Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Tzav - Shabat HaGa contacto
Especial Pesaj contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Nuevo sitio de Edi contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Bienvenido Rab Ric contacto
Behar-Bejukotai contacto
Rav Aharon Leib St contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shabuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat-Balak contacto
Pinejas contacto
Matot-Mase contacto
Devarim contacto
Especial Tisha BeA contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 139     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Matot-Mase
Fecha: 19 de Julio, 2006  19:26:33 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/matot5.htm
 

Perashá de la semana:
Matot-Mase
(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 30:2 a 36:13)
Judaicasite.com

JODESH TOV!! Un buen mes!! Este shabat, en todas las sinagogas del mundo, bendecimos el nuevo mes hebreo de Ab
ROSH JODESH AB: miércoles 26 de julio de 2006 (Comenzando en la víspera, martes 25)
Tishá beAb, día de duelo nacional para el pueblo judío: jueves 3 de agosto de 2006

Horario Encendido de Velas (Viernes 21 de julio, 2006, 25 de Tamuz, 5766)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Amsterdam
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.53*
19.03
19.28
19.28
20.07
19.47
19.56
20.44
19.58
21.31
17.22
17.38
18.36
19.58
21.22

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de las Perasha (Porcion Semanal)
2- Un Futuro Construido sobre el Pasado
[#] Cómo desuscribirse: ver al final


Elevemos nuestras voces hacia el Cielo para pedir por la paz en nuestra querida tierra de Israel. Sugerimos la lectura de Tehilim 20, 83, 130 y 142. También se pueden agregar Tehilim 70, 121 y 126.


Visitá la Edit. Perspectivas

Esta semana en nuestro sitio de internet!!

Eres lo que crees (1)
"...La persona es lo que cree. Si uno deposita definitivamente su Fe en
Di-s y se propone algo; seguramente lo hará. Di-s sólo piensa en ayudar al hombre. Si repetimos constantemente frases parecidas a: 'es imposible para mí', 'esto jamás lo conseguiré'; si realmente creemos que algo es imposible, nuestra mente inconsciente hará todo lo posible y necesario para que así lo sea..."

Ir a texto completo:
http://www.judaicasite.com/index.php3?ini=contenidos/varios/eres01.php3

 

1- RESUMEN DE LAS PERASHA

MATOT:
De acuerdo a las instrucciones Divinas, Moisés enseña las normas que regulan las promesas y votos formulados ante D"s, tanto positivos (comprometerse a hacer algo) como negativos (abstenerse de algo) y el rol del padre y del marido en la anulación o conservación de un voto para la mujer. Pinejás, al mando de doce mil soldados israelitas, mil por cada tribu, derrota a los cinco reyes midianitas, a sus hombres y a Bilham. Moisés no ve con buenos ojos que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque fueron ellas las que indujeron al pueblo judío a pecar, y recrimina a los oficiales. Se cuenta y distribuye el botín de guerra en partes iguales entre quienes participaron en la guerra y aquellos que quedaron rezando por ellos. Los comandantes informan que no hubo ninguna baja entre los israelitas y los soldados agradecidos presentan al Kohén Gadol una ofrenda que es colocada en la Tienda de Reunión. Las tribus de Gad y Reubén, dueños de grandes rebaños de ganado, piden autorización para asentarse en las tierras del este del Iardén (río Jordán), buenas para el pastoreo. Moisés les responde que no pueden abandonar a sus hermanos en circunstancias en que van a conquistar la tierra de Canaan. Queda convenido que recibirán y ocuparán esas tierras sólo después de cruzar con todo el pueblo el río y ayudar en la conquista de Eretz Canaan tras lo cual regresaran a Guilad, al este del Iardén, donde quedan sus familias.

