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Asunto:[BOLETIN] Especial de Shabuot
Fecha: 31 de Mayo, 2006  16:09:39 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

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http://www.judaicasite.com/mailinglist/shavuot5.htm
 

ESPECIAL DE SHABUOT

Judaicasite.com
JAG SHABUOT SAMEAJ!!
SHABUOT comienza este jueves 1 de junio luego de la puesta del sol y se extiende hasta el sábado 3 de junio de 2006 (En Israel hasta la puesta del sol del viernes 2)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- La unión nos fortalece
2- Preceptos, nombres y costumbres de la festividad

3- Tan Claro como el Cristal
4- La noche en que permanecemos despiertos
[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Visitá la Edit. Perspectivas

Horario Encendido de Velas Primer día, jueves 1 de junio de 2006

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.50*
19.00
19.24
19.25
20.03
19.41
19.50
20.41
19.52
21.35
17.10
17.24
18.29
19.53
21.21


Horario Encendido de Velas Segundo día y víspera de shabat, viernes 2 de junio

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.49*
19.00
19.25
19.26
20.03
19.41
19.50
20.41
19.52
21.36
17.10
17.24
18.29
19.53
21.21

 

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol
Segundo día y víspera de shabat, viernes 2 de junio de 2006: Las velas se encienden solamente a partir de un fuego preexistente desde el jueves 1 por la tarde.

1- LA UNIÓN NOS FORTALECE

La festividad de Shavuot, en la cual celebramos la entrega de la Torá en el Monte Sinai, comenzará con la puesta del sol este jueves 1 de junio de 2006.

La Torá describe la llegada del Pueblo Judío al monte Sinai con las siguientes palabras: "En el tercer mes después de la salida de los Hijos de Israel de la tierra de Egipto, el mismo día (Rosh Jódesh) vinieron al desierto de Sinai y allí acampó Israel delante de la montaña…" (Shemot/Éxodo 19:1-2).Aunque los judíos en ese momento sumaban varios millones de personas, la palabra "acampó" en hebreo, está escrita en singular como si hubiera habido sólo una persona.

De acuerdo a nuestros Sabios esto nos enseña que cuando el Pueblo Judío se preparó para recibir la Torá, eran todos como una sola persona ("unidos como un solo hombre con un solo corazón" según Rashi). Esta unión, amor y preocupación de cada por el otro fue un factor que los hizo merecer la entrega de la Torá.
El concepto de unidad también fue expresado por el hecho de que en la entrega de la Torá cada integrante del Pueblo Judío aceptó la responsabilidad por su compañero.

Esto nos enseña que cada judío tiene la responsabilidad de ayudar a otros a estudiar Torá y a cumplir las mitzvot. Nadie puede alegar: "mientras yo cumpla con los mandamientos de Hashem no es asunto mío si otros judíos lo hacen o no". Es nuestra responsabilidad hacer que otros también tomen conciencia de su responsabilidad, tal como la Torá nos ordena: "Reprenderás a tu compañero" (Vaikrá/Levítico 19:17).

Sin embargo la Torá antepone a "Reprenderás a tu compañero" el versículo "No odiarás a tu hermano en tu corazón". La reprimenda debe ser hecha con amor y sentimiento y no con resentimiento. De hecho nuestros Sabios nos dicen que cuando uno "reprende" a alguien y esa persona no es motivada, la falta quizás resida en aquel que le señala el error. Puede que no lo haya hecho con la debida sinceridad y amor. Esa es la razón por la que en nuestras plegarias diarias, especialmente en Iom Kipur, pedimos el perdón de D-s aun por aquellos pecados que no hemos cometido. La causa de esto es que cuando otro judío ha transgredido, somos, de alguna manera, responsables también nosotros, y debemos pedir el perdón Divino.

Ésta es una de las importantes lecciones de Shavuot, como enseña Rabi Akiva en el Talmud: "Amar al prójimo es una gran regla de la Torá", porque Ahavat Israel, el amar y el preocuparse por el compañero, garantiza la existencia de la Torá y del Pueblo Judío.

 
 

2- PRECEPTOS, NOMBRES Y COSTUMBRES DE LA FESTIVIDAD


Con varios nombres se conoce esta festividad. Ellos son:
JAG HASHAVUOT (Fiesta de las Semanas) por celebrarse luego de finalizar las siete semanas de Sefirat haOmer.

