Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Tzav - Shabat HaGa contacto
Especial Pesaj contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Nuevo sitio de Edi contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Bienvenido Rab Ric contacto
Behar-Bejukotai contacto
Rav Aharon Leib St contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shabuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat-Balak contacto
Pinejas contacto
Matot-Mase contacto
Devarim contacto
Especial Tisha BeA contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 131     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Bamidbar
Fecha: 24 de Mayo, 2006  17:52:52 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/bamidbar5.htm
 

Perashá de la semana:
Bamidbar
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 1:1 a 4:20)
Judaicasite.com

JODESH TOV!! Este Shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendeciremos el nuevo mes hebreo de Siván. Rosh Jodesh Siván: domingo 28 de mayo de 2006 (Comenzando en la víspera, sábado 27 por la noche)

Ya llega SHAVUOT!! La festividad de la Entrega de la Torá! Viernes 2 y sábado 3 de junio de 2006

Horario Encendido de Velas (Viernes 26 de mayo, 2006, 28 de Iyar, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.42*
18.56
19.20
19.21
19.56
19.37
19.47
20.35
19.50
21.27
17.11
17.26
18.27
19.51
21.16

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol


CONTENIDO DEL BOLETIN
:

1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Misión Cumplida
[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Visitá la Edit. Perspectivas

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Con esta perashá se inicia el cuarto libro de la Torá. Di-s ordena a Moisés realizar un censo de todos los hombres mayores de 20 años que sean aptos para el ejército. Se cuenta cada tribu por separado de acuerdo a sus familias, concluyendo con un resultado de 603.550 hombres. En este número no están incluidos los levitas, quienes se encuentran a cargo del servicio Divino. Ellos son los responsables del Tabernáculo y de todos sus sagrados utensilios, transportándolos cuando abandonan un emplazamiento y armándolo en el siguiente. Todas las tribus, cada una con su estandarte, deben disponerse siempre en la formación prescripta por la Torá alrededor del Mishkán (Santuario), divididas en cuatro grupos equidistantes del centro, en donde se halla el Santuario. Como la tribu de Leví es la encargada del Servicio Divino, la de Iosef se divide en las de Efraim y Menashé, completándose así el número de doce tribus.


Se sitúan tres tribus en cada uno de los 4 puntos cardinales, alrededor del Santuario, y así como acampaban, de la misma forma también debían trasladarse al viajar por el desierto, en igual disposición. El censo que se realiza de los Levitas, da una cifra de 22.000 y esto es contándolos a partir de un mes de edad, aunque el trabajo sagrado sólo lo pueden realizar los hombres de entre 30 y 50 años de edad. Los hijos de Leví se dividen en tres familias principales: Guershón, Kehat y Merarí. Los kohanim (sacerdotes) son una división especial de la familia de Kehat. Los hijos de Kehat debían transportar la Menorá (Candelabro), la Mesa, el Altar y el Arca Sagrada, quedando a cargo exclusivo de Aarón y de sus hijos, la tarea de cubrir el Altar y el Arca (a causa de su gran santidad), antes de emprender cada viaje..

 
 

2- MISIÓN CUMPLIDA


"Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel de acuerdo a sus familias y a sus casas paternas"
(Bemidbar 1:2).

En la porción de la Torá de esta semana tiene lugar un censo del pueblo judío- Tal como está expresado: "Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel de acuerdo a sus familias y a sus casas paternas"(Bemidbar 1:2). El Ramban (Najmánides) brillante erudito de la Torá del siglo XIII, enseña que el recuento del pueblo judío no era meramente un censo para saber el número total de personas sino para apreciar el potencial de cada individuo.

El Rabino Jaim Friedlander, un pensador de Torá contemporáneo de Israel, explica que cuando Moshé contó a los hijos de Israel, le reveló a todos y a cada uno de ellos su misión en la vida. Como individuos, cada persona fue informada del propósito específico para el cual su alma fue enviada a este mundo. A cada persona se le dijo lo que debía hacer en su período de vida para alcanzar ese propósito. Sin embargo, eso no es todo. En ese momento, cada persona recibió, a través de la bendición de Moshé, las capacidades y el talento para posibilitarle ejecutar y cumplir su determinada misión en la vida. En otros términos, el recuento del pueblo judío no era simplemente una observación de una entidad existente, sino un acto de creación que formaba una entidad enteramente nueva.

