Inicio > Mis eListas > infohackers > Mensajes

informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
informativos.info Infohack
boletin informativ Infohack
informativos.info Infohack
informatifos.info Infohack
[...]
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Infohackers.org

Asunto:[boletín_informativos] informatifos.info @124
Fecha:Domingo, 9 de Mayo, 2004  22:21:12 (+0200)
Autor:Infohackers <infohackers @...........org>

informativos.info

Editado por AIH: www.infohackers.org

Boletín informativos.info

4.500 subscriptores

Boletín número 124

Hacktivismo y seguridad

9 de Mayo de 2004

Sumario

Opinión: Diario de una chica

Yo siempre había creído que el mundo Hacker era como un círculo limitado, en el que, en la mayoría de los casos, solo los hombres podían entrar, pero me di cuenta de que no es así. En mi caso he contado con el apoyo y el cariño de todos, que me han ayudado y apoyado.

Supongo que esto en parte se debe al círculo en el que me he movido toda mi vida, a la gente que, por suerte, he conocido, y que son ahora los que están a mi lado.

Yo siempre he estado rodeada de "Hackers", no por los conocimientos que hayan podido tener en torno a la informática, si no por las actitudes y enseñanzas que me han transmitido a lo largo de mi vida. Mi primer ordenador lo tuve a los 5 añitos, y uno de mis recuerdos es que jugaba con mi padre a hacer agendas y juegos en Basic. Eso era con un AMSTRAD. Luego, mi padre compró nuestro primer 486. Eso era una maravilla por aquel entonces, y mi padre me cogía y me ponía con el cuando estaba haciendo algo de Photoshop, o con cualquier otra cosa. ¿Y sabéis una cosa? Cuando el no estaba, yo lo encendía y me ponía a intentar hacer lo que le había visto a él, porque quería saber hacer las mismas cosas que él. Luego, cuando venia por la noche de trabajar, aparecía yo con ocho dibujos para que viera lo que había hecho.

Con el tiempo me hacia mayor y mis inquietudes también crecían conmigo. Mis amigas se iban ahí, siempre hablaban de que se iban a poner que les conjuntara con la falda, ja, ja, ja. En fin, supongo que cosas normales, aunque yo me preocupaba más por otro tipo de cosas menos "existenciales".

Desde entonces mi forma de vida ha sido así: tener mi propia forma de pensar y hacer las cosas, no conformarme con que alguien me dijera: esto es así, si no verlo con mis propios ojos, saciando así mis curiosidades e inquietudes, haciendo cosas, aprendiendo todo lo que podía y estaba a mi alcance.

Ahora me encuentro aquí, escribiendo un artículo para el boletín de la asociación de la que me hice socia hace unos meses, al lado de gente que, en realidad, merece la pena por como es, no por lo que sabe. Con la que puedes contar, aunque te separen miles de kilómetros, y aprendiendo con ellos.

¿A donde he llegado? A estar en un grupo de gente con una calidad fuera de lo normal, a aprender cosas que más de la mitad de las chicas que conozco no saben ni que existen y es una lastima.

Solo me queda agradecer a la gente que esta a mi lado su apoyo y sobre todo, a mi padre, que siempre me esta ayudando; y animar a las chicas a que entren en este mundo, porque tiene muchas cosas que ofrecerles, aunque a veces puedan creer que es una perdida de tiempo, no es así. Aprendiendo nunca pierdes, sino que ganas. Ganas conocimientos y te enriqueces como persona, solo hay que tener un poco de curiosidad por las cosas, verlas por vosotras mismas, en definitiva, que hay muchas cosas que merecen la pena pero que no nos damos cuenta.

Belyt
Miembro de la AIH

Introducción a Linux: level1

  • Bienvenidos al siguiente nivel de nuestro curso de Linux, esperamos que sea de vuestro agrado.

    level1

    - Qué necesito saber para instalar Linux ?
    - Quiero instalarlo pero ...
    - Qué es un Kernel ?
    - Primeros pasos con un Linux
    - Manual de resolución de problemas

    1.0 - Qué necesito saber para instalar Linux ?

    Antes de instalar Linux en mi PC, necesitaré saber el Hardware que estoy usando. Necesitaré saber el chipset de la placa base, así como su marca y modelo. El tipo de microprocesador, marcas y modelos de todos los periféricos que quiero usar ( ratón, teclado, monitor, lectores / grabadores de CD, DVD, inalámbricos, etc ... ).

    Una ventaja de Win respecto a Linux es que Win tiene soporte para miles de periféricos y todo lo que va saliendo nuevo viene con el CD de drivers para Win. En el mundo Open Source ( Linux ), los desarrolladores van adaptando todo lo que va saliendo a Linux , pero te puedes encontrar con algún problema concreto con el driver. Todo se soluciona acudiendo al punto "Manual de resolución de problemas" y siguiendo esos pasos.

    También es conveniente tener unos mínimos conocimientos de informática ... saber lo que es un puerto, tipos de codificación de caracteres, y sobretodo nociones de UNIX. Es muy aconsejable haberse leído algun manual de UNIX antes de ponerse a Instalar un Linux ... siempre nos puede ayudar en cualquier problema que nos pueda surgir.

    Y por supuesto un nivel más que aceptable de Inglés. Si algo caracteriza a Linux es que es de la gente, del mundo ... y la lengua en la que se entiende el mundo es el inglés. Si usted no domina inglés, por favor siga un curso de inglés antes de atreverse a instalar un Linux ... por que es muy probable que muchos de los problemas con los que se encuentre tengan una solución tan sencilla como entender una palabra.

    1.1 - Quiero instalarlo , pero ....

    Aquí vienen las respuestas a las preguntas y problemas que suelen surgir en las instalaciones de Linux:

    • Cómo particiono para poder instalar Linux ?
      Linux utiliza un sistema de archivos llamado ext. La última versión es ext3. Necesitaremos una partición que tenga ese sistema de archivos. Una vez que tengamos esa partición, solo tenemos que formatearla con ext3. También necesitaremos una partición Swap para el intercambio de datos. Es el equivalente al .swp en windows. Esa partición solo se ha de iniciar, el mismo instalador ya te lo permite hacer.

    • Podré usar windows y Linux en el mismo PC ?
      Obviamente si, si ya tienes instalado win, Linux te crea un menú en el arranque en el que te permite arrancar con win o con Linux. Si es al revés, como para microsofto solo existe windows, al instalar win se carga todo el arranque y pierdes el arrancar con Linux hasta que lo restaures.

    1.2 - Qué es un Kernel ?

    Un Kernel es el núcleo del sistema. Podíamos considerarlo una especie de dispositivo que se encarga de que el soft de la máquina se entienda con el hard y todo pueda funcionar. Se encarga de utilizar los drivers para que los periféricos funcionen y un poco de la configuración básica del sistema, que luego podrá ser afinada mediante archivos de configuración.

    En él especificaremos como ya hemos dicho, el hardware sobre el cual está corriendo nuestro Linux y algunos parámetros de la configuración básica del sistema. En la actualidad hay 2 tipos de kernel : Los de la serie 2.4.x y los de la serie 2.6.x. La decisión es de cada uno ... los de la serie 2.4.x tienden a desaparecer en favor de los 2.6 ... pero de momento ahí están dando el mismo soporte que los 2.6, solo que con métodos un poco más antiguos. Un servidor prefiere los 2.4 ya que los 2.6 si no eres un usuario un poco versado en reparar posibles problemas con los kernels, te puedes ver en un camino sin fin.

    Los Kernels, como todo , tienen problemas de seguridad ... y también los resuelven, con lo cual es muy recomendable estar al tanto de las nuevas versiones que van saliendo, con el fin de tener nuestro equipo lo más seguro posible. El hecho de cambiar de kernel se suele hacer con la acción denominada "recompilar el kernel".

    1.3 - Primeros pasos con un Linux

    Lo más aconsejable ( aunque también puede ser lo más cansado ) es leerse la ayuda. Esto, que puede parecer por una parte obvio y por otra absurdo, tiene su fundamento en que las ayudas de los Linux están pensadas para enseñar no solo a hacer las cosas, si no a cómo funcionan las cosas. Linux es otra filosofía de trabajo. Otra arquitectura, otra forma de hacer las cosas. Una vez leída, lo más aconsejable sería la descarga ( y lectura ) de varios manuales de UNIX. Los puedes encontrar aquí :
    http://www.lacompu.com/soporte/linux/tutor/tutorial/index.php3 ( Para una visión general de UNIX / LINUX )
    http://es.geocities.com/fisicas/informatica/manual_unix.htm ( Trabajar con ficheros y directorios ).

    Una vez hecho esto, lo mejor que puede hacer es acudir a Internet y leer. Lea todo lo que encuentre a su alcance sobre Linux y los programas o distribuciones que use. Acuda a la página de todo programa que no sepa como funciona y sobretodo pregunte a Google todo aquello que no entienda.

    1.4 - Manual de resolución de problemas.

    Si por alguna razón, usted se encuentra que su sistema ha fallado, su entorno gráfico se niega a funcionar y solo puede arrancar con una shell, le ofrecemos una serie de lugares donde acudir para salir del aprieto.
    • Manpages
      Son los manuales que vienen en Linux sobre los diferentes programas. Con solo escribir en una consola man nombre_programa o nombre_comando ya te aparece la ayuda. Dese cuenta que casi todo es "maneable".

