Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 187     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Bamidbar
Fecha: 16 de Mayo, 2007  15:34:12 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/bamidbar6.htm
 

Perashá de la semana:
Bamidbar

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 1:1 a 4:20)
Judaicasite.com

Ya llega ¡SHABUOT!
¡La Fiesta de la Entrega de la Torá!
Miérc. 23 y jueves 24 de mayo de 2007

Rosh Jodesh Sivan
Viernes 18 de mayo

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Bamidbar y Shabuot


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 18 de mayo, 2007, 1 de Sivan 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.48*
18.51
19.15
19.16
19.51
19.31
19.43
20.26
19.47
21.12
17.14
17.30
18.25
19.47
21.09

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Con esta perashá se inicia el cuarto libro de la Torá. Di-s ordena a Moisés realizar un censo de todos los hombres mayores de 20 años que sean aptos para el ejército. Se cuenta cada tribu por separado de acuerdo a sus familias, concluyendo con un resultado de 603.550 hombres. En este número no están incluidos los levitas, quienes se encuentran a cargo del servicio Divino. Ellos son los responsables del Tabernáculo y de todos sus sagrados utensilios, transportándolos cuando abandonan un emplazamiento y armándolo en el siguiente. Todas las tribus, cada una con su estandarte, deben disponerse siempre en la formación prescripta por la Torá alrededor del Mishkán (Santuario), divididas en cuatro grupos equidistantes del centro, en donde se halla el Santuario. Como la tribu de Leví es la encargada del Servicio Divino, la de Iosef se divide en las de Efraim y Menashé, completándose así el número de doce tribus.

Se sitúan tres tribus en cada uno de los 4 puntos cardinales, alrededor del Santuario, y así como acampaban, de la misma forma también debían trasladarse al viajar por el desierto, en igual disposición. El censo que se realiza de los Levitas, da una cifra de 22.000 y esto es contándolos a partir de un mes de edad, aunque el trabajo sagrado sólo lo pueden realizar los hombres de entre 30 y 50 años de edad. Los hijos de Leví se dividen en tres familias principales: Guershón, Kehat y Merarí. Los kohanim (sacerdotes) son una división especial de la familia de Kehat. Los hijos de Kehat debían transportar la Menorá (Candelabro), la Mesa, el Altar y el Arca Sagrada, quedando a cargo exclusivo de Aarón y de sus hijos, la tarea de cubrir el Altar y el Arca (a causa de su gran santidad), antes de emprender cada viaje.

 
 

2- BAMIDBAR Y SHABUOT


Con raras excepciones, la perashá Bamidbar es siempre leída en el shabat que precede a la festividad de Shabuot. Este arreglo no es mera coincidencia, dado que hay una correlación entre el tema de la perashá y el de Shabuot.

El Midrash pregunta: "¿Por qué especifica la Torá que la conversación de D-s con Moshé tuvo lugar en el desierto de Sinai? De aquí aprendemos", concluye el Midrash, "que la Torá fue dada a través de tres elementos: fuego, agua y desierto". El gran sabio, Rab Meir Shapiro zt"l, de Lublin, entendía esta declaración como significando que la Torá fue entregada al pueblo de Israel como un pacto para ser observado a través de todas las condiciones y circunstancias. Tanto a nivel nacional como individual, fuimos investidos con la fuerza de resistir todos los desafíos a nuestra fe y permanecer fieles a Hashem.

Abraham, el primer judío, resistió la prueba del fuego cuando prefirió ser arrojado a la caldera hirviente antes de renunciar a D-s. Todo el pueblo judío resistió a la prueba del agua cuando siguió a Najshón ben Aminadab metiéndose en el mar Rojo.

En ambas circunstancias, enfrentaron las pruebas con un ímpetu único de fe. Sinaí, sin embargo, representa una sostenida lealtad a D-s y a Su Torá. Conforme el pueblo judío atravesaba el desierto durante cuarenta años, tuvieron que mantener su devoción a Hashem y, a pesar de las dificultades y ocasionales fallas, perseveraron y alcanzaron la Tierra Sagrada.

La aceptación de la Torá en el desierto, antes de tener una tierra propia, revela una verdad básica acerca de la trascendencia de la Torá y de la naturaleza esencial del pueblo judío. Viviendo en las áridas tierras del desierto, donde los vientos de la adversidad soplaban en todas direcciones, los judíos, como nación, colocaron la Torá en el corazón de su existencia. El Mishkán (Tabernáculo) estaba en el centro del campamento, con las tribus acampadas alrededor de él, dando la bienvenida a la Presencia Divina como la fuerza unificadora y vivificadora de nuestro pueblo.

Que la Torá fuera dada en el desierto también enseña que el estilo de vida de la Torá no depende del territorio en donde se encuentren los judíos. Continúa estando en vigencia independientemente de donde vivan. La Torá no fue establecida para un tiempo, un lugar ni una sociedad en particular y, por lo tanto, no puede estar limitada a ese tiempo, lugar o sociedad. La sociedad y los valores deben construirse alrededor de ella y no viceversa.

El Talmud relata que el profeta Ezra había arreglado que la Tojajá, las serias advertencias que D-s pone ante el pueblo judío, en la perashá Bejukotai, fuera leída justo antes de Shabuot. Pero, Tosafot señala, las lecturas fueron finalmente dispuestas para que el shabat de Bamidbar actuara como a modo de paragolpe entre la Tojajá y Shabuot.

Esa proximidad debe servirnos a todos como recordatorio. Aunque el hombre moderno vive en un período que es "bamidbar", en un páramo acuciado por los vientos cruzados de la inmoralidad y de la irresponsabilidad, marcado por la prosperidad y la indulgencia, plagado por la erosión de los valores y de orientación, aún así él puede evitar las severas implicancias de la Tojajá. Recordando que el afianzamiento de nuestro pueblo a través de nuestra aceptación de la Torá tuvo lugar en un desierto, adquiriremos la perspectiva correcta.

Debemos celebrar la festividad de Shabuot reconociendo nuestra inquebrantable lealtad a la Torá de D-s en cualquier tiempo, lugar o circunstancia.

(Fuentes: R' Klavan - Ohev Shalom,Washington D.C.-OU)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================