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Asunto:[BOLETIN] Especial Tisha BeAb (9 de Ab)
Fecha: 31 de Julio, 2006  16:56:52 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

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BOLETIN ESPECIAL DE TISHA BE´AB (9 de Ab)

TISHÁ BEAB cae este año el día jueves 3 de agosto de 2006, comenzando en la víspera, miércoles 2, con la puesta del sol. El ayuno comienza el miércoles 2 al ponerse el sol y se extiende hasta la salida de las estrellas del jueves 3.


CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Por qué nos lamentamos en Tisha Be´Ab?
2- La Destrucción Dentro de Nosotros
3- La semana de Tisha Be´Av
4- Seuda Hamafseket (La comida antes del ayuno)
5- El dia de Tisha Be´Av
6- Tefilin y Talit: obligaciones
7- Najem y Anenu
8- Sefer Torá de Minja
9- Tajanuni´n y Kinor (Lamentaciones)
10- Bircat Halebana (Bendicion de la Luna)

# Cómo desuscribirse: Ver al final de este boletin

1- POR QUE NOS LAMENTAMOS EN TISHA BE´AB?

"En el 9 de Ab fue decretado que nuestros ancestros no entrarían en la Tierra (de Israel) (Bemidbar/Números 14); el Templo fue destruido (ambos), la primera y la segunda vez, Betar; la fortaleza de la rebelión de Bar Kojba, fue capturada y la ciudad (de Jerusalem) fue arrasada"
(Talmud Taanit 4).

Tishá BeAb es sin lugar a dudas, el punto más bajo del calendario judío, el día en que acontecieron los sucesos más tristes. En el primer 9 de Ab de nuestra historia, los exploradores enviados para recorrer la Tierra de Israel, regresaron con un mal informe de ella (diez de ellos); lloraron e hicieron llorar sin motivo a todo el pueblo (año 1313 AEC). Por tal causa Hashem decreto que esa generación no entraría en la Tierra Prometida y deambularía 40 años por el desierto; y además ese día seria en la historia del Pueblo Judío, uno muy triste.

Entre un sinnúmero de trágicos acontecimientos, en Tishá BeAb .

a) Ambos Templos de Jerusalem, generadores espirituales de la vida judía, fueron destruidos (años 422 A.E.C y 68 E.C.).

b) Cayó la fortaleza de Betar (año 132 E.C.), último baluarte de la resistencia judía, en manos de los romanos, no permitiendo el cruel emperador Adriano que se enterrara a los cientos de miles de judíos asesinados (construyó a tal efecto un cerco gigantesco alrededor del campo de batalla para impedir cualquier misión humanitaria; solo a la muerte de Adriano, 11 años después, fue posible enterrar los cuerpos).

c) El papa Urbano II declaró el comienzo de las primeras Cruzadas. Los cruzados, en su enfervorizada marcha rumbo a Oriente, perpetraron las más crueles matanzas de miles de judíos en las comunidades de Francia y Alemania (años 1096 a 1146).

d) El Papa Gregorio IX ordenó la quema de cientos de manuscritos del Talmud en París (año 1244).

e) Se expulsó a los judíos de Inglaterra (año 1290 EC).

f) Se expulsó a los judíos de España (1492 EC).

g) Comenzó la Primera Guerra Mundial (año 1914 EC) que, eventualmente, sería la causa del ascenso de Hitler (su nombre sea borrado) al poder. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo en ese día la primera deportación de judíos desde el guetto de Varsovia y, de acuerdo a ciertas fuentes, los nazis activaron ese día la primera cámara de gas para asesinar judíos.

h) Explosión de una bomba en la AMIA (Argentina) el 10 de Ab de 5754 (1994) por la mañana, que causó la muerte de 85 personas.

No enumeraremos más episodios pero, ciertamente, muchas otras calamidades se abatieron sobre el Pueblo Judío en esta fecha. Por eso y por estar decretado así en la Torá, el 9 de Ab es un día de duelo nacional en nuestro calendario. Fuera de Iom Kipur, es el único día en el año en que el ayuno dura toda una noche y un día. Todos los demás ayunos son desde el alba hasta la noche. Tishá BeAb comienza con la puesta del sol de un atardecer y finaliza en la noche, unas 26 horas después. Hay también otras prohibiciones adicionales que no son requeridas en los demás ayunos, por ejemplo en ese día no se estudia Torá, pues ello trae alegría, salvo los Kinot, fragmentos alusivos a la destrucción del Templo como el rollo de Ejá, el libro de Job, etc.; se suele uno sentar hasta el mediodía del 9 de Ab en el suelo o en un asiento bajo, etc.

