Una cosa más: ¡buenas vacaciones! 

CONDE
---/Socio de la AIH/---
 
  • SGAE: 'Sólo un porcentaje minoritario de los CDs vírgenes no se emplean para música
  • Los ingenieros informáticosven 'injusto' el canon impuesto a los CDs vírgenes
  • Desarrollan esquema de cifrado que garantiza la seguridad frente a piratas informáticos
  • Campus Party 2003: preparados para vivir una semana 'conectados'
  • La policía americana podrá usar hackers para violentar equipos
  • Detenido en Gran Canaria un alemán por copiar material informático
  • El 'e-mail' enfrenta a sindicatos y empresarios
  • El mundo ''entra en seis e-mails''
  • Devuelven al mar cinco ballenas que quedaron varadas en Florida

SGAE: 'SOLO UN PORCENTAJE MINORITARIO DE LOS CDs VIRGENES NO SE EMPLEAN PARA MUSICA

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respondió hoy a las críticas surgidas por la implantación, a partir del mes de septiembre, de un canon en los CDs y DVDs vírgenes, al asegurar que sólo un "porcentaje minoritario" de los CDs vírgenes no se emplean para grabar música.

"Las entidades de gestión (...) han sido sensibles al hecho de que un porcentaje minoritario, pero significativo, de los discos vírgenes se emplean en el registro de archivos no musicales", señaló la SGAE en un comunicado.

Ayer se conoció que seis entidades de gestión de propiedad intelectual habían alcanzado un acuerdo con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) por el que a partir del 1 de septiembre los CDs y DVDs vírgenes incluirán un canon, que variará según sus características y que redundará en el consumidor, sea cual sea la información grabada y su destino.

La SGAE señaló hoy que el acuerdo "no tiene absolutamente nada que ver con la lucha contra la piratería, la mayor lacra que sufren los profesionales de la cultura en este país". Además, señaló que la copia privada es un "derecho legítimo" de cualquier ciudadano, mientras que la piratería constituye una "práctica aberrante" que ha provocado en el último año la "destrucción de más de un millar de empleos directos".

A juicio de la SGAE, aquellos colectivos que están haciendo referencia a este canon como un "impuesto antipiratería", u otras definiciones similares, "tergiversan la realidad de una forma muy dolorosa para los cerca de 70.000 autores que integran la SGAE".

IGUAL QUE LAS CINTAS

 En su defensa, señala que la remuneración pactada por ambas partes asciende a 13 céntimos de euro por hora de grabación en el caso de los CD-R Data --"de lejos, el formato más extendido"--, cantidad "sensiblemente inferior a las 30 pesetas (18 céntimos) que se aplicaron para las cintas vírgenes en 1992, una tarifa que se ha mantenido invariable durante estos 11 años".

No obstante, las principales críticas de diversas asociaciones apuntan a que las cintas de audio y vídeo sólo permiten grabar imágenes y sonidos, mientras que estos nuevos formatos permiten almacenar información propia y realizar copias de seguridad, entre otras muchas facilidades, actividades por las que no habría que abonar derechos de autor.

En cualquier caso, la SGAE argumentó que "las entidades de gestión han renunciado a aplicar este acuerdo con carácter retroactivo" y aclaró que el precio final de mercado de CDs o DVDs vírgenes "lo fijan los fabricantes y los minoristas, no las entidades de gestión".

"Suya será, por tanto, la decisión sobre en qué medida esta remuneración puede repercutir en el precio del producto. En cualquier caso, los CDs y DVDs vírgenes seguirán siendo significativamente más asequibles que sus parientes analógicos", concluyó la SGAE.

{Fuente: www.europapress.es

LOS INGENIEROS INFORMATICOS VEN 'INJUSTO' EL CANON IMPUESTO A LOS CDs VIRGENES

 


La Asociación de Ingenieros de Informática considera "injusto" el cobro de un canon que gravará a partir del próximo 1 de septiembre la compra de discos compactos vírgenes, ya que "empresas y estudiantes utilizan este producto para almacenar información", informa la agencia EFE.

Este colectivo cree que la medida, adoptada por la Asociación de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y seis entidades de gestión de derechos de autor, perjudica a todos aquellos profesionales que manejan masivamente información en disco compactos "de manera totalmente legal y sin menoscabar el interés de nadie".

