Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Tzav - Shabat HaGa contacto
Especial Pesaj contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Nuevo sitio de Edi contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Bienvenido Rab Ric contacto
Behar-Bejukotai contacto
Rav Aharon Leib St contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shabuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat-Balak contacto
Pinejas contacto
Matot-Mase contacto
Devarim contacto
Especial Tisha BeA contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 136     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Koraj
Fecha: 28 de Junio, 2006  23:29:11 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/koraj5.htm
 

Perashá de la semana:
Koraj
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 16:1 a 18:32)
Judaicasite.com

Ayuno del 17 de Tamuz: jueves 13 de julio de 2006

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- En Nombre de la Paz
[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 30 de junio, 2006, 4 de Tamuz, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.42*
19.09
19.33
19.34
20.13
19.50
19.58
20.53
19.59
21.48
17.14
17.27
18.36
20.00
21.31

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

Esta semana en nuestro sitio de internet!!

Prevenir o llorar... una delicada elección
"...Era indiscutible que estaba cegada ante una fuerte pasión que superaba toda la razón, y "evidente" que todo lo que sus padres habían invertido en su educación no había arrojado los resultados esperados. En su corazón, los Goldfar se negaban a aceptar esta situación, pero ¿cómo hacerla cambiar de idea? ¿Acaso poseían los medios adecuados? ¿Tenían argumentos convincentes?..."

Ir a texto completo:
http://www.judaicasite.com/index.php3?ini=contenidos/varios/prevenir.php3

 

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Koraj, Datán y Aviram encabezando un grupo de 250 líderes, se rebelan contra la autoridad de Moisés y de Aarón alegando que éstos se atribuyen el derecho de gobernarlos cuando todos los hijos de Leví están en condiciones de hacerlo. Cada uno de ellos presenta una ofrenda ante el Todopoderoso. Di-s no acepta la de los rebeldes y éstos son tragados por la tierra que se abre ante ellos. La ira de Di-s contra aquellos que aún siguen justificando a Koraj se manifiesta por medio de una plaga que se abate sobre ellos y causa la muerte de muchas personas. Moisés ora fervientemente a Di-s por su pueblo y la plaga se interrumpe.

Luego es instruido para que coloque en el Santuario varas con los nombres de las tribus. En la siguiente mañana, la vara de Leví con el nombre de Aarón amanece florecida y con almendras, confirmándose la Voluntad Divina de que el Sumo Sacerdocio sea ejercido por Aarón. La Torá establece que los Sacerdotes y los Levitas en general no poseerán tierras como las demás tribus sino que su sustento provendrá del maaser (diezmo) y obsequios que el pueblo les brinde. Finaliza la perashá con las leyes de los primeros frutos, de la redención del primogénito y de diversas ofrendas.

 
 

2- EN NOMBRE DE LA PAZ


El Rabino Isser Zalman Meltzer fue un gran sabio de Jerusalem de hace cien años. Cierta vez, durante una de sus clases talmúdicas, un hombre joven que habitualmente no exponía ideas durante las discusiones, habló diciendo que la interpretación del Rabino Meltzer contradecía la del gran comentarista talmúdico Sfat Emet. El Rabino Meltzer, gran notable erudito talmúdico por su parte, se disculpó por su error y pidió permiso para continuar. Luego de la clase, uno de sus más destacados alumnos se acercó a él y le dijo: "Rab, no comprendo. Primero que todo, su interpretación no estaba en desacuerdo con la del Sfat Emet. Y en segundo lugar, aun si lo hubiese estado, no había nada de malo en ofrecer una interpretación diferente".

El Rab Meltzer explicó: "Noté que había entre la concurrencia un hombre mayor que usualmente no asiste a mis clases. Además, el estudiante que me hizo la pregunta habitualmente no participa en las discusiones. Pensé que estas dos circunstancias inusuales podrían estar relacionadas. Tal vez el hombre mayor estaba mirando al joven alumno como un posible candidato a yerno. De ser éste el caso, no quería colocar al joven muchacho bajo una luz negativa".

Una semana más tarde, la suposición del Rab Meltzer probó ser correcta. El alumno que presentó el desafío en clase se comprometió con la hija del hombre mayor.

La verdadera humildad implica la buena disposición de ponerse uno mismo bajo una luz negativa si es para ayudar a otros. Un ejemplo básico puede ser hallado en la porción de esta semana de la Torá: Koraj.

Koraj, primo de Moisés y Aarón, lanza una rebelión contra ellos. Alega que, injustamente, tomaron el poder y han ignorado la fuerza profética del resto del pueblo. Koraj dice que Moshé y Aarón no son más santos que ningún otro y ridicularizan sus enseñanzas. Datán y Abiram y otros 250 se unen a la causa de Koraj.

¿Eran las protestas de los rebeldes, justificadas? No. ¡Claramente absurdas! Quién acusaría a Moshé de arrebatar el poder cuando, en realidad, Moshé tuvo que ser persuadido en primer lugar por D'os para que desempeñara el rol de líder. Más aún, la Torá describe a Moshé como "el más humilde de todos los hombres". ¡Ejercer el poder era la última cosa que tenía en mente!

Moshé les dice a los rebeldes, sin embargo, que si tienen alguna duda acerca de la designación de Aarón como Sumo Sacerdote, él está dispuesto a conducir la siguiente prueba: Cada persona que objete la posición de Aarón, debe presentar una ofrenda de incienso ante D'os y a quienquiera que el Todopoderoso elija, éste se convertirá en el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). Moshé está dispuesto a poner su posición en juego a fin de aplacar a los rebeldes.

Podemos extraer una tremenda lección de esta historia. Pese a que él estaba totalmente en su derecho y que se expuso a sí mismo al insulto y a la humillación, Moshé hizo todo lo que pudo para detener una tragedia. Actuando de ese modo, él proveyó a todas las generaciones subsiguientes de un modelo ejemplar de lo que constituye la verdadera humildad y mostró cuán lejos debe uno ir en colocar su ego a un costado ¡en nombre de la paz!

(Rab Yehuda Appel)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================