Siendo que estamos imitando el periodo de "Shiv'á" (la semana de duelo), la actitud mental esperada es que uno sienta la enormidad de la perdida sufrida con la destrucción del Bet Hamikdash. Su ausencia nos priva de la Presencia Divina revelada ante nosotros y sentimos una gran falta que dificulta nuestra relación con el Creador.

Sin embargo nuestros Sabios decretaron que en este día no se recita Tajanunin, las plegarias de penitencia, así como no son dichas en los días festivos judíos. ¿Por que? Para recordarnos que en el futuro este será un día de regocijo! El 9 de Ab es el día del nacimiento del Mashíaj y, por lo tanto, de redención. Entonces, es bueno que nos volvamos hacia nuestro pasado y evoquemos lo sucedido, pero con la esperanza en un futuro bueno y feliz. De nosotros depende. Hashem espera nuestro retorno al camino que Él nos señaló.

2- LA DESTRUCCIÓN DENTRO DE NOSOTROS

Llegamos a la cumbre del período de duelo conectado con la destrucción del Bet Hamikdash. Nos sentamos en el piso durante Tishá BeAb y pronunciamos los kinot (lamentaciones). Incluso derramamos algunas lágrimas por el hecho de que estamos en galut (exilio) y no tenemos el Bet Hamikdash. Todo esto está bien. Sin embargo, es posible que estemos soslayando el tema básico y primario de Tishá BeAb.

En realidad, el verdadero Jurbán Habait, la verdadera destrucción del Bet Hamikdash, no tuvo lugar detrás del Kotel. No tuvo lugar en un sentido físico. Tuvo lugar en un sentido espiritual -dentro de nuestros corazones. Y no sucedió sólo una vez ¡sigue sucediendo sobre una base constante -día tras día!

Hubo un tiempo en que, dentro de nosotros, muy hondo en nuestros corazones, sabíamos qué era verdadero y qué no. Sabíamos que nuestra permanencia en este mundo físico era solamente temporaria y que nuestro principal foco era abodat Hashem, servir a Hashem. Sabíamos que una casa lujosa o un automóvil lujoso no eran los objetivos, sino los actos de jésed (hacer el bien) y estudiar Torá constituían el objetivo primario de nuestra vida. Hubo un tiempo en que teníamos un Bet Hamikdash dentro de nuestros corazones, un lugar de pureza, un lugar de verdad, un lugar de dicha y de satisfacción. Pero... ¡para tantos de nosotros ese Bet Hamikdash interno ha sido destruido! No tenemos ni dicha ni satisfacción ni pureza ni verdad. Es por la destrucción de ese Bet Hamikdash interior que debemos realmente guardar duelo. Mientras meditamos sobre Tishá BeAb, debemos darnos cuenta de que aún estamos en galut. No solamente el galut al que hemos sido llevados lejos de nuestro verdadero hogar sino el galut al cual hemos sido llevados lejos de NOSOTROS MISMOS. El Rab Wolbe zt"l nos recuerda de lo que Hashem le dijo al primer hombre, Adam Harishón, luego de su trasgresión: "¿Aieka? -¿Dónde estás tú?". Conforme concluimos este período de duelo deberíamos escuchar estas palabras resonando en nuestra mente al preguntarnos: "¿Dónde estamos?".
(Rab Asher Balanson)

3- LA SEMANA DE Tishá BeAb

Los nueve días que comienzan con Rosh Jodesh Ab y finalizan en Tishá BeAb imitan el periodo de "Shivá" (semana de duelo por un familiar cercano) y tiene también sus restricciones. (Para los sefaradim estas restricciones rigen en la semana de Tishá BeAb, o sea a partir del shabat anterior a Tishá BeAb):

Está prohibido el lavado y planchado de ropas y, excepto por la ropa interior y las medias, se suele no vestir ropas recién lavadas. No se compran ni se estrenan ropas nuevas, no se come carne ni pollo ni se bebe vino. Esto no se aplica en Shabat ni en una comida de mitzvá como por ejemplo un Berit Milá, un Pidión Habén, etc. (la costumbre es que un niño beba el jugo de uva o el vino en la ceremonia de Habdalá, al finalizar el Shabat). Todo baño de placer tal como sauna, baño de vapor, etc. está prohibido en esos días y si bien las leyes no promueven la falta de higiene, la halajá (ley) indica una modificación en nuestros hábitos de higiene personal diferenciando entre un baño por necesidad y uno de placer. (La prohibición de bañarse no rige para los niños).

