Inicio > Mis eListas > judaicasite > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 200 
AsuntoAutor
Shemini contacto
Tazria - Metzora contacto
Ajare Mot - Kedosh contacto
Emor - Lag Baomer contacto
Behar-Bejukotai contacto
Bamidbar contacto
Especial de Shavuo contacto
Naso contacto
Behaaloteja contacto
Shelaj Leja contacto
Koraj contacto
Jukat contacto
Balak contacto
Pinejas contacto
Matot - Mase contacto
Debarim - Jazon contacto
Especial Tisha BeA contacto
Vaetjanan - Najamu contacto
Ekeb contacto
Ree contacto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Judaicasite
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 190     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BOLETIN] Behaaloteja
Fecha: 31 de Mayo, 2007  14:53:08 (+0200)
Autor:contacto <contacto @...........com>

Judaicasite

Si no puede ver correctamente este mail , ingrese aqui
http://www.judaicasite.com/mailinglist/behaaloteja6.htm
 

Perashá de la semana:
"Behaalotejá"

(Cuarto libro de la Torá: Bamidbar/Números 8:1 a 12:16)
Judaicasite.com

CONTENIDO DEL BOLETIN:
1- Resumen de la Perasha (Porcion Semanal)
2- Palabras de Sabio


[#] Cómo desuscribirse: ver al final

Horario Encendido de Velas (Viernes 1 de junio, 2007, 15 de Sivan 5767)

Buenos Aires
Jerusalem
Tel Aviv
Haifa
New York
Los Angeles
Miami
Seattle
Acapulco
Antwerp
Sao Paulo
Santiago, Chile
Caracas
Mexico
Madrid

17.42*
19.00
19.24
19.25
20.03
19.41
19.50
20.41
19.52
21.30
17.10
17.24
18.29
19.53
21.20

* corresponde a 10 minutos antes de la puesta del sol

1- RESUMEN DE LA PERASHA

Aarón es instruido sobre el encendido de la Menorá (Candelabro). Moisés consagra a los levitas en su sagrada función en el Mishkán (Santuario), ejercida solo por aquellos que tienen entre 30 y 50 años de edad, tras lo cual pasan a ocuparse en labores más livianas. Exactamente un año después de la salida de Egipto, Di-s ordena a Moisés que instruya al Pueblo sobre la ofrenda de Pésaj que deberán traer cada 14 de Nisán. Aquellas personas que por ciertas razones no estaban aptas para traer la ofrenda aunque realmente deseaban hacerlo, apelan a Moisés. Di-s les comunica que tendrán una segunda oportunidad para traerla, un mes después, o sea el 14 de Iyar, denominado Pesaj Shení (segundo Pésaj).

Cuando las nubes milagrosas que cubren el Santuario se elevan, es indicación para los Hijos de Israel de que deben abandonar un asentamiento para trasladarse hacia otro. En sus viajes son rodeados siempre por esas nubes Divinas que los protegen en todas las direcciones. De acuerdo a lo ordenado por Di-s, se desplaza el Pueblo. El toque de shofar deberá anunciar cada viaje, festividad y también el inicio de una guerra. Moisés invita a Hobab (Itró), su suegro, a que se integre a su nación y los acompañe. La multitud de pueblos que se había unido a los israelitas cuando salieron de Egipto, nuevamente incitan a estos a transgredir, manifestando en esta ocasión su insatisfacción por el maná y sus ansias de comer carne. Ante la dificultad de Moisés para gobernar por sí solo toda la nación, Di-s le ordena designar a 70 ancianos para formar una corte, el primer Sanhedrín, que colaboren con el. Di-s envía una provisión tal de codornices que el pueblo queda saciado de tanta carne. Una plaga castiga a quienes se quejaron. Ante un comentario no apropiado que hace Miriam a su hermano Aarón acerca de Moisés, Di-s le advierte que la profecía de Moisés es superior a la de cualquier profeta y ella es sancionada por sus palabras con tzaraat (una enfermedad de la piel). Moisés pide a Di-s por la pronta curación de su hermana y sólo cuando Miriam se recupera, el Pueblo de Israel prosigue su itinerario.

