Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 185     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Emor - Lag Baomer
Fecha: 3 de Mayo, 2007  15:00:44 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/emor6.htm
 

Perashá de la semana:
"Emor"

(Tercer Libro de la Torá: Vaikrá/Levítico de 16:1 a 20:27)
Judaicasite.com

Ya Llega
¡LAG BA'OMER!
Este dom.6 de mayo de 2007
(comenzando en la víspera, sábado 5 por la noche)

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Lag Ba'Ómer, Día de Alegría

3- Reflexionar antes de Actuar


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 4 de mayo, 2007, 16 de Iyar 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.58*
18.31
19.05
19.06
19.37
19.21
19.35
20.07
19.43
20.51
17.21
17.41
18.23
19.42
20.55

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA


La Torá ordena que los kohanim (sacerdotes) sean un modelo de pureza y alcancen en tal sentido el máximo nivel de perfección. Para cumplir con sus sagrados deberes deberán evitar el contacto o la proximidad con muertos, aunque se les permite asistir al funeral de los siete familiares más cercanos: padre, madre, esposa, hijo, hija, hermano y hermana soltera. No podrán contraer matrimonio con una mujer divorciada o no casta. La nación debe respetar a los kohanim. La terumá, diezmo que se entrega a los kohanim, sólo puede ser comida por éstos y sus familias. Se ordena a los hijos de Israel que santifiquen a Hashem (Kidush Hashem), asegurándose de que siempre se comporten de una manera ejemplar, dispuestos a dar su vida antes que cometer asesinato, tener relaciones no lícitas o practicar idolatría.

Se describen las características especiales de las distintas festividades, días sagrados en los cuales está prohibido trabajar. Éstas son, (según el orden en que son nombradas): 1) El shabat, séptimo día de la semana, que será por siempre sagrado para el pueblo judío. 2) El primero y último día de Pesaj: Luego de entrar los hijos de Israel a la Tierra Prometida, debían traer una ofrenda de cebada el día 16 de Nisán. 3) Shabuot, fiesta observada el día 6 de Siván, el día 50 desde el comienzo de la cuenta del Omer, o sea desde el segundo día de Pesaj. 4) Rosh Hashaná, primer día del año, el 1 de Tishré, en que se hace sonar el shofar. 5) Iom Kipur, el décimo día del mes de Tishré, fecha de ayuno y rezos por la expiación de los pecados. 6) Sucot, fiesta de las cabañas y de gran alegría que tiene lugar entre el 15 y el 21 de Tishré. El pueblo debe bendecir sobre cuatro especies (etrog, lulav, hadasim y aravot) y vivir en cabañas durante esa semana en recuerdo de las nubes de protección Divina que los resguardó en su peregrinaje por el desierto. También el octavo día, Sheminí Atzeret, es de sagrada convocación, celebrado alegremente como un día de especial acercamiento del Creador con Su pueblo.

Cuando el Bet Hamikdash está en pie, los granos de la nueva cosecha (jadash), no pueden utilizarse sino hasta después del segundo día de Pesaj en que se ofrece el Omer, cierta ofrenda de cebada. La perashá explica las leyes de preparación del aceite de la Menorá, la que debe estar siempre encendida, y del Lejem Hapanim (Pan de la Proposición), las doce hogazas de pan colocadas cada semana frente al Santuario.

 
 

2- LAG BA'ÓMER, DÍA DE ALEGRÍA


Aunque no se trate de una festividad mencionada en la Torá, Lag Ba'Ómer es un día con gran significación histórica y una fecha de celebración hacia el final de un período algo apagado en el calendario religioso.

Las siete semanas entre Pesaj y Shabuot son contadas de a un día por vez, llevando los días desde el Éxodo a su punto culminante en Shabuot, cuando los Diez Mandamientos fueron dados en el Monte Sinaí. Lag Ba'Ómer, literalmente "el día 33 en la cuenta del Ómer", era simplemente un día igual a otros hasta que dos sucesos no relacionados tuvieron lugar. Rabi Akiva, quien vivió aproximadamente hace 19 siglos, fue uno de los más grandes sabios en la era dorada de la erudición de la Torá. Tenía el sorprendente número de 24.000 discípulos y casi todos ellos murieron entre Pesaj y Shabuot. ¿La razón? Fallaron en mostrarse el debido respeto el uno hacia el otro. En Lag Ba'Ómer la plaga que los azotó cesó. Aprendiendo la lección de los alumnos de Rabi Akiva, nosotros durante el periodo del Ómer buscamos la mejor forma de tratar a nuestra familia, amigos y conocidos, de modo tal de hacer un tikún (corrección espiritual) sobre los errores del pasado.