ZEMAN MATÁN TORATENU (Tiempo de la Entrega de Nuestra Torá) porque en ese día, en el año 2448 desde la Creación del Mundo, Di-s nos entregó la Torá.

JAG HAKATZIR (Fiesta de la Cosecha) pues en la tierra de Israel esta es la época de la recolección, especialmente la del trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha consistían en dos panes de trigo.

JAG HABIKURIM (Fiesta de las Primicias) pues esta fiesta señalaba el principio de la temporada para ofrendar los primeros frutos (en hebreo "bikurim") en el Bet haMikdash.

ATZERET (de "atzor", detener, culminar), una digna culminación de Pesaj a la que está ligada por la Cuenta del Omer, la escala de nuestro intento de perfeccionamiento.

En JAG HASHAVUOT se acostumbra:
... a adornar las sinagogas con ramas y plantas verdes en recuerdo del Monte Sinai que durante la entrega de la Torá se llenó de vegetación.
... a estudiar Torá y selecciones de los Profetas, el Talmud y el Zohar durante toda la primera noche festiva. También los días que preceden a la festividad se dedican al estudio de los textos sagrados para prepararse adecuadamente para el magno acontecimiento, tal como lo hicieron los Hijos de Israel en el desierto.
... a servir alimentos lácteos y de miel en la comida posterior a la noche de estudio, debido, entre otras varias razones, a las cualidades de la Torá que según el versículo es: "Como leche y miel bajo tu lengua".
... a leer Meguilat Ruth (el Rollo de Ruth) por ser su protagonista el más auténtico ejemplo de aceptación sincera y desinteresada de la Torá; porque el Rey David, bisnieto de Ruth, nació y murió en Shavuot, porque los eventos allí narrados transcurren en la época de la cosecha; porque este relato nos enseña la importancia del amor al prójimo, etc.
... a leer Tehilim (Salmos) escritos por el más famoso descendiente de Ruth: el Rey David, de cuyo linaje saldrá el Mashíaj.
... también es una tradición en Jerusalem el peregrinaje hacia el Muro Occidental. Muy temprano en la madrugada del día de Shavuot, luego de una noche entera dedicada al estudio de Torá, las calles de Jerusalem se llenan con decenas de miles de judíos caminando hacia el sagrado Muro, donde más tarde se congregan para rezar la plegaria de la mañana. Esta tradición tiene un antecedente bíblico: Shavuot es una de las tres festividades de peregrinaje donde la nación entera se reunía en Jerusalem para celebrar y estudiar.

 
 

3- TAN CLARO COMO EL CRISTAL

Cuando Hashem se reveló ante el pueblo judío en el Monte Sinai, que es el extraordinario evento celebrado y revivido anualmente en la festividad de Shabuot, dos cosas se volvieron claras como el cristal: la realidad de la existencia de D'os y la absoluta necesidad de aceptar la Torá.

Respecto a la primera de estas dos, el versículo dice: "Se te ha mostrado [la revelación Divina] para que sepas que Hashem, Él es el D'os. No hay ningún otro fuera de Él" (Debarim/Deuteronomio 4:35). Rashi, el comentarista fundamental de la Torá, expresa sobre este versículo que cuando Hashem entregó la Torá al pueblo judío, Él abrió los siete cielos para que cada judío pudiese ver que Hashem es el único D'os. Cada integrante del naciente pueblo experimentó un encuentro con la Divinidad que dejaría un sello indeleble en sus vidas y en las de sus descendientes hasta el final de los tiempos.

No sólo fue la existencia de D'os una innegable realidad en ese crucial momento. Nuestra aceptación de la Torá también era inevitable. Extendiéndose en un versículo que precede a la revelación que, cuando es leído literalmente, describe al pueblo judío como de pie "bajo la montaña" (Shemot/Éxodo 19:17), los Sabios dicen que "Hashem levantó la montaña sobre ellos como un barril de cerveza y dijo: 'Si aceptáis la Torá, bien. Si no, aquí será vuestra sepultura" (Talmud, Shabbat 88a).

