Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Tzav - Shabat HaGa contacto
Especial Pesaj contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Nuevo sitio de Edi contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Bienvenido Rab Ric contacto
Behar-Bejukotai contacto
Rav Aharon Leib St contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shabuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat-Balak contacto
Pinejas contacto
Matot-Mase contacto
Devarim contacto
Especial Tisha BeA contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 137     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Jukat-Balak
Fecha: 5 de Julio, 2006  19:27:20 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/jukat_balakj5.htm
 

Perashá de la semana:
Jukat-Balak
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 19:1 a 25:9)
(En Israel se lee sólo Balak)

Judaicasite.com

Este shabat en las sinagogas de todo el mundo, se anuncia el ayuno del 17 de Tamuz, que tendrá lugar el próx. jueves 13 de julio de 2006

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perashot (Porcion Semanal)
2- Una Cuestión de Vida o Muerte
3- El 17 de Tamuz
[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 7 de julio, 2006, 11 de Tamuz, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.45*
19.08
19.33
19.33
20.12
19.50
19.58
20.52
20.00
21.45
17.30
17.17
18.36
20.01
21.30

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

Esta semana en nuestro sitio de internet!!

Su atención por favor (1)
"...En todas las áreas de la vida cotidiana, incluso aquellas que nos parecen mundanas y ajenas a nuestra visión espiritual, todo lo que acontece en ellas son mensajes que el Creador nos transmite y debemos estar atentos a ellos..."

Ir a texto completo:
http://www.judaicasite.com/index.php3?ini=contenidos/varios/atencion01.php3

 

1- RESUMEN DE LAS PERASHOT

JUKAT:
En esta perashá se dan los detalles de las leyes de la Parah Adumá (vaca roja), que servirá de purificación espiritual para quien tiene algún contacto con un muerto. Los hijos de Israel deambulan cuarenta años en el desierto como les fuera decretado, y fallece Miriam, hermana de Moisés. El pozo de agua que siempre acompañó al puebli de Israel en su peregrinaje por el desierto, en virtud del mérito de Miriam,, ahora les falta, lo que produce una queja general. Moisés y Aharón rezan por el pueblo y Di-s les ordena, en Merivá, que le hablen a una roca determinada, para que de ella surja agua. Frente al pueblo que demuestra falta de fe, Moisés golpea la roca en lugar de hablarle, contrariando la orden Divina. Por no honrar la Palabra Divina ante el pueblo, Di-s anuncia a Moisés y a Aharón que no serán ellos quienes harán ingresar a su pueblo a la Tierra Prometida.

Al proseguir su viaje, los israelitas deben pasar por el reino de Edom, mas sus habitantes les niegan el paso, por lo cual deben tomar un camino indirecto hacia Eretz Israel. Llegan al Monte Hor donde fallece Aarón, y su hijo Elazar es investido como Kohen Gadol (Sumo Sacerdote). Se cumple un período de treinta días de duelo nacional por Aharón y todo el pueblo lo llora. Más tarde deben enfrentarse a Sijón, rey de los amorreos, quien les hace la guerra simplemente por negarse a que pasen por su territorio, tras lo cual conquistan las tierras que Sijón les había ganado a los amonitas.

BALAK:
La victoria obtenida por Israel frente a los reyes Sijón y Og, famosos por su fuerza, desalienta a Balak, rey de Moab, quien siente temor y odio hacia los israelitas y recurre al brujo y profeta de las naciones gentiles, Bilaam, para que los maldiga. Mas Di-s se le aparece a Bilaam y le prohibe que vaya con los emisarios de Balak. Ante su insistencia, se le aparece por segunda vez pero anunciandole que jamas podra maldecir a Israel porque es un pueblo bendito. Bilaam parte de todos modos y un mensajero de Di-s le bloquea el camino a su burra. Bilaam, sin capacidad de ver al ángel, la golpea, y la burra en forma milagrosa comienza a hablar. El mensajero divino permite a Bilaam proseguir finalmente su camino pero aclarándole lo que puede y lo que no puede decir con respecto al Pueblo de Israel.

Balak en tanto, lleva a cabo grandes preparativos a fin de que las maldiciones de Bilaam surtan efecto, pero tres veces éste intenta maldecir a Israel y siempre salen bendiciones de su boca. Finalmente Balak, rey de Moab, ante el fracaso del plan, termina por expulsar a Bilaam, pero éste le propone incitar a los israelitas a pecar. Al llegar a Shitim, una comarca de las llanuras de Moab, los hombres de Israel son influenciados por las nocivas costumbres de sus habitantes y comienzan a pecar con las mujeres moabitas que salen hacia ellos con el propósito de prostituirlos y hacerlos prosternar ante sus ídolos. Di-s envía sobre ellos una plaga que sólo se interrumpe cuando Pinejás, nieto de Aharón, en una actitud valiente, mata a un israelita que descaradamente trae a una midianita hacia su tienda.

