Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Tzav - Shabat HaGa contacto
Especial Pesaj contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Nuevo sitio de Edi contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Bienvenido Rab Ric contacto
Behar-Bejukotai contacto
Rav Aharon Leib St contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shabuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat-Balak contacto
Pinejas contacto
Matot-Mase contacto
Devarim contacto
Especial Tisha BeA contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 133     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Naso
Fecha: 7 de Junio, 2006  20:39:12 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/naso5.htm
 

Perashá de la semana:
Naso
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 4:21 a 7:89)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Más Allá de la Sombra de una Duda
[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 9 de junio, 2006, 13 de sivan, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.38*
19.04
19.28
19.29
20.08
19.45
19.54
20.47
19.55
21.42
17.10
17.23
18.31
19.56
21.26

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

Esta semana en nuestro sitio de internet!!

Al "moré" con cariño
"...Siempre supimos que fue un grande, pero, ahora que partió nos dimos cuenta que era más grande de lo que sabíamos. Cada día que pasa nos enteramos de más cosas. El silencio se empieza a romper y el anonimato deja su lugar para que nos sorprendamos día a día. Hoy podemos decir que el Moré Eliahu z"l era y es un gran tesoro..."

Ir a texto completo:
http://www.judaicasite.com/index.php3?ini=contenidos/varios/salama.php3

 

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Comienza la perashá con la instrucción dada a Moisés de realizar un censo de las familias de Guershón y Merarí, hijos de Leví, tal como lo hizo anteriormente con los hijos de Kehat, asignando detalladamente las tareas de cada uno en el Santuario. El resultado del censo da unos 8000 hombres aptos para ese servicio. A continuación la Torá instruye sobre ciertos casos, como por ejemplo si una persona retiene ilegalmente la propiedad de su prójimo tras haber jurado lo contrario en la corte, en cuyo caso deberá abonar una quinta parte adicional del precio base del objeto y aportara una ofrenda como expiación por su transgresión. Si el afectado muere sin dejar herederos se le hará efectivo el pago a un Kohén (Sacerdote). Se explica el procedimiento a efectuarse delante de un Kohén en el caso de que un marido sospeche que su esposa le ha sido infiel. Si las pruebas demuestran su inocencia, ella será bendecida con fertilidad y muchos hijos.

Se detallan las leyes del nazir, la persona que por un determinado lapso de tiempo decide dedicarse por completo a Di-s. Estas leyes incluyen la abstención de todo producto de la vid, de cortarse el pelo y de impurificarse en la proximidad de muertos. Al final de dicho lapso, rasurará su cabeza y llevará una ofrenda al Templo antes de retomar su vida normal. Se instruye a los Kohanim (Sacerdotes) sobre su obligación de bendecir al pueblo con el texto de las bendiciones sacerdotales que, desde entonces y por siempre, serán pronunciadas ante la congregación de Israel. El Santuario es completado y dedicado en el primer día del segundo año luego de la salida de Egipto y los príncipes de cada tribu de Israel traen regalos y ofrendas de oro, plata, animales y vegetales. Aunque todas las ofrendas son idénticas, la Torá igualmente describe a cada una por separado.

 
 

2- MÁS ALLÁ DE LA SOMBRA DE UNA DUDA


Contenida en la porción de esta semana, Nasó, se encuentra una de las más excepcionales y peculiares mitzvot (mandamientos) de la Torá: la de la Sotá, la mujer sospechada de adulterio. Brevemente, la Torá urge a un marido que sospecha de que su mujer le fue infiel, a traerla al Sagrado Templo. Una vez allí, si la mujer persiste en su alegato de inocencia, es forzada a beber una poción que contiene aguas amargas, dentro de las cuales se ha colocado el Nombre Inefable de Hashem. Este potente brebaje tiene uno de dos efectos. Si la mujer ha sido fiel, como alega, las aguas actúan como un elixir que revitaliza su espíritu y ella es bendecida con futuros hijos plenos de salud. Sin embargo, si ella en efecto ha pecado con otro hombre, las aguas se transforman en una poción mortal que causa su fin.