Los ingenieros informáticos se preguntan "por qué ha de pagar un canon una empresa o un estudiante que utilice un compacto cuando el propósito con el que usa este producto es totalmente distinto a la copia de discos de música, programas informáticos, juegos o vídeos".

Añaden que sería "ilógico gravar con un canon la utilización del papel en blanco porque también sirve para fotocopiar libros".

 {Fuente: www.elmundo.es }

DESARROLLAN ESQUEMA DE CIFRADO QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD FRENTE A PIRATAS INFORMATICOS

 


Michael Rabin, catedrático de la prestigiosa Universidad de Harvard (EE.UU.), y su equipo han descubierto un esquema de cifrado que es absolutamente invulnerable, es decir, que garantiza la privacidad de cualquier mensaje, por poderosas que sean las tecnologías que emplee el intruso. Podría ser el fin de los "hackers", de los piratas informáticos, afirman estos expertos.

Rabin, una autoridad mundial en criptografía, inauguró ayer, desde su presidencia de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, el duodécimo congreso internacional de estas materias que se celebra hasta el próximo día 13 en Oviedo.

"Los métodos que existen tradicionalmente para el cifrado pueden ser vulnerables con nuevas formas de computación, porque no existe una demostración formal de su seguridad. Sin embargo, el sistema que está investigando la Universidad de Harvard está siendo probado con decenas de miles de ordenadores y usuarios que encriptan datos aleatoriamente, intentando conseguir cifrados de esos datos que se transmitan con un nivel de seguridad muy alto. Así, un atacante que no dispone de esa información aleatoria no tiene acceso en absoluto a ninguna información sobre los mensajes transmitidos", explicó Rabin.

Estos asuntos de mensajes cifrados, más propios de los servicios de inteligencia de los gobiernos, están pensados, sin embargo, para el ciudadano corriente, para proteger la intimidad en el mundo de las telecomunicaciones. "Lo hemos concebido como un sistema civil, que sirva para garantizar la privacidad de los datos del ciudadano, tanto la información médica como la de cualquier otro tipo. Queremos que todo el mundo tenga la máxima garantía de que, independientemente de la fuerza del intruso, no se pueda obtener esa información. Que todos los individuos tengamos garantizada la seguridad", explica el catedrático de Harvard.

{Fuente: www.consumer.es }

CAMPUS PARTY 2003: PREPARADOS PARA VIVIR UNA SEMANA 'CONECTADOS'

 


Que la VII edición de la Campus Party en Valencia sea el encuentro interactivo más importante del mundo por número de participantes (¡Este año son 4.000!) puede intimidar a algunos. No es el caso de Lluís Aunós, un informático de Terrassa (Barcelona) que se estrena en el evento por recomendación de unos amigos. Uno de ellos, Siscu Prats, repite con la intención de no perderse ninguna actividad. Ambos se han preparado para pasar una semana intensa, hacer nuevas amistades, aprender y, sobre todo, "vivir la experiencia".

Todo está preparado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para el inicio de la 'party' reina de las que se celebran en España, entre el 11 y el 17 de agosto. No obstante, el camino para llegar hasta el momento de la inauguración oficial (el lunes a medianoche) ha sido largo, muy largo. Fue el pasado marzo cuando se abrió la inscripción para los participantes en esta edición, y las plazas disponibles 'volaron' en menos de una semana.

A Lluís no hubo que convencerle demasiado. "Somos seis amigos los que hemos quedado para ir a la 'Campus Party', y dos de ellos ya estuvieron el año pasado. En cuanto se abrió el plazo de inscripciones nos apuntamos", comenta, y asegura que tenía muchas ganas de "vivir la experiencia" de una 'party', incluso por encima de las actividades tradicionales que ofrece la organización, como las competiciones de videojuegos.

Sin embargo, Siscu (alias _VaMPiRe_), repite entusiasmado por la experiencia del año pasado. "Todo estuvo muy bien organizado, y eso que éramos 3.000 participantes". Acude cargado con 200 CD y 100 DVD vírgenes, y siete discos duros. En total, unos 740 Gigas de memoria para 'bajárselo' todo de la Red, dice entre risas.