 
 

2- UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE


"Muera yo la muerte de los justos y mi final sea como tal"
(Bemidbar 23:10)

Vemos de esta declaración de Bilaam que él se daba cuenta de la verdad acerca de que se debe llevar una vida íntegra. ¿Por qué entonces él mismo no vivía rectamente y sólo deseaba poder morir y ser recompensado como los justos? El Rab Zimja Zizzel de Kelm explicaba que, aunque Bilaam era intelectualmente conciente del modo correcto de vida, en su propia vida encontraba esto demasiado difícil. Debido a que tenía malos rasgos de carácter, no era capaz de vivir de acuerdo a los ideales y principios que sabía que eran verdaderos.

Vemos a partir de aquí la importancia de corregir los propios rasgos de carácter. Sin una conciencia de lo que es correcto y lo que no lo es, no se puede vivir rectamente. Incluso luego de haber estudiado y saber lo que está bien y lo que está mal, se deben aplicar esas lecciones y ser consistente en la conducta diaria. Una persona necesita estar en control de sus impulsos. Tener tal dominio sobre las tendencias naturales posibilitará a la persona vivir de acuerdo a sus ideales. Si le falta esto, hará toda clase de actos incorrectos. El problema no es el conocimiento sino la autodisciplina. Por tal razón, debemos trabajar en perfeccionar nuestros rasgos de carácter pues sólo entonces seremos capaces de actuar con integridad. Es simplemente una expresión de deseo creer que uno puede hacer todo tipo de mal y aun así morir como una persona íntegra. La única forma de morir como un justo es vivir como tal y eso requiere mucha autodisciplina. Cuando una persona tiene la firme voluntad de vivir de cierta manera, tendrá seguramente éxito porque "en el camino en que uno desea ir, lo ayudan desde el cielo" (Talmud, Makot 10b).

A través de forjar la fuerte voluntad de vivir íntegramente, nuestra entera conducta será elevada (Growth through Torah).

 
 

3- EL 17 DE TAMUZ


"El 17 de Tamuz marca el comienzo de las tres semanas denominadas por nuestros Sabios "Ben HaMetzarim"(entre las angustias) que culminan el 9 de Ab, día de duelo nacional para el Pueblo Judío, y estrechamente relacionadas con la destrucción de nuestros dos Sagrados Templos en Jerusalem. Este año las tres semanas se extienden entre el 13 de julio (17 de Tamuz) y el 3 de agosto de 2006 (9 de Ab).

Cinco tristes sucesos acontecieron en un 17 de Tamuz:

a) Moisés rompió las primeras Tablas de la Ley tras el incidente del Becerro de Oro.

b) Se suspendió, en tiempos del Primer Templo, el Korban Tamid (ofrenda diaria que se ofrecía en el Santuario).

c) Se produjo, en tiempos del Segundo Templo, la primera brecha en la muralla de la ciudad de Jerusalem, lo cual dejó libre acceso a Tito y a sus ejércitos para invadir mas tarde la ciudad. Los romanos finalmente saquearon y quemaron el Gran Templo arrojando al Pueblo hebreo al exilio.

c) El perverso general Apostomus quemó nuestra sagrada Torá.

d) El mismo general colocó un ídolo en el lugar más santo del Bet Hamikdash: el Kodesh Hakodashim.

Estas tres semanas constituyen un periodo de semi-duelo en el que no se celebran bodas ni otros eventos alegres (excepto aquellos acontecimientos que no pueden ser postergados, como un Brit Milá), no se estrenan ropas nuevas, sobre todo en los últimos días (desde el 1 al 9 de Ab para algunos o desde el shabat antes del 9 de Ab para otros), período en que se acostumbra a no comer carne ni tomar vino, además de otras prácticas características de los días de duelo.

El 17 de Tamuz, este año el día jueves 13 de julio, el pueblo judío ayuna desde el amanecer hasta la salida de las estrellas (consultar horarios locales).

Debemos siempre recordar la centralidad de Jerusalem para el pueblo judío, la única nación que ha llorado y ayunado por su destrucción por casi dos mil años. Que sea la voluntad del Todopoderoso que se reconstruya el Tercer Bet HaMikdash en Jerusalem y llegue la Redención final muy pronto en nuestros días. Amén.

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================