 
 

2- PALABRAS DE SABIO


Al final de la sección de esta semana en la Torá, estudiamos que Miriam y Aharón, la hermana y el hermano mayor de Moshé, hablaron lashón hará (comentario negativo) contra él porque no interpretaron sus acciones. Hashem se enojó mucho contra ellos, tal como está escrito: "Y encendióse la ira de Hashem contra ellos y se retiró" (Bamidbar 12:9). Antes de castigar a Miriam, quien había iniciado la conversación, Hashem reprobó a ambos por su pecado. Dijo a modo de introducción: "Escuchad, os ruego, Mis palabras" (Ibíd.6). Rashi comenta que la palabra hebrea na, es un término de súplica: "Yo ruego". El Sifté Jajamim ofrece una fantástica explicación de las palabras de Rashi: "Esto viene a enseñarnos que aun cuando Hashem estaba muy enojado con ellos, Él les habló suavemente; de lo contrario, si les hubiese hablado con ira, ellos no habrían aceptado Su reprimenda. ¡Cuánto más un ser de carne y hueso tiene que aprender de esto que debiera hablar siempre con suavidad!".

Cabe señalar, respecto a esta lección de Sifté Jajamim, que debemos tener en cuenta al leer estos versículos, que en el lado receptor estaban dos de los más grandes tzadikim (justos): Miriam y Aharón, y en el lado emisor estamos hablando del Todopoderoso Mismo. Aun así, ¡si Hashem no se hubiese expresado con gentileza, ellos no habrían aceptado Su reprimenda! Porque así es la naturaleza del hombre. El más sabio de todos los hombres, el Rey Salomón, decía: "Una suave respuesta aventa la ira pero la palabra dura agita la ira" (Mishlé/Proverbios 15:1). No hace diferencia quién esté hablando ni quién esté escuchando. Si las palabras son duras y graves, serán rechazadas con enojo. Por el contrario "Las palabras de los sabios con calma son escuchadas, más que los gritos de un príncipe entre los necios (Kohelet/Eclesiastés 9:17).

Una de las razones por la cual muchos fracasan como padres es la falta de noción sobre cómo reprender correctamente a los hijos. Todos entienden que un padre, o madre, no debe arremeter en el momento del incidente, cuando está totalmente fuera de control. Pero digamos que un padre es lo suficientemente listo como para contenerse en ese momento. ¿Después qué? ¿Cuándo debe reflotarlo otra vez? ¿Cuando el niño se está comportando bien y la familia está disfrutando un paseo en lancha? Ciertamente no va a querer arruinar una atmósfera agradable enojándose y removiendo algo que pasó tiempo atrás. Entonces ¿qué hace? Espera hasta la siguiente ocasión en que el niño haga algo malo y no se contiene, arroja todos los agravios que acumuló de los incidentes anteriores. Esta actitud está, definitivamente, destinada al fracaso.

El origen del problema, sin embargo, es que tenemos un enfoque totalmente equivocado de la reprimenda. Creemos que es regañar a gritos al que se porta mal y ponerlo en su lugar. Consecuentemente, la atmósfera apropiada para tal suplicio es cuando las cosas están de todos modos mal. Sin embargo, si sólo entendiéramos que la reprimenda está destinada a ser, en realidad, una expresión de total amor, algo que compartimos con la persona que adoramos a fin de ayudarla a transformarse en una mejor persona, entonces permaneceríamos perfectamente calmos mientras la ayudamos a reconocer sus faltas. Y lo haríamos específicamente en un momento en que reinan sentimientos de cariño entre uno y otro. Porque si lo manejamos apropiadamente, entonces el receptor también se ha de sentir bien acerca de eso y verdaderamente nos va a agradecer por nuestra preocupación antes que sentirse molesto por nuestra crítica. El resultado será una serena relación padre-hijo que asegurará para ambos una vida feliz, llena de najat (satisfacción) y de mutuo respeto.

Ésta es la lección de vida que la Torá nos quiere enseñar esta semana. Y si seguimos este sano consejo, difícil como pueda parecer, seremos realmente felices, en este mundo y en el Mundo por Venir.

(Fuentes: R' Ben Zion Sobel Torah Mitzion-shemayisrael.com)

 

****************************
SHABAT SHALOM
Hasta la proxima semana !!
Judaicasite
****************************

==================================================
Este boletin fue escrito y editado por Judaicasite.
(c) Todos los derechos reservados
==================================================