"Voy sobre todo para jugar, 'bajarme' cosas y escuchar las conferencias, pero también para ver a los amigos y hacer cosas que no hice el año pasado, como disfrutar de la música", comenta Siscu, que lamenta no haber llegado a tiempo para inscribirse en el taller de robótica, uno de los preferidos.

Dos maneras de vivir la 'Campus'

Uno de los platos fuertes -y más divertidos- para el participante es el concurso 'modding': Los diseños más explosivos aplicados a los ordenadores para "personalizarlos" del todo. Siscu ya tiene preparada su máquina, una gran caja con varios ventiladores, luces y sensores de temperatura. Habrá que verla.

En el extremo más austero está Lluís, que llevará un portátil, un teclado y un ratón aparte ("por si los machaco mucho"), así como software suficiente por si tiene algún problema con el que tiene instalado, aunque no podrá llevar piezas de recambio (disco duro o tarjeta de red, por ejemplo). Está claro que no se pasará la semana pegado al ordenador descargándoselo todo de la Red ("llevo CD vírgenes para grabar alguna película, pero no me obsesiona").

No van demasiado a ciegas. Lluís, Siscu y sus amigos han tomado nota de la mayoría de los consejos que da la organización y, sobre todo, los que ya han participado en anteriores ediciones. A continuación, algunos ejemplos:

    * Bañador y toalla ("Si hace mucho calor nos iremos a la playa")

    * Ropa suficiente, y apropiada ("pantalones cortos, camisetas...")

    * El famoso spray antimosquitos.

    * Importante: Llegar pronto el primer día para evitar acampar cerca de los lavabos.

Clanes

Lluís, pese a ser 'novato', este año se encontrarán con otros participantes de años anteriores ya que, animados por los compañeros 'veteranos', Lluís y sus amigos se han inscrito en uno de los 'clanes' organizados entre los participantes. "Los amigos que fueron el año pasado a la 'Campus' conocieron a gente, se hicieron todos muy amigos, así que nos apuntamos al 'clan' QTP para sentarnos todos juntos".

Lejos del tópico del 'loco por la Red', Lluís reconoció muy sereno que no juega habitualmente ("soy muy malo"), pero se al menos ha estado "entrenando" durante los últimos meses, El último juego que se ha comprado, el Counter Strike, será una de las estrellas en el 'Stadium' de la 'Campus', la zona de competiciones de alto nivel. "No me he apuntado a ningún campeonato, pero mis amigos y yo hemos hecho alguna quedada, cinco o seis veces, para jugar". O sea, que no competirá, pero jugará.

Por último, Lluís tiene la intención de hacer algo de turismo en Valencia, de conocer bien el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, por qué no, de salir alguna noche por la ciudad. Siscu quiere hacer todo lo que no pudo el pasado año ¿Habrá tiempo suficiente para todo?

{Fuente: Pablo Romero / www.elmundo.es }

LA POLICIA AMERICANA PODRA USAR HACKERS PARA VIOLENTAR EQUIPOS

 


Una decisión del cuarto circuito judicial causa polémica en los EEUU.

El gobierno estadounidense o los agentes de la ley podrán trabajar con "hackers" para que estos extraigan información de equipos sin precisar una orden judicial, según una decisión adoptada por el cuarto circuito judicial que revoca una sentencia de la Corte de Virginia. Los jueces consideran que la utilización de datos obtenidos por invasiones digitales no violan ninguna ley y pueden ser usados en los juicios como pruebas, sin que pueda cuestionarse la manera en que se obtuvieron. En su resolución, la corte de apelaciones afirma que el gobierno no viola ninguna ley al no existir ninguna colaboración oficial en el trabajo de los hackers. "Son esfuerzos privados",dice la resolución. Todo lo contrario opino la Corte de Virginia, en una resolución ahora revocada. Los magistrados opinaron que el espionaje digital se vuelve oficial cuando se trabaja contratado o conjuntamente con el gobierno, precisándose de una orden judicial para esta actividad.