Lo que hace a esta sección de la Sotá tan destacable es que, tal como lo señala el Ramban (Najmánides, gran erudito de la Torá, siglo 13), se trata de la única mitzvá en la cual confiamos en un milagro. En ningún otro lugar la Torá demanda que recurramos a medios milagrosos a fin de probar la culpabilidad o inocencia de un individuo sospechado. Aunque la Torá ciertamente ofrece un sistema judicial para resolver las disputas que pudieren surgir, tal corte, siendo como lo es, compuesta por seres humanos es inherentemente proclive al error. Por más grandiosos y sabios que fueran los jueces de una corte halájica (según la ley judía), la sombra de una duda necesariamente va a existir aun después de que decidan el caso. Obviamente, sólo Hashem sabe el verdadero veredicto y sólo por el caso de una Sotá es que Hashem "decide" en última instancia el caso definitivamente. ¿Qué es lo que hace a la Sotá tan especial que no podamos confiar en una corte humana? Claramente, debe de haber algo sumamente poderoso y profundo acerca del episodio de la Sotá si Hashem mismo debe intervenir.

Para tratar efectivamente este tema, debemos retroceder un poco y observar no sólo a esta familia aislada en particular que está teniendo dificultades maritales, sino a la gran familia conocida como el pueblo judío. Mucho se ha hablado recientemente en diferentes grupos judíos sobre el tema de "continuidad". En efecto, la permanencia y la constancia del pueblo judío se cuentan probablemente como la más importante tarea que enfrentan los líderes de nuestra nación. Como resulta obvio, la única forma de asegurar la correcta continuidad del pueblo judío es a través del intenso estudio y enseñanza de la Torá. El éxito del pueblo judío descansa solamente en la apropiada transmisión de las palabras de la Torá de una generación a la siguiente. Claramente, la "familia" judía debe ser unida y armónica si quiere fructificar y multiplicarse. Una "familia" que es contenciosa y dividida no posee probabilidades de éxito.

En tanto que éstas son las circunstancias concernientes al pueblo judío como un todo, las mismas y exactas condiciones y estipulaciones se aplican, en un grado incluso mayor en un nivel microcósmico, a todas las familias judías individuales que juntas conforman la gran familia judía. No es exageración decir que el elemento fundamental en el judaísmo es la unidad familiar. La familia es el bloque de construcción del pueblo judío y es a través de la estructura de la familia que la transmisión efectiva de la Torá y de su mensaje tiene lugar. El triunfo de la nación judía, por lo tanto, se basa en la fuerza de la familia. Visiblemente, cumpliendo como lo hace un rol tan esencial dentro del judaísmo, la unidad familiar debe ser cual roca sólida. Incluso la más pequeña grieta o hendidura dentro de una familia judía debilita las probabilidades de supervivencia del pueblo judío. Tal como los Sabios del Talmud enseñan (Guitín 90b): "Incluso un divorcio causa que el Altar Sagrado derrame lágrimas".

Ahora bien, dentro de este contexto podemos fácilmente entender la naturaleza especial de la Sotá que demanda la inmediata y milagrosa intervención del mismo Hashem. La mujer es sospechada de haber cometido adulterio. Para asegurar el continuo éxito de este matrimonio no es suficiente con que el marido esté razonablemente seguro de que ella no ha sido infiel. La mera sospecha que permanece en la mente de él es suficiente para amenazar la estabilidad del lazo tan importante entre marido y mujer. Incluso la más leve sombra de duda no puede ser tolerada, pues no es sólo la culpa de ella lo que está en cuestión. Hashem se adelanta y milagrosamente provee la prueba de que ella es inocente porque, en última instancia, es el destino del entero pueblo judío lo que está en juego.

(Yoel Spotts, Baltimore)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================