MASE:
Con esta sección finaliza Bamidbar, cuarto libro de la Tora. Se enumeran los cuarenta y dos emplazamientos en donde acamparon los hijos de Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de Egipto hasta su llegada a la Tierra Prometida. Di-s les ordena eliminar todo vestigio de idolatría de Eretz Canaan luego de su conquista. Se les advierte que si no dejan a la tierra completamente libre de cananeos, los que queden serán como espinas en los ojos, y aguijones en los costados. La Torá establece claramente los límites de la tierra de Israel, en razón de aquellos preceptos que son obligatorios sólo dentro de ella (Rashi), incluyendo las tierras del este del Iardén (río Jordán). Se otorgan a los levitas la posesión de cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Iardén, pues ellos no tienen parte en la adjudicación de territorio como las demás tribus. Estas ciudades también servirán de refugio para aquellos que mataran a alguien en forma accidental y sin intención. Diez dirigentes, junto con Iehoshúa Bin Nun y Elazar, el Sumo Sacerdote, son responsables de la justa distribución de la tierra. Las hijas de Tzelofjad contraen matrimonio con integrantes de su propia tribu, manteniendo su heredad para la tribu de Menashé.

 
 

2- UN FUTURO CONSTRUIDO SOBRE EL PASADO


"Y escribió Moshé sus partidas de acuerdo a sus viajes según la palabra de Hashem y éstos son sus viajes de acuerdo a sus partidas"
[Bamidbar 33:2].

Este versículo es confuso. Primero que todo, parece redundante. El versículo anterior comienza con "Estos son los viajes de los hijos de Israel..." y, por ende, sabemos que Moshé está en el proceso de registrarlos. Y si "según la palabra de Hashem" se refiere a lo escrito por Moshé (como dice Najmánides) o a los viajes mismos (la opinión de Ibn Ezra), nosotros ya sabemos que ambos son ciertos. Pero extendiéndose un poco más, ¿por el versículo repite, y revierte, tanto "partidas" como "viajes"?

Una de las lecciones de este versículo, según el rabino Jonatan Hirtz, es que cuando miramos hacia el futuro, debemos también conocer nuestro pasado; y cuando miramos retrospectivamente en nuestro pasado, debemos asimismo darnos cuenta de lo que se extiende delante de nosotros. Las partidas (futuras) deben ser de acuerdo a los viajes (previos) y debemos mirar en nuestros pasados viajes con un ojo hacia las futuras partidas. Tenemos siempre que estar al tanto del entero devenir de la historia judía. La primera parte es comprensible: nuestro futuro debe estar construido sobre nuestro pasado. "Aprendamos de las lecciones de la historia" o, en términos específicamente judíos: "maasé abot simán lebanim", las historias de los patriarcas son una señal para los hijos. Debemos usar las vidas de nuestros ancestros como guías para el futuro. ¿Cómo procedió Abraham con Abimelej? ¿Cómo negoció Iaakob con Esav? A partir de estas historias aprendemos lo que debemos hacer en situaciones similares.

Sin embargo, ¿qué significa que debemos ser también concientes del futuro mientras miramos hacia atrás en el pasado? La respuesta, que es muy relevante en estas Tres Semanas de duelo entre el 17 de Tamuz y el 9 de Ab, es: esperanza. Cuando observamos nuestro pasado, hay allí terribles historias, tiempos de destrucción, motivos de duelo. Pero siempre tenemos que permanecer concientes del brillante futuro que se extiende adelante.

Tishá beAb (el 9 de Ab) es el nadir, el punto más bajo del calendario judío. D'os dijo que, dado que la gente lloró innecesariamente en ese día cuando retornaron los espías de su tour por la Tierra Prometida, quedaría como un día para realmente condolerse. Es el día en que los dos Templos fueron destruidos, el aniversario de la Expulsión de los judíos de España. Es también, de acuerdo a muchos, el día en que la primera cámara de gas letal para los judíos fue activada por los nazis, así como el inicio de la Primera Guerra Mundial que, eventualmente, llevó a Hitler al poder.

Sin embargo, nuestros Sabios decretaron que el Tajanún, las oraciones de pedido de perdón y clemencia, no fueran recitadas en Tishá BeAb, así como no son pronunciadas en todas las festividades judías. ¿Por qué? ¡Para recordarnos que en el futuro, éste será un día de regocijo! El día del nacimiento del Mashíaj y, por lo tanto, un día de redención.
De modo que sí, demos media vuelta y miremos hacia atrás en nuestro pasado -pero no sin esperanza- con vistas a un brillante y hermoso futuro, más hermoso de lo que podemos imaginar.

(Rab Yaakov Menken)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================