Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Tzav - Shabat HaGa contacto
Especial Pesaj contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Nuevo sitio de Edi contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Bienvenido Rab Ric contacto
Behar-Bejukotai contacto
Rav Aharon Leib St contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shabuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat-Balak contacto
Pinejas contacto
Matot-Mase contacto
Devarim contacto
Especial Tisha BeA contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 125     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Ajare Mot - Kedoshim
Fecha: 3 de Mayo, 2006  17:45:33 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/ajare5.htm
 

Perashá de la semana:
Ajare Mot-Kedoshim
(Tercer Libro de la Torá: Vaikrá/Levítico de 16:1 a 20:27)
Judaicasite.com

¡¡Ya viene Lag BaOmer!!
El martes 16 de mayo de 2006

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perashiot (Porciones Semanales)
2- Nada que Temer

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 5 de mayo, 2006, 7 de Iyar, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.57*
18.42
19.06
19.06
19.38
19.22
19.36
20.09
19.53
20.45
17.20
17.40
18.23
19.42
20.56

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHIOT

AJARE MOT:
Luego de la muerte de Nadav y Abihu, hijos de Aarón, a causa de su servicio incorrecto en el Santuario, Hashem ordena a Aarón que entre una vez por año, en Iom Kipur, en el Kodesh Hakodashim (el Sancta Sanctorum, la parte más santa del Tabernáculo), para expiar por los pecados cometidos por el Pueblo de Israel, incluyendo los de los sacerdotes. Los kohanim (sacerdotes) deberán tener sumo cuidado cuando ingresen al Santuario. En Iom Kipur, el Kohen Gadol debe acercarse al Kodesh Hakodashim tras ciertos preparativos específicos y vestido con ropas especiales. La Torá ordena a los israelitas observar por todas las generaciones el día de Iom Kipur. Este día, el décimo del séptimo mes, está prohibido comer, beber, untarse (con cremas y cosméticos), usar calzado de cuero, lavarse y mantener relaciones maritales. Cada miembro de la casa de Israel deberá afligirse por medio del ayuno y arrepentirse de sus malas acciones. La Torá prohíbe ingerir carne de un animal no faenado de acuerdo a la ley judía así como ingerir sangre. Se advierte a los judíos que deben mantener un alto nivel moral como pueblo elegido de Di-s y alejarse de toda práctica malvada común en Egipto. Se prohíbe el incesto, las relaciones maritales durante el ciclo mensual de la mujer, la homosexualidad, la bestialidad y los sacrificios de niños. Se convoca a toda la nación a comportarse con santidad y a no profanarse cometiendo esas transgresiones a fin de tener el mérito de vivir en la Tierra de Israel.

KEDOSHIM:
Comienza esta sección con los preceptos que los hijos de Israel deben cumplir para ser kedoshim, o sea tener un elevado nivel de santidad. Se prohíbe adorar ídolos, robar, negar que uno robo, jurar en falso, retener propiedad ajena, retrasarse en el pago a un empleado, odiar o maldecir a otro judío (especialmente grave cuando se trata de los padres), hablar chismes, poner un obstáculo físico o espiritual frente a otro (impidiendo que cumpla un mandamiento), pervertir la justicia, no actuar en ayuda de un semejante que se encuentra en peligro, avergonzar a otro, ejercer venganza, guardar rencor, realizar mezclas irregulares como por ejemplo en animales o en prendas, las que no deben tener mezcla de lana y lino, cosechar un árbol durante sus tres primeros años, embriagarse, practicar brujería, afeitarse barba y patillas, efectuarse tatuajes en la piel, etc. Las mitzvot positivas son: respetar a los padres y a los ancianos, respetar el Shabat, dejar parte de la cosecha para los pobres, amar al prójimo, comer los frutos de un árbol en su cuarto año en Jerusalem, respetar el Bet Hamikdash, respetar a maestros y rabinos, a ciegos y a sordos. La vida familiar debe ser sagrada. No se debe imitar el comportamiento de otros pueblos, a fin de tener el mérito de poseer la Tierra de Israel. Se debe cumplir con el kashrut (leyes sobre alimentos aptos) y mantener el status separado y particular del pueblo judío.

 
 

2- NADA QUE TEMER


"D-s habló a Moshé diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel diciendo: Santos seréis pues Yo, D-s vuestro Señor, soy santo"
(Vaikrá/Levítico 19:1-2).

El alcanzar un nivel de piedad, de devoción a lo Divino, lo cual la mayoría asocia con la adquisición de santidad, no es tarea menor. Sin embargo, se nos ha asegurado que D-s no nos da ninguna mitzvá (precepto Divino) que no podamos cumplir. ¿Cómo cumplir esta mitzvá de santidad?

El rabino Moshé Feinstein (1895-1996) explicaba que la esencia de este precepto es tener la conciencia alerta. Cada uno de nosotros tiene una inherente santidad debido a su aceptación de las mitzvot de la Torá en Sinaí, por lo que entendemos ahora el núcleo de la bendición recitada antes del cumplimiento de muchas mitzvot: "...asher kideshanu bemitzvotav...", que nos has santificado con Tus mitzvot. Las mitzvot nos impregnan de santidad. No obstante, nota el rabino Feinstein, la formulación de las palabras nos enseña que lo contrario es igualmente verdad: si no fuera por la santidad que nos infunden, no tendríamos permiso de cumplir las mitzvot, ni siquiera sobre una base voluntaria. Esa santidad es nuestra misma licencia para utilizar los preceptos, para construir nuestra relación con D-s. Pero una vez que la poseemos, no debemos dejar que sea en vano. Nos incumbe a nosotros capitalizarla.

¿Cómo motivarnos a concretar la completa gloria de nuestra santidad latente? El rey Salomón enseñó: "Afortunada es la persona que siempre teme" (Mishlé/Proverbios 28:14). El Talmud (Berajot 60a) explica que esta declaración se aplica al reino de la Torá. Mesilat Iesharim (El Sendero de los Justos, obra de Moshe Jaim Luzzatto, 1707-1746, Padua, Italia, y Amsterdam) nos dice que tenemos múltiples oportunidades a través de nuestras vidas de construir esa relación con lo Divino. La fuerza de la relación es definida por la frecuencia de nuestra utilización de estos medios (cumplir los mandamientos) y el grado al cual maximizamos el potencial de cada una de las oportunidades, razón por la cual el rey Salomón encomiaba el "temor" a perder o a no utilizar por completo una oportunidad de forjar esa relación. Pero aquel que mantiene con éxito la conciencia de su intrínseca santidad y el poder enorme que posee una mitzvá, no tiene nada que temer.

(Rabino Pinjas Avruj)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================