De aquí podemos extraer una lección muy fundamental para servir a Hashem. El Rabino Yaacov Schatz, una gran personalidad de la Torá en Israel, enseña que la voluntad y el deseo vehemente de una persona para cumplir la voluntad de Hashem con total dedicación, da lugar a la creación de los medios y de las posibilidades para realizar ese deseo. De modo que no sólo que a cada individuo del pueblo judío se le mostró su misión personal en la vida para servir a Hashem sino que, al aceptar esa misión sobre sí, se le dieron también las habilidades para concretarla.

He aquí algunos otros ejemplos de este mismo concepto. Los hijos de Israel eran originalmente esclavos del Faraón. No eran expertos artesanos. Esto hace surgir la pregunta: ¿Dónde adquirieron la capacidad y el conocimiento para construir el más hermoso, sofisticado e intrincadamente diseñado Tabernáculo? El Talmud declara que había mujeres que tejían los tapices de lana mientras ésta estaba aún adherida al animal. ¿Dónde aprendieron a hacer tan complejas tareas? La respuesta es que ellas no las aprendieron formalmente. Sin embargo, dado que estaban dedicadas con alma y vida a servir a Hashem y a construir el Tabernáculo, les fueron concedidas Divinamente todas las habilidades para lograr eso. Tal como el versículo en Éxodo declara: "...de todo hombre cuyo corazón lo motive tomarás Mi ofrenda" (25:2). Fueron literalmente elevados hacia la grandeza.

Encontramos otro ejemplo en la historia de Ruth, que leeremos la próxima semana en la festividad de Shabuot. El versículo expresa: "Y Boaz tomó a Ruth y ella fue su esposa" (Ruth 4:13). El Midrash explica que Ruth era estéril hasta que se casó con Boaz. El anhelo puro de auto-sacrificio por cumplir la mitzvá de Ibum creó realmente dentro de ella la capacidad de engendrar hijos. Y no hijos comunes sino incluso descendientes como el rey David y su linaje del que, eventualmente, provendrá el Mashíaj.

Por el contrario, si una persona no siente el 100 por ciento de devoción y no utiliza las herramientas que le fueron concedidas para servir a D's, entonces sus capacidades son disminuidas, poco a poco, hasta que ya no pueda cumplir adecuadamente su misión.

El Ramban continúa su línea de pensamiento explicando el versículo que expresa la orden de tomar un censo y que utiliza la palabra hebrea Seú: "Seú et rosh col Edá Bené Israel" "elevad la cabeza de toda la congregación de los hijos de Israel". La palabra "elevad" puede ser entendida como elevar a una alta posición o como "sacar la cabeza a alguien". El Midrash continúa explicando que encontramos esto cuando Iosef habló a los dos sirvientes del Faraón que estaban en prisión con él. Al Ministro de Bebidas Iosef le dice que el Faraón "elevará tu cabeza y serás devuelto a tu alta posición" (Bereshit/Génesis 40:13)n en tanto que al Panadero le dice que el Faraón "sacará tu cabeza y te colgará de un árbol" (Ibíd 40:18).

De modo que vemos que la palabra "elevar" tiene un doble significado. ¿A qué se refiere esto? La respuesta es que cuanto más importante y elevada es la misión de uno, mayor es su responsabilidad. Por tener esta incrementada responsabilidad, tanto más puede uno ser sancionado por no cumplir su misión.

En el caso de los sirvientes del Faraón, el panadero proveía de pan al monarca, la fuente básica de la nutrición. El vino, por otra parte, es un lujo; por eso la misión del panadero acarreaba mucha más responsabilidad. Asimismo, la negligencia del panadero fue mucho mayor. Una piedrita fue encontrada en una hogaza de pan, que es mucho más fácil de evitar que una mosca que cae en el vino. De modo que el panadero sufrió un castigo mayor mientras que el ministro de bebidas, quien más o menos cumplió su misión, fue elevado a su antigua posición.

Conforme nos aproximamos a la festividad de Shabuot debiéramos todos esforzarnos para determinar nuestra misión especial en la vida y ser elevados con la inspiración para cumplirla.

(Basado en Jonathan Sigal-Torah from Dixie)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================