Uno de los pocos alumnos de Rabi Akiva que sobrevivieron fue el gran Rabi Shimón bar Iojai, autor de la obra cumbre del misticismo judío, el sagrado Zohar. Él falleció en un Lag Ba'Ómer, años más tarde, pero antes de su deceso, reveló un deslumbrante conjunto de enseñanzas cabalísticas a sus alumnos. ¡Y les manifestó que debían celebrar el día en que tantos secretos místicos les habían sido revelados y enseñados!

Por ello las semanas entre Pesaj y Shabuot son, en efecto, un período sombrío a causa de la tragedia de Rabi Akiva y de los Cruzados que masacraron a innumerables judíos durante esos días, pero Lag Ba'Ómer es la excepción. Permanece como un día de inmenso regocijo y celebración. Por siglos Lag Ba'Ómer ha sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabi Shimón bar Iojai en la ciudad de Merón, en plena Galilea. Ese día, unos 250.000 judíos visitan Merón danzando, rezando y celebrando los maravillosos regalos espirituales que Rabi Shimón legó. Muchos acampan allí durante varios días, previos a esa celebración, y en todo Israel los judíos encienden fogatas para conmemorar la grandiosa iluminación mística que reveló Rabi Shimón.

¡Que tengamos todos un hermoso día de Lag Ba'Ómer y ayudemos con corazón generoso a solventar las instituciones que difunden la Torá

 
 

3- REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR


"Y no profanaréis Mi Santo nombre y seré santificado entre los hijos de Israel. Yo soy D-s Quien os santifica"
(Vaikrá/Levítico 22:32)

Esta es una extraña yuxtaposición. Jilul Hashem (la profanación de D-s) es la mayor transgresión. Kidush Hashem (santificación de D-s) es la mayor mitzvá. Uno pensaría que alguien proclive a hacer jilul Hashem está aún muy lejos de la gran mitzvá de cumplir con kidush Hashem. Entonces ¿qué están haciendo estas dos personas en el mismo versículo?

La respuesta es dolorosamente simple. Cuando un judío, un buen judío, no está haciendo kidush Hashem, ¡eso ya es jilul Hashem! O sea que es jilul Hashem no hacer kidush Hashem.

Kidush Hashem no es solamente ser arrojado a una hoguera santificando el nombre Divino. Es la manera en que hablamos, la manera en que interactuamos con la gente, la manera en que conducimos nuestros negocios, la manera en que nos dirigimos a nuestros hijos, la manera en que vestimos, la manera en que tratamos a nuestra gente mayor, incluso la manera en que caminamos por la calle; todas son oportunidades para hacer kidush Hashem.

Siendo que se espera de nosotros, como pueblo sagrado, que actuemos con dignidad e integridad, si no vivimos a la altura de esa expectativa es un jilul Hashem.

El Jafetz Jaim mandó una vez a su hijo en cierta misión. Le advirtió que fuera cuidadoso respecto a cómo se comportaba pues si lo hacía de una manera que fuera, incluso levemente, inapropiada para un estudioso de Torá, sería profanar el Nombre de D-s. El hijo del Jafetz Jaim exclamó: "Pero padre, yo no soy un Talmid Jajam (erudito de Torá), ¡soy un simple judío!". El Jafetz Jaim respondió: "Para crear un jilul Hashem, eres lo suficientemente Talmid Jajam".

La vida es muy confusa y tomar decisiones es tan complejo; sin embargo, antes de actuar hay en verdad sólo una pregunta que el judío debe hacerse: "¿Será esto un kidush Hashem o un jilul Hashem?" Es una cosa o la otra; no hay parve (neutro).

Cuando consideramos el impacto de nuestras palabras y acciones en nuestros amigos, socios, familiares, etc. veremos que una reflexión previa siempre ayuda a mantenernos en línea. D-s no quiere que estemos asustados; sólo que seamos concientes. Con un poquito de conciencia podemos lograr un kidush Hashem en todo lo que hagamos.

(Basado en: Rab Yaacov Haber-OU)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================