    • Lynx
      Es el navegador en modo texto que incorporan la mayoría de Linux. Corre en una shell y te permitirá navegar sin necesidad siquiera de unas X. Cualquier mensaje de error que no entiendas lo podrás buscar en google y te sorprenderá la de gente que le ha pasado ya antes y que siempre hay respuestas para todas las preguntas alli

    • Bitchx
      Es el cliente de IRC en modo texto. Te permitirá conectarte a canales de IRC sin necesidad de unas X. Siempre que tengas alguna duda, puedes ir a uno de los canales especializados en tu distribución o programa que uses y preguntar por cualquier problema que tengas con ellos.

    En todo caso, tanto el hecho de buscar en el g00gle, como de preguntar en un irc o mirar las manpages se considera de obligado cumplimiento para todo aquel que quiera usar un sistema Linux. Recuerde : Todo parece complicado hasta que lea.

    Y hasta aquí la segunda entrega. Esperamos que todas aquellas dudas que pudieran surgir las reporten ya sea al correo del lector o bien a nuestro canal de irc : irc.horusinformatica.com en el canal #infohackers.

    Un abrazo y no os perdáis la siguiente entrega.

    Kaskade & Belyt
    Miembros de la AIH

    • Resumen de noticias de la semanana

      • El Sasser se presenta como uno de los gusanos más extendidos de la historia
        Desde el fin de semana pasado, especialmente el lunes con el inicio de la jornada laboral, se ha notado por todo el mundo la extensión del Sasser, gusano de Internet que se expande usando una vulnerabilidad del servicio de seguridad local lsass.exe, corregido por el parche de seguridad MS04-11. Numerosas redes empresariales y oficiales, además de equipos privados, se han visto afectados.

      • La epidemia del Sasser saca a la luz la falta de seguridad en las redes de los juzgados.
        Numerosas redes de los juzgados de varias provincias, como Cantabria y A Coruña, han quedado colapsadas por el gusano Sasser. Lo preocupante no es ver a los funcionarios haciendo, por unos días, las sentencias a máquina de escribir, sino la falta de seguridad que existe en redes con datos tan delicados como estas. ¿Tiene la Administración suficiente conciencia de seguridad? ¿Existe alguna auditoria de cumplimiento de la LOPD?

      • Detenido un joven aleman de 18 años acusado de ser el autor del Sasser
        Un joven aleman de 18 años ha sido detenida por la policía germana, acusado de ser el autor del gusano Sasser, además del virus Netsky.AC. La noticia ha sido reflejada en numerosos medios de comunicación, como El Mundo o IBLNews.

      • Desbordamiento de Buffer en QuickTime
        El software de reproducción multimedia de Apple, Quicktime, presenta un fallo de desbordamiento de buffer al reproducir un archivo especialmente malformado. Para evitarlo, hay que instalar la última versión 6.5.1, disponible en la web de Apple.

      • Otro ayuntamiento sancionado por ofrecer acceso Wi-Fi gratis a Internet
        Según informa El Mundo, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha abierto un expediente sancionador contra el municipio pontevedrés de Ponteareas, por ofrecer a sus vecinos acceso gratuito a Internet a través de una red Wi-Fi instalada en las calles de la localidad. Es el segundo expediente este año por este tema que se abre a un municipio español, tras el de Astarfe.

      • Microsoft aplaza Palladium
        Tras diferencias con sus partners, que no estaban dispuestos a reescribir sus aplicaciones usando esta tecnología, Microsoft ha decidido aplazar su iniciativa de Next Generation Secure Computing Base (NGSCB), también conocida por su nombre en clave de Palladium. Esta tecnología pretendía usar elementos de hardware para identificar de forma única a los sistemas, y había levantado polémica por su posible intrusión en la privacidad.

      El correo del lector

      Esta semana no hemos recibido preguntas en el correo del lector, esperamos vuestras aportaciones en la dirección el_lector@infohackers.net.

      DoN
      Miembro de la AIH

      Copyright 2001-2004 - A.I.H.  Todos los derechos reservados.

      Para envío de noticias: informativos@infohackers.net.
      Para envío de sugerencias y preguntas: el_lector@infohackers.net

      Desarrollado por la A.l.H. - www.infohackers.org
      Para darte de baja, envía un correo a la dirección: infohackers-baja@eListas.net

      Para darte de alta, envía un correo a la dirección: infohackers-alta@eListas.net
      Los números anteriores de este boletín se pueden consultar en elistas.net.

      [Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]