En nuestras mentes, tenemos la imagen de un "matrimonio forzado"; sin embargo, nuestros Sabios nos expresan algo mucho más profundo. A esa altura, el pueblo judío vio la verdadera realidad del mundo. Fueron confrontados con Hashem y con el hecho de que la Torá es esencial al plan de Hashem para el universo. Intelectualmente, había sólo una opción: aceptar la Torá. Luego de describir la revelación en el monte Sinai, la Torá procede a tratar el tema del Mishkán, el Tabernáculo portable construido por los judíos en el desierto. En su clásico comentario de la Torá, el Ramban (Najmánides, siglo 13) explica que el propósito del Mishkán (y, subsiguientemente, el propósito del Templo en Jerusalem), fue para brindar un lugar donde la revelación de Sinai pudiese ser experimentada constantemente. La persona que ingresara al Templo estaría "de pie ante Hashem", descripción que la Torá frecuentemente utiliza para la experiencia del Templo.

Pero el Mishkán era realmente un ejemplo. El Rab Jaim de Volozhin, uno de los más grandes eruditos de la Torá y dirigente de comienzos del siglo 19, explica que el Mishkán servía como prototipo de cómo todo judío debía transformarse en un Mishkán personal, un lugar donde la presencia de Hashem pudiese morar. Debemos experimentar constantemente la revelación de Sinai. Aun cuando el Mishkán físico actualmente no esté en pie, el requisito de transformarnos en un Mishkán tiene vigencia. Una persona debe vivir de tal manera que esté constantemente conciente de la presencia de Hashem y de la absoluta necesidad de la Torá.

El pueblo judío estaba profundamente conciente de estas dos cosas en el monte Sinai. La festividad de Shabuot es nuestra oportunidad de revivir la entrega de la Torá y recomprometer nuestras vidas a las verdades que eran tan evidentes en ese día.

(Fuentes: M. Goldberg-Atlanta, Jerusalem)

 
 

4- LA NOCHE EN QUE PERMANECEMOS DESPIERTOS

Una de las costumbres de la fiesta de Shavuot es la del "mishmar", permanecer despiertos la mayor parte o toda la noche de Shavuot para estudiar Torá. Esta costumbre está basada en la tradición del Midrash de que cuando el pueblo judío debía recibir la Torá en Sinai, Moisés tuvo que despertarlos de su sueño para que se hicieran presentes al pie de la montaña a tiempo para este magno acontecimiento. En razón de que el pueblo judío se quedó dormido esa mañana del primer Shavuot, decidieron que para salvar esa negligencia, de ahí en más pasarían siempre la noche de Shavuot estudiando Torá para pasar directamente a las plegarias matutinas al romper el alba del día festivo.

Esta costumbre fue cuidada a través de milenios, especialmente en la yeshivot y academias de estudio del pueblo de Israel. Es ampliamente cumplida hoy en día en muchísimas sinagogas a través de todo el mundo judío.

La costumbre fue formalizada en los textos rituales del pueblo judío a través de la edición y publicación del "Tikún Leil Shavuot", un orden establecido de estudio para la noche de Shavuot. El Tikún consiste de porciones de la Biblia, la Mishná, el Talmud y otras obras de la Torá, que fueron resumidas y forman un patrón de estudios para esa noche. Este Tikún apareció en variadas formas durante la Edad Media y ha sido perfeccionado y expandido a través de los siglos. El libro de Ruth, tradicionalmente asociado con esta festividad, también se volvió un punto central de estudio en Shavuot.

Actualmente muchos rabinos dictan clases a través de la entera noche de Shavuot y la costumbre de quedarse despiertos está adquiriendo una sorprendente popularidad y diversidad. Es nuevamente un testimonio del innato amor por la Torá que es parte del alma y la mente judías.

En Jerusalem, la noche de Shavuot, comenzando alrededor de las 3.30 A. M., hay una enorme procesión de personas caminando hacia el Muro Occidental, en la Ciudad Antigua, para participar allí de las plegarias matutinas festivas al levantarse el sol. Incluso si uno quisiera dormir esa noche, no podría evitar ser despertado por el sonido de los miles de individuos marchando a pie y los murmullos de sus conversaciones que acompañan la marcha. Vivir eso es una experiencia inolvidable. Este servicio de plegarias a la hora en que sale el sol, atrae a decenas de miles de judíos al Muro Occidental. Su presencia, todos juntos en ese sagrado sitio, constituye una reafirmación de nuestra fe y de nuestro renovado compromiso para la aceptación de la Torá entregada en Sinai hace más de 3300 años atrás. Verdaderamente, "Am Israel jai" el pueblo de Israel vive.

 

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