{Fuente: www.webpanto.com }

 DETENIDO EN GRAN CANARIA UN ALEMAN POR COPIAR MATERIAL INFORMATICO

 


La Guardia Civil detuvo ayer en Las Palmas de Gran Canaria al ciudadano alemán Hans W., de 45 años de edad, por un supuesto delito contra la Propiedad Intelectual e Industrial, según han informado fuentes de la 152 Comandancia de la Guardia Civil.

Una vez presentada la denuncia y, a raíz de las gestiones realizadas por la Guardia Civil, se montó dispositivo ante el 'ciber-locutorio' de esta capital, comprobándose que en dicho local se realizaban copias de material informático ('software' y música, entre otros), sin autorización de los titulares de los derechos de dichas copias.

Las mismas fuentes señalaron que en el local fueron requisados 62 copias de discos compactos de diferentes programas informáticos y música, así como distintos CDs sin grabar, utilizados para realizar dichas copias.

La Guardia Civil informó que el detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia de la capital grancanaria una vez tramitadas las correspondientes diligencias.

{Fuente: www.europapress.es }

EL 'E-MAIL' ENFRENTA A SINDICATOS Y EMPRESARIOS

 


La banca se ha aventurado en dar un primer paso para regular el uso del correo electrónico en el ámbito laboral. Ante la falta de una normativa que establezca dentro de la empresa los límites a la navegación por Internet y al empleo de las cuentas de correo por parte de sus trabajadores, una nutrida representación de entidades financieras han optado por elaborar sus propios códigos de conducta.

El vacío legal se ha traducido hasta el momento en enfrentamientos en los tribunales por parte de las compañías y sus trabajadores. En la mayoría de los casos, la empresa denunciaba que algún trabajador había realizado un uso indebido de sus medios telemáticos en horario de trabajo. El conflicto se salda en las mayoría de las veces con un despido del trabajador. Expertos y sindicatos valoran positivamente la redacción de estos protocolos, que nacen del consenso entre la empresa y los representantes de los trabajadores. El principal punto en común ha sido poner a disposición de los sindicatos cuentas de correo mediante las que puedan comunicarse en línea con el resto de trabajadores. Sin embargo, el contenido de los textos no entran en el debate sobre qué medidas de control han de adoptar las propias empresas sobre el uso que sus empleados hacen de la Red durante su jornada laboral.

'Las empresas no tienen ninguna obligación de dejar sus medios para favorecer la comunicación entre sindicatos y trabajadores', explica Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Asociación Internacional de Abogados. Esta falta de normativa conlleva que el envío de información sindical esté prohibido en la mayoría de las empresas españolas.

Deutsche Bank (que mantuvo conflictos en el pasado con algunos trabajadores por el uso que hacían del correo electrónico) o Ibercaja son algunos de los bancos que han optado por favorecer la comunicación sindical a través de la Red. Este es el primer paso para acabar con el tradicional tablón de anuncios. 'Las normativas no se han adecuado aún a los tiempos, pero es lógico pensar que el correo electrónico es hoy en día el sustituto natural del tablón de anuncios, con lo que estaríamos en nuestro derecho para utilizarlo', indica Josep Montoya, coordinador del área política sindical de UGT. 'Hay que lograr una equiparación jurídica entre ambos medios. Negar a los sindicatos que usen Internet para comunicarse con sus afiliados es negar un derecho sindical', apunta.

Algunas de las entidades no sólo permiten el envío de información sindical desde una cuenta corporativa, sino que también permiten que los comunicados a la plantilla se publiquen en su intranet. Francisco González, miembro de la Secretaría de Comunicación de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia), cree que estos códigos pueden convertirse en un buen ejemplo a seguir para otras empresas en España. 'En aquellas compañías en las que hemos implantado protocolos, los conflictos se han dado por zanjados', explica González.

Aun así, lamenta que alguna de las grandes entidades financieras, como Santander Central Hispano, BBVA o Caja Madrid, prohíban tajantemente la comunicación de los sindicatos con la plantilla a través de la Red.

