Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Judaicasite

Asunto:[BOLETIN] Ajare Mot - Kedoshim
Fecha: 25 de Abril, 2007  18:55:01 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/ajare6.htm

Perashá de la semana:
"Ajaré Mot-Kedoshim"

(Tercer Libro de la Torá: Vaikrá/Levítico de 16:1 a 20:27)
Judaicasite.com

¡¡LAG BA'OMER!! Domingo 6 de mayo de 2007

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perashiot (Porciones Semanal)
2- La Sala de Espera

3- Ser Santos pero no Aislarse

[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 27 de abril, 2007, 9 de Iyar 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

18.05*
18.36
19.00
19.00
19.29
19.15
19.32
19.58
19.41
20.40
17.26
17.48
18.22
19.39
20.48

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Ajare Mot:

Luego de la muerte de Nadav y Abihu, hijos de Aarón, a causa de su servicio incorrecto en el Santuario, Hashem ordena a Aarón que entre una vez por año, en Iom Kipur, en el Kodesh Hakodashim (el Sancta Sanctorum, la parte más santa del Tabernáculo), para expiar por los pecados cometidos por el Pueblo de Israel, incluyendo los de los sacerdotes. Los kohanim (sacerdotes) deberán tener sumo cuidado cuando ingresen al Santuario. En Iom Kipur, el Kohen Gadol debe acercarse al Kodesh Hakodashim tras ciertos preparativos específicos y vestido con ropas especiales. La Torá ordena a los israelitas observar por todas las generaciones el día de Iom Kipur. Este día, el décimo del séptimo mes, está prohibido comer, beber, untarse (con cremas y cosméticos), usar calzado de cuero, lavarse y mantener relaciones maritales. Cada miembro de la casa de Israel deberá afligirse por medio del ayuno y arrepentirse de sus malas acciones. La Torá prohíbe ingerir carne de un animal no faenado de acuerdo a la ley judía así como ingerir sangre. Se advierte a los judíos que deben mantener un alto nivel moral como pueblo elegido de Di-s y alejarse de toda práctica malvada común en Egipto. Se prohíbe el incesto, las relaciones maritales durante el ciclo mensual de la mujer, la homosexualidad, la bestialidad y los sacrificios de niños. Se convoca a toda la nación a comportarse con santidad y a no profanarse cometiendo esas transgresiones a fin de tener el mérito de vivir en la Tierra de Israel.

KEDOSHIM:
Comienza esta sección con los preceptos que los hijos de Israel deben cumplir para ser kedoshim, o sea tener un elevado nivel de santidad. Se prohíbe adorar ídolos, robar, negar que uno robo, jurar en falso, retener propiedad ajena, retrasarse en el pago a un empleado, odiar o maldecir a otro judío (especialmente grave cuando se trata de los padres), hablar chismes, poner un obstáculo físico o espiritual frente a otro (impidiendo que cumpla un mandamiento), pervertir la justicia, no actuar en ayuda de un semejante que se encuentra en peligro, avergonzar a otro, ejercer venganza, guardar rencor, realizar mezclas irregulares como por ejemplo en animales o en prendas, las que no deben tener mezcla de lana y lino, cosechar un árbol durante sus tres primeros años, embriagarse, practicar brujería, afeitarse barba y patillas, efectuarse tatuajes en la piel, etc. Las mitzvot positivas son: respetar a los padres y a los ancianos, respetar el Shabat, dejar parte de la cosecha para los pobres, amar al prójimo, comer los frutos de un árbol en su cuarto año en Jerusalem, respetar el Bet Hamikdash, respetar a maestros y rabinos, a ciegos y a sordos. La vida familiar debe ser sagrada. No se debe imitar el comportamiento de otros pueblos, a fin de tener el mérito de poseer la Tierra de Israel. Se debe cumplir con el kashrut (leyes sobre alimentos aptos) y mantener el status separado y particular del pueblo judío.

2- LA SALA DE ESPERA

"Y cuando viniereis a la tierra y plantareis todo árbol frutal, trataréis sus frutos como prohibidos; por tres años estarán prohibidos para vosotros, no comeréis"
(Vaikrá 19:23).

Con macabro humor, Miami Beach es llamada la "sala de espera de D-s" porque abundan allí los hogares y hoteles de retiro para la gente mayor.