4- SEUDÁ HAMAFSEKET (LA COMIDA ANTES DEL AYUNO)

La costumbre comúnmente aceptada es la de comer en la víspera de Tishá BeAb, una gran comida antes de la oración de la tarde (Minjá), en preparación para el ayuno. En la víspera de Tishá BeAb no existe una mitzvá especial de comer antes del ayuno, como en Iom Kipur, por eso la Seudá Mafseket, la comida que precede al ayuno (luego de Minjá, y antes de la puesta del sol), consiste de un pedazo de pan, un huevo duro, un solo tipo de comida caliente; se pueden agregar ensaladas y frutas crudas.

5- EL DÍA DE Tishá BeAb

Desde la puesta del sol de la víspera del 9 de Ab hasta la salida de las estrellas del 9 de Ab, está prohibido:

a) Comer y beber, aunque se trate de mujeres embarazadas o que amamantan; es decir, ayuno absoluto, salvo orden médica.
Ayuno de los Menores: Los varones menores de 13 años y las niñas menores de 12 años no deben ayunar.

b) Bañarse o lavarse las manos, aun con agua fría, excepto para higienizarse. Pero se permite lavar los dedos para la oración de la mañana y la tarde, y para la bendición de Kohanim.

c) (Sijá): Untarse con aceite, crema, perfumarse, etc.

d) Calzar zapatos de cuero o de tela con suela de cuero. Se pueden calzar únicamente zapatos de goma o de tela. Por esta razón no se dice en este día la bendición Sheasani Kol Tzorkí en Birjot Hashajar.

e) Las relaciones maritales están totalmente prohibidas.

f) Fumar: Se permite fumar después del mediodía del 9 de Ab, o por lo menos después de Tefilát Shajarit y en forma discreta.

g) Perfume: Aparte de que está prohibido perfumarse, tampoco se permite disfrutar del aroma en el día de Tishá BeAb (No es así en Iom Kipur, en que se puede tener provecho del perfume pero no perfumarse).

6- TEFILIN Y TALIT: OBLIGACIONES

a) En la mañana del 9 de Ab debe ponerse Tefilín y Talit en casa y no en el Bet Hakneset, rezando allí solamente Birjot Hashajar (sin incluir la bendición Sheazali Kol Tzorkí), debiendo leerse Keriat Shemá. Luego se rezará en el Bet Hakeneset con minián (quórum de, al menos, diez varones judíos) la Tefilá completa desde el principio.

b) En Tefilat Minjá se acostumbra a ponerse Tefilín y Talit con Berajá.

7- NAJEM Y ANENU

a) En todas las Amidot (plegarias silenciosas) de la noche y del día 9 de Ab, deben agregarse: Najem, en la bendición Tishkón Betoj Ierushalaím, y Anenu en la bendición Shema Kolenu. Pero en Bircat Hamazón de un enfermo no se dice Najem. Si se olvidó de decir Najem o Anenu no debe repetirse la Amidá.

Nota: Quien no pueda ayunar no dice Anenu en ninguna Amidá, ni tampoco Najem en Bircat Hamazón.

8- SEFER TORA DE MINJÁ

No se acostumbra (según la tradición de Alepo) a decir Haftarot después de la lectura del Sefer Torá. Pero en la mañana se dice Haftará Asot Asitem con Berajot de Haftará.

9- TAJANUNIM Y KINOT (LAMENTACIONES)

a) En Tishá BeAb no se rezan Tajanunim, Ana o Selijot (oraciones en que implora perdón y clemencia).
b) En el momento de leer "Kinot" (Lamentaciones), está absolutamente prohibido hablar, y más aun, salir fuera del recinto, para no causar distracción del Abelut (luto) por la destrucción del Bet Hamikdash.
c) La persona que está de luto debe concurrir igualmente al Bet Hakeneset en el día y la noche de Tishá BeAb, permaneciendo allí hasta que finalice la lectura de las Kinot. En este día se permite a un "abel" (persona que esta de luto), subir al Sefer Torá y decir Haftará (lectura adicional de los Profetas) en la mañana solamente.

10- BIRCAT HALEBANÁ (BENDICIÓN DE LA LUNA)

Hay que recitar Bircat Halebaná con alegría en la noche al término del 9 de Ab.
Recordemos que aun cuando el ayuno finaliza por la noche, lo correcto es no comer carne ni bañarse hasta el mediodía del día siguiente. Esto se debe a que el Sagrado Templo de Jerusalem continuó ardiendo durante el 10 de Ab.

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