Para evitar el envío de mensajes, González explica que han habilitado filtros que obstaculizan la llegada a destino de toda información enviada desde cuentas de correo que tienen dominios sindicales. El BBVA mantiene un conflicto abierto con los trabajadores por bloquear las comunicaciones en línea que proceden de los sindicatos desde hace tres años. En el año 2000, comenzó a poner condiciones al envío de e-mails y a limitar la navegación por Internet dentro de la empresa. Asimismo, también inició el filtraje de todos los contenidos que los sindicatos pretendían hacer llegar a los empleados. El conflicto llegó a los tribunales y la Audiencia Nacional falló a favor de los trabajadores reconociendo el derecho a utilizar el correo electrónico para comunicarse. La empresa recurrió al Supremo, que invalidó la sentencia anterior y falló a favor del BBVA. Desde entonces, la compañía filtra sistemáticamente todos los correos sindicales mientras está pendiente un recurso de inconstitucionalidad que interpuso Comfia-CC OO.

Banesto es otra de la entidades que, por el momento, impide el envío de información sindical, aunque se encuentra negociando con los empleados para redactar un protocolo de buenas prácticas. Banco Pastor o Atlantis son otras de las entidades que están estudiando las propuestas de regulación presentadas por los sindicatos. Algunos de los bancos o cajas de ahorros españolas se han mostrado favorables a poner a disposición de los trabajadores sus medios informáticos, aunque no hayan redactado ningún texto que lo especifique. Sin embargo, los expertos alertan de los riesgos que entraña llevar a cabo una regulación puramente verbal. Este es el caso de las catalanas Caixa Manresa o Caixa Manlleu.

La Caixa es otra de las empresas que ha optado por favorecer la comunicación entre ambas partes y ha implantado una novedosa iniciativa para separar los contenidos profesionales de los personales. Con este propósito ha facilitado una cuenta de correo alojada en un servidor externo que canaliza todos los contenidos personales del trabajador. Esta dirección sólo es objeto de vigilancia si se intuye que se está haciendo un uso abusivo. Por contra, otra corporativa bajo el dominio lacaixa.es queda reducida al ámbito profesional y puede ser investigada en cualquier momento por la compañía. El código telemático de La Caixa, además, especifica que utilizar la dirección de correo externa en horario de trabajo 'sólo puede ser ocasional, debiendo restringir al máximo su uso dentro de la jornada laboral'.

La habilitación de dos cuentas de correo es precisamente la recomendación que hace la Comisión Europea, que está estudiando modificar la directiva de protección de datos y ha encargado a un grupo de expertos un análisis sobre el uso y control del correo electrónico en las empresas.

Por otro lado, La Caixa establece en su protocolo que toda navegación por la Red 'obedezca a finalidades profesionales, con el propósito de obtener el mayor aprovechamiento de los recursos informáticos'. Desde La Caixa explican que la razón que ha impulsado la elaboración de este código telemático ha sido 'establecer reglas claras que determinen un uso adecuado y eficiente de las comunicaciones y eviten prácticas que consistan en utilizar de manera incorrecta los medios de comunicación electrónicos'.

La autorregulación a través de los convenios colectivos parece ser por el momento la única medida posible y la creación de una norma sectorial parece lejana. 'Presentamos una propuesta en el Senado en el año 2000-2001 para regular el correo electrónico que finalmente pasó al Congreso, donde se desestimó con los votos de PP y CiU', indica González. El texto instaba al Gobierno a 'facilitar el acceso de los trabajadores al correo electrónico en la empresa con garantía de inviolabilidad de las comunicaciones conforme al marco legal'. El representante de Comfia explica que en las actuales negociaciones del Convenio de Banca incluyeron en su propuesta presentada a la Asociación Española de Banca un apartado sobre ciberderechos. 'La iniciativa no ha tenido demasiada buena acogida, ya que no han querido entrar a debatir estos temas. Creen que son simples flecos de la negociación, aunque sea uno de los puntos más importantes', explica González. Además, continúa el representante de Comfia, 'en el anterior convenio de ahorro de 1999-2000 se decía que las cajas de ahorros abrirían procesos de negociación en este ámbito a no ser que hubiera un acuerdo general'. Tampoco es sencillo elaborar un código válido para todos los sectores 'en muchos ámbitos los trabajadores no utilizan ordenadores para realizar sus tareas diarias', indica el miembro de Comisiones Obreras.

Aunque las medidas impulsadas por la banca no cortan de raíz los conflictos, sí que constituyen un buen ejemplo a seguir para el resto de empresas. La mayoría de ellas no han querido entrar en regular qué uso personal pueden hacer de sus cuentas los trabajadores o si pueden navegar por la Red durante su jornada de trabajo. En las compañías, explica Del Rey, 'entran en conflicto los derechos de los trabajadores con los de la empresa'. Concretamente, el derecho a la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones expuestos en el artículo 18 de la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores.

Frente a los derechos de los trabajadores, se hallan los del empresario, propietario de los medios de producción que puede ejercer un control sobre la forma de utilizarlos. Esta capacidad está descrita en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores. Los empresarios restringen el uso del correo electrónico argumentando una necesidad de evitar la llegada de virus y de prevenir la fuga de información. Las medidas que utilizan para evitar un mal uso de sus herramientas telemáticas son las sanciones y hasta despidos para aquellos que hagan un mal uso de sus cuentas de correo. Según un estudio de PricewaterhouseCoopers e IESE, una de cada 10 empresas castiga a sus trabajadores, mientras que un 3% ha decidido prescindir de un trabajador por este motivo. Entre las sanciones, resalta la prohibición de usar Internet o enviar correos durante la jornada, antes que imponer sanciones económicas.

Los mensajes de correo, no válidos como prueba

Los tribunales se decantan por dar la razón a los empleados en aquellos casos que están enfrentados trabajador y empresa por el uso del correo electrónico. El último de los conflictos que se ha saldado en contra de los intereses de la empresa es el caso de una trabajadora de la compañía de software Interbel, con sede en el Parque Tecnológico del Vallčs (Barcelona).El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaraba improcedente el despido de una trabajadora al no admitir como prueba los contenidos de correo electrónico presentados por la empresa. Carlos Sánchez Almeida, abogado de la trabajadora de Interbel, Esther G., explica que su cliente cogió la baja por depresión en abril de 2002 a causa del acoso moral que sufría en la empresa. Días más tarde, la trabajadora decidió presentar una demanda de extinción del contrato por 'mobbing'. Interbel entonces encargó a una auditora la monitorización del ordenador de la trabajadora y accedieron al contenido de sus correos electrónicos.La compañía presentó una demanda de despido disciplinario contra la trabajadora adjuntando como pruebas el uso personal del correo electrónico y las navegaciones que había realizado por Internet. Además, se la acusó de haber infectado la base de correos electrónicos de la empresa a través de dos virus adjuntados en mensajes personales.El Tribunal de Justicia de Cataluña ha dado la razón a la trabajadora y ha obligado a Interbel a indemnizarla con 7.776 euros. Sánchez Almeida reconoce que, 'aunque el tribunal deja claro que la titularidad de los medios puestos a disposición de los trabajadores es de la empresa, no da derecho al empresario a abrir el correo electrónico'.Ante la falta de normativa, los tribunales están aplicando el cuerpo considerable de sentencias que existen sobre el tema y en el que se perfilan unas líneas generales, explica Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas.Bimbo es otra empresa que recientemente se ha enfrentado con un trabajador por el uso del correo electrónico. Un juzgado de Granollers (Barcelona) declaró a principios de este mes improcedente el despido de un trabajador de la firma por haber enviado un correo electrónico a sus compañeros de trabajo en el que adjuntaba un chiste donde criticaba la política salarial de la empresa.El mensaje se había enviado desde el domicilio del trabajador y fuera del horario laboral.La sentencia, que condena a Bimbo a indemnizar al afectado con 38.000 euros o su readmisión, señala que la empresa interpretó la sanción de manera desproporcionada. El trabajador ha recurrido la sentencia a pesar de que sea favorable para sus intereses. El recurso se presenta por entender que la decisión judicial 'no entra en valorar el derecho a la libertad de expresión, vulnerada en este caso de despido', indican desde Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), que asesora al trabajador.

{Fuente: Mireia Corchón / www.5dias.com }

EL MUNDO ''ENTRA EN SEIS E-MAILS''

 


Un viejo experimento realizado en los años 60' en Estados Unidos sugería que cualquier persona está separada por seis amigos o conocidos de otra.

El psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo el estudio, en el que un grupo de personas elegidas al azar en el oeste de EE.UU. debían hacer llegar una carta a una persona determinada en la costa este de país, pero dicha misiva no podía ser enviada directamente, sino que tenía que ser entregada en mano a un conocido que estuviera más cerca del objetivo final.