Jubilarse es un concepto occidental y ha merecido, en años recientes, una gran crítica por parte de los médicos. Los estudios han demostrado que las personas que no se jubilan sino que se mantienen involucradas en su trabajo o estudio (aunque a un ritmo apropiado para su edad) superan en expectativa de vida a aquellos que se retiran para descansar y relajarse en sus "dorados años".

Nuestros Sabios enseñan que D-s oculta la fecha de nuestra partida para nos mantengamos activos hasta el final.

El emperador romano Adrián pasaba cierta vez por la ciudad de Tiberíades en Eretz Israel. Notó a un anciano esforzándose por labrar la tierra alrededor de sus higueras.

-¡Saba! (Abuelo) ¡Saba! -llamó Adrián-. ¿Por qué trabaja usted tan duro? Cuando usted era joven debía esforzarse por ganarse la vida pero ahora es hora de descansar. De todos modos, nunca vivirá para disfrutar los frutos de su labor.

El anciano replicó: -Mi labor es tratar de lograr todo lo que mi edad me permita. El Todopoderoso hará como crea necesario.

-Dígame Saba ¿cuántos años tiene?

-Tengo cien años de edad.

-¿Cien años? ¿Y espera realmente cosechar lo que siembra?

-Si merezco comer los frutos de mi labor, muy bien. Y si no, mis esfuerzos beneficiarán a mis hijos así como yo me he beneficiado de la labor de mis antepasados.

Dijo Adrián: -¡Escúcheme Saba! Si usted alguna vez llega a comer esos higos que está plantando, debe venir y hacérmelo saber.

A su debido tiempo, las higueras maduraron y se llenaron de frutos. El anciano pensó: "Tengo que ir y contarle al emperador".

Llenó un canasto con higos y viajó hasta el palacio.

-El emperador desea verme, -anunció a los guardias, y ellos lo condujeron ante el trono de Adrián.

-¿Quién es usted? -preguntó Adrián.

-¿Recuerda el emperador haber pasado años atrás por Tiberíades junto a un anciano que atendía sus higueras? D-s me permitió que comiera de esos frutos que yo planté. He traído al emperador un canasto lleno como obsequio.

Adrián se dirigió a sus siervos: -Tomad los higos de este anciano y llenad su canasto con monedas de oro.

Sus cortesanos cuestionaron la generosidad del emperador. -¿Por qué tan espléndido presente para el anciano judío? Adrián les respondió: -Su Creador lo honró con una vida larga. ¿No es correcto que yo también le dispense honores?

El Creador no quiere que nos quedemos sentados leyendo periódicos en la "sala de espera". El estudio de Torá, más que cualquier otra labor, hace más lúcida la mente y ayuda a disfrutar de esos años de madurez incrementando la sabiduría. ¡No hay nada mejor que dedicar el tiempo al estudio, a la plegaria y a disfrutar de la familia!

(Basado en: Vaikra Rabá 25:5 - Rab Yaakov Asher Sinclair-Ohr Somayach)

3- SER SANTOS PERO NO AISLARSE

"Santos Seréis"
(Vaikrá/Levítico 19:2)

Cuando pensamos en el término "santidad", tendemos a asociarlo con el comportamiento ascético, tal como ayunar y abstenerse de las actividades comunes de este mundo. Esta sección de la Torá nos enseña a ser santos y luego, inmediatamente, nos exhorta a honrar a nuestros padres, a pagar nuestras cuentas en término, a no avergonzar a otros y un conjunto de leyes que contribuyen a la paz y a la armonía entre la gente. Nuestro concepto de santidad es vivir una vida que es realmente activa dentro de la sociedad en donde estamos insertados, pero vivirla de una forma que transforme nuestra estada en este mundo en algo significativo.

Si pensamos en los demás cuando hacemos nuestras cosas, no sólo a través de no perjudicarlos sino también ayudándolos y asistiéndolos, esto conduce a la santidad. Todas las mitzvot (mandamientos), ya sean entre la persona y Hashem o entre persona y persona, conducen al ser humano a la kedushá -santidad. Esa es la razón por la cual todas las bendiciones previas a cumplir una mitzvá contienen las palabras "Asher kideshanu bemitzvotav", Quien nos ha santificado con Sus mitzvot

Rabbi Shmuel Choueka

SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite

Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados