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Asunto:[BOLETIN] Emor - Lag Baomer
Fecha: 10 de Mayo, 2006  20:16:44 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

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http://www.judaicasite.com/mailinglist/emor5.htm
 

Perashá de la semana:
Emor
(Tercer libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 21:1 a 24:23)
Judaicasite.com

Ya Llega ¡¡LAG BA'OMER!!
Este martes 16 de mayo de 2006 (comenzando en la víspera, lunes 15, después de la puesta del sol)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perashiot (Porciones Semanales)
2- Lag Ba'Omer, un Día de Alegría

3- Una Mitzvá conduce a Otra...

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 12 de mayo, 2006, 14 de Iyar, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
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Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.51*
18.47
19.11
19.12
19.45
19.27
19.40
20.18
19.45
21.07
17.16
17.34
18.24
19.45
21.03

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

La Torá ordena que los kohanim (sacerdotes) sean un modelo de pureza y alcancen en tal sentido el máximo nivel de perfección. Para cumplir con sus sagrados deberes deberán evitar el contacto o la proximidad con muertos, aunque se les permite asistir al funeral de los siete familiares más cercanos: padre, madre, esposa, hijo, hija, hermano y hermana soltera. No podrán contraer matrimonio con una mujer divorciada o no casta. La nación debe respetar a los kohanim. La terumá, diezmo que se entrega a los kohanim, sólo puede ser comida por éstos y sus familias. Se ordena a los hijos de Israel que santifiquen a Hashem (Kidush Hashem), asegurándose de que siempre se comporten de una manera ejemplar, dispuestos a dar su vida antes que cometer asesinato, tener relaciones no lícitas o practicar idolatría.

Se describen las características especiales de las distintas festividades, días sagrados en los cuales está prohibido trabajar. Éstas son, (según el orden en que son nombradas): 1) El shabat, séptimo día de la semana, que será por siempre sagrado para el pueblo judío. 2) El primero y último día de Pesaj: Luego de entrar los hijos de Israel a la Tierra Prometida, debían traer una ofrenda de cebada el día 16 de Nisán. 3) Shavuot, fiesta observada el día 6 de Siván, el día 50 desde el comienzo de la cuenta del Omer, o sea desde el segundo día de Pesaj. 4) Rosh Hashaná, primer día del año, el 1 de Tishré, en que se hace sonar el shofar. 5) Iom Kipur, el décimo día del mes de Tishré, fecha de ayuno y rezos por la expiación de los pecados. 6) Sucot, fiesta de las cabañas y de gran alegría que tiene lugar entre el 15 y el 21 de Tishré. El pueblo debe bendecir sobre cuatro especies (etrog, lulav, hadasim y aravot) y vivir en cabañas durante esa semana en recuerdo de las nubes de protección Divina que los resguardó en su peregrinaje por el desierto. También el octavo día, Sheminí Atzeret, es de sagrada convocación, celebrado alegremente como un día de especial acercamiento del Creador con Su pueblo.

Cuando el Bet Hamikdash está en pie, los granos de la nueva cosecha (jadash), no pueden utilizarse sino hasta después del segundo día de Pesaj en que se ofrece el Omer, cierta ofrenda de cebada. La perashá explica las leyes de preparación del aceite de la Menorá, la que debe estar siempre encendida, y del Lejem Hapanim (Pan de la Proposición), las doce hogazas de pan colocadas cada semana frente al Santuario.

 
 

2- LAG BA'OMER, UN DÍA DE ALEGRÍA


Aunque no se trate de una festividad mencionada en la Torá, Lag Ba'Omer es un día con gran significación histórica y una fecha de celebración en un período que, por otra parte, es algo sombrío en el calendario religioso.