Ahora la teoría de los "seis grados de separación" ha sido confirmada por un grupo de investigadores que realizaron un experimento semejante, pero aggiornado.

Los científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) utilizaron el e-mail para comprobar la teoría de Milgram a nivel mundial.

Pidieron a un grupo de 61 mil personas que re-envíen un correo electrónico a amigos, colegas o conocidos que estuvieran más cerca de una de 18 personas elegidas como objetivo, en 13 países diferentes.

Al igual que en el experimento original, el mensaje no podía ser enviado directamente al receptor.

Los investigadores rastrearon más de 24 mil cadenas de e-mails que se formaron, de los cuales sólo 384 lograron alcanzar su blanco.

El experimento reveló que en promedio estos mensajes debieron ser "forwardeados" entre cinco y siete veces desde su punto de origen a su meta final, lo cual comprueba que existen unos pocos pasos entre dos personas.

 {Fuente: BBC }

DEVUELVEN AL MAR CINCO BALLENAS QUE QUEDARON VARADAS EN FLORIDA

 


Cinco ballenas piloto fueron devueltas al Océano Atlántico el domigo tras permanecer varadas durante casi cuatro meses frente a las costas de Florida.

Es muy raro que ballenas rehabilitadas sean devueltas a océano, y el domingo fue la primera vez que cinco ballenas varadas al mismo tiempo son liberadas simultáneamente en Estados Unidos, dijeron expertos.

Usando una grúa, un equipo de voluntarios y expertos comenzó a trabajar en la madrugada del domingo para trasladar las ballenas desde las aguas de una laguna hasta las embarcaciones que las iban a llevar hasta el océano, en un viaje de 19 kilómetros.

Una vez en la plataforma continental, donde suelen nadar las ballenas piloto, las cinco fueron introducidas en el agua y quedaron en libertad, en medio de los aplausos de las personas que las acompañaron en los botes..

Las ballenas liberadas en domingo formaban parte de un grupo de 28 que quedaron varadas el 18 de abril en los cayos de la Florida, en aguas poco profundas. Se desconoce por qué encallaron, pero biólogos marinos dijeron que algunas mostraban síntomas de vejez. Ocho murieron, seis fueron sacrificadas y nueve lograron alejarse de la costa.

Las cinco ballenas restantes, cuatro hembras adultas y un macho joven, fueron llevadas a una laguna natural, donde se recuperaron tras ser atendidas las 24 horas del día por unos 1.000 voluntarios, dijo Becky Arnold, directora del Equipo de Rescate de Mamíferos Marinos de los Cayos de la Florida.

Las ballenas permanecieron en la laguna hasta que análisis de sangre demostraron que estaban lo suficientemente sanas como para retornar al océano.

Antes de ser liberadas el domingo, las aletas dorsales de cada una de las ballenas fue etiquetada con un aparato de seguimiento, del tamaño de la palma de la mano, para que los expertos puedan seguir sus progresos.

{Fuente: CNN }

 

Sobre la AIH y Motivados

 

Informativos.info

Suscríbete a Informativos.info y recibe cada semana las mejores noticias en tu e-mail

O suscribe a un amigo

Darse de baja del boletín

Sobre la AIH
Ultimas 100 noticias en Infohackers.org
Nuestros cursos de hacking
Artículos y reportajes de interés
Estatutos de la A.I.H.
Proyectos de la A.I.H.
Technohackers, la radio online
Chat
Asóciate a la AIH

Sobre Motivados
Erecciones 2003
Archivo actualidad
Apadrina un Motivado
Manifiesto SI a todo
Textos de referencia
Acciones
¿Quiénes son Motivados?
Contacta o asóciate a Motivados

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/infohackers/ficheros/1/verFichero/11/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)

Copyright 2001, 2002, 2003 - A.I.H. y Motivados. Todos los derechos reservados.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@informativos.info. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Desarrollado por la
A.l.H. - www.infohackers.org y Motivados - www.motivados.org






[Adjunto no mostrado: 7/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 10/ (application/octet-stream) ]
[Adjunto no mostrado: 8/ (application/octet-stream) ]