Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 183     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Tazria - Metzora
Fecha: 19 de Abril, 2007  16:12:30 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/tazria6.htm
 

Perashá de la semana:
Tazría-Metzorá

(Tercer Libro de la Torá: Vaikrá/Levítico 12:1 a 15:33)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perashiot (Porciones Semanal)
2- Usted y el Mosquito


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 20 de abril, 2007, 2de Iyar 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.14*
18.31
18.55
18.55
19.22
19.10
19.28
19.48
19.38
20.28
17.31
17.56
18.21
19.37
20.40

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA


Tazría:

Comienza la perashá ordenando que toda vez que una mujer dé a luz, ofrezca un Korbán (Ofrenda) tras el nacimiento. Los hijos varones deberán ser circuncidados en el octavo día de vida. La Torá introduce el fenómeno de tzaraat, comúnmente traducido como "lepra" aunque no es la acepción correcta, pues se trata de una enfermedad de origen puramente espiritual, que ataca a la persona, a sus ropas y a su casa, a fin de provocar una reflexión tendiente a la enmienda de sus faltas espirituales, en particular el hablar Lashón Hará (comentario negativo sobre el prójimo). Para determinar si una mancha en particular constituye o no tzaraat, se debe consultar al Cohén (sacerdote), quien en caso afirmativo, aísla al afectado durante una semana. Si al cabo de ese plazo la enfermedad no experimenta variación, se prolonga su confinamiento durante una semana, luego de la cual el cohén decide la situación del afectado. Existen distintas formas de tzaraat que son descriptas en esta perashá. La persona a quien se le confirma que sufre de tzaraat, debe desgarrar su ropa no cortarse el pelo y alertar a la gente sobre el hecho de que padece de esa impureza ritual, no pudiendo mantener un contacto normal con las demás personas. Finalmente es descrito en detalle el fenómeno de tzaraat en las ropas.


Metzorá:
En esta sección la Torá describe el procedimiento a seguir por un metzorá (afectado por tzara'at), una vez curado y concluido su período de aislamiento. Este proceso dura una semana e incluye korbanot (ofrendas) e inmersiones en la mikve (piscina ritual), tras lo cual el Kohen deberá declararlo "puro". Cuando el metzorá es de escasos recursos, puede sustituir las ofrendas caras por otras más económicas. Previo a la confirmación por parte del Kohen de que una casa tiene tzara'at, los objetos de la casa son retirados para evitar que ellos también sean declarados ritualmente impuros. La afección de tzara'at se elimina demoliendo y reconstruyendo esa sección de la casa. Si vuelve a aparecer, la construcción entera debe ser demolida. La Torá detalla las secreciones corporales que hacen a una persona ritualmente impura, impidiéndole tocar objetos sagrados, y describe cómo el afectado recupera su estado de pureza ritual.

 
 

2- USTED Y EL MOSQUITO


"Habla a los Hijos de Israel diciendo: 'Una mujer cuando concibe y da a luz un varón estará [ritualmente] impura por siete días..." (Vaikrá 12:2)

Dice Rabi Simlai en el Talmud: "Así como la formación del Hombre siguió a la de los animales y aves en la obra de la Creación, también las leyes acerca de la persona son enseñadas después de las leyes de los animales casher y no casher (aptos y no aptos para ser consumida su carne de acuerdo a la Torá) explicadas en la perashá de la semana pasada.

El Jatam Sofer explica: El Hombre es el pináculo de la Creación y, por ende, una persona podría pensar que todo el mundo existe para servirla, en tanto que ella no tiene ninguna responsabilidad. La Torá nos enseña que "estar al final" funciona en ambas direcciones. Una persona tiene tal tremendo potencial que puede elevarse más alto que los ángeles alcanzando verdaderamente los niveles espirituales más altos posibles. Pero lo opuesto es también verdad: Una persona es capaz de tanta maldad como ningún animal podría copiar. Puede descender por debajo de los animales a los niveles más bajos posibles. Por ello el Midrash dice que "si la persona lo merece, le dirán: "Tú precediste a todas las obras de la Creación", pero si no, le dirán: "El mosquito te precedió en la Creación". En el pensamiento judío no hay contradicción. Se nos dan las herramientas para analizar ambas caras de la moneda.

Es verdad que, en el orden físico de la Creación, los humanos llegaron últimos. Pero ¿por qué fueron los últimos? Porque todo se estaba haciendo para el propósito final de la Creación. Las fuentes judías dejan en claro que el mundo fue creado para los seres humanos, los únicos capaces de elegir entre el bien y el mal. El universo todo fue creado a fin de que tuviéramos la oportunidad de acercarnos a D-s por nuestra propia voluntad. Tenemos libre determinación, pero, ¿qué elecciones hacemos? Una persona que elige el bien se apega a D-s y a la Torá, adoptando atributos Divinos tales como una naturaleza generosa e interés y preocupación por los demás seres. ¡El mundo fue creado para proveer al alma de la oportunidad de hacer justamente eso que está haciendo! Pues entonces, ¿qué viene primero? Incluso antes de la Creación existía la idea de crear un ambiente donde las almas pudieran cumplir su misión. "Tú precediste a toda la obra de la Creación". Pero, por el otro lado, si una persona corre detrás de cada instinto y deseo primario, entonces está negando su aspecto Divino en favor del reino animal. ¿Qué es él (o ella)? ¡Un animal sofisticado! Meramente, el ultimo eslabón en la cadena de animales desde el principio de la Creación... y, en efecto, "el mosquito vino antes que ti".

De modo que tenemos completa libertad para elegir aquello que queramos ser. ¡Cualquier cosa que deseemos! Pero ¿quién quiere ser un animal cuando puede ser como D-s?

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================