Las siete semanas entre Pesaj y Shavuot son contadas de a un día por vez, llevando los días desde el Éxodo a su punto culminante cuando los Diez Mandamientos fueron dados en el Monte Sinaí. Lag Ba'Omer, literalmente "el día 33 en la cuenta del Omer", era simplemente un día igual a otros hasta que dos sucesos no relacionados tuvieron lugar. Rabi Akiva, quien vivió aproximadamente hace 19 siglos, fue uno de los más grandes sabios en la era dorada de la erudición de la Torá. Tenía el sorprendente número de 24.000 discípulos y casi todos ellos murieron entre Pesaj y Shavuot. ¿La razón? Fallaron en mostrar el debido respeto uno hacia otro. En Lag Ba'Omer la plaga cesó. Específicamente, dado que los alumnos de Rabi Akiva no manifestaron el respeto que debían hacia sus compañeros, nosotros durante el periodo del Omer buscamos la mejor forma de tratar a nuestra familia, amigos y conocidos, de modo tal de hacer un tikún (corrección espiritual) sobre los errores del pasado.

Uno de los pocos alumnos de Rabi Akiva que sobrevivieron fue el gran Rabi Shimón bar Iojai, autor de la obra clásica del misticismo judío, el sagrado Zohar. Él falleció en un Lag Ba'Omer, años más tarde, pero antes de su deceso, reveló un deslumbrante conjunto de enseñanzas cabalísticas a sus alumnos. ¡Y les manifestó que debían casi celebrar el día en que tantos secretos místicos habían sido revelados y enseñados!

Por ello las semanas entre Pesaj y Shavuot son, en efecto, un período sombrío a raíz de la tragedia de Rabi Akiva y porque los Cruzados masacraron a innumerables judíos durante esos días. Pero Lag Ba'Omer es la excepción. Permanece como un día de inmenso regocijo y celebración. Por siglos Lag Ba'Omer ha sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabi Shimón bar Iojai en la ciudad de Merón, en plena Galilea. Ese día unos 250.000 judíos visitan Merón danzando, rezando y celebrando los maravillosos regalos espirituales que Rabi Shimón legó. Muchos acampan allí durante varios días, previos a esa celebración, y en todo Israel los judíos encienden fogatas para conmemorar la grandiosa iluminación mística que reveló Rabi Shimón.

¡Que tengamos todos un hermoso día de Lag Ba'Omer y ayudemos con corazón generoso a solventar las instituciones que difunden la Torá

 
 

3- UNA MITZVÁ CONDUCE A OTRA...


..."Un hombre que blasfema a su D-s... y un hombre que golpea a cualquier ser humano... y un hombre que golpea a un animal"
(Vaikrá/Levítico 24:15-18).

La Torá describe a alguien que ha blasfemado contra el Sagrado Nombre de Hashem y su sanción es la pena de muerte. Lo que sorprende como inusual es el hecho de que justo a continuación, la Torá nos enseña las leyes "comunes" de golpear a otra persona o, incluso, de causar daño al animal de alguien. ¿Qué tiene esto que ver con la blasfemia? Uno puede asumir que maldecir el Nombre de D-s implicaría que se trata de alguien totalmente demente o lo suficientemente perverso como para descender al nivel más bajo. La Torá, sin embargo, nos está enseñando que hay una progresión para todo. Si una persona comienza dañando el animal de otro, puede proseguir hiriendo a su semejante personalmente. Y, si permanece sin control, una persona puede deteriorarse tan rápidamente que, bajo dadas circunstancias, llegue incluso a blasfemar contra el Nombre de Hashem. El Talmud nos cuenta que, cuando los rabinos quisieron saber cierta vez quién había robado una copa de plata, uno de los maestros notó que alguien se estaba secando las manos en la manga del compañero, y de ahí dedujeron que ese era el culpable, lo cual, en efecto, así fue.

Todo lo que hacemos nos afecta y, si algo impropio no es corregido, ello nos conducirá a otro nivel, más bajo de aquel en que comenzamos. Por otra parte, una buena acción que hagamos también nos conducirá a hacer cosas aun mejores, tal como está escrito: "una mitzvá conduce a otra mitzvá y un pecado conduce a otro pecado".

(Basado en Rab Shmuel Choueka-Jersey Shore)

 

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SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
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